Y ahora, ¿qué?

Por David Gómez

German Retuerta

Germán Retuerta, presidente del Club Deportivo Guadalajara, en una imagen de archivo

¿Qué ocurre con el Club Deportivo Guadalajara? Esa es la cuestión más recurrente entre los aficionados morados que vieron pasar el fatídico 30 de junio sin noticias del club arriacense. Una fecha que, tal y como se venía comentando, estaba establecida como el límite para hacer frente al pago de las deudas con los jugadores. Clubes como el Palencia, el Boiro o el Gavà descendían al no afrontar las demandas económicas requeridas con anterioridad. Sin embargo, nada se sabía del Dépor. ¿Qué pasaba? El Director Jurídico de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Ángel Rodríguez, solventó la duda en los micrófonos de CMMedia. Las Comisiones Mixtas entre miembros de la RFEF y la AFE son diferentes tanto en Segunda B como en Tercera y, por ende, los plazos y las sanciones en cada categoría.

En Segunda B, la situación es bien conocida por todos. Si un equipo que ha competido en la categoría de bronce la pasada campaña no ha sido capaz de hacer frente a su deuda antes de las 00:00 horas del 1 de julio, pierde la categoría administrativamente. En el caso del Club Deportivo Palencia, que ya había descendido en el césped, baja hasta la Regional Preferente. Pero, ¿qué sucede en Tercera? Primeramente, que el tiempo de pago es completamente diverso. En el caso de los equipos de esta categoría, el plazo para abonar la deuda sin acarrear ningún tipo de sanción es el 3 de julio. Es decir, este lunes.

A pesar de la prórroga en el plazo para el pago de la deuda en Tercera, no parece que el Club Deportivo Guadalajara vaya a poder solventarla en el día de hoy. Si se cumplen los pronósticos y Germán Retuerta no paga la cantidad que debe antes de las 00:00, ¿qué pasará en el Deportivo? El artículo 61 del Reglamento General de la RFEF es bastante explícito y claro: no prestación de los derechos federativos al equipo en cuestión, no tramitación de licencias de cualquier clase y suspensión de los derechos de adscripción a categorías o grupos de los afiliados a los distintos órganos técnicos federativos.

¿Qué significa esto? Los artículos 116 y 192 lo ponen en evidencia. Los clubes que adeuden diversas cantidades a sus futbolistas de la temporada pasada no podrán inscribir a ningún fichaje ni renovar las licencias de los que ya estaban. Es decir, ninguna institución que no esté al corriente de pago podrá competir en su respectiva categoría. Además, desde el momento en el que un club es declarado como moroso, todos sus futbolistas tienen la libertad para negociar con cualquier equipo y fichar por otra entidad. Pero, en ningún caso, ni el Club Deportivo Guadalajara ni ningún club de Tercera bajarían a Regional Preferente.

Sin embargo, evitar el descenso de categoría no soluciona, a corto y medio plazo, los males que arrastra consigo el cuadro deportivista. La situación sigue siendo igual de dramática. Solo que, en este caso, Germán Retuerta podría solventar lo que debe incluso el viernes anterior a la primera jornada de la temporada 2017/2018; esto es, el 18 de agosto. ¿Y si el Dépor sigue sin pagar la deuda? En ese caso, el club morado recibiría las sanciones pertinentes por incomparecencia del equipo en su primer partido de competición: derrota por 0-3, pérdida de tres puntos en la clasificación y multa económica, entre otras.

Mientras todo esto sucede, las circunstancias en el seno de la institución alcarreña no parecen mejorar. Esta semana, el Club Deportivo Guadalajara ha abierto un nuevo frente. En este caso, su enemigo es el grupo socialista del Ayuntamiento de Guadalajara, que denuncia la desviación de fondos públicos para subvencionar a un club incapaz de ponerse al día con sus obligaciones tributarias. Para el portavoz del PSOE en el Consistorio, Daniel Jiménez, la Fundación del Dépor se está utilizando de forma irregular para tramitar el pago de facturas al club y levantar así algunos de los embargos que recaen sobre la institución. Desde el Gobierno popular y en boca del concejal de deportes, Eladio Freijo, se defiende que la subvención estaba correctamente justificada.

Otro año más, parece que el verano será un calvario para el Club Deportivo Guadalajara y sus hinchas. Hartos de la situación, los aficionados alcarreños han decidido movilizarse a través de las redes sociales difundiendo una petición hacia el Ayuntamiento de Guadalajara y su alcalde para presionar y forzar la marcha de Germán Retuerta del equipo. En dicha petición, elaborada por @JMelhermoso, se recoge una lista de los agravios cometidos por el presidente del Dépor en estos últimos cuatro años. Por el momento, la petición ha alcanzado la cifra de 295 firmantes, y espera que sean muchos más en los próximos días. En enlace para firmar es el siguiente: https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-guadalajara-firmas-para-que-germ%C3%A1n-retuerta-abandone-el-cd-guadalajara

Con todo ello, la hinchada del Dépor pretende presionar a las instituciones para forzar a los Retuerta a vender un club que, a día de hoy, sigue siendo suyo. Algo que no parece que vaya a cambiar en un corto plazo de tiempo. Lo que parece claro es que el periodo estival promete ser largo a orillas del río Henares. Guadalajara se moviliza, Retuerta resiste. Y el Dépor, cada vez con menos margen, sigue luchando por sobrevivir.

