La cosmética

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La concejala de Movilidad, Encarnación Jiménez, coloca una de las pegatinas de la campaña “Aparca y camina” en un parquímetro de la plaza de la Concatedral de Santa María. // Foto: SER Guadalajara

Por Borja Montero

A pesar de que Wikipedia parece ser el gran centro del saber en nuestros días, al que acudir en caso de cualquier duda, ya sea en un trabajo universitario o en la barra del bar; no está de mas recurrir al diccionario de toda la vida, en el que, a pesar de una menor profusión de datos, se encuentran definiciones mucho más certeras y diferentes significados de un mismo vocablo que, con la debida mala baba, pueden tener su cierta carga de ironía. Así, la palabra que encabeza estas líneas, cosmética, viene definida por la Real Academia de la Lengua, en su ultima acepción, como “arte de emplear los productos cosméticos”, alertando en el ejemplo de uso que sigue que puede emplearse en un sentido figurado. Así, en el tiempo de las redes sociales, de la lectura rápida y de la imagen que se impone sobre las mil palabras (y las que le pongas), gran parte de la acción política de las distintas administraciones y de los partidos tiene mucho más que ver con la superficialidad propia de la cosmética que con la pretendida trascendencia que se le presupone a la política, como si ésta hubiera dejado de ser el “arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado”, citando las mismas fuentes enciclopédicas, para tornarse en un claro exponente de esa faceta más de fachada que persigue la cosmética. Como siempre, lo que sigue es un ejemplo ilustrativo que tenemos a la puerta de casa.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha anunciado que los coches que lleven más de un ocupante podrán ocupar gratis las plazas de zona verde y azul de la Concatedral de Santa María, el Torreón de Alvar Fáñez y el Mercado de Abastos todos los viernes de octubre. Esta iniciativa, junto con la colocación de un puñado de pegatinas en los parquímetros del servicio de la ORA para animar a los conductores a caminar, ha sido la única novedad que el Consistorio ha planteado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, principalmente conocida por su Día sin Coches que cada año se celebra el 22 de septiembre y que en muchas ciudades coincide con importantes restricciones al tráfico rodado o medidas de calado tendentes a la reducción de la contaminación y la mejora del transporte público o de los medios alternativos.

Las medidas, en sí mismas, no están mal: un acicate para que la gente quede para compartir coche y una llamada a caminar en trayectos cortos por el centro de la ciudad, dos modos de reducir la carga circulatoria de estas calles. Sin embargo, parecen quedarse un poco cortas. Así, en el caso del aparcamiento gratis para vehículos de alta ocupación, uno se da cuenta de que se trata una mera anécdota analizando los números. Al margen del debate de si dos personas por vehículo puede considerar una alta ocupación que dé derecho a la bonificación, la gratuidad del aparcamiento se establece únicamente para cuatro viernes de los 52 que tiene el año, para cuatro días de los aproximadamente trescientos que la zona azul está vigente en la ciudad cada ejercicio. Por tanto, no se trata de una verdadera apuesta del equipo de Gobierno, de una medida en la que realmente confíen para modificar las costumbres de los vecinos, para incentivar realmente que se optimicen los trayectos en coche para no sobrecargar las vías de coches y la atmósfera de humos, sino de una excusa para no dejar pasar esta onomástica medioambiental sin algo que propagar a bombo y platillo, aunque duren más las fanfarrias del anuncio que lo anunciado en sí.

En el caso de la campaña disuasoria “Aparca y camina”, apenas se trata de una cuantas pegatinas casi imperceptibles en los parquímetros de la zona azul, ya de por sí plagados con la información propia del servicio. Además, no se trata de evitar que los coches vengan al centro y saturen los aparcamientos, sino de que, una vez en el Casco Histórico, no se muevan. Reducir estos trayectos cortos puede ser, sin duda, un primer paso, descongestionando determinadas calles y, sobre todo, mejorando la movilidad al favorecer el aparcamiento legal por un tiempo más o menos largo y al evitarse dobles filas o estacionamientos inadecuados. Sin embargo, se antoja poco ambicioso quedarse ahí. Si se tuviera una verdadera confianza en que el camino es éste, la campaña se llevaría a cabo de otra manera, con carteles por toda la ciudad, con mapas de itinerarios alternativos, conexiones del transporte público y aparcamientos disuasorios, con folletos buzoneados y disponibles en las oficinas municipales (para la inauguración del Eje Cultural o “Presume de Ciudad” no se reparó en gastos). De hecho, si se tuviera una fe cierta en esta decisión y el objetivo fuera, por ende, echar el tráfico rodado del centro de la ciudad, se optaría por reducir al mínimo indispensable (servicios, emergencias, carga y descarga y poco más) el tránsito en estas vías, sin que bolados, multas o quejas vecinales fueran un obstáculo para lograr unas calles libres de coches, de ruidos y de humos.

De este modo, el equipo de Gobierno ha demostrado que, como le ocurre con demasiada frecuencia en fechas conmemorativas de este tipo, principalmente con aquellas que tienen que ver con cuestiones ambientales, no están realmente convencidos en la necesidad de cambiar actitudes, costumbres y modelos de relaciones y funcionamiento, por lo que se limitan a poner en marcha y, eso sí, anunciar con la mayor cobertura mediática posible, medidas fallidas, anecdóticas, bienintencionadas pero de realización etérea o de temporalidad limitada.

Maquillaje, al fin y al cabo.

Un pensamiento en “La cosmética

  1. Llevas toda la razón Borja, sólo es maquillaje. Para que los/as cuidadanos/as de esta ciudad dejaran el coche en casa, deberían potenciar el transporte público pero es penoso, cada vez es peor, tenemos una ciudad colapsada, mientras que los autobuses van vacíos,

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