Mayores, que no al final del camino

Mayores en un pueblo de Cuenca. // Foto: Foto: El País

Por Gema Ibáñez

Mañana, 1 de octubre, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las personas Mayores. O lo que es lo mismo pero barriendo hacia casa. .. Que mañana será el día de 39.603 personas en la provincia de Guadalajara.

Dos de cada diez de los que vivimos en capital y provincia ya han soplado 65 velas. Y es que según los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística, a 31 de diciembre de 2016, había en Guadalajara 9.982 personas con una edad comprendida entre los 65 y los 69 años; 7.816 entre los 70 y los 74; 6.641 entre los 75 y 79; 6.953 con edades comprendidas entre los 80 y los 84 años; 5.049 entre los 85 y los 89; 2.483 entre los 90 y los 94; 574 entre los 95 y 99 y… atención, 105 personas con más de cien años.

Que los cuidados en la salud y los hábitos saludables han hecho posible que nuestra esperanza de vida sea mayor, es innegable. Y es de justicia que sigamos adelante con todo aquello que  favorezca la autonomía de las personas para permanecer en su entorno habitual. Desde luego, es por lo que firma la que firma.

Y en Guadalajara tenemos suerte. Porque aún son cientos los rincones de los que uno, cuando ya viste el carné de mayor, puede disfrutar. A la cabeza se me viene el barrio madrileño en el que viví y al que todavía me unen lazos familiares. Un barrio humilde en el que ya no veo a los abuelos que veía cuando era niña. Y los hay. Sólo que en su gran mayoría ya no pueden bajar los cinco pisos de escaleras que separan su casa de la luz del sol. Pájaros en jaulas. No encuentro otra metáfora más descriptiva.

Que Guadalajara no es la ciudad que acoge los monumentos más bellos, lo sabemos. Pero tenemos algo que otros no tienen. Espacios para nuestros mayores. Parques, paseos, jardines, bancos… Yo me imagino a los abuelos de mi barrio madrileño aquí. Disfrutando del sol, del aire, de una grata conversación. Si cierro los ojos hasta escucho sus risas…

No hay día en el que no piense que todos deberíamos envejecer en una pequeña ciudad. O mejor aún, en un pueblo. Una modesta casa con olor a chimenea y con puerta a la calle. Y calles, empedradas o no, en las que los pasos de aquéllos que ya tienen los pies cansados continúan su camino. A la plaza, al bar, al frontón… Tenemos mucho de eso por aquí, ¿verdad?

Pero también tenemos la cara más oscura de aquello que llaman vejez. El maltrato a nuestros mayores. Y lo hay. Vive Dios que lo hay. Me acojo a los datos que arroja Cruz Roja Española a través su proyecto “Buen Trato a las Personas Mayores. Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato”.  Protección. Frente al maltrato. Así de crudo.

El proyecto tiene como objetivo promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores, así como prevenir, proteger y apoyar a aquellas que sufren, han sufrido o podrían sufrir cualquier tipo de malos tratos, abuso o negligencia. Y atentos, en lo que va de año, sólo Cruz Roja ha atendido de manera directa a más de 1.300 personas mayores de 65 años (1.109 mujeres y 284 hombres). A sumar los datos de otras Organizaciones y Administraciones que están en la misma batalla.

El envejecimiento es un reto que debe afrontarse, que debemos afrontar ya desde pequeños, garantizando que las personas mayores disfruten, en condiciones de igualdad y sin barreras, de sus derechos. Que se los han ganado a pulso, ¿no? Defendamos pues estos derechos frente a abusos o violencia, frente a la discriminación por edad y hagamos visible a este sector de la población. Su contribución a las familias y a la sociedad en general merece libros.

Y cuando mañana veamos a una persona con ése carné de mayor dibujado en sus arrugas, sonriámosle. O mejor aún, sonriámosles todos los días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.