Un sueño real

Por David Gómez

Ana Lozano Lille

Ana Lozano durante la prueba del 5.000 ayer en Lille | Foto: Eurosport

Histórico. Memorable. Inolvidable. Cuesta encontrar calificativos para describir la carrera con la que Ana Lozano emocionó a España y, especialmente, a su Guadalajara natal. La atleta alcarreña de 26 años se ha propuesto romper cada barrera en este 2017 y volar. Volar hacia la cima, hacia la gloria. Nadie puede detener a esta joven bióloga, de un talento y una inteligencia proporcionales a su humildad. Pero ella, como diría Bruce Springsteen en una de sus célebres canciones, nació para correr. Su constancia y su astucia para leer las pruebas está llevando a la pupila de Javier Cañadillas a conquistar el continente. Ayer, en el Campeonato de Europa por equipos en Lille (Francia), Lozano dio una auténtica exhibición sobre el tartán al imponerse en el 5.000 con un tiempo de 15:18.40. Un tiempo que no mejoró el 15:18.07 logrado en la Diamond League de Roma, pero más que suficiente para imponerse con casi 12 segundos de ventaja sobre Shmatenko.

No se presumía una carrera sencilla para Ana, pues en el elenco de participantes se encontraba una de las fondistas más prometedoras del atletismo europeo y mundial. La alemana Alina Reh, campeona de Europa júnior de 3.000 y 5.000 en 2015, contaba con la mejor marca del año entre todas las candidatas. Su 15:16.39 cosechado en Berlín a finales de abril mostraba sus credenciales de cara a la carrera. Junto a ella, la ucraniana Yuliya Shmatenko se perfilaba como la otra gran alternativa a la española.

Nada inquietó a Ana Lozano, que controló la carrera desde el inicio con viveza y maestría. Todo salió a pedir de boca porque, una vez se dio la salida, Shmatenko salió dispuesta a romper la prueba. Solo Reh, Lozano y la atleta francesa Liv Westphal conseguían seguir el ritmo endiablado de la ucraniana en el inicio. Siempre en la retaguardia, Ana mantenía la calma aguantando el ritmo cabecero. Consciente de que una carrera tan rápida la beneficiaba, se dedicó a esperar su momento. A falta de 6 vueltas para el final, Alina Reh dio el salto a la cabeza e intentó marcharse en solitario. La teutona solo pudo dejar atrás a Westphal, sin que Ana ni Shmatenko se despegaran de ella.

A poco más de 1.200 metros para la finalización de la prueba, llegó la hora de Ana Lozano. La guadalajareña quiso dinamitar la carrera de una vez por todas y cambió el ritmo de forma letal. Alina Reh cayó de inmediato ante la velocidad de la alcarreña. Poco después lo haría Yuliya Shmatenko. Ya nada ni nadie podría parar a Ana en su camino triunfal hacia la gloria. Guadalajara entera se levantaba del sofá. Algunos lloraban de alegría, otros gritaban de júbilo. Y todos, todos se pellizcaban, incapaces de distinguir el sueño y la vigilia.

Pero era real. Totalmente real. Una humilde chica de la tierra, la de apariencia amable y sonrisa inagotable, apuntaba su nombre en la historia del atletismo español. Solo Loli Checa, en 2009 y 2011, había logrado antes vencer en esta prueba. Con su triunfo, Ana Lozano sumó 11 puntos para la delegación española y contribuyó a que el equipo nacional finalizara el Europeo en 5ª posición con 242.50 puntos, en la que es la mejor clasificación de España en la historia de estos campeonatos. Sin embargo, más allá de su victoria, Ana Lozano se ganó la admiración y el respeto de su país y de todo un continente. Y lo mejor está por llegar. Londres está cada vez más cerca…

Conte y Vasco refuerzan la medular de Azuqueca y Marchamalo

Conte

Conte en su presentación como jugador del Azuqueca | Foto: Club Deportivo Azuqueca

El Club Deportivo Azuqueca perfila los últimos retoques de su plantilla de cara a la próxima temporada. Esta semana, el club azudense anunció en sus redes sociales la incorporación del centrocampista malí Mahadouba Conte Fa. El jugador africano, de 21 años y 1,90 metros de altura, viene de cuajar una buena campaña en el Club Deportivo Yuncos. Pese al descenso de los toledanos, Conte fue uno de sus futbolistas más destacados con su labor en el centro del campo. Pese a su juventud, cuenta además con experiencia en la Segunda División B, tras haber jugando en clubes como el Fuenlabrada o el Atlético Astorga. De este modo, el Azuqueca ultima la planificación del primer equipo en su intento de volver a disputar la fase de ascenso a la categoría de bronce del balompié nacional.

Quien también ha apuntalado su centro del campo es el Club Deportivo Marchamalo. Si la semana pasada los gallardos anunciaban las incorporaciones de Álex Campos, Aldo Nicolás y Sergio Llorente, este martes se hacía oficial la llegada de Antonio Vasco. Centrocampista madrileño de apenas 20 años, Vasco procede del Lugo Fuenlabrada, tras haber pertenecido antes a la disciplina de clubes como el San Fernando, Aravaca, Leganés o Atlético de Madrid. Con su llegada, Toñín Lozano gana un mediocentro de amplia vocación defensiva para potenciar el juego de contención en la parcela ancha del campo.

Un proyecto para soñar

Irene Martin

Irene Martín en un partido ante el Atlético de Madrid | Foto: Deporte CLM

Otro equipo que no para de confeccionar su plantilla para la siguiente temporada es el Dínamo Guadalajara femenino. El equipo alcarreño, de la Segunda División del fútbol español, quiere pelear de una vez por todas por la fase de ascenso a la Liga Iberdrola. Para ello, el cuadro de Alberto Mendoza está consiguiendo retener a sus piezas clave en el equipo y sumar, además, incorporaciones de nivel. A principios de la semana, el cuadro verdinegro anunciaba el fichaje de Irene Martín. Centrocampista de 27 años, Irene cuenta con una dilatada experiencia en el fútbol madrileño, habiendo jugado en Primera División con el Rayo Vallecano y en Segunda con el Pozuelo, el Canillas y el Madrid C.F.F., su último club. Además, la nueva mediocentro dinamista sabe lo que es jugar en el extranjero, pues jugó tanto en el Watford Ladies inglés (2011-2013) como en el Riviera di Romagna Calcio italiano (2013/2014).

Junto a Irene llega también desde Madrid Mirella Mendoza. La talentosa mediapunta, procedente del Rayo Vallecano B, cuenta con un dilatado palmarés pese a su juventud. Campeona de España con la selección madrileña sub-16 y dos veces con la sub-18, Mirella sabe lo que es ir convocada con las categorías inferiores de España, tanto sub-15 como sub-16. Formada en Torrejón, Mirella también ha pertenecido a la disciplina del Madrid, recientemente ascendido a la Liga Iberdrola. Además de estos dos nuevos fichajes, el Dínamo ha podido confirmar oficialmente la continuidad de Ángela Butrón. La cancerbera de 17 años, tras superar su tercera lesión de rodilla, espera tener la oportunidad de redimirse y volver a demostrar su talento bajo los palos. En el capítulo de bajas destaca la salida de la joven lateral derecho Ana Vera, que se marcha a Estados Unidos para jugar en el Ball State University de Muncie, en Indiana.

Mirella Mendoza Rayo

Mirella Mendoza, en un partido con el Rayo Vallecano B | Foto: @juanfra1312

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s