El Dépor tropieza en la misma piedra

Por David Gómez

Guadalajara Pedroñeras

Los jugadores del Dépor saludando a los aficionados desplazados a Las Pedroñeras al término del partido | Foto: Club Deportivo Guadalajara (@deporguada)

El Club Deportivo Pedroñeras se ha convertido en el Némesis del Deportivo Guadalajara en esta temporada 2016/2017. Como ya hiciera en el partido de ida, el cuadro de José Luis Sepúlveda volvió a sorprender a un equipo que no perdía desde el 19 de febrero, hace 12 jornadas. A partir de ahí, el Dépor experimentó una brutal escalada que le había aupado incluso hacia la tercera plaza. Sin embargo, el Municipal de Las Pedroñeras se lo volvió a arrebatar. Y es que las necesidades de los conquenses eran si cabe mayores que las de los alcarreños, pues su pelea por evitar tanto el descenso directo como por arrastres se transformaba en una cuestión de vida o muerte. Era una auténtica final para los ajeros. Una final a la que el Dépor llegó tarde y mal. Primero, su autobús se averió durante el camino. Después, el conductor se equivocó de salida en la autopista. Conclusión: llegada tardía y calentamiento deficiente.

No era una buena manera de comenzar el día. Y lo que mal empieza, mal acaba. Pese a llegar con la hora pegada y sin apenas calentar, el Dépor salió al campo sereno, aguantando el dominio y las embestidas de un Pedroñeras obligado a atacar. Sobre el césped, Alberto Parras había dado la oportunidad a algunos de los menos habituales como Dani Ortigosa, Diego Cámara, José Cañada o Alejandro Cubas. Aunque el dominio del esférico era local, los morados se encontraban bien plantados en el terreno de juego. El único gran sobresalto llegó en el minuto 14, cuando Pedro envió al larguero un pase de la muerte de Santi Cabeza. Santi sería el futbolista rojiblanco más activo en el campo, pues un par de disparos suyos en el 24′ y en el 28′ serían de lo poco reseñable durante el primer acto. Por parte de los visitantes, la ausencia de Migue Montes pesaba demasiado en el ataque alcarreño, que vivía lejos de las inmediaciones de Fran Egea.

Las noticias que llegaban desde El Prado eran cambiantes. Si el Talavera había comenzado ganando su partido ante el Villarrobledo, los rojillos se marchaban al vestuario con un 1-3 a favor en el luminoso. Ese resultado situaba al Villarrobledo 3º si el Dépor no conseguía ganar en Las Pedroñeras. La reacción alcarreña parecía previsible. Sin embargo, la reanudación encontró a un Pedroñeras muy intenso, con Gabri amenazando en el primer minuto con un centro lateral que no encontró rematador. Poco a poco, los guadalajareños se fueron estirando. Alberto Parras dio entrada a Pesca y el equipo creció en la medular. Primeramente, Óscar García obligaba a Fuentes a desviar su centro-chut a córner. Más tarde, en el 57′, Pesca ponía a prueba a Fran Egea con un potente disparo.

No se amedrantó el Pedroñeras, que a pesar de perder a Neme por lesión, siguió buscando el tanto. Y lo consiguió. En el minuto 62, Pesca derribaba a Santi Cabeza tras una contra local. El propio Santi se encargaría de materializar la pena máxima ante Ortigosa. El 1-0 forzaba al Dépor a buscar la igualada si quería mantener el tercer puesto, pues en Talavera los cerámicos habían empatado la contienda a 4. Con más empeño que fútbol, el Deportivo se topaba una y otra vez contra el entramado defensivo diseñado por Sepúlveda. Apenas sufrían los ajeros, que esperaron para asestar el golpe final. En el 75′, Gabri le quitaba el balón a Ortigosa y el atacante aprovechaba el error del portero con una sutil vaselina. Un Gabri que, en la siguiente jugada, se marcharía lesionado.

Intentó apretar el Dépor hasta el final, pero las ocasiones brillaban por su ausencia. Un recién ingresado Óscar Cabo y Alejandro Cubas lo buscaban sin éxito. El banquillo morado esperaba noticias de un gol del Talavera, pero el 5-5 ya no se movería en El Prado. El tercer puesto era del Villarrobledo por el goal-average particular. Mientras tanto, en Las Pedroñeras, la felicidad era contenida. La victoria del Albacete B en Yuncos deja al equipo de Sepúlveda 16º con 45 puntos. Si ningún equipo castellano-manchego asciende a 2ªB, los descensos de Socuéllamos y La Roda arrastrarían a los conquenses a Preferente.

