No hay quien los frene

Por David Gómez

Depor imagen de archivo

Imagen de archivo del partido del Guadalajara en Villarrobledo, su última derrota antes de lograr su racha prodigiosa de victorias | Foto: El Deporte de Albacete

¿Quién detiene al Club Deportivo Guadalajara? La racha del equipo alcarreño empieza a ser una cuestión muy seria. El cuadro morado acumula ya siete victorias consecutivas, con 23 goles a favor y cuatro en contra en estos últimos encuentros. Le sale todo al conjunto de Alberto Parras, que no se cansa de hacer disfrutar a una afición entregada, tanto a los pocos de dentro como a los del puente. En una institución donde solo debería reinar la incertidumbre, la plantilla del Dépor ha vuelto a colocar el escudo en el lugar que merece. Gracias a ellos, el hincha morado puede esbozar una sonrisa. Y qué sonrisa. Porque, partido a partido, el Guadalajara va incrementando su distancia con sus perseguidores. Sin mirar atrás, guiado por su inercia, los arriacenses ya aventajan en cuatro puntos al 2º clasificado y en siete al 5º. Aunque alguno de ustedes necesite pellizcarse, puede creerme. No es ficción, es tan real como la vida misma.

Tan solo con apreciar las dinámicas de los dos equipos, lo que ocurrió este domingo en el Pedro Escartín entre el Deportivo Guadalajara y el Manchego Ciudad Real era una mera cuestión de confianza. Un equipo lanzado frente a otro hundido. El fútbol no es ciencia infusa, pero a veces resulta bastante predecible. Así fue. Pese a las rotaciones del técnico local en el once, el Guadalajara controló el partido a su antojo. El Manchego, muy lejos del nivel de los morados, se limitó a esperar en su campo con una línea de cinco atrás y achicar bien los espacios. Le funcionó en un inicio, pues al Dépor le costaba circular el esférico con rapidez y claridad.

Sin embargo, la diosa Fortuna también está del lado del Deportivo en este tramo de temporada. En el minuto 20 y con el partido atascado en la medular, Víctor se internaba por la izquierda y centraba para Belli, que disparó desde la frontal del área visitante. La zaga del Manchego, sin demasiado acierto, desvió el disparo a la red. Primer gol oficial del lateral argentino y el Dépor que rompía la lata. Un alivio para el cuadro deportivista, que empezaría a jugar mucho más suelto con ventaja en el luminoso. Mientras el Manchego estiraba ligeramente sus líneas, el Dépor encontraba más espacios que antes. De este modo, los morados lograron poner tierra de por medio en el 31′. Dani Cabanillas aprovechaba el rechazo de Sergio Sánchez a un disparo en el área de Nico Cháfer para anotar el 2-0. Dos de los suplentes el día de Socuéllamos estaban dando la victoria al Deportivo. Todo a pedir de boca.

La distancia obligaba al Manchego a ir hacia delante. Tuvo dos buenas opciones el cuadro ciudadrrealeño para apretar el marcador, pero ni Murillo de libre directo ni Jesute rematando un centro lateral desde la derecha pudieron recortar diferencias. Tras el paso por los vestuarios, el Dépor volvió a controlar el partido como más le gusta. Monopolizó por completo el esférico y durmió el partido para dosificar esfuerzos de cara a la exigente semana que se avecina. De esta manera, la segunda parte se fue diluyendo sin más sobresaltos. Solo la expulsión de Rangel en el 84′ tras una trifulca con Carlos Lucio elevaron la tensión de un duelo visto para sentencia.

Con todo decidido, Moussa quiso dejar su impronta y firmar unos últimos minutos de ensueño. El atacante africano aprovechó su endiablada velocidad para firmar el 3-0 en una jugada individual por la izquierda que definió con un disparo raso y cruzado a la cepa del poste. No se conformó el malí, que en la última jugada del partido dejó uno de los golazos de la semana en Tercera. Recibió el balón en la frontal, realizó un control orientado hacia su pierna izquierda y, con el interior, colocó el cuero en la mismísima escuadra. Una salvajada que cerraba un partido donde el Guadalajara, con mucha solidez y oficio, volvía a golear a orillas del Henares. La próxima parada, en La Solana. A este Dépor no hay quien lo frene.

FICHA DEL PARTIDO:

C.D. GUADALAJARA – 4: Tomi, Belli, Rangel, José Alcañiz (Cámara 30′), Víctor (Valverde 63′), Guti © (Chilo 46′), Pedro Astray, Moussa, Óscar Cabo, Nico Cháfer y Dani Cabanillas.

C.D. MANCHEGO CIUDAD REAL – 0: Sergio Sánchez, Camacho, Esteban (Song 68′), Miguel Jiménez, Ángel, Diego Rivas, Carlos Lucio, Biho, Jesute, Murillo, Seok (Melendo 81′).

GOLES: 1-0. Belli (20′). 2-0. Dani Cabanillas (31′). 3-0. Moussa (88′). 4-0. Moussa (93′).

ÁRBITRO: Muñoz Méndez (Comité Castellano-Manchego). Amonestó a los locales José Alcañiz (23′), Guti (33′), Víctor (61′) y Chilo (86′) y a los visitantes Carlos Lucio (44′) y Camacho (55′). Expulsó con roja directa al local Rangel (84′) y al visitante Carlos Lucio (84′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 12ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División disputado a las 12:00 horas del domingo 29 de octubre en el Estadio Municipal Pedro Escartín de Guadalajara, ante unos 300 espectadores.

Azuqueca y Villarrobledo se quedan en tablas

El Club Deportivo Azuqueca sacó un punto en la visita al San Miguel de uno de los grandes equipos de la categoría: el Villarrobledo. Un botín que podría parecer muy valioso si se tiene en cuenta que los rojinegros tuvieron que remontar un 0-1 adverso al 2º de la clasificación liguera, más si cabe con la situación que viven los azudenses. Sin embargo, la necesidad de ganar sigue pesando en un equipo que acumula tres jornadas sin conocer el triunfo y que, además, solo ha sumado dos en todo el curso. Ante esa tesitura, todo lo que no sea una victoria sabrá de poco en el corredor del Henares.

Como suele ser habitual en los últimos encuentros, el Azuqueca salió a comerse a su rival. El equipo de Antonio Acosta comenzó siendo muy superior a los rojillos, desdibujados por completo sobre el césped del San Miguel. Fruto de ello, fueron los locales los que dispusieron de las primeras grandes ocasiones. Fuentes dispuso de varias opciones claras para abrir el marcador, pero en su primer mano a mano envió su disparo por encima del travesaño. En su segundo enfrentamiento ante Javi López, el cancerbero le ganó la partida. Del Villarrobledo apenas se sabía nada. Los visitantes no empezaron a hacer acto de presencia por el área de Vargas hasta superada la primera media hora. A partir de ahí, los manchegos impusieron su calidad y juego en el feudo rojinegro, encontrando un filón por su izquierda.

Así, las ocasiones empezaban a llegar. Primero, con un remate que se topaba con el palo. Después, con una acrobática chilena de Aitor Asensio que obligaba a Vargas a realizar una de las paradas más bellas del fin de semana. Pero el Villarrobledo, que es más de ejecutar que de avisar, no tardó en asestar el golpe letal a su rival. En el minuto 40, Juanma Montero aprovechó un pase de la muerte para colocar el 0-1 cerca del descanso. El jarro de agua fría dejó muy tocado al Azuqueca, que con la reanudación estuvo a punto de encajar un 0-2 que hubiera sido casi definitivo. Sin embargo, Aitor Asensio perdonaba la vida a los locales con un disparo cruzado que se iba desviado.

Lo terminaría pagando el Villarrobledo, pues el Azuqueca resurgió de sus cenizas como si del mismísimo Ave Fénix se tratara. Los de Acosta se recompusieron y, de la mano de un Carrasco celestial, le dieron la vuelta al encuentro. En el 58′, una jugada personal del ’10’ por la izquierda terminó con un pase de la muerte que Javi López no pudo atajar y Seubert empujó al fondo de la red. Dos minutos más tarde, el propio Carrasco recibía pegado a la banda, condujo hacia el medio y batió al guardameta rival con un disparo raso y pegado al palo. El San Miguel enloquecía. Carrasco le había dado la vuelta al partido en apenas tres minutos. Ver para creer.

Entonces, al Azuqueca le entró el vértigo de ganar. Tuvo ocasiones para cerrar el partido, pero no lo hizo. Y el Villarrobledo, completamente noqueado, aprovechó un jugada aislada a balón parado para que Perona, tras un saque de esquina, cabeceara a la red en el segundo palo. Dos puntos más se esfumaban de Azuqueca ante la decepción de público y jugadores. No es para menos. Los azudenses siguen hundidos en la parte baja de la clasificación a un punto del descenso.

FICHA DEL PARTIDO: 

C.D. AZUQUECA – 2: Vargas, Fuentenebro, Corral, Tena, Néstor, Rober (Javi Del Olmo 86′), Brotón, Mario (Tato 19′), Carrasco, Pancorbo © y Fuentes (Seubert 55′).

C.P. VILLARROBLEDO – 2: Javi López, Pablo García, Dani Cabezuelo, José Carlos, Perona, Toribio (Alberto 67′), Juanma Montero, Acevedo, Berni (Piojo 67′), Fran Minaya y Aitor Asensio.

GOLES: 0-1. Juanma Montero (40′). 1-1. Seubert (58′). 2-1. Carrasco (60′). 2-2. Perona (72′).

ÁRBITRO: Sevilla Lérida (Comité Castellano-Manchego). Amonestó a los locales Corral (54′), Pancorbo (74′) y Tena (85′) y a los visitantes Aitor Asensio (77′) y Fran Minaya (79′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 12ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División disputado a las 12:00 horas del domingo 29 de octubre en el Estadio Municipal San Miguel de Azuqueca (Guadalajara), ante unos 400 espectadores.

Las expulsiones y Adighibe condenan a un buen Marchamalo en Cuenca

Conquense Marchamalo

Lance del partido entre la Unión Balompédica Conquense y el Club Deportivo Marchamalo | Foto: Las Noticias de Cuenca

El Club Deportivo Marchamalo volvió a naufragar en su visita a La Fuensanta para medirse a la Unión Balompédica Conquense. Pese a la gran imagen ofrecida, los de Toñín Lozano no lograron resistir con nueve las acometidas de uno de los equipos, a priori, más fuertes de la Tercera División. Peleó y batalló el Marchamalo ante todas las adversidades, pues los locales comenzaron adelantándose en el luminoso y no lograron sentenciar la contienda hasta el tramo final. No le costó mucho a la Balompédica ponerse con ventaja, pues a los seis minutos Carlos Bravo aprovechaba un centro de David para regatear a Juli y anotar el 1-0. El fulgurante inicio del Conquense pudo ser peor para los visitantes si el propio Bravo no llega a toparse con el poste en la jugada posterior.

A medida que fueron pasando los minutos, el Marchamalo reaccionó. El cuadro gallardo se quitó los nervios iniciales y, en el 20′ de partido, conseguía la igualada gracias a un zapatazo de Vasco que superaba a Sierra. Para entonces, los campiñeros ya habían logrado igualar las fuerzas de un Conquense que se diluía en los últimos minutos. No obstante, los blanquinegros consiguieron recuperar su dominio pasada la media hora y tanto Tajamata como Bravo gozaron de dos ocasiones clarísimas para poner en ventaja a los locales. Sin embargo, la zaga gallarda y Juli consiguieron abortar el peligro.

La segunda parte sería una prórroga de lo acontecido en el final del primer acto. La Balompédica, haciendo gala de su condición de favorito y de local, se lanzó a por el triunfo. El Marchamalo, bien acoplado atrás, resistía el asedio. Primero fue Paco Tomás el que estuvo cerca del 2-1 tras rematar, sin éxito, un gran centro de David. El cerco a la portería de Juli se iba haciendo mayor y las cosas se le ponían más cuesta arriba al Marchamalo cuando el colegiado expulsaba a Dani Ro en el 65′ por doble amarilla. Bata, desde lejos, daba un buen susto a La Fuensanta. Sin embargo, el Conquense siguió su acoso y derribo a la portería gallarda.

Por medio de los centros laterales, el Conquense encontró la llave que lo llevaría hacia la victoria. Sería precisamente uno de los viejos conocidos de la provincia quien desatascaría la contienda en favor de los blanquinegros. En el 72′, Adighibe empujaba con el pecho un magnífico centro de Gerica. Fue un golpe definitivo para el Marchamalo, incapaz de frenar al nigeriano si no era en falta. En una de esas, Felipe González tomó también el camino de los vestuarios. Con dos menos y en desventaja, Adighibe rubricó su exhibición con otro tanto para cerrar el partido y dejar los tres puntos en Cuenca. Peleó mientras pudo el Marchamalo, que se mantiene 17º a un punto de la salvación que marca el Club Deportivo Azuqueca. El Deportivo Guadalajara ya espera en el derbi del miércoles en La Solana.

FICHA DEL PARTIDO:

U.B. CONQUENSE – 3: Sierra, Tomi (Alonso 58′), Jon, Pablo Coscolín, Fabíán (Iván Rubio 68′), David, Javi Soria, Carlos Bravo, Gerica, Tajamata (Adighibe 55′) y Paco Tomás.

C.D. MARCHAMALO – 1: Juli, Herrera, Illana ©, Felipe González, Chino, Dani Ro, Vasco, Cheki (Borja Cabanillas 60′), Lucas Nitz (Bata 62′), Gorka y Aitor Rubio (Nayín 67′).

GOLES: 1-0. Carlos Bravo (6′). 1-1. Vasco (20′). 2-1. Adighibe (72′). 3-1. Adighibe (82′).

ÁRBITRO: Toledo Galindo (Comité Castellano-Manchego). Amonestó a los locales Fabián (26′) y Alonso (74′) y al visitante Herrera (57′). Expulsó por doble amarilla a los visitantes Dani Ro (23′ y 65′) y Felipe González (38′ y 80′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 12ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División disputado a las 12:00 horas del domingo 29 de octubre en el Estadio Municipal La Fuensanta de Cuenca, ante unos 1.000 espectadores.

El Vallecas ajusticia la indolencia del Dínamo

Algo no funciona en el Dínamo Guadalajara. La plantilla acumula calidad y talento a raudales, pero el fútbol no fluye y los resultados no llegan. Y los que se ganan (pocos a día de hoy) suelen ser fruto de individuales y acciones esporádicas, alejadas del juego fluido que se espera de un equipo que reúne un gran elenco de futbolistas. Son ya siete jornadas del campeonato y las alcarreñas se han dejado doce puntos por el camino. Demasiado para un equipo que a principios de temporada soñaba con pelear con el Tacón por el ascenso. Sin haber llegado a noviembre, la distancia entre ambos equipos es de ocho puntos. Prácticamente insalvable.

Pese a que Alberto Mendoza se ha abonado a las rotaciones, el técnico dinamista no da con la tecla. Tiene su sistema, su núcleo duro, pero la maquinaria sigue sin estar engrasada. Ante el Vallecas, el equipo alcarreño volvió a apostar por su clásico 1-4-2-3-1 con Carlota y Berta en el doble pivote y con Almu, Angy y Lulu como grandes amenazas ofensivas. Nada raro a priori. Pero sobre el césped volvieron a florecer los problemas. Ni rastro de la confianza adquirida tras el meritorio empate en Las Cárcavas. Cuando las verdinegras tienen que llevar la iniciativa, les cuesta un mundo. Las vallecanas, bien replegadas y ordenadas, tardaron poco en darse cuenta de que aquella podía ser su tarde, la de su primer triunfo.

La posesión dinamista era completamente estéril. No había rastro de las ocasiones. De hecho, Diana tuvo que emplearse a fondo para evitar males mayores, pues las mejores oportunidades corrían a cargo de las madrileñas. Con ese guion, la primera mitad se convirtió en un quiero y no puedo de las locales frente a la paciencia y la serenidad vallecana. La impotencia local y la cautela visitante se tradujeron en un primer acto sin demasiada historia, donde la falta de ideas preocupaba y mucho en la hinchada local.

El paso por los vestuarios evidenció una pequeña mejoría del Dínamo. Parecía que las arriacenses podrían encontrar el camino del buen juego y el gol tras una primera parte para olvidar, pero fue entonces cuando llegó el golpe vallecano. Apenas habían transcurrido seis minutos del segundo periodo cuando llegó el 0-1. Un tanto que castigaba la indolencia ofensiva de las de Alberto Mendoza, que parecieron despertar con el gol en contra. Con toda la segunda parte por delante, las guadalajareñas se volcaron en busca de la remontada. Las locales gozaron de un par de situaciones ventajosas de cara a gol, pero al equipo le faltó pegada y los minutos caían como una losa demasiado pesada como para cargar con ello. Al final, los tres puntos se marchaban para Madrid y el Dínamo se queda 7º en la tabla, muy lejos de la cabeza. Toca hacer autocrítica. Hace falta recuperar la identidad con urgencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.