Día de Castilla-La Mancha… ¡chupito!

Portada de las viñetas de El Jueves dedicadas a Castilla-La Mancha. // Foto: El Juevess

Portada de las viñetas de El Jueves dedicadas a Castilla-La Mancha. // Foto: El Juevess

Por Patricia Biosca

Leer con precaución y moderación”. Ya se avisa desde el principio, pero a más de uno parece haberle sentado mal la consumición de la tira cómica de la revista El Jueves que tiene como centro de la temática nuestra región. “Castilla-La Mancha explicada a los no manchegos” es la última entrega de la serie que se une a las viñetas sobre Andalucía, Aragón, Cataluña o Madrid, y que se publica coincidiendo con el día en que se ensalzan las bondades y ventajas de vivir en ese lugar, como contrapunto canalla a esa jornada de “autopeloteo” regional en el que el presidente/a afirma (y reafirma) el orgullo de pertenecer a “esta tierra” (chupito cada vez que se digan esas dos palabras en cualquier celebración regional por España. Acabaremos borrachos en honor de la Comunidad Autónoma que toque y estrecharemos lazos entre todos los españoles).

El 31 de mayo le tocó el turno a “nuestra” Castilla-La Mancha, esa especie de engendro regional que no tiene una entidad comunitaria definida. Muchos fueron los ofendidos por frases como “Castilla-La Mancha es la hija deficiente a la que la madre España golpea con la goma del butano mientras le recuerda que nunca será nadie”, y así lo dejaron patente a través de las redes sociales: “Es una vergüenza de publicación, una mofa y un insulto que no se puede permitir. Es denunciable” (ya veo la horda de abogados en defensa de Castilla-La Mancha aparecer entre molinos); “Llevo 40 años comprando El Jueves, pero después de esto no lo volveré a hacer” (esto se traduce como “te puedes meter con los políticos, la familia real, otras comunidades autónomas… pero con mi Castilla-La Mancha… ¡Jamás!”); “A ver cuándo os metéis con los de Madrid!!” (se ve que la tira sobre los madrileños no cosechó tanto éxito como la de los castellano.manchegos, porque lleva siendo pública desde hace un mes); “Castilla-La Mancha no es deficiente pero el autor de esta historieta y el director que la publica sí lo parecen. Hay que ser muy bruto para publicar una basura como ésta” (no hay comentarios, señoría).

Aquí es donde me pregunto si estas personas han leído antes El Jueves, una revista satírica a la que llegó a ver cómo “secuestraban” su portada en 2007 por el dibujo del Príncipe Felipe y Doña Letizia en una situación “irreverente”, tal y como calificó el juez Del Olmo cuando decidió retirar la publicación de los quioscos. Aunque ha sido el incidente más sonado, raro es el año que El Jueves no consigue levantar ampollas. Hecho necesario, a mi entender, si se quiere diferenciar de la revista de Disney Channel. Por otro lado, no creo que se haya entendido la frase. Mírenlo de esta forma: políticos nacidos en Guadalajara que piden que continúe el trasvase Tajo-Segura, alegando razones de subsistencia para las empresas de otras comunidades autónomas a pesar de que la suya se muera poco a poco. La goma de butano sujeta por un oriundo hasta hacer sangrar las heridas que se reabren con cada anuncio de agua trasvasada.

Entre los comentarios se adivina fácilmente quién es de Guadalajara, porque todos nos ofendemos por el “manchegos” inicial del título. Estoy empezando a pensar que se trata de un resorte con el que nacemos los que estamos fuera de La Mancha, pero delimitados dentro de Castilla-La Mancha. Sospecho también que muchos de este grupo no habrán pasado de la primera viñeta, cegados por el odio que raya lo irracional cuando nos llaman “manchegos” (que en alguna ocasión yo también he sufrido, entono el “mea culpa”). Es entonces cuando tiramos del libro de historia castellana y de infografías con la comarca en rojo, para que vean nuestro argumento de peso. Y aquí también entran los ofendidos que piensan que nuestro sentimiento tiene que ver porque no sentimos las raíces manchegas, que en la región son tan verdaderas como las de una planta de plástico.

Viñeta de El Jueves en la que se nombra a Guadalajara. / Foto: El Jueves

Viñeta de El Jueves en la que se nombra a Guadalajara. / Foto: El Jueves

Es cierto que a la que suscribe este artículo también le picó el comentario sobre Guadalajara que Julio III tuvo a bien incluir en el artículo para definir nuestra provincia. “Se sienten más madrileños que castellano-manchegos, así que los de las otras provincias les tiramos piedras cuando les vemos”. Esta afirmación no viene más que a reforzar el poco conocimiento que el resto de Castilla-La Mancha tiene sobre Guadalajara y un argumento más para pensar que somos el dedo meñique del pie izquierdo de la región: pintamos bien poco y solo reparan en nuestra existencia cuando se interpone entre el espacio a recorrer y la pata de la silla. Pero, para descargar culpas, es cierto que desde fuera parece que la Comunidad de Madrid es nuestra salvadora, ya que dependemos en Educación, Sanidad y hasta en el Abono Transporte, y el hecho de que estemos insistentemente recalcando lo poco castellano manchegos que nos sentimos no ayuda en la ecuación del rechazo.

Sin embargo, el autor ha tenido un acierto en el que nos podemos englobar todas las provincias: “La arquitectura de Castilla-La Mancha ha consistido siempre en derruir cosas bonitas y antiguas para construir encima edificios de ladrillo a cual más aberrante. Hay algunos cascos históricos que se han salvado, como el de Toledo y el de Cuenca, pero creo que es porque les daba pereza construir en cuesta”. Puede que nos juntaran a las cinco en base a esta entretenida afición. Esa y lo que nos cuesta reirnos de nosotros mismos con viñetas como estas.

Anuncios

4 pensamientos en “Día de Castilla-La Mancha… ¡chupito!

  1. Partamos de que esta Autonomia o mejor dicho autonosuya partio de unos políticos para tener mas cargos (muchos de Guadalajra, tanto de centro, derecha e izquierda, si no recordar el primer presidente de las cortes de CLM) no de los ciudadanos.Así se les ocurrio partir Castilla en cinco Autonomias y encima a la división administrativa de Castilla la Nueva le quitaron la provincia mas rica Madrid, (¿se imaginan que a Aragon le quitan Zaragoza?) le dan el nombre de ” Castilla La Mancha” que nadie sabe de donde viene y que discriina a las otras comarcas y que nadie voto y encima se hace una campaña nacionalista casggtellagnomancheguista basada en el Quijote que es un libro de ficción y una sátira de la comarca de la Mancha (quema de libros, campesinas con bigote, resolver todo a palos…) y que a pesar de que el ingenioso Hidalgo no paso por Guadalajara nos han puesto rutas, estatuas y demas…pues asi en el resto de provincias de CLM, pues claro no me extraña que los del Jueves saquen esta crítica con sentido del humor y en mi modesta opinión es una buena crítica de una revita cómica . Hombre a mi por decir en Toledo que los de Guadalajara no somos manchegos no me han tirado piedras pero si me han retirado el saludo.

  2. Yo cuando hablo de uno de Guadalajara famoso, siempre digo el/la Castellano fulanito de tal, Y muchos no me entienden, pero cuando dicen lo de el/la Manchega fulanita de tal. Nadie le pilla de sorpresa y lo entienden. Así es la vida.

  3. La provincia de Toledo también depende de Madrid para el abono transportes, la sanidad e incluso la educación y no pasa nada. En fin. Despropósito de CC.AA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s