Respetados y admirados

Por David Gómez

Depor Socuellamos

Los jugadores del Guadalajara festejando su triunfo ante el Socuéllamos este domingo | Foto: Club Deportivo Guadalajara

Monumental. Colosal. No existen palabras para definir lo que está haciendo el Club Deportivo Guadalajara desde que cayera goleado por 4-0 en el Virgen de la Caridad frente al Villarrobledo. El cuadro alcarreño es un privilegio para cualquier espectador neutral de la Tercera. Derrocha intensidad, coraje, valentía y, por qué no decirlo, fútbol. Fútbol ofensivo. Siempre al ataque. Los goles caen, uno tras otro, como si de un vendaval se tratara cada fin de semana. Muchos escépticos (entre los que este servidor se incluye) no pueden más que contemplar, maravillados, la enésima hazaña de un grupo que, pase lo que pase, habrá conquistado los corazones de todos los hinchas morados. Los que bajan al Escartín y los que, por desgracia, se niegan por principios. Pero todos coinciden en el orgullo que sienten por un equipo que honra, como pocos, los valores deportivistas. Nobles y fieros. Más que nunca. Más que ningunos.

La victoria del Guadalajara en Socuéllamos va más allá de un triunfo de prestigio. En el campo de uno de los grandes candidatos al ascenso en Tercera, en donde nadie había marcado un gol como visitante, el Dépor demostró ser capaz de pelear por todo y ante todas las circunstancias. Salió en tromba al inicio y tuvo que aguantar el arreón del Yugo-Socuéllamos en la segunda mitad. Incluso con el 1-1, esperó pacientemente su momento y asestó el golpe final. Madurez de líder. Carácter de campeón. El inicio morado fue estelar. Una gran presión en la salida de balón local impedía a los manchegos sacar el cuero con facilidad. Fruto de ello, el Dépor disfrutó del dominio de la posesión y del territorio, buscando con más ahínco la portería de Company. Sin ocasiones, eso sí. Solo un remate de Pedro Astray inquietó mínimamente el arco local.

Pasada la media hora, el Deportivo Guadalajara se vería obligado a reponerse de su primer contratiempo. Un lesionado Guille Atance dejaba el campo lesionado en detrimento de Dani Cabanillas. Un golpe duro del que, sin embargo, el Dépor se recuperaría como si no lo hubiera padecido. Cuatro minutos después, una jugada por la derecha de Nico Cháfer la culminó Heredia en el segundo palo, anticipándose a la mala salida de Companys. Los arriacenses golpeaban primero en el Paquito Jiménez cerca del descanso. Así, el Dépor se marchó con una ligera ventaja a los vestuarios. Pletórico, no era para menos. Sus primeros 45 minutos habían sido de nuevo para enmarcar.

La reanudación cambió por completo el escenario del encuentro. El Yugo-Socuéllamos hizo valer su condición de local y de firme candidato al ascenso y se hizo con las llaves de la contienda. Adelantó las líneas, dificultó la salida de balón del Dépor y empezó a atacar una y otra vez. Ahora eran los morados los que tenían que aguantar. Poco después de empezar el segundo acto, Zurdo estrelló en el palo un libre directo que superaba a Álvaro García. Se salvó el Dépor, aunque por poco tiempo. Las llegadas se sucedían y el cancerbero morado realizaba una parada salvadora a Megías a la contra. Fue la antesala del empate. En el 62′, Álex Jiménez se aprovechó de un balón suelto en el área pequeña para establecer la igualada en el luminoso.

Eran los peores minutos para el Guadalajara, pues el tanto hizo creer al Paquito Jiménez de que era posible la remontada. La entrada de Charco por Nacho Huertas dio al cuadro azulón un plus en la banda del que se beneficiaban permanentemente los manchegos. En una de esas jugadas, llegó la acción polémica del encuentro. Megías caía dentro del área y el árbitro no señalaba nada punible ante el clamor del feudo socuellamino. Justo en esa misma jugada, los locales perdían el esférico en la zona de ataque y el Dépor montaba una contra para el recuerdo. Balón en largo a Moussa que el futbolista de Malí controlaba y enfilaba portería para colocar el 1-2 en la mismísima escuadra.

