La metamorfosis morada

Por David Gómez

37405555732_93b15c5fec_b

El Club Deportivo Guadalajara celebrando uno de sus cuatro goles en Almansa | Foto: Balón Parado

Como si fuera la mismísima obra de Ovidio, el Club Deportivo Guadalajara ha dado un giro de 180º en las dos últimas jornadas. De marcar un gol en cinco partidos a anotar nueve en dos. De sumar cinco puntos en cinco jornadas a sumar seis en dos. Una metamorfosis tan inesperada como impresionante, puesto que el Dépor parece abundar ahora de todo aquello de lo que carecía. Se exhibió el cuadro morado en el Paco Simón, donde pasó por encima a toda una Unión Deportiva Almansa. Hasta cuatro dianas recibieron los de Jovi frente al equipo de Alberto Parras en un encuentro que puede cambiar para bien el rumbo del Deportivo en esta campaña.

Y es que Almansa es tierra de milagros para el Dépor. Allí, donde Salcedo salvó un punto con su gol la pasada temporada, los morados volvieron a nacer. Desde el comienzo, el Guadalajara salió pletórico. Se sintió dominador absoluto de la contienda y lo reflejaría más tarde sobre el luminoso. En apenas tres minutos, Chiri ya había detenido un remate de Pedro tras un pase de la muerte de Heredia. Una ocasión tan clamorosa como premonitoria, pues lo que vendría después sería un monopolio morado de las ocasiones. Al cuarto de hora, Óscar Cabo falló solo frente al guardameta almanseño enviando alto su disparo tras otra genial asistencia de Heredia. Nico Cháfer, de nuevo estrella deportivista, haría también acto de presencia en el encuentro con dos grandes oportunidades en el 25′ y en el 26′, pero un inconmensurable Chiri se encargaba de desbaratarlas.

Tanto iba el cántaro a la fuente, que al final estuvo a punto de romperse… a favor del Almansa. Víctor Martí tuvo en sus botas el 1-0, pero la zaga alcarreña consiguió despejar el peligro. Quedaría en un susto, pues justo al borde del descanso José Alcañiz adelantaría al Dépor empujando el balón en la línea de gol tras un exquisito servicio de esquina de Heredia. Fue el inicio de la borrachera. Porque los deportivistas salieron de los vestuarios como un ciclón. Así llegó el 0-2 en el primer minuto de la reanudación. Un genial Heredia asistía a Nico Cháfer para que el valenciano batiera en el mano a mano a Chiri.

La diferencia en el electrónico obligaba al Almansa a dar un paso al frente. Adelantó sus líneas con descaro y, a raíz de la roja directa a Pedro Astray, empezó a hacerse con el balón. Nada que inquietara al Guadalajara, que empezó a encontrar multitud de espacios al contraataque. La velocidad de Moussa volvía loca por completo a la defensa almanseña, incapaz de frenar el ímpetu del futbolista de Malí. Solo Pascu en el 62′ conseguía amenazar con un potente disparo los dominios de Álvaro García, que respondía con firmeza a las acometidas almanseñas. Los minutos pasaban y la impotencia se apoderaba los locales, que terminarían viendo cómo su incapacidad ofensiva se traducía en eficacia rival. En el 77′, Óscar Cabo certificaba el triunfo morado al contragolpe.

Sin embargo, el Dépor quería más. Para completar el ciclo de buenas noticias, el recientemente aparecido Dani Cabanillas quiso estrenar su cuenta goleadora con la zamarra morada y redondeó la goleada con un nuevo mano a mano ante el que Chiri no pudo hacer nada. Goleada de escándalo de un Deportivo Guadalajara pletórico y que ya se sitúa a un solo punto del ‘play-off’. Un cambio radical impensable hace un par de jornadas. Ver para creer.

FICHA DEL PARTIDO:

U.D. ALMANSA – 0: Chiri, Víctor Martí, Alfonso, Pascu, Pedro, Navajas (Joaquín 54′), Abellán, Catali (Parra 28′), Javi Hernández, Pepe (Iván 65′).

C.D. GUADALAJARA – 4: Álvaro García, José Alcañiz, Víctor, Rangel, Guille Atance, Guti ©, Moussa (Dani Cabanillas 65′), Óscar Cabo (Cámara 82′), Nico Cháfer, Heredia (Belli 58′) y Pedro Astray.

GOLES: 0-1. José Alcañiz (41′). 0-2. Nico Cháfer (46′). 0-3. Óscar Cabo (77′). 0-4. Dani Cabanillas (81′).

ÁRBITRO: José Manuel Cuesta García Muñoz (Comité Castellano-Manchego). Amonestó a los locales Víctor Martí (78′) y Parra (78′) y a los visitantes Nico Cháfer (43′), Guille Atance (60′) y Álvaro García (74′). Expulsó al visitante Pedro Astray por roja directa (55′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 7ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División disputado a las 18:30 horas del domingo 1 de octubre de 2017 en el Estadio Municipal Paco Simón de Almansa (Albacete), ante unos 800 espectadores.

Una nueva derrota hunde al Azuqueca en el descenso

El Club Deportivo Azuqueca no se encuentra. Apenas quedan vestigios del equipo que tenía que aspirar al ascenso a Segunda B. Sin Ernesto Gallardo, los problemas se acentúan y el equipo sigue sin ganar. Y no solo eso, sino que además no ha sumado con Antonio Acosta en el banquillo. Y ya van dos jornadas. Por eso, el San Miguel ha dicho basta. La derrota de este domingo frente al Atlético Tomelloso ha sido la gota que ha colmado el vaso. Los rojinegros volvieron a evidenciar una preocupante falta de fútbol, algo más preocupante todavía cuando tu rival sumaba un solo triunfo en siete partidos.

Pero nada funciona en Azuqueca. Y eso que Antonio Acosta cambió por completo el sistema. Tres centrales y dos carrileros, sin Tato en el once. Objetivo: portería a cero. Meta que conseguiría, al menos, durante la primera mitad. Porque el Azuqueca fue superior a su rival durante el primer período. Sin un excelso fútbol ni grandes ocasiones, pero lo suficientemente bien plantado como para comandar el ritmo de la contienda. Fruto de ello llegaría el 1-0 a la media hora de partido, cuando Seubert transformó un penalti provocado por Pancorbo. Conte tendría poco después una clamorosa oportunidad para establecer el 2-0, pero su oportunidad se perdía en el limbo.

Todo lo bien que había rendido el Azuqueca en defensa durante el primer acto se desvanecería como un polvorín al inicio del segundo. El Atlético Tomelloso tardaría tres minutos en igualar el marcador con un magnífico testarazo de Gallego a la salida de un córner. El runrún regresaba al San Miguel, temeroso de que el cuadro auriverde le diera la vuelta a la contienda. Y así fue. En el 57′, David Del Barco enmudecía el feudo rojinegro al aprovechar un error en el despeje de Javi Alonso y remontar el 1-0 inicial.

El Azuqueca estaba hundido, noqueado, sin reacción. Trató Antonio Acosta de reactivar a sus jugadores introduciendo a Carrasco y a Fuentes sobre el césped. Pero, nada más lejos de la realidad, los tomelloseros estaban más cerca del 1-3 que el Azuqueca del empate.  De hecho, habían gozado de alguna que otra ocasión clamorosa con Santi Cabeza de protagonista. Fue en esa situación cuando emergió la figura de Seubert. El pichichi rojinegro con 3 goles empataba el encuentro para delirio de su hinchada. Sin embargo, cuando parecía que al menos un punto se quedaría en tierras guadalajareñas, Juan adelantaba al Atlético Tomelloso. De nuevo a balón parado. Demasiado para la parroquia del San Miguel, que estalló especialmente contra una directiva a la que idolatraban. No es para menos. El Azuqueca marca el descenso con 6 puntos y ya se ha cargado a un entrenador. Crisis absoluta en la ribera del Henares.

FICHA DEL PARTIDO:

C.D. AZUQUECA – 2: Javi Alonso, Álvaro Corral, Tena, Pancorbo ©, Mendy (Carrasco 53′), Néstor, Conte, Rober (Tato 77′), Brotón, Mario (Fuentes 61′) y Seubert.

ATLÉTICO TOMELLOSO – 3: Carlos, Vampi, Juan, Lorenzo Molinero, De La Hoz, Loren, Juanfri, Fran Heranz (Santi Cabeza 61′), Del Barco (Manu 71′), Miguel y Gallego (Roberto 79′).

GOLES: 1-0. Seubert (de penalti, 31′). 1-1. Gallego (48′). 1-2. Del Barco (57′). Seubert (75′). Juan (78′).

ÁRBITRO: Juan Manuel Muñoz Méndez (Comité Castellano-Manchego). Amonestó a los locales Conte (72′) y Seubert (76′) y a los visitantes Juanfri (76′), Carlos (76′) y Santi Cabeza (80′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 7ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División disputado a las 12:00 horas del domingo 1 de octubre de 2017 en el Estadio Municipal San Miguel de Azuqueca (Guadalajara), ante unos 500 espectadores.

El Marchamalo naufraga en Villacañas y roza el farolillo rojo

Tampoco fue en Villacañas. El Club Deportivo Marchamalo sigue sin conocer la victoria en siete jornadas y permanece hundido en el penúltimo puesto de la clasificación. Los hombres de Toñín Lozano cayeron ante un recién ascendido que se ha convertido en revelación gracias a su espectacular inicio de curso. Merecieron algo más los gallardos, que de nuevo se marcharon de vacío desperdiciando múltiples ocasiones para sumar en la tabla. Sin embargo, el buen hacer de su rival resultó devastador en el devenir final de la contienda.

