Silencio, por favor

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Imagen del grupo de médicos que ha llevado a cabo el proyecto de atención médica a través de WhatsApp en Azuqueca. // Foto: guadalajaradiario.com

Por Borja Montero

Las tecnologías están cada vez más presente en nuestras vidas. Eso es una verdad irrefutable. Poco a poco, han conseguido revolucionar no solo la forma de comunicarnos, que es su influencia más obvia, sino prácticamente todos nuestros usos y costumbres. Con un peso cada vez más importante de la constante conexión a la que nos exponen smartphones y tablets, entre otros dispositivos, todos los servicios que precisamos, públicos o privados, tienden a actualizarse también en este sentido, con la posibilidad de hacer compras, consultas, contrataciones, reclamaciones o avisos de incidencias por internet con una eficacia igual a las realizadas de forma presencial o telefónica. Las administraciones públicas siguen teniendo cierto apego al papel y a la tramitación presencial pero cada vez hacen más esfuerzos para adaptarse a esta nueva realidad y a las potencialidades de las nuevas tecnologías. Algún día puede que tengamos ni que presentarnos en la consulta para ir al médico.

Un grupo de médicos y residentes del centro de salud de Azuqueca de Henares han llevado a cabo un proyecto piloto sobre la atención de consultas de atención primaria a través de la aplicación de mensajería instantánea más extendida y utilizada, WhatsApp, un experimento durante seis meses que le ha valido a los promotores del mismo el reconocimiento la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en sus II Jornadas de Nuevas Tecnologías. La introducción de esta tecnología en la atención médica tiene, como no podía ser de otra manera, sus pros y sus contras y aún queda mucho para que esta nueva práctica comunicativa y asistencial pueda ser una realidad. Por un lado, esta nueva fórmula de comunicación médico-paciente servirá para aliviar la carga de trabajo de los doctores, más en su parte administrativa, en tareas tales como la renovación de recetas de pacientes crónicos, la confirmación de resultados de pruebas y análisis o la petición de citas, que en la puramente asistencial, aunque también podría ser útil en este terreno para resolver dudas o descartar dolencias en casos de poca gravedad.

El lado menos positivo tiene que ver con el más que posible colapso del servicio al vernos los ciudadanos con el acceso a nuestro médico desde el bolsillo, además de la necesidad de establecer cierto controles y verificaciones con de el fin de proporcionar una adecuada protección de los datos de los pacientes y unos diagnósticos y tratamientos seguros.

De este modo, parece indispensable que, en el caso de una futura puesta en marcha de un servicio de mensajería instantánea entre médico y paciente para la mejora de la accesibilidad a este servicio público, se produzca paralelamente un proceso de concienciación ciudadana y educación social para el correcto uso de la sanidad en general y del nuevo servicio en particular, haciendo hincapié en los derechos y los deberes de los ciudadanos a este respecto con el fin de evitar ciertos excesos en el uso de las consultas, tanto programadas como de urgencias. Y es que, como puede hacer pensar, no sin cierta razón, la fotografía que recorre las redes sociales desde el pasado sábado, en la que se ve la sala de esperar del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara totalmente vacía durante el partido de la final de la Champions League, hay una cierta ligereza en el uso de las emergencias. Para poder abrir a la ciudadanía de par en par las puertas de las consultas, los pacientes han de ser precisamente pacientes y respetuosos, informados, conscientes y responsables, así que el trabajo que queda para poder whatsappear con el médico no solamente tiene que ver con cuestiones tecnológicas, administrativas y procedimentales.

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