Fue un golpe de fortuna decisivo, pues el Socuéllamos no volvería a inquietar a Álvaro. Un toque de suerte letal. Sin embargo, la suerte es para aquellos que la buscan. Y en perseverancia, pocos son los equipos como el Dépor. Con todo a favor, esperó rezagado atrás y asestó el último coletazo al contragolpe, con Nico Cháfer como protagonista. El talentoso futbolista valenciano recibía una asistencia de Víctor para cerrar el partido ante el delirio de los aficionados visitantes. Moussa pudo incluso agrandar la brecha, pero no hizo falta. Sexta victoria consecutiva de un Deportivo Guadalajara que, como afirmó Rangel en su cuenta de Twitter: ”empiezan a tenernos respeto”. Y admiración, mucha admiración. Que siga la fiesta.

FICHA DEL PARTIDO:

U.D. YUGO-SOCUÉLLAMOS – 1: Company, Javichu, Zurdo, Jacinto, Andoni, Essomba, Alex Jiménez (Vallés 69′), Nacho Huertas (Charco 56′), Megías, Alex Chico y Kike Domínguez (Alberto 88′).

C.D. GUADALAJARA – 3: Álvaro García, José Alcañiz, Cámara, Rangel, Álvaro Huertas, Guille Atance (Dani Cabanillas 34′), Guti ©, Pedro Astray, Heredia (Moussa 69′), Óscar Cabo (Víctor 74′) y Nico Cháfer.

GOLES: 0-1. Heredia (38′). 1-1. Álvaro Jiménez (62′). 1-2. Moussa (77′). 1-3. Nico Cháfer (86′).

ÁRBITRO: Sancho Amat (Albacete, Comité Castellano-Manchego). Amonestó a los locales Andoni (23′), Zurdo (51′), Javichu (53′) y Essomba (67′) y a los visitantes Dani Cabanillas (57′), Cámara (66′) y Víctor (82′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 11ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División disputado a las 12:00 horas del domingo 22 de octubre en el Estadio Municipal Paquito Jiménez de Socuéllamos (Ciudad Real), ante unos 1.100 espectadores (cien de ellos desplazados desde Guadalajara). Antes del partido se guardó un minuto de silencio en memoria Capitán del Ejército del Aire, Borja Aybar, hincha del club socuellamino.

Ni la fe de Pancorbo resucita al Azuqueca en Pedroñeras

Punto insuficiente del Club Deportivo Azuqueca en Las Pedroñeras. El cuadro de Antonio Acosta lo dejó todo sobre el césped para llevarse unos más que necesitados tres puntos, pero ni conquenses ni azudenses lograron romper la igualada en un bonito encuentro. Y eso que el Azuqueca volvió a salir mucho más entonado que su rival al terreno de juego, presionando y tratando de buscar el triunfo desde el inicio. Fruto de ese buen comienzo, el Azuqueca tomó pronto ventaja en el marcador. A los seis minutos, Pancorbo enganchaba un balón desde la frontal y lo colocaba junto a la cepa del poste, lejos del alcance de Edu. Los rojinegros, espoleados por su ventaja, pudieron incrementar su renta por mediación de Mario, pero el extremo rojinegro no pudo beneficiarse de una serie de rebotes dentro del área.

Poco a poco, el Pedroñeras hizo acto de presencia en el encuentro. El equipo de Sepúlveda empezó a nivelar un partido claramente ladeado hacia el bando visitante, tanto por juego como por goles. De este modo, los rojiblancos empezaron a acumular sus primeras ocasiones en el encuentro. La perseverancia local encontró recompensa en el 28, cuando Javi sorprendió a Vargas con una sutil vaselina para igualar la contienda. Para entonces, el partido ya se había llenado de polémica y alternativas. Ataques de uno y otro equipo, posibles penaltis en ambas áreas…

Una tónica que no cambiaría durante la segunda parte y que brindaría al espectador un hermoso partido de fútbol. El comienzo, eso sí, volvió a ser un monopolio rojinegro. El Azuqueca salió como una moto de los vestuarios y Roberto Izquierdo dispuso de una ocasión clamorosa para restablecer la ventaja en favor de los guadalajareños. Sin embargo, su disparo se marchó al limbo cuando tenía todo para marcar. Del 1-2 se pasó al 2-1. Kike firmó un sublime tanto con un centro-chut que superó a Vargas por encima. Una diana inapelable que obligaba al Azuqueca a reaccionar. Sacó el coraje el cuadro azudense, pues en apenas un minuto regresaban las tablas. Pancorbo, todo corazón, enganchó de nuevo el balón con la pierna derecha y lo colocó en la mismísima escuadra.

El carácter del capitán metía al Azuqueca de nuevo en el partido. El 2-2 abrió un final de partido plagado de alicientes. Si Fuentes disponía de una opción clara para el 2-3, Gabri contestaba con otra ocasión ante Vargas. Fue un intercambio de golpes constante hasta la expulsión de Diego Huerga en el 83′. En inferioridad, el Azuqueca prefirió resguardarse y salvar un punto. Un botín insuficiente, pero mejor que nada. No obstante, los rojinegros siguen hundidos en la zona baja de la clasificación, a un punto del descenso. Toca confiar en la fuerza del San Miguel como cura a todos los males. El poderoso Villarrobledo espera en el horizonte. Puede ser un punto de inflexión.

FICHA DEL PARTIDO:

C.D. PEDROÑERAS – 2: Edu, Fuentes, Ricardo (Abraham 82′), Israel, Rubén, Moya, Javi, Fernandito (Jesús María 87′), Kike, Gabri y Alte (Juan Carlos 63′).

C.D. AZUQUECA – 2: Vargas, Diego Huerga, Loaisa, Corral, Néstor, Jorge Sánchez (Tato 57′), Rober, Mario, Carrasco (Oliva 72′), Pancorbo y Fuentes (Seubert 76′).

GOLES: 0-1. Pancorbo (6′). 1-1. Javi (28′). 2-1. Kike (56′). 2-2. Pancorbo (57′).

ÁRBITRO: García Mora (Ciudad Real, Comité Castellano-Manchego). Amonestó a los locales Javi (28′), Ricardo (70′) y Rubén (88′) y a los visitantes Rober (62′) y Néstor (89′). Expulsó por doble amarilla al visitante Diego Huerga (30′ y 83′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 11ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División disputado a las 17:30 horas del domingo 22 de octubre en el Estadio Municipal de Las Pedroñeras (Cuenca), ante unos 300 espectadores.

El Marchamalo rompe su mala racha en La Solana

Por fin. El Club Deportivo Marchamalo rompió su mala racha en La Solana y venció por la mínima ante el Villarrubia en un encuentro donde los gallardos fueron capaces de desquitarse todos los miedos que lo habían atemorizado durante jornadas pasadas. Pese a la necesidad de puntos y la buena dinámica del Villarrubia, el cuadro marchamalero saltó al campo mucho mejor que su rival, intenso y dispuesto a llevarse el triunfo que tanto se le resistía. La buena presión ejercida por los hombres de Toñín Lozano no tardó en dar sus frutos.  Corría el minuto 10 cuando Jairo remataba a la cruceta un centro de Chino y, en el rechazo, Cheki lograba el 1-0 que, a la postre resultaría definitivo.

El tanto inicial de los locales espoleó al Marchamalo, que se creció con la ventaja obtenida y sometió al Villarrubia durante buena parte del primer acto. De este modo, los verdes acumularon grandes ocasiones para poner tierra de por medio en el luminoso. La más clara estuvo en las botas de Jairo, cuya velocidad resultó ser un auténtico quebradero de cabeza para la defensa blanquiazul. El extremo gallardo se quedó mano a mano con Javi, pero el cancerbero visitante desbarató la oportunidad.

Tras una media hora de absoluto dominio guadalajareño, el Villarrubia consiguió despertar y equilibrar las fuerzas. Bajo la batuta de Vilches, los ciudadrrealeños buscaban generar algo más de fútbol, aunque sin excesivo peligro más allá del balón parado. Por su parte, Jairo seguía negado de cara a puerta, incapaz de batir al portero rival. El 1-0 se mantuvo hasta el descanso, donde el paso por los vestuarios pareció no modificar en nada el guion de la contienda. La igualdad seguía siendo la tónica preponderante y solo una genialidad podía desequilibrar la balanza. Pudo ser un libre directo de González, pero su magistral disparo se topó con el poste, para alivio de la hinchada local.

Con el susto en el cuerpo todavía, el Marchamalo quiso dar su réplica inmediata al Villarrubia. Cheki dispuso de una clamorosa ocasión para poner el 2-0, pero su remate dentro del área se perdió por encima del travesaño. Ese intercambio de golpes permitió ver un partido bonito y entretenido para el público presente, con alternativas para ambos lados. El Villarrubia controlaba el cuero, pero el Marchamalo ponía las oportunidades más clamorosas. En una de ellas, Jairo realizó una espectacular jugada individual que no supo materializar. Tampoco Aitor Rubio, que no pudo beneficiarse de una jugada embarullada para batir a un inconmensurable Javi. La tensión iba en aumento y los últimos minutos derivaron en tanganas y trifulcas que cortaron el ritmo del encuentro, pero que permitieron que La Solana festejara la primera victoria. Ya era hora.

FICHA DEL PARTIDO:

C.D. MARCHAMALO – 1: Juli, Felipe González, Illana, Palero, Chino, Dani Ro, Vasco, Cheki (Lucas 85′), Jairo (Borja Cabanillas 72′), Gorka (Bata 79′) y Aitor Rubio.

FORMAC VILLARRUBIA C.F. – 0: Javi, Iván, Ludena (Matas 75′), Manu, Suso, Seoane, González, Vilches, Pablo (Adri 72′), Isma (Nico 66′) y Rubén.

GOLES: 1-0. Cheki (11′).

ÁRBITRO: David López Cava (Cuenca, Comité Castellano-Manchego). Amonestó a los locales Chino (32′), Illana (62′), Cheki (71′), Bata (84′) y Aitor Rubio (89′) y a los visitantes Toto (24′), Rubén (45′), Manu (63′), Javi (85′) y González (89′). Expulsó con roja directa al local Jairo (89′) y al visitante Suso (89′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 10ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División disputado a las 17:30 horas del domingo 15 de octubre en el Estadio Municipal La Solana de Marchamalo (Guadalajara), ante unos 300 espectadores.

Un gol sobre la bocina rompe la racha del Guadalajara

El Balonmano Guadalajara se quedó a un segundo de prolongar su maravillosa racha de victorias en la Liga ASOBAL. El equipo de César Montes empató a 28 en la visita del Balonmano Benidorm al David Santamaría. Fue un partido complicado, marcado por la extrema igualdad y el desacierto en el lanzamiento de los alcarreños. Desde el comienzo se vio que no sería un encuentro demasiado fácil para los morados, pues el acierto de Mijuskovic bajo los palos permitió que los valencianos se colocaran rápidamente con un parcial de 0-3 en el luminoso. De hecho, los locales tardaron siete minutos y medio en estrenarse en el marcador, a raíz de una buena defensa visitante y la falta de fluidez en ataque.

Poco a poco, el trabajo atrás empezó a dar sus frutos y el Guadalajara recortó la desventaja. Sin embargo, las notables actuaciones de Carlos Grau y Paván en el ataque visitante permitían que los de Benidorm mantuvieran una renta de tres dianas. Renta que se diluiría con la exclusión de Rivero en el combinado visitante. Pese a ello, el cuadro de Zupo Equisoaín seguía mucho más inspirado que su rival. Paván se había convertido en la peor pesadilla de Hombrados y, en los morados, era Parra el que sostenía a los suyos. Ni siquiera un tiempo muerto del técnico local consiguió modificar el guion de la contienda, con un Benidorm al que solo las múltiples exclusiones lo penalizaban.

Con la reanudación, el guion del encuentro apenas cambió. El Benidorm seguía llevando la iniciativa con un Guadalajara que resistía gracias a las exclusiones rivales. La soberbia actuación de Mijuskovic estaba desquiciando al cuadro local, y en especial a Chema Márquez, que apenas anotó tres tantos. La igualdad entre ambas escuadras se vio rota por la expulsión de Carlos Grau tras una acción muy fea sobre Nacho Moya. La baja de Grau permitió a los alcarreños conseguir su máxima renta en el marcador (25-22), momento que aprovechó Zupo para solicitar tiempo muerto y detener la sangría.

En los minutos finales, el Quabit Guadalajara fue incapaz de administrar la ventaja adquirida. Gracias a un excelso Paván (ocho goles anotó el cubano en el partido) y una exclusión de Lucas, el Benidorm llegó a la última posesión un tanto por debajo. Momento que aprovechó el técnico Zupo Equisoaín para diseñar una jugada de pizarra que terminaría en siete metros. Hombrados, esta vez, no pudo ejercer de héroe. Cuartero transformó la pena máxima y los morados tuvieron que conformarse con las tablas. Fin de la racha.

FICHA DEL PARTIDO:

QUABIT BM GUADALAJARA – 28 (13+15): Hombrados (po.), Lucas (1, 1p.), Vidal (4), Márquez (3), Montoya (0), Javier García (6) y Víctor Vigo (3) -siete inicial-; Bozalongo (0), Fuentes (2), Nacho Moya (3, 1p.), Sedano (-), Mellado (-), Parra (6, 1p.) y Valles (0).

BM BENIDORM – 28 (13+15): Mijuskovic (po), Rivero (0), Esteban (0), Eloy (0), Grau (5), Morales (2) y Corzo (0) -siete inicial-; Salinas (5), Cuartero (1, 1p.), Calderón (2), Paban (8), Simonet (5) y Torrico (0).

PARCIALES: 0-1, 2-4, 5-7, 9-8, 11-10, 13-13 (descanso). 15-15, 17-17, 20-19, 24-22, 27-25, 28-28 (final).

ÁRBITROS: Jesús Escudero y Jorge Escudero. Excluyeron dos minutos a Fuentes, Lucas por el Quabit Guadalajara, y a Rivero, Grau, Eloy González, Calderón (2) por el BM Benidorm. Descalificaron a Carlos Grau, por el BM Benidorm.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 5ª jornada de la Liga ASOBAL disputado  a las 17:00 horas el sábado 21 de octubre de 2017 en el Pabellón Municipal David Santamaría, ante unos 1.000 espectadores.

Anuncios

2 pensamientos en “Respetados y admirados

  1. Fenomenal, muy meritorio el rendimiento de estos chicos, como lo fue el de la plantilla del curso pasado. Esto me lleva a la triple conclusión de que:
    1.- Parras es un pedazo de entrenador que conoce el fútbol modesto y saca petróleo de plantillas hechas en 4 días con 4 euros.
    2 Los chicos que vienen, se dejan la piel, como profesionales, a pesar de las dificultades y el trato económico.
    3.- Año tras año, Retuerta destroza las plantillas, anula el trabajo del entrenador y degrada el poco prestigio que le queda a la entidad y se ha cargado definitivamente la la afición (ayer en el pueblecito de Socuellamos 1.100 espectadores)
    Y…pies en el suelo, que estamos el la 3ª división de Castilla La Mancha, no en Champions.

    • Totalmente de acuerdo, excepto en 2 cosas: parte de la plantilla del año del descenso fue de traca y respecto a la afición en el campo, el Dépor sin Retuerta no creo que tuviera mucho más de 1000 espectadores en el campo. Además, recordemos que nosotros somos uno de los equipos con más nombre de 3ª y eso influye a que posiblemente hubiera más gente de la habitual.

      Por cierto, ¿Retuerta ha pagado septiembre y octubre o a vuelto a las andadas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s