El debate del estado de Page

Concentración de Nuevas Generaciones frente al futuro campus. //Foto: El Liberal de Castilla

Por Álvaro Nuño.

¿Es Emiliano García Page el magnánimo hacedor de todo lo bueno que nos ocurre a los que habitamos la comunidad autónoma que preside o, por contra, es sólo un rencoroso encantador de serpientes que ha vendido su alma al diablo y que se dedica a hacer promesas que nunca cumple? Si ha seguido en estos días del Debate sobre el Estado de la Región celebrado el miércoles y jueves en las Cortes de Toledo, y escuchado a los afines a una bancada u otra del hemiciclo de la capital imperial, se puede llegar a una de estas dos conclusiones sin punto medio. Para el PSOE, Page ha dado la vuelta a la situación heredada de Cospedal como un calcetín y todos los datos negativos ahora son positivos. Sin embargo, para el PP, el presidente regional es una máquina de promesas incumplidas que se alió con Podemos y, por tanto, “separatista”. Para unos es dios y para otros el mismísimo diablo.

Sin duda, en la primera jornada del debate todo se puso a favor del presidente de los socialistas regionales con un bombazo informativo que cayó en pleno Corredor del Henares.  Ante la mirada del propio alcalde de la localidad -a la sazón, presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes-, Page anunció casi en directo la instalación inminente de una plataforma de Inditex en la parte marchamalera de la futura Ciudad del Transporte, lo que supondrá la creación de 3.200 puestos de trabajo –“4.000 en los momentos más importantes”-, felicitando por ello a Rafael Esteban. Poco se recuerda más -sobre todo desde Guadalajara- del resto de lo dicho o prometido por el presidente regional durante ese día. Ni siquiera la primera confusión de que la empresa no será Inditex sino que será realmente el grupo logístico norteamericano XPO, que ya opera en Cabanillas y Alovera, y que trabaja con esta firma pero también con otras como Amazon, resta importancia a esta noticia, sin duda magnífica para la economía en todo el Corredor. Además de por la creación de empleo, supondrá la puesta en marcha de uno de esos proyectos que parecía dormir el sueño de los justos, como es la Ciudad del Transporte que compartirán Marchamalo y la capital y que fue presentado hace una década. De hecho, al parecer, las obras de construcción de las naves y de urbanización de los terrenos se van a llevar a cabo a la vez con el objetivo de que estas dos grandes plataformas de 60.000 metros cuadrados cada una estén operativas en otoño de 2018. Ajustes aparte, la felicitación ha sido unánime, aunque no se sabe exactamente por qué se dio esta noticia en el debate de las Cortes por parte de Emiliano García Page y el papel real de este y de su administración en este desembarco.

Curiosa manera tuvo el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha de criticar a Page ese mismo día. A José Julián Gregorio no se le ocurrió otra que pedirle a Rajoy que aplique el artículo 155 de la Constitución -que permite intervenir al Estado en competencias propias de las comunidades autónomas- para que corrija los problemas que sufre la comunidad autónoma gobernada por el PSOE y Podemos: “está pidiendo a gritos el artículo 155 de la Constitución” dijo el representante del Estado en Toledo, uniéndose así a una campaña orquestada por el PP en la que se ha intentado aprovechar la crisis catalana, los recientes contactos del líder regional de Podemos con personajes de la izquierda catalana y su cargo ahora también como vicepresidente de la Junta, para enfangar el debate, que debería haberse encauzado hablando de temas regionales. Pero sólo hay que darse una vuelta por las imágenes de las ruedas de prensa del PP para ver cómo casi todos los líderes de su partido blandían en sus comparecencias fotos de Page con José García Molina y de éste a su vez con Oriol Junqueras y Ada Colau. La carambola parece realmente difícil de ejecutar pero los líderes regionales del PP no han dejado de intentarlo continuamente para terminar pidiendo la dimisión del presidente regional por esta causa. Para Gregorio, no cabe duda de que “es un Gobierno regional supeditado”, que sigue “las directrices de los separatistas de Podemos”. Por supuesto, Page ha pedido la dimisión del representante del Gobierno en Castilla-La Mancha por estas declaraciones fuera del tono que debe guardar una persona que ejerce ese cargo.

Tweet de la cuenta institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha // Foto: Twitter

Y como es ya habitual en estas contiendas políticas, las redes sociales se han convertido en un escenario donde ambos frentes llevan a cabo su batalla propagandística. Así, el hashtag #VamosconPage, apoyaba al presidente regional, jaleando todas sus intervenciones y señalando todos sus logros en estos dos años de gobierno y promesas lanzadas en estos días. Incluso perfiles institucionales, como el propio de la Junta de Comunidades o el del Hospital de Guadalajara, han utilizado sin rubor el #VamosconPage, cuando son instituciones que deberían estar al margen del debate político y limitarse a dar información de servicio a los ciudadanos.

Meme del presidente regional difundido por el PP // Foto: Twitter

En la otra esquina del ring se situaba el #PageMiente, jaleado machaconamente por cargos y militantes del Partido Popular regional y acompañado de memes y fotografías caricaturescas protagonizadas siempre por un Page-Pinocho. En este sentido, los cachorros populares alcarreños se adelantaron al resto de provincias y se concentraron a las puertas del antiguo colegio de Las Cristinas para exigir al Gobierno regional que el proyecto del campus avance, consignando en presupuestos las cantidades necesarias para que sea una realidad lo antes posible -algo que todavía no ha ocurrido-. “Page ha vuelto a ningunear a Guadalajara en su discurso sobre el estado de la Región y a engañar a los jóvenes de esta provincia dando ‘rodeos’ sobre el futuro del Campus Universitario. Puede que él no lo tenga claro, pero nosotros sí: los jóvenes de Guadalajara no queremos más mentiras y no vamos a parar hasta que Page construya ese Campus en el centro de la ciudad”, afirmaba a las puertas de la futura instalación universitaria el presidente de las Nuevas Generaciones alcarreñas, Lucas Castillo. Sin duda, la evolución de este proyecto es muy significativo para dirimir quién de los dos frentes tiene más razón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s