Vuelta a la rutina

Por David Gómez

Aupa Alba

Lance del partido entre el Albacete B y el Club Deportivo Guadalajara disputado este sábado| Foto: Aúpa Alba

37 días. 37 largos días han transcurrido desde que los hexagoneros decidiéramos tomarnos unas pequeñas vacaciones hasta hoy. Durante este tiempo, muchas cosas han sucedido. En los Mundiales de atletismo de Londres, vimos cómo Ana Lozano batía su récord personal en 4 segundos y colocaba el nombre de Guadalajara en el cielo. Tanto es así, que algunos -los de Umbro– perdieron sus coordenadas entre el firmamento y las confundieron con las de la otra Guadalajara: la mexicana. Otros -u otras, en este caso- perdieron los papeles en este mes de agosto. Mientras un servidor dejaba a un lado el arte de escribir, dentro del Club Deportivo Guadalajara se utilizaba el perfil oficial de Twitter para atizar e insultar a sus propios aficionados. Sí, oficial. Ver para creer.

Hay cosas que no han cambiado demasiado. La vida en el Dépor sigue siendo igual de turbulenta que la última vez. Aunque, si bien es cierto, con una ligera diferencia: Germán Retuerta pagó lo que debía a los jugadores y a la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha de la pasada temporada. O, al menos, lo justo y necesario para levantar la suspensión de los derechos federativos y poder inscribirse en Tercera División. Todo ello, con la ayuda de un empresario ”muy cercano”. Pero lo cierto es que el club alcarreño (cuya deuda sigue siendo abismal) ha podido empezar la competición con cierta ”normalidad”. ”Normalidad” entrecomillada si se considera que tener una plantilla por definir a finales del mes de agosto es una situación normal para un club hipotéticamente candidato al ascenso.

Entre tanta oscuridad, regresó la luz del fútbol. Y con él, el Trofeo Alcarria dos años después. El Club Deportivo Leganés fue el invitado estrella a un Pedro Escartín que, lejos de las grandes entradas de años pasados, concentró más gente de lo habitual. 1-3 fue el resultado para los madrileños, que disfrutaron de una buena experiencia a orillas del Henares. Y el Dépor, que pese a padecer una durísima pretemporada (con el equipo en cuadro y pleno de derrotas) ha comenzado la campaña mucho mejor de lo que cabía imaginar. Victoria en Casas Ibáñez con un gol del debutante Nico Chafer -el jugador implicado en los famosos amaños del Eldense- y empate con La Roda. Lejos de la polémica que rodeó a su fichaje (otra más), el valenciano está siendo de lo mejor de los morados sobre el terreno de juego.

La visita del Dépor a la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta devolvió al equipo de Alberto Parras a la cruda realidad. Pese a que los morados dispusieron de más dominio del balón, la inercia positiva del Albacete B se tradujo en eficacia ofensiva y multitud de ocasiones. Así, los de Ricardo Fajardo comenzaron el partido como un tiro. A los 11 minutos, Michael dejaba un balón para Alfon y este, mano a mano con Álvaro García, veía cómo el arquero alcarreño se lucía con un paradón. Enésima exhibición del guardameta deportivista, que se está consolidando en este inicio de temporada como el mejor futbolista del Guadalajara. Dos minutos más tarde, Ricar recogía un rechace desde la frontal y establecía el 1-0 sin que Rangel pudiera sacar el esférico bajo la línea.

El 1-0 obligaba al Dépor a hacerse con el balón, aunque con una falta de profundidad y fútbol ofensivo preocupante. Mientras los arriacenses exhibían sus múltiples carencias en ataque, el ‘Alba’ anotaba el segundo gol, obra de Álvaro. Sin embargo, el linier lo anulaba por fuera de juego. Llegada la media hora, Álvaro García volvía a salvar a su equipo desbaratando una gran ocasión de Caín tras un excelente pase filtrado de Lander. Perdonaba el filial albaceteño, que había hecho méritos suficientes como para marcharse a los vestuarios con una cómoda ventaja. Ello dio alas al Dépor, que en la reanudación estuvo cerca de aprovechar un fallo de la zaga local para empatar. Sin embargo, Óscar Cabo no acertó a la hora de concretar.