El Guadalajara, clasificado para la fase de ascenso desde la jornada pasada, conocerá su rival en la primera eliminatoria este lunes a las 17:30 horas en la sede de la RFEF. Su enfrentamiento saldrá de todos los segundos clasificados de cada grupo, que son: Rápido de Bouzas (Vigo, Pontevedra), Real Avilés (Asturias), Tropezón (Torrelavega, Cantabria), Vitoria (Álava), Peralada (Girona), Alzira (Valencia), Unión Adarve (Madrid), Atlético Astorga (León), Antequera (Málaga), Arcos (Cádiz), Poblense (Mallorca), San Fernando (Las Palmas), La Hoya Lorca B (Murcia), Badajoz, Atlético Cirbonero (Cintruénigo, Navarra), Náxara (Nájera, La Rioja) y Tarazona (Zaragoza). La ida se jugará este fin de semana en el Pedro Escartín. La vuelta será el 27 o 28 de mayo en territorio visitante.

Guadalajara rivales

Posibles rivales para el Club Deportivo Guadalajara en estos ‘play-off’ | Foto: @futclm

FICHA DEL PARTIDO:

C.D. PEDROÑERAS – 2: Fran Egea, Fuentes, Neme (Juancar 61′), Emilio, Rubén, Moya, Gabri (Sevilla 78′), Israel, Chechu (Charco 54′), Pedro y Santi Cabeza.

C.D. GUADALAJARA – 0: Ortigosa, Dani Mateos, Cámara, Jonás Basso, Tomás Prieto, José Cañada (Pesca 53′), Cubas, José Vega, Borja Cabanillas, Luis Alberto y Óscar García (Óscar Cabo 68′).

GOLES: 1-0. Santi Cabeza (de penalti, 63′). 2-0. Gabri (75′).

ÁRBITRO: David Tercero Campos (Ciudad Real, Comité Castellano-Manchego). Amonestó al local Santi Cabeza (30′) y a los visitantes José Vega (2′), José Cañada (28′), Cámara (30′), Dani Mateos (56′) y Pesca (62′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 38ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División, disputado a las 18:00 del domingo 14 de mayo de 2017 en el Estadio Municipal de Las Pedroñeras (Cuenca) ante unos 400 espectadores. El partido tuvo que retrasar su inicio debido a que el autobús del Guadalajara sufrió una avería y el conductor se equivocó en la salida de la autopista.

Triste final para el Azuqueca en casa

El Club Deportivo Azuqueca estuvo lejos de brindar una despedida digna a su afición en el San Miguel. Pese a no jugarse nada, el cuadro de Manolo Alfaro cayó con estrépito frente a un Quintanar del Rey que, de paso, le arrebató la 8ª plaza del campeonato. Pocos esperaban un encuentro tan calamitoso de los rojinegros, que suelen ofrecer sus peores prestaciones a domicilio. Parecía que, esta vez, tocaba presenciar la mejor cara de los azudenses. Lejos de eso, el cuadro visitante exhibió una imagen seria y eficaz. Y eso que el partido comenzó con un auténtico ciclón local. En el minuto 9, Javi Martín remataba al travesaño un fantástico centro de Néstor al segundo palo. En el rechace, Jiménez sacaba como podía una chilena de Roberto Izquierdo. Dos minutos más tarde, el propio Javi Martín volvía a errar, esta vez mano a mano con el arquero rival. Varo también gozó de su oportunidad dentro del área, pero su disparo se marchó alto con todo a favor.

La contienda prometía un gran Azuqueca. Fue justo lo que tardó el Quintanar en despertar. Pasado el cuarto de hora, los conquenses comenzaron a asomar por la meta de Gandía. Raúl tenía la primera oportunidad en el 16′ con un disparo desde la frontal que se iba desviado. En el 18′, Caín ridiculizaba a la zaga rojinegra con una espectacular jugada por la izquierda que ponía el 0-1. Pero el Quintanar no cedió. Cerca de la media hora, Matías veía cómo el colegiado le anulaba un tanto por fuera de juego. En el 36′, un saque de esquina conquense acababa repelido por el poste. Era cuestión de tiempo que cayera el segundo, y lo haría desde los 11 metros. Tomi cometía un penalti sobre Caín y Pablo García no desaprovechó la oportunidad. Con el 0-2, Javi Martín dio alas a su equipo y respondió empujando a la red una buena prolongación de Tena tras saque de esquina.

El 1-2 dejaba abiertas las esperanzas de los azudenses de cara a la segunda mitad. Esperanzas que se diluyeron con el despeje de Tena hacia su propia portería. No habían transcurrido ni cinco minutos y el partido pendía de un milagro para los rojinegros. Milagro que se haría añicos a la hora de juego cuando Caín volvió a llegar por banda y centró atrás para que Matías Saad anotara el cuarto. El Azuqueca hacía aguas en defensa y la losa ya era demasiado pesada. Cada llegada local acababa de la misma manera. Jiménez se hizo grande bajo los palos y desbarató todas las oportunidades de los guadalajareños. En el 69′, un remate de Pancorbo en el primer palo lo salvó el arquero de forma milagrosa. Mismo desenlace en el 75′, cuando Javi Martín rozó el poste con su disparo. Varo también se topó con el muro después de su remate mordido al pase de la muerte del extremo.

Si el Azuqueca perdonaba, el Quintanar aniquilaba sin piedad cada vez que se acercaba a los dominios de Gandía. Así lo volvió a hacer en el 81′. Pablo Rojo cometía penalti después de tocar el balón con la mano y su tocayo visitante, de nuevo desde los 11 metros, ajusticiaba a un Azuqueca bajo en defensas. Triste final para los rojinegros, que no pudieron despedir la temporada con una alegría ante su gente.

FICHA DEL PARTIDO:

C.D. AZUQUECA – 1: Gandía, Kin (Carrasco 49′), Tomi, Tena (Marrero 56′), Varo, Pablo Rojo, Roberto Izquierdo (Koke 59′), Brotón, Javi Martín, Néstor y Pancorbo ©.

C.D. QUINTANAR DEL REY: Jiménez, Roque, López, Patuso, Collado, Raúl, Caín, Pablo García, Matías, Juanvi (Rachid 69′) y Álex Collados (Alex Planas 83′).

GOLES: 0-1. Caín (18′). 0-2. Pablo García (de penalti, 38′). 1-2. Javi Martín (41′). 1-3. Kin (en propia puerta, 49′). 1-4. Matías (60′). 1-5. Pablo García (de penalti, 82′).

ÁRBITRO: Javier Alberola Rojas (Ciudad Real, Comité Castellano-Manchego). Amonestó al local Pablo Rojo (82′) y al visitante Pablo García (31′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 38ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División, disputado a las 19:00 horas del sábado 13 de mayo de 2017 en el Estadio Municipal San Miguel de Azuqueca (Guadalajara) ante unos 300 espectadores.

Una ‘manita’ de regalo para celebrar la salvación

El Club Deportivo Marchamalo se regaló una goleada a lo grande para despedir la temporada por todo lo alto. Con la salvación ya finiquitada, los gallardos acudieron a tierras toledanas sin la presión sufrida durante las últimas fechas. Los morachos, también salvados, optaron por dejarse llevar y jugaron a merced de los campiñeros desde el comienzo. Buena prueba de ello es que los marchamaleros ya ganaban desde el minuto 3 cuando Rober se internaba por la izquierda y Aitor Rubio remataba al fondo de las mallas un buen centro del centrocampista gallardo. Rober volvería a asistir desde el córner con un centro medido a la cabeza de De La cuerda, que ponía el 0-2 en el minuto 12.

Rober quiso seguir regalando goles, y en el minuto 28 volvería a repetir la misma secuencia del segundo tanto. Córner esta vez desde la derecha, centro al segundo palo y De La Cuerda empujaba el esférico a la red. Cuatro minutos después, Aitor Rubio controlaba un magnífico pase entre líneas y definía con maestría ante Prada. En poco más de media hora, el Marchamalo ya había pasado por encima a los morachos. Los locales solo inquietaron a Julián con un libre directo de Héctor Maqueda que se marchó por encima del travesaño. Con todo el pescado vendido, el Marchamalo conseguiría ampliar su renta.

Fueron los considerados minutos de la basura, pues ningún sobresalto podía acontecer sobre el terreno de juego. Sin embargo, fue el periodo en el que los locales gozaron de su mejor oportunidad en el encuentro. De La Cuerda, vestido de héroe en ambas áreas, tuvo que sacar bajo palos un remate a bocajarro de Borja cuando el esférico ya se colaba. No perforaría el Mora la portería gallarda, pero sí lo haría Bata con la toledana. En el 85′, el centrocampista verde anotó un libre directo con rosca que pasó por multitud de piernas locales y visitantes. Fue el gol que cerraba una merecida ‘manita’ para los de Toñín Lozano, que finalizan el año 11º con 50 puntos y festejando a lo grande su permanencia en la Tercera División.