La primera parte tuvo claro color rojiazul. El Villacañas puso el fútbol y las mejores ocasiones sobre el césped de Las Pirámides ante un Marchamalo que trataba de resistir como mejor podía. Las asociaciones entre Capelo, Chata y Crespo generaron las mejores oportunidades del cuadro local en la primera mitad. Especialmente destacada fue una del propio Crespo, cuyo disparo se topó con el poste de la portería de Juli. Se lamentaba la parroquia local, que veía cómo su equipo dominaba por completo durante los primeros 45 minutos. Los gallardos, que apenas lograron estirarse en los últimos minutos del primer período, conseguían marcharse a los vestuarios de la misma manera que empezaron el encuentro.

La reanudación modificó el guion del partido. El Club Deportivo Marchamalo asomó más por los dominios de Rodri y mereció llevarse algún botín de tierras manchegas. Pero en el intercambio de golpes, el Villacañas salió mejor parado que el cuadro campiñero. En el 70′, un recién ingresado Carlos Huertas remataba a la red un servicio desde la esquina. Un testarazo inapelable para Juli que hacía añicos las ilusiones verdes por salir con algo positivo de Villacañas.

Sin embargo, el 1-0 espoleó a los visitantes para conseguir un botín más valioso en el tramo final. Sería entonces cuando emergería la figura de un colosal Rodri. Primero en el 74′, cuando el árbitro señalaba penalti para el Marchamalo por mano dentro del área. En la pena máxima, Gorka no acertaba a batir al portero local. Por si esto fuera poco, en una de las últimas jugadas del partido, el arquero local desviaba un excelente disparo de Bata con una mano cambiada memorable. Sin duda, una de las paradas de la jornada y que deja al Marchamalo 19º con 3 puntos, siendo el único equipo del Grupo XVIII de Tercera División que todavía no conoce la victoria.

FICHA DEL PARTIDO:

C.D. VILLACAÑAS – 1: Rodri, Migón, Javi (Mario Sánchez 82′), Cabrera, Medina, Crespo, Rubén, Carlos Díaz (Carlos Huertas 67′), Chata, Deamud (Jesús Sánchez 61′), Capelo.

C.D. MARCHAMALO – 0: Juli, Felipe González, Illana ©, Ballesteros, Chino, Aldo, Palero (Lucas Nitz 76′), Cheki (Aitor Rubio 61′), Jairo, Borja Cabanillas (Bata 76′) y Gorka.

GOLES: 1-0. Carlos Huertas (70′).

ÁRBITRO: Antonio Javier Calzado Aranda (Comité Territorial Castellano-Manchego). Amonestó a los locales Javi (39′), Cabrera (63′) y Jesús Sánchez (88′) y a los visitantes Felipe González (17′) y Cheki (26′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 7ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División disputado a las 17:30 horas del domingo 1 de octubre de 2017 en el Estadio Municipal Las Pirámides de Villacañas (Toledo), ante unos 700 espectadores.

Un espeso Dínamo empata en Pozuelo y sigue sin arrancar

Empate a nada en Pozuelo de Alarcón. El Dínamo Guadalajara sigue mostrando una imagen pobre en cuanto a fútbol que no se traduce en buenos resultados. Las alcarreñas volvieron a dejarse puntos en su visita al Valle de las Cañas. Pese a controlar más el balón, las ocasiones fueron escasas y las dinamistas no encontraron las vías para perforar la portería de Jessi. Y eso que el partido comenzó con alternativas, pues en apenas un cuarto de hora ambos conjuntos habían dispuesto de ocasiones para abrir la lata.

Poco a poco, el encuentro se fue decantando para el elenco alcarreño. Las chicas dirigidas por Alberto Mendoza comenzaron a controlar el cuero y a cercar la portería de Jessi. Pese a ello, faltaba un último pase, una última combinación hilvanada para crear la opción de marcar. Entre el querer y no poder se manejaron las verdinegras, que tuvieron que lamentar además la lesión de Rocío Chueca a la media hora de partido. No sería la única, pues Emma Iglesias también padecería síntomas de molestias. Otras dos bajas más para el Dínamo, que parece gafado en este aspecto durante el inicio de campeonato.

No se movió el marcador en toda la primera mitad, lo que obligó al Dínamo a salir con mayor intensidad tras la reanudación. Las verdinegras mantuvieron el espesor que había caracterizado su juego durante el primer período, pero mejoraron a medida que pasaban los minutos. Así, las oportunidades caían sin que el ansiado gol llegara. Pese a la insistencia de las arriacenses, el 0-0 sería inamovible y el Dínamo se dejaría otros dos puntos de oro por el camino. Ya son cinco con respecto a Atlético y Tacón. Y lo más importante: dos partidos sin marcar. Una estadística preocupante que evidencia los problemas en ataque que está teniendo el equipo de Alberto Mendoza en este principio de campaña. Difícil no anhelar a María Barrios a estas alturas…

FICHA DEL PARTIDO:

POZUELO C.F. – 0: Jessi, Muñoz, Estefi, Petu, Ester, Ana, Chantal, Costi, Laura, Ali y Carla.

DÍNAMO GUADALAJARA – 0: Yaiza, Loreto, Laura Horche, Teresa Cabeza, Nere, Carlota Tovar, Berta, Lucía Delgado, Rocío Chueca, Almu y Emma Iglesias.

GOLES: No hubo.

ÁRBITRO: Elisabeth Calvo Valentín (Comité Madrileño).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 5ª jornada del Grupo V de la Segunda División Femenina disputado a las 16:00 horas del domingo 1 de octubre de 2017 en el Estadio Municipal Valle de las Cañas de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Un heroico Chema Márquez asalta Huesca

Exhibición. No hay otra palabra para describir la actuación estelar de Chema Márquez en la cancha del Palacio de los Deportes de Huesca. El cañonero de Alcobendas resultó ser una fuerza imparable para la zaga del Bada Huesca, incapaz de frenar el portentoso brazo derecho de la estrella morada. Sus 14 goles (el último sobre la bocina) le dieron ‘in-extremis’ un triunfo de oro al Balonmano Guadalajara, que encadena ya dos victorias consecutivas tras su gris inicio de temporada, con derrotas ante Anaitasuna y Teucro.

Fue un partido de poder a poder, eclipsado por el tremendo duelo entre Chema Márquez y Gerard Carmona, que anotó 13 dianas. Desde el inicio, el Bada Huesca se hizo con el mando del portero y del marcador, merced a una gran defensa y al acierto bajo los palos del ex jugador morado Jorge Gómez Lite. La ajustada zaga oscense y la velocidad de Gerard Carmona al contragolpe le dieron pronto una renta de cuatro goles (9-5, min.15) que obligaría a César Montes a solicitar tiempo muerto. Le costó mucho al Quabit Guadalajara durante el primer acto, con un Huesca inspiradísimo y donde solo Chema Márquez parecía encontrar el camino en ataque.

Fruto de ello, el Bada Huesca alcanzó la máxima diferencia del partido en el minuto 27, con seis goles de renta (14-8). Reaccionó entonces el Guadalajara, que redujo las distancias hasta los cuatro tantos justo al filo del descanso (15-11). A la salida de los vestuarios, los alcarreños le cambiaron por completo la cara al partido. A raíz de varias defensas satisfactorias, los morados se colocaron con un parcial de 0-3 en apenas tres minutos que reducía el marcador a un tanto (15-14). Los de Montes culminaron su remontada exprés igualando el partido en los primeros cinco minutos de la segunda mitad.

Le tocaba empezar de cero al Bada Huesca, que se reencontró con la inspiración y recuperó la ventaja de tres goles en el ecuador del segundo período (21-18, min.45). Era un momento crítico para los alcarreños, que remando poco a poco volvieron a igualar la contienda en el tramo final. Tras unos últimos minutos dramáticos, Gerard Carmona y Chema Márquez tuvieron en sus manos el partido. No podía ser de otra manera. Y mientras el extremo oscense fallaba su siete metros, al primera línea morado no le temblaba el pulso. Gol y dos puntos más para un Quabit Guadalajara que ya empieza a carburar. Y va muy en serio.

FICHA DEL PARTIDO:

BADA HUESCA – 27 (15+12): Gómez Lite (po), Teixiera (4), Val (1), Carmona (13, 4 p.), Adrían Pérez (2), Carró (2), Félez (1), Oier García (0), Diógenes (1), Marcelo (1), Mira (0), Zungri (2), Garzo (), Bonano (). Arguillas (po).

QUABIT BM. GUADALAJARA – 28 (11+17): Hombrados (po); Parra (4), Lucas Benedito (1), Marquez (14, 7, p.), Montoya (2), Vidal (0), Vigo (2), Bozalongo (0), Fuentes (0), Moya (2), García Rubio (3).

PARCIALES: 3-1; 5-3; 7-5; 10-6; 12-8; 15-11 (Descanso); 15-14; 17-16; 21-18; 24-21; 26-24, y 27-28 (Final).

Árbitros: Luque Carbrejas y Pascual Sánchez. Excluyeron dos minutos a los locales Zungri, Carró y Bonano en dos ocasiones; y a los visitantes Vidal y Bozalongo.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 4ª jornada de la Liga ASOBAL disputado en el Palacio de los Deportes de Huesca ante unos 800 espectadores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.