Tocó despertar

Por David Gómez

_2017PLCINTRUENI23389219_f91c55c9

Tomás Prieto intentando taponar un disparo de un jugador local durante el Cirbonero – Guadalajara | Foto: El Diario de Navarra

Se acabó el sueño del Club Deportivo Guadalajara. El milagro del ascenso se hizo añicos en Cintruénigo después de que el Atlético Cirbonero se impusiera por 1-0 en la olla a presión del San Juan. Sin embargo, ni el intento fallido de subir a Segunda B puede empañar esta gesta de una plantilla inolvidable. Sin cobrar desde hace bastantes meses y con una plantilla extremadamente corta, los morados se lanzaron a la aventura del ‘play-off’ a por todo y sin prácticamente nada. Lo hicieron por amor a unos colores, por honor hacia la camiseta. Los responsables son otros. Que a nadie se le olvide.

Durante toda la semana, la consigna de los deportivistas fue clara: había que aguantar el vendaval inicial del Cirbonero. El San Juan se convirtió en un auténtico infierno desde el comienzo, y los blanquiazules salieron al máximo desde que el balón echó a rodar por el césped. Espoleados por una espectacular afición, los navarros lograron encerrar al Guadalajara en su campo en los primeros minutos. Ya en el minuto 6, Salcedo se vio obligado a intervenir para evitar el tanto. Dos minutos después, se produjo lo inevitable. David González arrancaba y cedía el esférico a Rodrigo Sanz, que no perdonaba ante la portería alcarreña.

Los peores presagios se habían confirmado. El tanto local en los primeros minutos era todo lo que el Dépor había tratado de evitar. El gol del Cirbonero dejó al Guadalajara sin capacidad de reacción durante todo el primer acto. Los pupilos de Sergio Vázquez siguieron apretando y en el 11′, Salcedo sacaba en el segundo palo un remate de Alayeto. Poco a poco, los morados irían entrando en contacto con el balón, aunque sin generar el más mínimo peligro ante la portería de Narvajas. No era lo prioritario en el ese momento, pues el apabullante dominio local del primer cuarto de hora obligaba al Dépor a desperezarse para entrar en el encuentro. Sin embargo, la superioridad blanquiazul seguía patente sobre el verde. Los alcarreños intentaban abrir el campo por medio de los laterales, sin éxito. Por su parte, el Cirbonero causaba estragos en la zaga visitante con su juego directo y la estrategia. Así, en el 35′, Ayala enviaba fuera un libre directo.

Alberto Parras buscó una reacción, pues el Dépor tenía que marcar y apenas inquietaba la portería rival. De este modo, el técnico pucelano reemplazó a Luis Martínez de Quel por Óscar García en el 37′. Fue en el final de la primera mitad donde el Guadalajara dispuso de su mejor ocasión, con un disparo de Migue Montes que se marchó fuera por poco. 45 minutos le quedaban a los alcarreños para lograr el gol que les daba el pase. Los morados necesitaban cambiar la tendencia del partido. Pero lejos de permitirlo, el Cirbonero salió de los vestuarios a apretar más si cabe al Deportivo. Los navarros pudieron ampliar la renta en el 52′, pero Salcedo intervino para desviar el disparo de Adrián. Replicaría el Dépor con un flojo remate de Migue Montes tras un excelente centro de Guti desde la banda.

Cada minuto que pasaba caía como una losa para el Guadalajara, incapaz de atemorizar a los cirboneros con su juego directo y sus balones en largo a la cabeza de Óscar García. Por el contrario, Salcedo se erigía como el héroe de su equipo para mantener viva la eliminatoria. En el 65′, el ex cancerbero del Mérida sacaba un remate de Alayeto justo cuando el balón le botaba encima. Garbayo también dispondría de una clara oportunidad tras ganar la espalda de la defensa, pero su lanzamiento se perdía por encima del larguero. Con muchísimo corazón y la misma cabeza que fútbol, el Dépor apuró sus últimas opciones. Primeramente, la zaga cirbonera desbarataba una clara oportunidad de Jonás Basso para marcar en el área pequeña. Poco después, Narvajas evitaría el tanto del recién ingresado Borja Cabanillas. Pero sería el capitán Guti quien más cerca tendría el pase con un disparo que el arquero blanquiazul desvió con una sensacional parada.

