La gente quiere ser generosa, pero tiene miedo

Braulio1

El autor del artículo, rodeado de un grupo de niños inmigrantes // Foto: BCB

Por Braulio Carlés Barriopedro*

En menos de cincuenta años nuestra sociedad ha dado un giro copernicano. En los años cincuenta y sesenta muchos españoles salieron hacia Europa en ocasiones con una maleta sin tener muy clara la dirección y por supuesto sin un contrato de trabajo, en otros casos iban a un trabajo más o menos determinado.

En los años 90 España pasó de ser un país de emigración a convertirse en un país de inmigración. Empezaron a llegar inmigrantes y refugiados procedentes de lugares de conflicto y dónde la gente se moría de hambre. Con el paso del tiempo llegaron diferentes leyes y momentos en los que no sabíamos si había que cerrar fronteras o teníamos que legalizar a todos. En función de los momentos y de los gobiernos fueron adoptando posturas y actitudes diferentes.

Así hemos llegado hasta el día de hoy, una situación extraña y difícil para la mayoría de los ciudadanos. La gente quiere ser generosa pero tiene miedo. España se ha comprometido a traer a casi veinte mil personas durante estos años. Los tiempos van pasando y es difícil llegar en estos momentos a pensar que se van a cumplir los tiempos y el compromiso.

Sin embargo, todo esto es muy complicado. Hay posturas de todos los tipos y colores. Los hay quienes piensan que España tiene que cerrar fronteras porque los refugiados sirios son terroristas. Los hay también que piensan que el gobierno es un irresponsable que no cumple sus compromisos cómo si sólo dependiera de él. Lo cierto es que el momento es convulso y difícil y no sólo depende de nuestro país la llegada de personas que solicitan protección internacional.

Estamos en una aldea global, lo que ocurre en cualquier lugar del mundo, lo sabemos al instante, un terremoto, un atentado o el conflicto o la hambruna que surge en cualquier lugar del mundo. Esto hace inviable cualquier pensamiento perverso o pecaminoso como decir “primero somos nosotros y cuando tenga resuelto todos los problemas empiezo a pensar en los de fuera”. Nunca tendremos los problemas resueltos y nunca debemos mirarnos al ombligo cómo si el nuestro fuera el mejor eso es de idiotas, término que procede del griego idios – idiu, que significa eso “el que se mira al ombligo”.

Lo que ocurre en la otra parte del mundo no nos puede dejar indiferentes. Cada uno tendrá sus razones, unos desde la fe en cualquier religión, otros desde el altruismo y todos desde la humanidad y la ayuda al otro. Sin entrar en moralinas, todos tenemos que ayudar a los demás y especialmente a quienes más sufran.

¿Se puede tener más sufrimiento que el de aquel que se ha quedado sin hogar, sin familia porque han matado a todos tus seres queridos y vas deambulando de acá para allá sin saber cuál será tu lugar de destino?

Hoy estamos llamados a ser solidarios y generosos, a preocuparnos por nuestro hermano que sufre. No se puede poner puertas al campo, tampoco tenemos capacidad para acoger a todos las personas que soliciten protección internacional. Lo que sí podemos hacer desde el primero de los políticos hasta el último de los ciudadanos es ser solidarios y acogedores hasta donde tengamos capacidad de acoger.

Braulio2

*Braulio Carlés Barriopedro es responsable territorial en Castilla-La Mancha de la Asociación Comisión Católica Española de Migracion (ACCEM), una ONG dedicada a mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación más vulnerable en nuestra sociedad y, especialmente, del colectivo de refugiados, migrantes y personas en situación o riesgo de exclusión social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.