No tardó en replicar el Albacete B después de aquel susto. Michael se benefició de un fallo de Rangel y rozó el segundo con un disparo desde la frontal que se marchó desviado. Pero la más clara para el mediocentro local llegó en el minuto 55, cuando Álvaro García se disfrazaba de héroe una vez más y le ganaba la partida en el mano a mano. El guardameta almeriense estaba sosteniendo a un Dépor que, poco a poco, ganaba presencia en el área rival. Un minuto más tarde, los morados rozaron la igualada con un centro de Guille Atance que no encontró rematador. No obstante, la gran oportunidad del Guadalajara en el partido llegó en el 57′, cuando Heredia dejaba el balón en el punto de penalti y Víctor Arribas, con todo a favor, mandaba el balón fuera. Perdonaba el ex canterano del ‘Alba’, pero los alcarreños no se rindieron y siguieron buscando con ahínco perforar la portería de Hugo.

Con espacios, el Albacete se sintió cómodo jugando al contragolpe. Así, Forján tuvo una gran oportunidad dentro del área pequeña, pero su lentitud terminó abortando la ocasión. Finalmente, tras mucho pelear, llegó la sentencia local. En el minuto 85, después de que el Deportivo hubiera reclamado antes un penalti por manos dentro del área albaceteña, Caín dejaba sentado a Álvaro García y firmaba un auténtico golazo para sellar la victoria. Con todo finiquitado, el partido terminó enturbiándose y el colegiado acabó expulsando a Varo por interpretar que había agredido a Chilo. Un feo final que no cambió el resultado del encuentro y que deja al Guadalajara 10º con 4 puntos. Volvió la rutina. Y con ello, la cruda realidad.

FICHA DEL PARTIDO:

ALBACETE B – 2: Hugo, David Ruiz, Fer, Ricar, Marcos, Sanjuán, Álvaro, Caín, Lander (Varo 66′), Alfon (Mada 78′) y Michael (Forján 57′).

C.D. GUADALAJARA – 0: Álvaro García, Guille Atance, Cámara (Cubas 75′), Rangel, Carlos Valverde, Víctor (Chilo 75′), Guti, Christian Mayordomo (Moussa 60′), Óscar Cabo, Nico Chafer y Heredia.

GOLES: 1-0. Ricar (13′). 2-0. Caín (85′).

ÁRBITRO: Luis Alberto Marchante Flores (Ciudad Real, Comité Castellano-Manchego). Amonestó a los visitantes Cubas (89′) y Guti (90′) y expulsó por roja directa al local Varo (89′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 3ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División disputado a las 20:00 horas del sábado 2 de septiembre en la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta de Albacete, ante unos 200 espectadores.

El destino más cruel se ceba con el Marchamalo

El Club Deportivo Marchamalo se fue de vacío en su visita al Estadio Municipal San Marcos de Quintanar del Rey de la forma más cruel. Los chicos de Toñín Lozano, tras adelantarse por dos veces en el marcador, dejaron escapar un punto en el tiempo de descuento. Y eso a pesar de ofrecer de nuevo una gran imagen a domicilio. Porque el Marchamalo entró muy bien al partido, dominando y llegando con peligro a la portería de Josema. De este modo, dos llegadas tempraneras de Jairo precedieron al tanto gallardo. Otra vez de córner, Ballesteros sorprendía a los locales a los cinco minutos aprovechando una asistencia de cabeza de Illana en el segundo palo. De nuevo, el poderío aéreo de los centrales verdillos daba ventaja al Marchamalo.

Pero con el 0-1, el partido entró en una dinámica de interrupciones y faltas constantes. Así, el fútbol combinativo brillaba por su ausencia. No le hizo falta al Quintanar, que igualó el choque en otro saque de esquina. Luis centraba desde la esquina y Patuso, el gran protagonista de su equipo, cruzaba el balón con un remate que tocaba en la cepa del poste y entraba en la portería. Un empate que hacía justicia al equilibrio visto durante el primer acto, en el que solo el balón parado podía cambiar el guion de la contienda.

Al igual que en los dos encuentros anteriores, el Marchamalo salió de los vestuarios como un ciclón. Apenas había pasado un minuto de la reanudación y los campiñeros ya habían disfrutado de la primera ocasión de peligro. Fruto de ese dominio, en el 62′ llegaría un nuevo tanto para los de Toñín Lozano. Jairo, de lo mejor del choque, combinaba dentro del área con Aitor Rubio, quien le daba un pase de la muerte para establecer el 1-2 en el luminoso. Soplaba el viento a favor para los visitantes cuando los conquenses movieron el banquillo y dieron entrada a Amalio y a Jonathan Zamora.

A partir de ahí, con más intensidad que fútbol, el Quintanar del Rey fue aproximándose al área rival. Fue una táctica poco estética, pero sí efectiva. De nuevo a balón parado, Correa igualaba el partido con un libre directo que sorprendía a Álex. Era el minuto 74 y todavía quedaba un cuarto de hora para la conclusión del encuentro. Para entonces, el partido ya se había vuelto completamente bronco. Y como no podía ser de otra manera, a balón parado llegó el tanto del triunfo para el Quintanar. En los últimos minutos del descuento -pues el árbitro había añadido seis- Correa botó una falta lateral que despejó Álex y, tras un barullo en el área, Patuso empujó el cuero a la red para delirio de los conquenses. Dura derrota para el Marchamalo, que aparece 16º en la clasificación con 2 puntos.

FICHA DEL PARTIDO:

C.D. QUINTANAR DEL REY – 3: Josema, Patuso, Cristo (López 50′), Carles, Chan, Raúl, Correa, Acoidan (Jonathan 68′), Matías, Luis y Cholilla (Amalio 68′).

C.D. MARCHAMALO – 2: Álex, Javi Herrera, Illana, Ballesteros, Chino, Palero, Cheki (Bata 69′), Jairo (Borja Cabanillas 75′) Dani Ro (Vasco 64′), Aitor Rubio, Gorka y Felipe.

GOLES: 0-1. Ballesteros (5′). 1-1. Patuso (24′). 1-2. Jairo (62′). 2-2. Correa (74′). 3-2. Patuso (95′).

ÁRBITRO: Antonio Javier Calzado Aranda (Ciudad Real, Comité Castellano-Manchego). Amonestó al local Raúl (84′) y al visitante Javi Herrera (90′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 3ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División disputado a las 19:00 horas del domingo 3 de septiembre en el Estadio Municipal San Marcos de Quintanar del Rey (Cuenca), ante unos 400 espectadores.

El nuevo Azuqueca de Gallardo sigue sin carburar

El Club Deportivo Azuqueca de Ernesto Gallardo no carbura. Es cierto que el calendario no ha ayudado a los azudenses, pero el equipo que tan buenas sensaciones despertó en la pretemporada sigue sin aparecer todavía por el San Miguel. Los hombres de Ernesto Gallardo salvaron un punto en la visita de la Unión Balompédica Conquense. Fue un partido completamente diferente al del Trofeo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha disputado hace una semana. La Balompédica salió con una intensidad bastante mayor a la de aquel día, lo que dificultó mucho más a los rojinegros. Pese a ello, los azudenses jugaron de tú a tú a uno de los grandes ‘gallos’ de la categoría, aprovechando la velocidad de Oliva y Carrasco por las bandas. Así, las primeras ocasiones correrían a cargo de los locales, aunque el dominio sería alterno durante las distintas fases del primer acto.

Pese a que el Azuqueca trataba de elaborar y dar velocidad a su juego, el Conquense se aprovechaba de los múltiples errores en la medular rojinegra. En uno de ellos, Gerica se beneficiaba de un balón largo que peinaba Bravo y que el talentoso atacante blanquinegro empujaba a la red a la media hora de encuentro. Con el 0-1 se vieron los mejores minutos del Azuqueca en el último tramo de la primera parte. Los azudenses se volcaron en busca de la igualada, pero ni Jorge Sánchez con un violento zapatazo que repelió el travesaño ni Seubert con un gol anulado por falta lograron empatar la contienda.

Pese a ello, los locales no desistieron. Salieron de los vestuarios concienciados de igualar la contienda, y así fue. Primero Pancorbo lo intentó con un disparo lejano que se marchaba ligeramente alto. Pero fruto del empeño azudense llegó la jugada del 1-1 a la hora de encuentro. Seubert era agarrado dentro del área y el árbitro decretaba la pena máxima. Tato, desde los once metros, no perdonaba. A partir de ahí, se abrió una última media hora plagada de oportunidades y alternativas para ambos conjuntos. Seubert, el mejor de los locales, tuvo el 2-1 en su cabeza, pero su testarazo a la salida de un córner se marchaba por encima del larguero.

A falta de siete minutos para la conclusión, la situación se complicó sobremanera para el Azuqueca, que perdía a Néstor por expulsión. Ello provocó que el Conquense se volcara con todo en los últimos instantes del partido. La Balompédica gozó de dos buenas opciones para llevarse la victoria, pero Vargas se mostró inconmensurable bajo los palos y salvó un punto que sabe muy bien pero que deja al Azuqueca en puestos de descenso con solo 2 puntos de 9 posibles. La próxima jornada, el Escartín y el derbi esperan.

FICHA DEL PARTIDO:

C.D. AZUQUECA – 1: Vargas; Huerga, Tena, Pancorbo, Néstor; Conte (Rober 46′), Jorge Sánchez, Tato; Carrasco (Mariete 79′), Oliva (Fuentes 65′) y Seubert.

U.B. CONQUENSE – 1: Álex Ruiz; Tomi, Pablo Coscolín (Prada 51′), Jon, Fabi; David Rodríguez, Carlos, Javi Soria, Paco Tomás (Adighibe 57′), Alonso (Paco Pérez 71′) y Gerica.

GOLES: 0-1. Gerica (31′). 1-1. Tato (de penalti, 60′).

ÁRBITRO: José Manuel Cuesta García Muñoz (Ciudad Real, Comité Castellano-Manchego). Amonestó a los locales Conte (10′), Pancorbo (83′) y Tena (85′) y a los visitantes Pablo Coscolín (59′), Gerica (59′), Fabi (70′) y David Rodríguez (76′). Además, expulsó al local Néstor por doble amarilla (54′ y 83′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 3ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División disputado a las 12:00 horas del domingo 3 de septiembre en el Estadio Municipal San Miguel de Azuqueca (Guadalajara), ante unos 500 espectadores.

El Dínamo arranca con una sufrida victoria su ilusionante temporada

Dinamo femenino

El Dínamo celebrando uno de sus goles frente al Alhóndiga | Foto: Ángela Butrón (@Angela_Butron)

El Dínamo Guadalajara comenzó con buen pie su andadura en la temporada 2017-2018. Lo hizo con una sufrida victoria en casa ante la Agrupación Deportiva Alhóndiga. Y es que las getafenses, acostumbradas a dar guerra frente a las alcarreñas, obligaron a las chicas de Alberto Mendoza a remontar el partido y pelear hasta el final. Las altas expectativas puestas en el nuevo proyecto dinamista y las duras bajas de Teresa Cabeza y María Barrios parecieron pesar en el ánimo de las jugadoras, que salieron timoratas al terreno de juego del Jerónimo de la Morena. Especialmente Yaiza, a la que le tocó vivir una tarde aciaga bajo los palos. Apenas habían transcurrido cinco minutos de partido cuando la cancerbera no controló bien un pase de Nono y el balón se colaba en el fondo de las mallas.

Más se complicarían las cosas cuando la propia Nono, que debutaba oficialmente con las verdinegras frente a su ex equipo, sufría una lesión en el abductor y dejaba su lugar en la zaga a Loreto. Solo habían pasado 20 minutos y ni el peor de los guionistas podría haber imaginado un comienzo así. Pese a ello, el Dínamo fue recuperándole el pulso al partido y a acercarse a la meta getafense. La adelantada línea defensiva de las visitantes y los fallos en la salida de balón estaban propiciando situaciones de peligro para las dinamistas. En una de ellas, Natalia Yagüe desbarataba a mano cambiada un disparo de Almu, la otra jugadora dinamista que se encontraba con sus antiguas compañeras.