Tras 180 minutos sin anotar, el sueño se desvanecía. El Club Deportivo Guadalajara caía con la dignidad del que se supo derrotado pero combatió con nobleza y ferocidad. En Cintruénigo, a la hinchada morada le tocó despertar. La pesadilla por Tercera División continuará un año más, con suerte. Como casi siempre, se espera un verano convulso en el seno del club. Es el momento de dar a los jugadores lo que se han ganado con sangre, sudor y lágrimas sobre el césped. Una plantilla para la historia que hizo soñar a una ciudad a pesar de las adversidades. Pasarán los años y los jugadores, pero pocos grupos de futbolistas habrán honrado tanto la camiseta del Club Deportivo Guadalajara. Ahora, la responsabilidad recae en manos del presidente y su directiva si quieren evitar el desastre. El verano promete ser largo.

FICHA DEL PARTIDO:

ATLÉTICO CIRBONERO – 1: Narvajas, Celihueta, Mario, Javi, Isi, Rubén Martínez, Garbayo, Ayala (Íñigo 80′), Alayeto (Hualde 68′), Rodrigo Sanz (Santafé 72′) y David González.

C.D. GUADALAJARA – 0: Salcedo, Dani Mateos (Borja Cabanillas 80′), Jonás Basso, Luis Martínez de Quel (Óscar García 37′), Pascu, Tomás Prieto, Pesca (José Vega 61′), Guti ©, Víctor Calarge, Óscar Cabo y Migue Montes.

GOLES: 1-0. Rodrigo Sanz (8′).

ÁRBITRO: Adrián Sánchez López (Comité Aragonés). Amonestó al local Narvajas y a los visitantes Salcedo, Luis Martínez de Quel (31′), Pesca (40′), Guti (40′) y Pascu (63′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la vuelta de la primera ronda de los ‘play-off’ de ascenso a Segunda División B, disputado a las 18:00 del sábado 27 de mayo de 2017 en el Estadio San Juan de Cintruénigo (Navarra) ante unos 1.900 espectadores, 200 de ellos del Club Deportivo Guadalajara.

Chema Márquez se luce en el final de la Liga ASOBAL 

DSC_0454

Víctor Montoya realizando un lanzamiento durante el Guadalajara – Granollers | Foto: David Gómez (@DavidGmez99)

En la despedida de la Liga ASOBAL y de Carlos Barbero del Quabit Guadalajara, Chema Márquez destacó como la estrella del partido para firmar su última exhibición de la temporada. El cañonero de Alcobendas se erigió por encima de todos los que estuvieron sobre el 40×20 del David Santamaría anotando la friolera de 15 goles y certificando así su premio de máximo goleador de la competición. El partido, por su parte, evidenció la superioridad de un poderoso Granollers ante un mermado Quabit Guadalajara. El encuentro duró lo que tardó el cuadro catalán en ajustar su defensa y correr al contraataque. Es decir, un cuarto de hora. Porque en el inicio del partido, Chema Márquez se convirtió en una pesadilla para la defensa de los barceloneses.

Desde el inicio, Chema se encontró inspirado. Suyos fueron los cinco primeros tantos de su equipo, y nueve de los 14 que anotó el Guadalajara antes de marcharse al descanso. La disposición táctica con tres pivotes en ataque funcionó al cuadro de César Montes, que fijaba al 6-0 de Granollers para que Chema Márquez pudiera lanzar sin oposición desde los 9 metros. Durante el tramo inicial de la contienda, los ataques se impusieron con claridad a las defensas. En la otra portería, Hombrados no conseguía detener las embestidas visitantes. De ahí que en apenas diez minutos, el parcial fuera de 6-7.

DSC_0434

Lance del partido entre Quabit Guadalajara y Fraikin Granollers | Foto: David Gómez (@DavidGmez99)

A partir de ese momento, el Guadalajara acumuló una serie de buenas defensas y, con el brazo de Chema Márquez desatado, un parcial de 3-0 obligó a Carlos Viver a pedir tiempo muerto con 9-7 en el marcador. Tras unas cuantas indicaciones a sus hombres, el técnico de Granollers realizó un ajuste decisivo para el devenir del partido: colocar a Adrià Pérez realizando un marcaje individual sobre Chema Márquez. La defensa del ’10’ visitante sobre la estrella alcarreña nubló las acciones ofensivas del Guadalajara, que cada vez que fallaba un lanzamiento veía cómo el Granollers anotaba al contragolpe. Así, los vallesans acumularon un parcial de 0-4 que les puso por delante (10-11, min.20). Justo antes de eso, el Quabit perdía otro efectivo. Víctor Montoya se tenía que retirar lesionado de la pista y se sumaba a la eterna lista de bajas del conjunto morado. Ahí se acabaron las opciones del Guadalajara.

