La tierra tiembla, pero los latidos son más fuertes

Un miembro de Cruz Roja reparte víveres en México tras el terremoto.

Un miembro de Cruz Roja reparte víveres en México tras el terremoto.

Por Gema Ibáñez

He recordado estos días la única vez que sentí aquello. Una sensación extraña, un mareo desacompasado que me despertó en la cama con el corazón en la garganta. Pocas horas después sabría que aquel 7 de junio de 2007, a las 3:42 horas de la madrugada, la tierra tembló por unos minutos en Guadalajara. El Instituto Geográfico Nacional registró un terremoto de 4.1 grados en la Escala Macrosísmica Europea con epicentro en Escopete. No hubo daños.

Y si la sensación me eriza la piel todavía, imposible meterme en la de los miles de personas que estos días han vivido en su carne un terremoto de 7,3 en la Escala de Ritcher. El daño ha sido brutal. Otro zarpazo del que la Tierra tardará en recuperarse. Física y emocionalmente. Lo peor, las vidas perdidas. Las más de 220 personas a las que el mundo se les vino abajo, literal, y les pilló en el peor sitio. En una escuela, en casas, en edificios de oficinas… El daño ha sido irreparable para ellos. Para sus familias, amigos… Y aunque entre hay entre ellos un ciudadano español que nos acerca la tragedia, todos duelen. Todos.

En medio del dolor, en el epicentro del terremoto emocional que a una le sacude, aparece siempre la mano que ayuda. Lo reconozco. Me emociona cada muestra de solidaridad. Cada imagen con el silencio de fondo porque bajo los escombros alguien ha oído un grito de ayuda. Cuando las manos heridas por las piedras de aquellos que no dejan de buscar se alzan en señal de “silencio”. Me enorgullece formar parte de una sociedad que no deja de enviar ayuda. Grupos de Rescate, Unidad Militar de Emergencia… Me contó un oficial de la UME, no hace mucho y mirándome a los ojos, que una sola vida que salvaran ya había hecho que el despliegue mereciera la pena. Y estoy segura de que no mentía.

Es la casualidad la que hace a veces que a una esas historias le rocen. Así de un modo suave, pero contundente a la vez. Gestiono el perfil de Cruz Roja Española en Guadalajara. Y necesitaría horas y horas para detallar las decenas de mensajes que han entrado en mi móvil estos días, vía Twitter, de ciudadanos mexicanos ofreciendo lo poco o lo mucho que tenían y que ponían a disposición de Cruz Roja Guadalajara. La de México. Y he leído y reportado a la cuenta mexicana, su destino, cada uno de ellos. No quería que se perdieran. Porque ofrecían tiempo, manos, alimento, bebida, consuelo, descanso… Y he visto, insisto en que fruto únicamente de la casualidad, que la tierra puede moverse pero los corazones también.

Y en latido, ganamos.

Ayuda Internacional

No somos ajenos al daño que la Tierra nos hace. O le hacemos. O ambos. Y nos alcanza de lleno en forma de terremotos, huracanes, tornados… Lo bueno es que respondemos. Con voluntad y con capacidad. Son muchas las instituciones y organizaciones que materializan esa ayuda y la extienden al continente que las necesite. Un mundo global, le llaman. Y hasta el nombre a mí me parece perfecto.

Javier Senent, uno de nuestros guadalajareños más reconocidos, es el presidente de Cruz Roja Española. Así es que ahí va, de primera mano, información sobre los lugares en los que la Institución ha comenzado a trabajar estos días.

Operativo de rescate en el sismo de México.

Operativo de rescate en el sismo de México.

Huracanes Caribe

Estados Unidos: En respuesta a la solicitud de apoyo de la Cruz Roja Americana, se han activado las Unidades de Respuesta a Emergencias de Socorros y de Telecomunicaciones y 5 delegados y delegadas han viajado hoy viernes para unirse a la jefa de equipo que se incorporó el martes. El apoyo será en Puerto Rico, una de las islas más afectadas tanto por el huracán Irma como por el huracán Maria.

Antigua y Barbuda: Continúa la misión de un delegado especializado en medios de vida que está apoyando la evaluación de daños y el plan de acción para las personas afectadas por la devastación en la isla de Barbuda.

Cuba: El jueves de la semana pasada se desplazó un delegado para apoyar a la Cruz Roja Cubana y coordinar los proyectos de Cruz Roja Española. Hoy sábado 23 saldrá un primer envío de 1.500 kits de higiene y se está trabajando en más envíos para la próxima semana.

Movimientos de Población desde Myanmar a Bangladesh

Ante las necesidades humanitarias, debidas a los numerosos desplazamientos de población desde Myanmar a Bangladesh, se ha activado la Unidad de Emergencias de Saneamiento Masivo en un despliegue conjunto entre Cruz Roja Británica y Cruz Roja Española, compuesto sólo por recursos humanos ya que se prevé que las compras sean locales en Bangladesh. Ambos equipos están preparaban la misión ayer y saldrán para Bangladesh hoy sábado.

Terremoto en México

La Cruz Roja Mexicana continúa respondiendo en búsqueda y rescate, atención sanitaria, restablecimiento de contactos familiares y cobertura de necesidades básicas. En espera de solicitud de ayuda internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .