El cambio horario en España: un punto de vista astronómico

Por Pablo de Vicente*

El último domingo de octubre a la una de la mañana, horario de Tiempo Universal, los relojes se han atrasado y marcan ahora una hora menos en toda la Unión Europea. El último domingo de marzo, se repetirá la operación a la inversa. En España, y en la mayor parte del centro de Europa, ese cambio se realiza a las tres de la mañana, hora civil, mientras que en nuestro vecino Portugal esto ocurre a las dos de la mañana. Este cambio de horario que, en la Unión Europea, se conoce como adopción de horario de verano, está regulado desde 2002 en España y es de obligado cumplimiento. El objetivo de este cambio es reducir el consumo energético, aunque en los últimos años se duda de la veracidad de dicha afirmación.

La idea original se le atribuye a Benjamin Franklin que, en 1784,  propuso desplazar el horario durante el verano para que la gente disfrutará de más horas de luz durante la tarde. Franklin advirtió que cuando la gente se levantaba por la mañana en verano ya había luz y que esa franja de luz matutina “desperdiciada” se podría usar por la tarde para las actividades diarias, reduciendo de ese modo la cantidad de luz artificial empleada tras la puesta de sol. Por eso en el mundo anglosajón esta medida se conoce como  “Horario de ahorro de luz del día” (Daylight Saving Time).

Imagen 1

Duración del día en función del año para tres ciudades. Las gráficas han sido obtenidas con la aplicación de la web: https://www.timeanddate.com/sun/

La duración del día depende de la latitud del lugar y su variación a lo largo del año se debe a la inclinación del eje terrestre, 23 grados, respecto del plano de la eclíptica. Esta inclinación es la causante de las estaciones del año. Las mayores variaciones en la duración del día a lo largo del año se producen a partir de latitudes superiores a 40 grados sur y norte. La primera imagen muestra la distribución de las horas de sol, en horas de tiempo civil, en función del mes del año para tres latitudes diferentes: 0 grados en Quito, 40 grados en Madrid y 55 grados en Oslo. El lector puede probar en está página web https://www.timeanddate.com/sun/ si desea confeccionar una gráfica similar en otras localizaciones de la Tierra.

Los tres paneles de la figura 1 muestran una banda de color azul claro que indican las horas de luz a lo largo del año. En el eje horizontal se muestran los meses y en el vertical las horas del día. El amanecer es el tránsito entre la zona oscura de debajo y la zona clara, y el atardecer es la banda estrecha superior entre la zona clara y la oscura. La banda azul clara, de aspecto ahusado, aparece «partida» y desplazada hacia arriba en la zona central, por efecto del cambio horario en Oslo y Madrid, pero no en Quito, donde no hay horario de verano.

Como se puede observar, en Quito el orto (salida del sol) se produce siempre aproximadamente a la misma hora, pero en las otras dos ciudades, a medida que la latitud aumenta, la variación del orto es mayor. El objetivo de la adopción de la hora de verano es intentar que el sol salga aproximadamente a la misma hora que en invierno. En Madrid la hora promedio del orto a lo largo del año es aproximadamente las ocho de la mañana, y ello se consigue desplazando el horario hacia delante y hacia atrás una vez al año.

Un método más preciso para ajustar el horario civil al amanecer, consistiría en corregir paulatinamente el horario. De hecho en Inglaterra en el siglo XIX se propuso reajustar la hora cada cuatro semanas, una idea a todas luces impracticable.

Como hemos visto en el caso de Quito, no todos los paises tienen necesidad de adoptar un horario de verano; el caso más obvio es el de los paises situados en torno el ecuador.  De cualquier modo sólo un tercio de los paises del mundo adopta este cambio. En la figura siguiente se muestra qué paises lo tienen vigente (color azul y naranja), cuales lo tuvieron pero cesaron en su uso (gris claro) y cuáles no lo han utilizado nunca (gris oscuro).

Paises que adoptan el horario de verano en azul y en naranja. Paises que ya no adoptan el horario de verano en gris claro. Paises que nunca han adoptado el horario de verano en gris oscuro. // Foto: Wikimedia Commons

En el mapa anterior se observan situaciones muy peculiares. Por ejemplo en Australia algunas zonas adoptan el horario de verano austral, mientras que en la mayor parte del pais no se aplica.

Un aspecto curioso de la adopción del horario de verano es que el cambio de horario actual no está centrado en torno a los solsticios. Por ejemplo la distancia temporal del último fin de semana de octubre, cuando se vuelve al horario de invierno, al solsticio de invierno de 2017 es de unos dos meses aproximadamente, mientras que hasta la última semana de marzo transcurren tres meses. Por otra parte la distancia del último fin de semana de marzo al solsticio de junio de 2017 es de 3 meses y de 4 meses desde el solsticio de junio al último fin de semana de octubre.

La asimetría en torno a los solsticios se debe un hecho astronómico curioso: el solsticio de invierno es el momento en el que hay menos horas de luz en el hemisferio norte, pero no se produce el día que amanece más tarde en dicho hemisferio. En Madrid, dicho día es el 5 de enero de 2018. Del mismo modo, el día que atardece más temprano es el 8 de diciembre de 2017. El cambio horario está centrado respecto del día que amanece más tarde, porque, como hemos dicho antes, el objetivo del cambio horario es intentar igualar la hora del orto.

Si desea conocer más información sobre el horario oficial en España, sus cambios y el huso horario anómalo en el que estamos, recomiendo un  excelente artículo de mi compañero Pere Planesas publicado en el anuario del Observatorio Astronómico Nacional de 2013 y que puede encontrar en la siguiente página web: http://astronomia.ign.es/web/guest/anuario-astronomico#2005-2016

 *Pablo de Vicente es el director del Observatorio de Yebes. Es astrónomo del Instituto Geográfico Nacional y ha sido desde hace años el responsable de los radiotelescopios de 40 m y de 13,2 m del Observatorio de Yebes. También es el presidente del Grupo Técnico de Operaciones de la Red Europea de Interferometría de muy Larga Línea de Base.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.