La defensa de Granollers había empezado a funcionar. Chema Márquez solo lograba batir a Sastre desde los siete metros y los catalanes superaban con facilidad tanto a Hombrados como a Eceolaza. Así, la diferencia se amplió hasta los cuatro goles (12-16, min.26), manteniéndose hasta el descanso (14-18). La reanudación requería de un milagro, pero ni las fuerzas ni la solidez del Granollers lo permitieron. El juego fluido en ataque de los de Viver les permitió encontrar claras situaciones de lanzamiento tanto en primera línea con Cabanas y Figueras como con un sublime Adrià Pérez desde el extremo. En la otra mitad de la cancha, toda la producción ofensiva del Guadalajara corría a cargo de Chema Márquez y Filipe Martins.

De esta manera, los catalanes aumentaron plácidamente su renta sin ver amenazada su victoria en ningún momento. El único mal que tuvieron que lamentar los visitantes fue la lesión de Mamadou Gassama tras un resbalón justo al iniciar el segundo tiempo. Por lo demás, el partido transcurrió sin mayores sobresaltos, con Granollers administrando su renta y Chema Márquez alcanzando la escandalosa cifra de 200 goles en el presente curso de la Liga ASOBAL. Números de crack para uno de los jugadores más determinantes del balonmano nacional. Tantos que han contribuido a que el Balonmano Guadalajara finalice la temporada 10º con 24 puntos. La llegada de refuerzos procedentes del Naturhouse La Rioja (Víctor Vigo, Javier García y, posiblemente, Albert Rocas) ilusionan a una hinchada que sueña con ver a su equipo peleando por Europa la próxima campaña.

DSC_0448

Chema Márquez fue el hombre del partido con 15 dianas | Foto: David Gómez (@DavidGmez99)

FICHA DEL PARTIDO:

QUABIT BM. GUADALAJARA – 25 (14+11): Hombrados; Chema Márquez (15, 6p.), Montoya (0), Pedro Fuentes (2), Sedano (1), Lucas (3) y Redondo (0) -siete inicial-; Eceolaza (ps), Barbero (ps); Filipe Martins (4), Oliva (0) y Estebas (0).

FRAIKIN BM. GRANOLLERS – 33 (18+15): Sastre; Cabanas (6, 3p.), Arnau García (3), Figueras (6), Silva (2), Adrià Pérez (5) y Flores (3, 1p.) -siete inicial-; Álamo (ps); Marc García (2), Gassama (0), Resina (2), Porras (2), Tarrafeta (1) y Kasal (1).

PARCIALES: 3-3 (min.5) 6-7 (min.10) 10-9 (min.15) 10-11 (min.20) 11-14 (min.25) 14-18 (min.30) (descanso). 17-21 (min.35) 17-23 (min.40) 19-26 (min.45) 21-29 (min.50) 23-32 (min.55) 25-33 (min.60) (final).

ÁRBITROS: Rafael Alberto García Mosquera y Goyo Muro San José. Excluyeron dos minutos a los locales Sedano y Mikel Redondo y a los visitantes Gassama, Marc García y Porras.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 30ª jornada de la Liga ASOBAL disputado el sábado 27 de mayo a las 17:00 horas en el Pabellón Municipal David Santamaría de Guadalajara, ante unos 550 espectadores. Se rindió homenaje a Edu Reig, ex jugador del Quabit Guadalajara.

Anuncios

Un pensamiento en “Tocó despertar

  1. Era irreal. Un espejismo. Un sueño al que unos chavales ejemplares,nos han llevado y del que nos hemos despertado demasiado pronto…fue bonito, pero ahora, la cruda realidad. El solar de club ruinoso, donde la canción del verano estará entre: “pagas o desciendes” “¿Nadie quiere venir aquí” y “Al de Balconete, paga o vete”.
    Despertamos de un sueño fugaz y volvemos a la pesadilla eterna. A ver Germán que megaloproyecto nos tienes preparado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s