FICHA DEL PARTIDO:

MORA C.F. – 0: Prada, Orgaz, Pepu, Santi Núñez, Chano, Zurro (Diego 84′), Josué, Héctor Maqueda (Serrano 76′), Aarón (Butra 46′), Borja Escoredo y Quique Gómez.

C.D. MARCHAMALO – 5: Julián, Borja Ajenjo, Illana, De la Cuerda, Zamora (Cheki 74′), Dani Ro, Bata, Cano, Mario (Jairo 70′), Rober (Manolo 61′) y Aitor Rubio.

GOLES: 0-1. Aitor Rubio (3′). 0-2. De La Cuerda (12′). 0-3. De La Cuerda (28′). 0-4. Aitor Rubio (32′). 0-5. Bata (85′).

ÁRBITRO: Israel Fernández Añonuevo (Cuenca, Comité Castellano-Manchego). Amonestó al local Pepu (84′) y al visitante De La Cuerda (14′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 38ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División, disputado a las 19:00 horas del sábado 13 de mayo de 2017 en el Estadio Municipal Las Delicias de Mora (Toledo) ante unos 200 espectadores.

El Dínamo ficha a Carlota Tovar y realiza su primera incorporación estival

Carlota Tovar

Carlota Tovar durante el partido del Tacón en Éibar

El Dínamo Guadalajara ha tardado poco en moverse en el mercado de fichajes para planificar la temporada que viene. Alberto Mendoza habló de la necesidad de reforzar el equipo en todas sus líneas, y las palabras se han convertido en hechos rápidamente con el anuncio de su primera incorporación: Carlota Tovar Mombiedro. La joven centrocampista conquense de 22 años cuenta ya con una dilatada trayectoria por la Segunda División Femenina. Desde los 10 años, Carlota se formó en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, llegando a debutar con el primer equipo en Primera División el 17 de marzo de 2013 frente al Collerense. Por entonces, la futbolista de Cuenca atesoraba tan solo 17 años de edad.

Carlota Atleti

Momento del debut de Carlota Tovar en Primera División, en 2013 | Foto: Atlético de Madrid

Tras dar el salto al primer equipo rojiblanco en la temporada 2014/2015, Carlota se marchó cedida esa misma campaña al Torrelodones, donde sus buenas actuaciones le valieron el interés del Canillas. Su paso por el Canillas y el Club Deportivo Tacón le han servido para convencer a Alberto Mendoza de que se trata de un fichaje de garantías para el conjunto verdinegro. En su laureado currículum destacan también varias internacionalidades con la selección española sub-19. Su cercanía con Cuenca y su amistad con algunas jugadoras alcarreñas como María Barrios han sido motivos más que suficientes para convencer a la futbolista conquense.

Se espera que Carlota Tovar sea la primera de varias incorporaciones que realice el Dínamo durante este verano. Con el más que posible ascenso del Madrid CFF y la condición de filial del Atlético, desde el club apuestan por crear un equipo competitivo que pueda pelear la Liga con el Club Deportivo Tacón y luchar por jugar la fase de ascenso a la Liga Iberdrola.

Carlota Tovar Canillas

Carlota Tovar en su presentación como jugadora del Canillas, en 2015

El Guadalajara pone contra las cuerdas a Anaitasuna

DSC_0913

Lance del partido entre el Guadalajara y el Anaitasuna | Foto: David Gómez (@DavidGmez99)

Nueva exhibición de coraje del Balonmano Guadalajara en el David Santamaría. Con las bajas de Parra, Bozalongo, Mellado, Moya, Padilla y ‘Tibu’, el cuadro de César Montes recibía a uno de los equipos más competitivos de la Liga ASOBAL. Un Helvetia Anaitasuna que sufrió de lo lindo para llevarse los dos puntos del Municipal, pese a las múltiples ausencias en el cuadro morado. Y es que los de Juan Tomás Apezetxea carecieron durante muchos minutos de la intensidad necesaria para inquietar a un equipo bien armado atrás. Liderados por Mikel Redondo, el 6-0 alcarreño causó estragos en el ataque navarro, al que le costaba encontrar huecos para superar a Hombrados. En tareas ofensivas, Chema Márquez y un brutal Montoya hacían el resto. Ellos dos anotaron 18 de los 26 tantos de su equipo en el partido. O lo que es lo mismo, el 69,23% de los goles. Una bestialidad.

Ambos equipos tardaron en estrenar el marcador. Sería Lucas al contragolpe quien pondría el 1-0 tras tres minutos sin anotar. Cuando el Anaitasuna conseguía estrenarse, un nuevo contratiempo asolaba a los hombres de César Montes. Y es que no habían transcurrido ni cinco minutos cuando Alberto Sanz se veía obligado a retirarse por lesión, entrando Arribas en su lugar. Sin embargo, la lesión de Sanz no cambió la tónica del encuentro. Tanto los alcarreños como los navarros padecían unas dificultades tremendas en ataque, lo que erigió a Hombrados y a Hernández como los mejores hombres de la contienda. Poco a poco, Anaitasuna hizo gala de su superioridad e intentó abrir brecha en el luminoso. Así, el Helvetia logró colocarse con tres goles de ventaja pasado el ecuador de la primera mitad (5-8, min.16). Sin embargo, Chema Márquez y Montoya conseguían revertir el parcial y obligaban a los navarros a pedir tiempo muerto (8-8, min.18).

DSC_0858

Alberto Sanz retirándose lesionado en el inicio del partido | Foto: David Gómez (@DavidGmez99)

Para entonces, Montoya y Chema ya se habían alzado como los hombres del partido. Los dos como centrales monopolizaron la producción ofensiva de su equipo hasta adelantar al Quabit en el luminoso (10-9, min.21). En ese momento, apareció en el otro lado la figura de Bozidar Nadoveza. El lateral derecho empezó a soltar su brazo y anotó tres tantos consecutivos para recuperar la ventaja (10-12). Bajo palos, Hernández estaba culminando una actuación estelar, rozando el 46% de acierto. Solo Montoya, con 7 goles de 9 lanzamientos, estaba siendo imparable para el arquero. Su inspiración y la de Chema Márquez en la última jugada llevaron la igualada al descanso (13-13). La reanudación mantuvo la igualdad imperante en el partido hasta que Nadoveza soltó su cañón y forzó a César Montes a pedir tiempo muerto con 17-19 abajo.

Pero parecía que Anaitasuna, en ese momento, ya había dado con la tecla. La exclusión de Chema Márquez acentuó ese pensamiento, pues los navarros aprovecharon para igualar la máxima diferencia (18-21, min.43). De nuevo en el límite, los morados mostraron toda su casta. Gol a gol, los alcarreños se acercaron en el marcador hasta que Montoya, con su décima diana, empataba el encuentro a falta de cinco minutos (24-24, min.55). Un tanto de Filipe Gonçalo y un robo de Goñi que finalizó dentro de la red parecía ser suficiente para los navarros, pero un gran Hombrados y un gol imposible de Filipe Martins hicieron soñar a los locales con el empate a falta de 8 segundos. Lucas tuvo la ocasión de igualar el luminoso, pero su lanzamiento se fue desviado y la victoria se marchaba hacia Pamplona.

DSC_0919

Víctor Montoya fue la figura del partido con 11 goles | Foto: David Gómez (@DavidGmez99)

FICHA DEL PARTIDO:

QUABIT BM. GUADALAJARA – 26 (13+13): Hombrados; Lucas (1), Chema Márquez (7), Montoya (11), Sanz (0), Filipe Martins (4) y Redondo (0), -siete inicial-; Fuentes (1), Arribas (1), Sedano (1) y Oliva (0).

HELVETIA ANAITASUNA – 27 (13+14): Hernández; Xabier (3), Filipe (3), Chocarro (1), Aguirrezabalaga (0), Ugarte (1) y Dos Santos (2) -siete inicial-; Henrik (ps); Bazán (1), Garza (2), Balenziaga (2), Goñi (3), Gastón (1), Nadoveza (8), Ceretta (0) y Oleg (0).

PARCIALES: 1-1 (min.5) 3-4 (min.10) 5-6 (min.15) 8-9 (min.20) 10-10 (min.25) y 13-13 (min.30) (descanso). 15-14 (min.35) 18-19 (min.40) 18-21 (min.45) 21-24 (min.50) 23-24 (min.55) y 26-27 (min.60) (final).

ÁRBITROS: Jesús Escudero Santiuste y Jorge Escudero Santiuste. Amonestaron a los locales Chema Márquez y Montoya y a los visitantes Chocarro y Dos Santos. Excluyeron al local Chema Márquez y a los visitantes Ceretta y Garza.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 28ª jornada de la Liga ASOBAL disputado el sábado 13 de mayo a las 17:00 horas en el Pabellón Municipal David Santamaría de Guadalajara, ante unos 500 espectadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s