Azuqueca se moviliza con la nueva campaña de socios

Azuqueca campaña

Imagen de la campaña de socios del Club Deportivo Azuqueca

La campaña de socios del Club Deportivo Azuqueca prometía ser un éxito, y no está defraudando. En la primera semana de captación de aficionados, el club rojinegro acumula 230 abonados y más de 50 socios gratis. Unas cifras que han llevado al cuadro azudense a anunciar la apertura de un nuevo periodo de captación de abonados una vez se haya cerrado el cupo limitado de 350 que se había fijado previamente y se amplíe la grada principal. Por su parte, la inscripción de socios gratuitos es ilimitada, por lo que esperan que la iniciativa cuente con el máximo apoyo de los amantes del fútbol en la provincia. Tras una exitosa promoción a nivel mediático y la confección de una plantilla ilusionante, el aumento de cartillas para sellar a los socios del club va en aumento. Pese a que el soñado objetivo de 2.000 socios sigue pareciendo lejano, las expectativas generadas por la directiva van por el buen camino. Azuqueca apuesta por el fútbol.

Felipe González refuerza la defensa del Marchamalo

feliperagatorrejon1516fichaje3

Felipe González, en su presentación con el Torrejón | A.D. Torrejón

El Club Deportivo Marchamalo perfila los últimos detalles de su plantilla de cara a la temporada 2017/2018. El conjunto entrenado por Toñín Lozano anunció este pasado miércoles en su cuenta de Twitter la incorporación de Felipe González. Central de 23 años nacido en Torrejón de Ardoz, el madrileño se ha formado en las categorías inferiores del Real Madrid hasta juveniles, donde pasó al Rayo Vallecano. A partir de entonces, el zaguero ha estado en el San Sebastián de los Reyes B de la Preferente madrileña y en el A.D. Torrejón, club del que procede.

Paralelamente a la planificación de la temporada venidera, el Marchamalo ha inaugurado su III Campus de Fútbol de verano. Este año se han reunido más de cien niños en La Solana, que han contado con la visita de jugadores del primer equipo como Cheki, Aitor Rubio, Illana o Dani Martín. Sin embargo, la presencia más emblemática fue la del guardameta Juan Carlos Martín, ilustre marchamalero recientemente fichado por el Club Deportivo Lugo.

campus Marchamalo

Juan Carlos Martín, con los niños del III Campus de Fútbol de verano en Marchamalo | Foto: Ayuntamiento de Marchamalo

El nuevo Dínamo ilusiona en la Levante Cup

Dinamo Levante

El Dínamo Guadalajara durante su participación en la Levante Cup | Foto: Dínamo Guadalajara (@DinamoGuadaFem)

El Dínamo Guadalajara cuajó una notable actuación en su participación en la Levante Cup de Garrucha (Almería). Un torneo que ha servido al cuadro verdinegro para probar a algunas de sus nuevas incorporaciones y, de paso, ir experimentando con diferentes alternativas de cara a la próxima temporada. En tierras andaluzas, el equipo de Alberto Mendoza exhibió buenos minutos de juego y alcanzó el 4º puesto, donde solo los penaltis pudieron apearlo de la gran final. Las alcarreñas, encuadradas en el Grupo D, se clasificaron sin problemas después de empatar el primer partido con el C.F.F. Maritim -a la postre campeón del torneo- y de ganar cómodamente al U.D. Águilas femenino (3-0) y al Torrejón Athletic (0-3), respectivamente.

En cuartos de final, las dinamistas golearon al Ciudad de Baza por 0-4 gracias al ‘doblete’ de Teresa Cabeza y a los tantos de Teresa Fernández y María Barrios. Finalmente, en las semis contra el R.C.D. Espanyol, el Dínamo cayó en la tanda de penaltis por 3-1 tras no haber podido romper el 0-0 inicial durante el encuentro. En el transcurso de la competición, el entrenador verdinegro evaluó a algunas de sus caras nuevas como Carlota en el doble pivote con Berta o Emma tanto en la izquierda como en la punta de ataque.

Destacó, entre todas ellas, la actuación de Blanca Rubio. La futbolista madrileña, que ha disputado esta campaña con la camiseta del Club Deportivo Tacón, demostró por qué es una de las futbolistas más valoradas del Grupo V de la Segunda División Femenina y fue nombrada la Mejor Jugadora del torneo. Pese a que su incorporación a la disciplina alcarreña no es ni mucho menos cercana, lo que sí parece un hecho es que la extremo derecha de 22 años será una de las múltiples bajas del Tacón en este verano.

Blanca Rubio Dinamo

Blanca Rubio recibiendo el premio de MVP en la Levante Cup con el Dínamo | Foto: Dínamo Guadalajara (@DinamoGuadaFem)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s