Nuestra vulnerabilidad, nuestra fortaleza

Foto Artículo 1

Por Gema Ibáñez.

Me confieso optimista. Vaya éso por delante. Entre otras cosas porque dos pequeñajos beben todavía de lo que hago y pienso, y mi legado no será el miedo.

Les escucho jugar y podría reproducir sus risas con todos sus matices. Y sí, seguramente pararía el tiempo para tenerles eternamente a salvo. Pero no lo haré… No puedo hacerlo. Les miraré como ahora y haré de su vulnerabilidad una fortaleza. A través del conocimiento, de la información, del saber actuar, reaccionar, protegerse…

Yo ya no puedo asegurarles que las cosas malas pasan siempre en otros lugares. O que ningún desastre natural va a producirse sobre su cálido refugio del cuarto de juegos. O que los monstruos no existen. Porque sí, sí existen. Y todavía me estremezco al pensar en los últimos atentados terroristas que han hecho que sean reales. Tan reales…

Lo complicado es tragar que pueden pasar cosas. Bien. Pues traguémoslo, como podamos, y hagamos de ésa vulnerabilidad humana nuestra gran fortaleza. ¿Cómo? Sencillo. A través de la información, de la respuesta, del conocimiento de la autoprotección. Creando, en definitiva, un espacio seguro en nuestro pequeño alrededor que nos dé el margen necesario para actuar y minimizar cualquier posibilidad de daño.

Cómo rellenar ése espacio depende de todos. De padres y también de educadores y colegios. Y de las administraciones más cercanas también.

Normalicemos la educación en Emergencias. Como las Ciencias Naturales, las Matemáticas o la Educación en Valores. Vamos a enseñar a nuestros peques que si algún día notan un temblor en el cole, lo mejor es agacharse, cubrirse y agarrarse. Expliquémosles que hay herramientas que pueden interiorizar para ponerse a salvo en muchas situaciones. Que el miedo no es tanto miedo si uno sabe qué hacer.

Me atrevo a decir que casi casi para cada amenaza o Emergencia hay respuestas. Pautas sobre cómo actuar. Y, lo que es más importante, cómo prevenirlas. Regalemos prevención cada día. En casa, en el cole, en los parques, en las piscinas, en las montañas, en el mar… Y puede que consigamos que su seguridad en todos los medios dependa de ellos mismos. De seguir recomendaciones, de beber consejos, de aceptar de un modo sencillo las normas.

Foto Artículo 2

Ya huele a Ferias aquí en Guadalajara. Y cuando este artículo vea la luz, nuestras calles estarán repletas de gente. Y los espacios de conciertos llenos. Y las talanqueras para los encierros puestas. Y cortadas las calles para el desfile de peñas posterior al chupinazo. Pues un buen momento para informarse sobre los riesgos y sobre la prevención. Como cuando nos abrochamos el cinturón del coche. No nos obsesionamos con el accidente
sino que asumimos que, de producirse, hemos hecho lo que teníamos que hacer. Protegernos de un modo activo.

Activemos pues el On de la Protección y de la Prevención estos días, y a tomar conciencia de consejos de gran ayuda procedentes de aquéllos que velan por nuestra seguridad. Os dejo algunos, en este caso recogidos por Cruz Roja Española, pero comunes no obstante en cualquier Institución, Cuerpo o Administración con competencias en dispositivos de seguridad:

  • Llevar ropa y calzado cómodos.
  • Identificar a los mFoto Artículo 3enores apuntando el teléfono de un adulto en uno de sus brazos.
  • Localice las salidas de emergencia o vías de evacuación previstas en el evento.
  • Atento siempre a las indicaciones del personal de seguridad y organización.
  • Si se produce una evacuación, hágalo con calma y nunca retroceda ni vuelva hacia atrás.
  • Y ante cualquier Emergencia o necesidad de ayuda inmediata, 112.

Felices y Seguras Ferias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .