Sobre sueldos y alcaldes

Por Celia Luengo

Antonio Román volverá a cobrar del Ayuntamiento de Guadalajara, 60.491€ anuales, liberado al 90% tal como acordó el pleno municipal el pasado 30 de junio. Los concejales de Ciudadanos apoyaron la decisión, los de PSOE y Ahora Guadalajara votaron en contra. Hasta aquí todo correcto, la propuesta de Román no sólo es legal, también es legítima y razonable, nadie debe trabajar sin cobrar, tampoco el Alcalde de Guadalajara.

Las discrepancias, al menos las mías, no radican en el fondo si no en la forma de esta decisión. Primero y fundamental porque el Alcalde de una ciudad de las dimensiones de la nuestra, con casi cien mil habitantes y tres núcleos pedáneos, debería dedicarse en exclusiva a su ciudad, no valen medias tintas ni como en este caso, dejar resquicios para dedicar parte de la jornada laboral a otros compromisos laborales. A nadie le entraría en la cabeza que el presidente o director general de una empresa con más de 65 millones de euros de presupuesto como es este caso compartiera sus funciones con otras ajenas a la compañía. Y en segundo lugar porque aunque Guadalajara ha avanzado en algunos aspectos, aún tiene muchas carencias y muchos problemas por solucionar, algunos de ellos enquistados desde hace tiempo que requieren de una atención continua por parte del máximo responsable municipal.

Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara. Foto: lacronica.net

No es la primera vez que escucho a Antonio Román decir que su vocación es la de médico y que la política no deja de ser una ocupación temporal, afirmación loable pero que deslegitima de algún modo su intención de cobrar como Alcalde. Si quiere ejercer la medicina está en su derecho pero entonces debería dedicarse a la política de forma altruista como tantos concejales y alcaldes de pequeños pueblos de nuestro país que no cobran y que incluso ponen dinero de su bolsillo en beneficio de la comunidad.

Antonio Román lleva 22 años en el Ayuntamiento de Guadalajara, también ha sido diputado nacional en dos ocasiones durante un total de 5 años, diputado regional durante ocho meses y senador una legislatura. En todo este tiempo, a excepción del último año y medio, ha cobrado de la política compaginándola con el ejercicio de su profesión, la medicina, de la que también ha recibido un salario. Demasiado tiempo para ser algo temporal.

Esta no era la primera vez que se debatía el sueldo del Alcalde en el Consistorio, en noviembre de 2016 Román propuso su liberación al 80%, dejando el 20% restante para pasar consulta. Por qué Ciudadanos en aquella ocasión se opuso y ahora ha apoyado la decisión es algo que deberían explicar a los otros ciudadanos, los de a pie.

Los dos concejales de Ciudadanos ahora sí apoyaron el sueldo de Antonio Román que hace siete meses rechazaron

El Emperador romano Julio César le dijo una vez a su esposa Pompeya que “la mujer del César no sólo debe ser honesta sino además parecerlo”. Dedicar mucho tiempo a hablar del sueldo de los políticos es un feo detalle para muchos ciudadanos que ven con desesperación cómo algunos de nuestros representantes acumulan cargos y sueldos mientras ellos se afanan en buscar un trabajo muy difícil de encontrar. Pero más feo aún es participar en ese cambio de cromos al que ha jugado Ciudadanos, facilitándole al Alcalde un sueldo que hace siete meses no veían necesario.

Jaime Carnicero es el concejal que más cobra, 60.000€ al año como primer Teniente de Alcalde, casi lo mismo que percibirá el Alcalde a partir de ahora

No creo que sea justo hablar sólo del sueldo del Alcalde cuando en el Ayuntamiento de Guadalajara hay doce políticos liberados de los distintos grupos políticos quienes, ellos sí, llevan desde principio de la legislatura cobrando 49.300 euros anuales excepto Jaime Carnicero que, como primer Teniente de Alcalde, percibe 60.000 euros, casi lo mismo que percibirá Antonio Román a partir de este momento. Es una cantidad nada desdeñable para al menos pedirles que dejen de perder el tiempo  hablando de ellos mismos y de sus sueldos y dediquen todos sus esfuerzos a cumplir con su tarea de trabajar por una ciudad que lo necesita y mucho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s