El eterno retorno

b2b93796849e45ee37e7b1be6fa3d42f

Antonio Román pasará en breve mucho más tiempo en su despacho del que ya invierte, toda vez que se consume su nueva solicitud de liberación parcial que llevará al próximo Pleno municipal. // Foto: lacerca.com 

Por Borja Montero

Como todo trabajo, y a pesar de la imagen romántica que dan la literatura y el cine y del evidente e ineludible compromiso con la actualidad y el consiguiente desapego a eso de los horarios cerrados, la profesión de periodista tiene sus rutinas. Así, cuando uno lleva ya un tiempo trabajando en un determinado medio o sobre un tema concreto, va cogiéndole el truquillo: reúne los contactos de fuentes, puede predecir algunos movimientos y observa la existencia de ciclos que se repiten, muchos de ellos, tales como las Ferias y Fiestas o las elecciones, por cuestiones tan prosaicas como el calendario, que no todo está revestido de misterio y exotismo. Hay otros eventos que no tienen una perodicidad tan marcada pero que, como si de dar la razón a la teoría del eterno retorno de Nietzsche se tratara, se empeñan en volver a la palestra de cuando en cuando, en muchas ocasiones sin gran novedad. Así, este artículo podría titularse “La C marca la incógnita”“La C marca la incógnita”, pero eso ya lo escribí hace año y medio, o contener párrafos enteros de “Serlo y parecerlo”, de hace unos siete meses, pero supongo que ese evidente e indudable compromiso con la actualidad obliga a revisar y actualizar aquellos análisis.

La noticia de la semana ha sido que el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, volverá a ser personal del Ayuntamiento de la capital, después de dos años dirigiendo los destinos de la ciudad en horario vespertino después de su jornada laboral como médico internista en el Hospital. El primer edil no abandonará del todo el ejercicio de la medicina, algo a lo que se ha negado en sus 22 años en la vida pública, sino que su dedicación a la ciudad será del 90% de la jornada laboral, dejándose cuatro horas para poder seguir pasando consulta, algo no excesivamente grave dado que el horario de los políticos, como el de los periodistas, no suele ser demasiado cerrados y lo de las 40 horas no es ni orientativo. Como bien avisaba hace algunas líneas, esto no es nuevo, y es que Román ya solicitó la liberación al Pleno del Ayuntamiento en noviembre de 2016, debido a múltiples razones que se describían en “Serlo y parecerlo”, pero esta petición, en este caso con una dedicación del 80%,  resultó truncada ya que toda la oposición pidió que el alcalde solicitara la liberación total y estuviera ocupado y preocupado al 100% por su ciudad. Y ahí viene la referencia al otro artículo citado, el de la incógnita de Ciudadanos, que en esta segunda ocasión parece que sí apoyará en el próximo Pleno municipal la petición del primer edil y, a pesar de no ser una liberación total, como se pedía hace siete meses, dará luz verde a la ‘contratación’ de Román como alcalde con un sueldo de 60.400 euros al año.

En una cosa sí hay que darle la razón al portavoz de Ciudadanos en el Pleno del Ayuntamiento, Alejandro Ruiz: cualquier cosa es mejor que la situación que había hasta el momento. Ése es el motivo que han esgrimido los naranjas para cambiar su posición, de exigir enérgicamente una dedicación exclusiva del alcalde a aceptar esas cuatro horas de escaqueo de Román para pasar consulta, si bien no es que este partido requiera de grandes temblores para cambiar de postura. A pesar de la creciente presencia de Jaime Carnicero en el día a día del Ayuntamiento y como representante del mismo ante la ciudadanía y los medios de comunicación, la jornada laboral diaria del alcalde lejos de la Casa Consistorial sí que hacía que algunos asuntos se retrasaran o se trataran a deshoras: Plenos y reuniones de comisiones en horario vespertino, resolución de asuntos a destajo para aprovechar las horas de presencia del regidor, trabajo de despacho hasta bien entrada la noche… Digamos que la nueva situación permitirá al Ayuntamiento recuperar el horario funcionarial de su gestión política y, deducimos, mejorar el funcionamiento, como ya se apuntaba en el artículo de noviembre, gracias a la presencia del 90% de un alcalde y el 100% de un vicealcalde que ha demostrado una gran capacidad de gestión.

Es cierto que el día son 24 horas, la fuerzas del ser humano son finitas y que, por tanto, no se puede hacer y tener todo lo que uno quiere en la vida. Siempre hay que elegir y cada elección conlleva una renuncia, y Román ha podido ir sorteando el descarte total de alguna de sus actividades profesiones durante muchos años, lo que no quiere decir que no haya habido concesiones, renuncias y sacrificios en diferentes órdenes (cabe recordar  su firme voluntad de haberse apartado de la política en el año 2015 después de dos mandatos como alcalde, truncada por las malas expectativas electorales de su partido con otra cara en los carteles). El actual alcalde lleva como concejal del Ayuntamiento desde 1995, por lo que 22 de sus 52 años de vida ha estado deambulando entre la consulta y el despacho con diferentes niveles de responsabilidad y en diversas instituciones, pero siempre compatibilizando la gestión pública con el tratamiento de sus pacientes. A pesar de su renuencia a considerarse un político profesional, no cabe duda de que son unos cuantos ejercicios tributarios cobrando de las arcas públicas, desde 2003 a 2015 de forma continua con nómina en distintas administraciones dependiendo del periodo (diputado nacional en 2003, senador entre 2004 y 2008, alcalde de 2007 a 2011, diputado regional en 2011 y nuevamente diputado nacional de 2011 a 2015), a pesar de lo cual su obstinación por no separarse de su vocación profesional ha hecho por el momento compatible. Ejemplo de sacrificio, sin duda, pero también de las elasticidades del sistema para con sus gestores públicos y que, en otros lares, ha llevado a sonoros casos de incompatibilidades y conductas poco honrosas. Al menos en el caso guadalajareño es por salvar vidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s