Cuanto menos, más

2017.06.23 agua

El Ayuntamiento ha aprobado una subida del 2,77% del precio del agua. // Foto: Hogarmanía

Por Álvaro Nuño.

El último Pleno del Ayuntamiento, celebrado la semana pasada, decidió aprobar una nueva subida del agua, este año casi del tres por ciento, lo que nos supondrá a todos los vecinos de la capital pagar entre 3,35 y 4,75 euros más al mes a partir de septiembre, dependiendo del calibre de nuestro contador. La propuesta fue aprobada por el equipo de Gobierno con la ayuda inestimable de su muleta naranja, los dos concejales de Ciudadanos. Por su parte, la oposición -PSOE y Ahora Guadalajara- votaron en contra. Seamos sinceros, a nadie nos gusta pagar más impuestos, por mucho que entendamos que los servicios públicos no puede ser gratuitos y menos los que consumimos, como es en este caso el preciado elemento. Aun así, esta nueva subida viene salpicada (nunca mejor dicho) por la privatización que en su momento el Partido Popular hizo del servicio, concediéndosela a la empresa Guadalagua, con la promesa por activa y por pasiva de que esto no repercutiría en el precio del agua al vecino. La realidad parece desmentir una vez más a las previsiones.

Gadalagua es una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada en 2009 en la que participan Valoriza Agua S.L. -del grupo Sacyr- y Rayet Medioambiente S.L. -de la constructora local Rayet-. Se hizo con el concurso de privatización del hasta entonces servicio municipal por un periodo de 25 años, lo que trasciende a los que lo aprobaron y ata las manos al Ayuntamiento durante más de seis mandatos -vamos por el tercero-. A cambio de gestionar el servicio y cobrar por ello todos los meses, Guadalagua pagó un primer canon fijo de 15 millones de euros, uno variable del 8% del importe sin IVA de la facturación, que la empresa debe dedicar a inversiones sin poder repercutirlas en la tarifa, además de más de 10 millones de euros para inversiones en obras de infraestructura hidráulica y en actuaciones de innovación tecnológica.

La operación parecía redonda para el Ayuntamiento: ingresaba una cantidad enorme de dinero, además de deshacerse de la responsabilidad de la gestión del servicio y de la continua y necesaria renovación de las redes, con el objetivo final de racionalizar el consumo y evitar fugas en la medida de lo posible. ¿Y qué gana la empresa? se preguntarán ustedes. A cambio, Guadalagua ingresa en sus arcas el recibo de un servicio municipal de un bien tan básico como es el agua, ni más ni menos. Y esta sube continuamente, nunca baja, aunque el consumo de los ciudadanos sí lo haga.

Según denunció el PSOE antes de esta sesión plenaria, el contrato firmado entonces fijó el consumo mínimo anual de la ciudad en seis millones de metros cúbicos, y otorgó a la empresa el derecho a reclamar al Ayuntamiento una compensación por ingresos no percibidos si el consumo real se queda por debajo. Pues bien, esa situación se está dando desde 2014, de ahí que, desde entonces, el Ayuntamiento esté pagando más de 650.000 euros anuales para equilibrar las cuentas de la adjudicataria. “Esta circunstancia pone en evidencia que el contrato se hizo pensando en las empresas, y no en los usuarios del servicio” ha llegado a denunciar el concejal  del socialista Víctor Cabeza. A esto hay que sumar el aumento de costes que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe aplica a los municipios -aprobada según el PSOE por el vicealcalde, Jaime Carnicero, en 2013 cuando estaba al frente de la MAS- y la no aplicación del IPC en años electorales.

Desde luego, la regla de tres no parece lógica: consumamos lo que consumamos, la empresa cobra siempre lo mismo, si no es a través del recibo es directamente del Ayuntamiento. Si el servicio fuera municipal, el Ayuntamiento -que hay que recordar que somos todos, no como el caso de una empresa privada con unos accionistas- ingresaría menos dinero cuando el consumo bajase -algo objetivamente bueno si hablamos de un bien escaso-, pero también bajaría lo que el Ayuntamiento pagaría a la MAS. Vivimos una situación similar a las de las autopistas de peaje. A las empresas concesionarias les da igual que los coches circulen o no porque papá Estado les pagará de igual modo. ¡Negocio redondo!

Para más inri, la subida de la tarifa afectará prácticamente a todos los vecinos por igual, consuman más o menos, ya que la mayor parte del aumento se realizará sobre la cuota fija, que representa el 60% del recibo y que es independiente del ahorro o el derroche que haga cada uno. “El descenso del consumo, en vez de suponer un beneficio para los usuarios, trae consigo una penalización; sobre todo para los que ahorran agua, porque al final tienen que pagar igual que los demás”, denuncian desde el PSOE

“Se trata simple y llanamente de ajustar la concesión, algo que está previsto en este y en la mayoría de los pliegos de condiciones que rigen los contratos de cualquier administración pública” contraataca el concejal responsable del grifo municipal, Francisco Úbeda, quien afirmaba antes del Pleno que la subida de la tarifa no repercutiría apenas en el bolsillo del vecino de la capital, que desde 2014 nunca se ha subido el agua por encima del IPC -el de este año se prevé que finalice en el 1,7, justo un punto por encima de la subida aprobada- y que además contamos con una de las aguas más baratas de España.

En cualquier caso e independientemente de su precio, lo recomendable es no malgastar el agua y aprovecharla como un bien preciado y escaso, más en esta situación climatológica que padecemos y en la que se ha activado la situación de prealerta ante el agua que acumula Beleña -el pantano que nos surte- y la previsión de calor y ausencia de lluvias que se prevé, gane lo que gane Guadalagua y pague lo que pague el Ayuntamiento.

Anuncios

Un pensamiento en “Cuanto menos, más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s