Amor de Dúo Dinámico

El Dúo Dinámico actuará en Guadalajara el próximo 18 de noviembre. // Foto: La discoteca

El Dúo Dinámico actuará en Guadalajara el próximo 18 de noviembre. // Foto: La discoteca

Por Patricia Biosca

Veinte (veinte) años (años) hace que Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, integrantes del Dúo Dinámico, no ofrecen un concierto en Guadalajara. Dos décadas desde que sonase en el viejo auditorio, donde ahora crecen los árboles, aquello de “nunca llegaré a querer a otra como te amo a ti. Dí que no piensas ya jamás partir”. Estas declaraciones, su pelazo invariable durante el medio siglo de carrera y sus americanas combinadas con vaqueros nos hicieron creer que empezaría un idilio aquella noche de Ferias y Fiestas del 98, aquella noche en la que nos embaucaron diciéndonos “tú bailas como nadie, tú bailas como nadie, baby rock”, con las instalaciones a reventar de fans que se desgañitaban cantando “Lolita Twist”. Pero el final del verano llegó” y ellos partieron, dejándonos con esperanzas en forma de crónicas halagüeñas en su página web de aquel “guateque” que, por fin, se volverá a repetir en Guadalajara. Porque no importa que nos mintieran, les seguimos queriendo.

El Ayuntamiento de Guadalajara confirmaba que el próximo 18 de noviembre, los “dinámicos” nos han hecho “hueco” en su gira 50 aniversario. Una efeméride que ya utilizaron allá por 2011 y para un documental de RTVE (deben ser cosas de la edad. Experiencia, seguramente), por lo que no queda muy claro el título de la tourné. Pero qué más da. Qué importa si se fueron a por tabaco y no volvieron hasta 20 años después convertidos en abuelos indies (su concierto en el Festival Sonorama les otorgó el apelativo de ‘Dúo Sonorámico’). Sigue la esencia, la magia, el contoneo con chasquido de dedos sordo de Manolo y el estatismo tímido tras la guitarra de Ramón. Dos perfiles que evocan la líbido de las carpeteras primigenias o que ayudaron a conformar muchas de las familias que sustentan la sociedad de hoy (mis primos de seguro deben darle las gracias de su existencia a esta pareja).

Concierto Auditorio de Guadalajara del Dúo Dinámico. // Foto: http://www.duodinamico.com

Concierto Auditorio de Guadalajara del Dúo Dinámico. // Foto: http://www.duodinamico.com

Y es normal después de la noche que regalaron hace dos décadas. Se lo pasaron tan bien que aún se puede encontrar en su página web oficial (“En internet desde 1998” reza una frase de cabecera, con fotos a tope de contraste y una pequeña biografía que afirma: “Pioneros del pop en España, cantantes, autores, compositores, productores discográficos y protagonistas de varias películas”) una pequeña crónica de lo acontecido. Califican de “gran noche” aquel concierto, en el que “hasta el Sr. Alcalde de Guadalajara, D. José María Bris, se acercó a felicitar al Dúo al terminar el concierto”. Se afirma, además, que “hubo comentarios” de que “era el mejor sonido que habían escuchado en el Auditorio en años”. Ricky Martin, Alejandro Sanz o Melendi, que también se pasearon por el auditorio cerca de aquellas fechas, no consiguieron hacer sombra a esta institución musical que, sin embargo, es humilde y aclara: “No nos extraña, ya que el show, y sin ofender a nadie, lleva el mejor ingeniero de sonido que hay en el país. Gracias en nombre de todo el equipo”.

Concierto Guadalajara año 98. // Foto: http://www.duodinamico.com

Concierto Guadalajara año 98. // Foto: http://www.duodinamico.com

En las imágenes se aprecia la alegría de todo tipo de gentes, sin importar edad ni condición: cardados mezclados con ombligos al aire; gomina de pelo a tazón con entradas y calvas; abanicos y litros de cubata. Todos con las manos al aire, coreando himnos generacionales que han pasado, como el evangelio, de padres a hijos, de abuelos a nietos. Sus bluejeans de la revolución combinados con unos polos rojos de niños bien. La mezcla perfecta para una rebeldía asumible. Pero ellos dicen que fueron “más indies” que Supersubmarina y Love of Lesbian. Yo no les quitaré la razón.

Y aquí sigue Guadalajara, resistiendo su partida y con unas ganas locas (que valen 35 euros por barba de ilusión) de reencontrarse con esta pareja, que ha conseguido vender la mitad del aforo un mes antes de su cita. Un amor maduro que “soporta los golpes”, “aunque los vientos de la vida soplen fuerte”. Resistirá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s