El agua

19780404_748887411950199_2425116608290142937_o

Las ovejas pastan en el interior del embalse de Entrepeñas, lo que en otros tiempos se llamaba el Mar de Castilla. // Foto: El Liberal de Castilla

Por Borja Montero

Como ya hemos analizado en este mismo foro en incontables ocasiones, la actualidad de esta provincia y también de su capital está indefectiblemente unida al agua, si es que la propia esencia humana pudiera acaso alejarse del devenir fluido de este líquido tesoro. Asimismo, dadas las condiciones climatológicas propias del periodo estival, es bastante frecuente que la actualidad en los meses de verano tenga también al agua, en diferentes recipientes y para usos de lo más diverso, como protagonista. Así, el corolario de titulares de esta semana, la primera oficialmente de verano en lo informativo, nos daría para poder encabezar todas las secciones de una publicación con una noticia relativa al líquido elemento, y casi todas ellas con una cierta entidad.

Local (y un poco provincial y un poco regional). La Mancomunidad de Aguas del Sorbe y la Junta de Comunidades firman por fin el convenio que permitirá de una vez la conexión del pantano de Alcorlo con la potabilizadora de Mohernando y, por tanto, el uso de su agua por parte de los municipios abastecidos por esta entidad. El acuerdo establece un límite de consumo algo corto (4,2 hectómetros cúbicos, un 10% del consumo anual de todos los municipios de la MAS y muy lejos de los 16 que negoció el PP y que nunca llegaron a materializarse) y unas condiciones para poder acceder a este agua (estar en situación de prealerta de sequía, algo razonable ya que no se precisa de agua extra salvo que el pantano de Beleña no pudiera abastecer a todos los municipios mancomunados) pero sin duda es un paso adelante con respecto a la situación anterior, esto es, una tubería ya preparada para poder ser conectada y la imposibilidad de acceder al agua extraordinaria que ofrecía el pantano ‘vecino’. Evidentemente, como en tantos otros temas, hay lecturas y opiniones para todos los gustos, pero la realidad es que, si el verano y el otoño se muestran tan poco halagüeños como algunas previsiones hacen temer, no es descabellado que este convenio comience a dar sus frutos en enero de 2018.

Provincia (y un poco de región). El tema que encabezaría esta sección es recurrente, pero aprovechando que el presidente regional, Emiliano García Page, estaba por la provincia para firmar el convenio del párrafo anterior, se ha pasado para comprobar in situ que lo del pantano de Entrepeñas no es una exageración de los municipios vecinos. Asi, muy solemnemente, oteando el horizonte con la melancolía de quien piensa que “antes todo esto era agua”, el mandatario regional ha anunciado sobre el mismo lodo del embalse que luchará por el “trasvase cero” en sus próximas reuniones con los responsables del Ministerio de Medio Ambiente. Esperemos que esas conversaciones den mejores frutos que las gestiones del pasado, ya que la terca realidad nos demuestra cada trimestre que las cantidades de agua trasvasada no respetan ni los mínimos más mínimos de reservas, cercenando la viabilidad ecológica y medioambiental de la zona y del otrora imponente río Tajo, por no hablar de las necesidades personales a este lado de la tubería.

Sucesos. Esta página tiene dos titulares, ambos relacionados con los malos sentimientos de algunos conciudadanos y su capacidad para hacer el mal, ya sea para sacar ventaja respecto a sus congéneres o por puro placer. En el primer caso, la empresa suministradora de agua en la capital, Guadalagua, ha informado de que el líquido que corre por las tuberías de la ciudad está en perfecto estado y que, por tanto, no es necesario que envíen a técnicos a los hogares de los abonados para comprobar la composición del mismo. Y es que, en los últimos días, varios ciudadanos han denunciado que se han presentado en sus casas operarios de una entidad denominada Instituto de Conservación del Agua, alertando de una problema con la cloración del agua. La empresa y el Ayuntamiento ha dado la voz de alarma pensando que podría tratarse de un timo, cuando no directamente de una estratagema para intentar robar en las viviendas, máxime cuando internet no muestra ni un solo rastro de la citada entidad.

La segunda noticia tiene que ver con el incivismo de unos cuantos, probablemente los mismos que quemaban contenedores hace unos meses. El Ayuntamiento acaba de instalar cincuenta nuevas fuentes públicas para beber en diferentes puntos de la ciudad. Pues bien, algunas de ellas, al menos cuatro que se tenga constancia hasta el momento, han aparecido vandalizadas incluso antes de ponerse en marcha. El modus operandi de esta travesura malintencionada e incívica ha sido desmostar los grifos de las mismas.

Deportes. La nota deportiva viene dada por una de las citas más longevas del deporte provincial, el Triatlón de Guadalajara, que este año celebra su trigésimosegunda edición. La parte acuática de la cita deportiva, que se celebrará este sábado, tendrá lugar en el azud de Pareja, una obra realizada para aprovechar el majestuoso paso del Tajo por la provincia y que, por obra y gracia del cambio climático y de la mano del hombre, cada vez está pero surtido de aguas para el recreo que propios y extraños.

Cultura. Guadalajara, a pesar de lo alejado de las costas, tiene uno de los grupos de música surf más activos de España. El cuarteto Surflamingo ha publicado hace pocos días un nuevo disco, su tercera grabación desde su fundación en 2010. “Entrepeñas Bay Terror”, que podéis escuchar aquí, incluye cuatro composiciones propias, una de ellas dedicada al drama del embalse más veces vaciado de nuestra provincia, y dos versiones, una dedicada a los nostálgicos de los viejos juegos de videconsola y otros especialmente dirigido a los que estos días esperan la llegada de la nueva temporada de una serie de barbudos espadachines que también visitó nuestra provincia hace algunos meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s