“Sí al trasvase”

2017.05.26 Hernando Tw

El tuit de Rafael Hernando defendiendo a vigencia del Trasvase Tajo-Segura // Foto: Twitter

Por Álvaro Nuño.

Al igual que este fin de semana, el Partido Popular de Guadalajara celebraba su congreso, -en el que revalido su puesto de presidenta por aclamación Ana Guarinos-, estos se han venido produciendo durante todo el mes de mayo por todas y cada una de las provincias. El pasado 19, por ejemplo, tenía lugar el del PP de Almería, del que es militante el portavoz popular en el Congreso de los Diputados y alcarreño de nacimiento, Rafael Hernando. Bajo el hashtag #CreemosenAlmería, Hernando publicó en su cuenta de Twitter los logros que había cosechado su partido en su provincia de adopción, como que el paro ha bajado en 60.000 personas, o que la tasa de delincuencia se ha reducido en un 14,7%, gracias todo -claro está- a Mariano Rajoy y al Partido Popular. También adelantó que “ya tenemos un calendario real para que el AVE llegue a #Almería y la bomba de la jornada: “Vamos a seguir adelante con el trasvase del Tajo–Segura y del Negratín para que #Almería no vuelva a tener problemas de agua”. Los populares almerienses, enfervorizados, le aclamaron por defender los intereses de “su tierra”.

No cabe duda de que Rafael Hernando es todo un personaje. Su aparición es prácticamente diaria en todos los telediarios y emisoras de radio, no sólo por su puesto como portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso desde el año 2014, sino también por ser un político mordaz que no suele morderse la lengua. Hernando tiene más peligro que un carro de bombas en un plató de radio o de televisión, o con un micrófono delante en los pasillos del Congreso porque puede soltar cualquier exabrupto como cuando acusó a los familiares de los republicanos fallecidos en la Guerra Civil de acordarse de sus muertos sólo cuando había subvenciones sin inmutarse. Hernando cien por cien. Su lista de enfrentamientos verbales con todo el que se le pone a tiro es larga.

Pero algo tiene que tener el agua cuando la bendicen. Así como quien no quiere la cosa, esta es ya su octava legislatura como diputado, después de ser concejal en el Ayuntamiento de Guadalajara -ciudad en la que nació en el seno de una conocida familia-, diputado regional y después senador representando también a nuestra provincia. Tesorero, coordinador, portavoz, vocal de varias comisiones,… Su currículum como parlamentario es tan extenso como reducida su carrera de abogado. Entre 1987 y 1990, “Rafita” -como es conocido entre sus amigos de Guadalajara- fue también presidente nacional de las Nuevas Generaciones del PP,  y en el XIII Congreso de la formación conservadora fue elegido coordinador de Comunicación y portavoz del partido a nivel nacional.

¿Cómo terminó esta joven promesa de la política provincial, viajando en 1993, por las tuberías de su ahora amado trasvase, desde la Alcarria al desierto almeriense? Fueron sus propios compañeros de partido en Guadalajara los que le desterraron lejos, donde no pudiera hacer sombra a la otra gran figura del PP de Guadalajara, Luis de Grandes, portavoz también del PP en el Congreso durante los años de gobierno de José María Aznar, pero, este sí, como diputado por Guadalajara en sus seis legislaturas. Las luchas intestinas en el PP también existen pero estos siempre han sido mucho menos ruidosos y acatan las decisiones sin dar cuartos al pregonero, como sí hacen en el resto de formaciones.

¿Se han dado ustedes cuenta del acento andaluz  que se le ha pegado a Rafael Hernando tras trece años representando ya a los almerienses? No, su castellano sigue siendo puro, ni cecea, ni canta. ¿Será porque sólo visita Almería en los congresos del partido y en las elecciones generales para que le voten? Sí amigos, Rafael Hernando es tan paracaidista como el ministro Rafael Catalá para los conquenses o Ramón Aguirre para nosotros. Cuneros a los que su partido les busca una provincia discreta para asegurarles su escaño, aunque no tengan ninguna vinculación con sus habitantes, más allá de estas apariciones imprescindibles y con las que tratan de salvar el expediente.

Hernando defendía el agua para su electorado de Almería en un mensaje de Twitter el 19 de mayo cuando los pantanos de los que proviene el líquido elemento están prácticamente secos. La cabecera del Tajo está ya por debajo del mínimo no trasvasable, -400 hectómetros cúbicos-. En la última medición realizada el pasado lunes, Entrepeñas y Buendía apenas almacenaban 364 hms3, cuatro menos que la línea roja que el vigente Plan del Tajo fijó para 2017.

Lamentablemente, ni en Guadalajara ni el Castilla-La Mancha, ningún político del Partido Popular ha hecho lo que Rafael Hernando en Almería, defender los intereses de su tierra. Sólo se ha oído al alcalde de Talavera, Jaime Ramos decir que no puede estar “más en desacuerdo con lo que ha dicho” invitándole a su ciudad para que comprobase el estado del Tajo a su paso “y rebajaría bastante el tono con el que ha hecho estas declaraciones” porque “aquí han sonado a chulería”.

2017.05.26 TrasvaseNO

Cartel anunciador de la marcha entre Auñón y Sacedón conttra el trasvase.

Si Talavera le viene lejos al diputado almeriense-alcarreño, puede unirse mañana a la tercera caravana que ha convocado Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía y que saldrá a las seis de la tarde desde Auñón en coche hasta el Paseo Marítimo de Sacedón en protesta por el mismo trasvase que el diputado popular defiende. Quizás sea mucho pedir al señor Hernando que vuelva aguas arriba, como los salmones, por las tuberías del trasvase de nuevo a su tierra, pero no lo es tanto que los diputados y senadores por la provincia de Guadalajara defiendan públicamente los intereses de la tierra a la que representan, protestando por la sangría que sufre desde hace décadas esta zona de la Castilla seca.

Anuncios

Un pensamiento en ““Sí al trasvase”

  1. Todos sabemos cómo se comporta Hernando y lo que puede llegar a decir para conseguir un mísero voto. Ésta es una más de su amplio currículum como bien dices, aunque por lo menos lo dice a las claras, no como el resto de políticos regionales o incluso provinciales, que por intereses electorales, se callan lo que piensan o prefieren omitir el tema, porque como todos sabemos, Murcia y Almería son mucho más importantes en unas elecciones generales que nuestra provincia y por eso ninguno toca el asunto. Tampoco les hace falta, en Guadalajara siempre hemos vivido más preocupados de la reforma o corte de calles de la Gran Vía en Madrid, que de tener 3 reactores nucleares en marcha durante décadas o de este trasvase que va a dejar Entrepeñas totalmente seco este verano para seguir dando agua a gente a la que no obligan a poner desaladoras para su huerta y sus campos de golf insostenibles en el desierto. Spain is different.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s