Cerca de la media hora llegaba la jugada que cambiaría el partido. Angy Sanchís presionaba incansablemente a Jenni y le robaba el balón en banda. El línea había levantado la bandera señalando falta de la delantera, pero el árbitro dejó seguir la jugada. Lucía Delgado, que había recibido el balón de su compañera, picó el cuero de forma sutil para empatar la contienda ante las protestas de las moradas. Trató de replicar al tanto con un disparo cruzado de la 11 que se marchó desviado después de que Yaiza dudara en si salir o quedarse bajo palos. Justo al filo del descanso, Almu dispondría de un mano a mano para poner el 2-1, pero su definición se perdió por línea de fondo. Fue justo en el siguiente saque de puerta, cuando un fallo de Noe sacando el balón dejó el esférico franco a Berta para que, mano a mano, batiera a la arquera rival.

Berta gol Alhondiga

Berta, en el momento previo al 2-1 | Foto: Ángela Butrón (@Angela_Butron)

Aquel tanto supuso un golpe anímico importante para el Alhóndiga, que se marchaba al vestuario por debajo en el luminoso. Pese a ello, las chicas de Víctor Mediavilla salieron con una mayor vocación ofensiva en busca del empate. El primer aviso llegó de las botas de María Lázaro, cuyo disparo se marchaba por encima del larguero. Con el paso de los minutos, el Dínamo iba perdiendo cada vez más el control de la pelota. Así mismo, el técnico getafense introducía más mordiente ofensiva, retirando a Piojo -que regresaba a Guadalajara tras jugar la última temporada en el Dínamo-. Fruto de ello llegó la oportunidad más clara del encuentro. Un centró al área por el lado derecho llegó hacia Rocío Varona, que aprovechó que Yaiza no salía para quitarse de en medio a Laura Horche y disparar a bocajarro. Sin embargo, su tiro salió demasiado centrado como para sorprender a la guardameta canaria.

El Alhóndiga había perdonado la vida al Dínamo y Alberto Mendoza trató de reaccionar. Dio entrada a Mirella y a Lulu y el equipo recuperó su presencia en la medular. Sería la propia Lulu la que sentenciaría la contienda con un tanto de bellísima factura. Almu asistía a la ’18’ dinamista con un pase picado y esta definía con un disparo inapelable. Golazo que parecía dejar los tres puntos en tierras alcarreñas. De hecho, tanto Rocío Chueca como la propia Lulu pudieron incrementar la renta.

Lulu

Lulu festejando el 3-1 que sentenciaba el partido para el Dínamo | Foto: Ángela Butrón (@Angela_Butron)

Sin embargo, la mala suerte quiso cebarse con Yaiza y poner un poco de picante al tramo final. La portera verdinegra recibió un pase de Laura Horche sin aparentes complicaciones y, al despejar en largo, el balón rebotó en María Lázaro y se coló en la portería. El 3-2 llevó los nervios a la grada del Jerónimo, que vio de cerca el empate en un disparo desviado de Rocío Acedo. Pero finalmente la victoria quedó en casa y el Dínamo, pese a los infortunios y al nerviosismo, consiguió amarrar su primera victoria en una temporada que promete ser de ensueño para el cuadro dinamista.

FICHA DEL PARTIDO:

DÍNAMO GUADALAJARA – 3: Yaiza, Contreras, Laura Horche ©, Nono (Loreto 20′), Nere, Carlota Tovar, Lucía Delgado (Lulu 72′), Almu (Rocío Chueca 77′), Berta, Angy Sanchís (Mirella 65′) y Emma Iglesias.

A.D. ALHÓNDIGA: Natalia Yagüe, Susi, Lauri, Jenni ©, Noe, Piojo, Erika Sánchez, María Lázaro, Rocío Acedo y Rocío Varona.

GOLES: 0-1. Yaiza (en propia puerta, 5′) 1-1. Lucía Delgado (29′). 2-1. Berta (43′). 3-1. Lulu (75′). 3-2. María Lázaro (86′).

ÁRBITRO: Marcos Mínguez Casas (Comité Territorial Castellano-Manchego). Amonestó a la local Angy Sanchís (57′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 1ª jornada del Grupo V de la Segunda División Femenina disputado a las 16:00 horas del domingo 3 de septiembre de 2017 en el Jerónimo de la Morena de Guadalajara.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .