El 1-O desde la Feria del Stock

La Feria del Stock 2017. // Foto: P. B.

La Feria del Stock 2017. // Foto: P. B.

Por Patricia Biosca

— ¿Te has enterado de algo de lo de Cataluña?

La Feria del Stock de Guadalajara parece ajena a los debates, los gritos, los golpes, las declaraciones de uno u otro lado de la cuestión catalana y el referéndum, ilegal para muchos, necesario para otros tantos. Hay gente probando colchones rebajados a mitad de precio y que aseguran “activar el cuerpo mientras duermes”; señoras echándose cremas de muestra que prometen acabar con las arrugas; niños que saltan en hinchables mientras sus padres compran cerveza artesana y miran zapatos; gente que se hace fotos con el cartel de Guadalajara detrás como recuerdo de su paso por el Palacio Multiusos (un gran nombre para un gran lugar); dependientas que asaltan a los visitantes (35.000 en anteriores ediciones, según dice el Ayuntamiento de Guadalajara) y que recuerdan a los relaciones públicas del centro de Albacete un sábado por la noche ofreciendo chupitos en su bar; incluso un hombre disfrazado de oso para reclamar la atención de los potenciales compradores.

A 500 kilómetros, al otro lado de la Nacional 2, la situación es bien diferente. Colegios cercados por las Fuerzas de Seguridad del Estado y los Mossos de Escuadra; colegios atrincherados desde dentro por los organizadores de un referéndum que ha sacado a relucir escenas que se creían olvidadas; calles plagadas de gente que levanta las manos, corre, se cae al suelo, sangra, llora; calles sin gente por el miedo a qué pasará. El resto de España se engalana con banderas en contra y a favor del 1-O; con mensajes de políticos en televisión; mensajes de personas anónimas en las redes sociales que promueven el odio, a pesar de pedir la cohesión; mensajes de personas no tan anónimas que promueven el odio a pesar de reclamar la libertad de expresión.   

Mientras el tono subía, y solo un día antes de que se inaugurara la Feria del Stock, que ya lleva once ediciones, decenas de personas se congregaban en la Comandancia de la Guardia Civil para despedir a los agentes que se marchaban a “luchar contra el referéndum ilegal”, con el vicealcalde, Jaime Carnicero, en representación del Gobierno local. España entera está con la Guardia Civil, declaraba ante los medios mientras los vecinos enarbolaban una bandera de España gigante que hacía de paseíllo y homenaje a las patrullas que se disponían a recorrer ese medio centenar de kilómetros para impedir la votación ilegal. La escena evoca a los NO-DO en los que se despide a los soldados que parten a la guerra. “Parece que van a la batalla”, se escucha, en efecto. Se me va, se me va, dice una señora en la reunión de despedida a la Benemérita en Toledo, recoge ABC. “Caña al mono si no hacen caso de las leyes”, se puede leer en internet.

Mientras, el mundo fuera de nuestras fronteras habla por el altavoz de la prensa a la vez que la megafonía en la Feria del Stock anuncia los ganadores de los cheques regalo, una iniciativa que “proporcionará a nuestros comerciantes un escaparate de excepción con el fin de que esa promoción favorezca sus negocios y posibilitar que los vecinos puedan beneficiarse de interesantes descuentos”, afirmaba durante la presentación de la cita la concejal de Promoción Económica, Isabel Nogueroles. Un escaparate muy distinto al que mostraba España el mismo fin de semana. “Choques mientras votantes catalanes desafían a Madrid. La violencia estalla en la región española mientras la policía trata de frenar un referéndum de independencia prohibido”, dice la BBC.  “Los catalanes votan para desafiar al gobierno español“, recoge Le Figaro. “Más de 400 heridos dejan choques entre policías y manifestantes en medio del referéndum de independencia en Cataluña”, asegura Univisión. Hasta J. K. Rowling se manifiesta al respecto en Twitter: Sabes que vas perdiendo la razón en un debate, pelea o batalla en una cuestión de importancia nacional cuando para afirmarte acabas agrediendo a una abuela“.

Paralela a la segunda jornada de la Feria del Stock, el sábado 30, convocaba Denaes (Defensa de la Nación Española) en la plaza del Ayuntamiento una concentración contra el referéndum catalán en el que, como afirma La Crónica de Guadalajara, se reunieron “cerca de medio millar de personas”, entre los que se encontraban políticos locales, provinciales y regionales del PP, incluido Jaime Carnicero (bis). Como comparación, la manifestación de repulsa por el atentado de Las Ramblas concentró hace menos de dos meses a la mitad de personas en el mismo lugar”, continúa el relato. También tuvo su contrapunto, con dos decenas de personas de la Plataforma Antirrepresiva, entre los que se encontraban concejales de Ahora Guadalajara. Se produjeron momentos de tensión cuando ambas comitivas se encontraron, aunque la cosa no llegó a mayores. No sé si entre la lucha feroz por vender colchones en la Feria del Stock (llamaba la atención la cantidad de colchonerías que estuvieron presentes en el evento) hubo situaciones similares.

El no-referéndum terminaba, igual que el acto del Palacio Multiusos. Sobre las 20.00 horas, de una parte recogían perchas y cabestrillos y, de la otra, urnas tupper-ware. Saliendo por la puerta de la Feria del Stock, alguien mira su móvil. Imágenes de policías asaltando colegios; señoras ensangrentadas; padres que llevan a sus hijos a hombros desgañitándose delante de un Guardia Civil; políticos que votan en otros colegios electorales para buscar la foto; políticos que niegan un punto de inflexión que da mucho miedo. Ojalá esas imágenes pudieran estar a la altura del vendedor disfrazado de oso de la Feria del Stock: en simple anécdota.

 

— Qué va. No he mirado la tele.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .