A velocidad de crucero

 

MercadoAbastosInterior

Interior del Mercado de Abastos, uno de los proyectos rehabilitadores anunciados por el Ayuntamiento. // Foto: Ser Guadalajara

Por Álvaro Nuño.

La ciudad avanza “a una velocidad de crucero muy acertada”. Con esta frase tan gráfica resumía el alcalde, Antonio Román, el ritmo de la capital y de la consecución de sus proyectos en el pasado Debate sobre el Estado de la Ciudad, que tenía lugar la semana pasada. Para el primer edil, “no todo es perfecto, pero hay muchos aspectos por los que nos sentimos orgullosos”, y entre ellos se refirió a que la ciudad “sigue avanzando” y “seguimos inquietos” buscando lo mejor para los guadalajareños, afirmó en su discurso en la celebración por segunda vez de este nuevo foro en el que se trata de dar un repaso a lo acontecido en el último año y se ponen los deberes al Equipo de Gobierno para el siguiente.

Se trata de reproducir a nivel local otros debates como el del Estado de la Nación y el de la Región, una buena iniciativa en la que aprovechar para poner en hora los relojes, abstrayéndose un tanto de la actividad administrativa, incluso de la refriega política cotidiana, y poniendo sobre el tapete el estado de proyectos que abarcan más de un presupuesto e, incluso, más de un mandato. En una hora y media de intervención, Román expuso hasta 30 actuaciones que piensa llevar a cabo entre 2018 y lo que dé de sí 2019 hasta que se convoquen las próximas elecciones municipales, cuando todos auguran que el Partido Popular deberá buscar a otro candidato que sustituya al que ha sido durante una década alcalde. Antes de que eso llegue, Román se ha puesto a sí mismo muchos deberes y un plazo para cumplirlos, algo digno de elogio.

Entre esta treintena de proyectos, él mismo destacó tres por su volumen económico o su importancia simbólica para el devenir de la ciudad: una intervención de 1,5 millones de euros en acondicionar las riberas del río Henares desde el puente de Los Manantiales al puente árabe, con el objetivo de que la ciudad deje de vivir de espaldas a su río y lo integre como un elemento más del paisaje; la rehabilitación del edificio del Mercado de Abastos, hoy apenas ocupado por media docena de puestos; y el arreglo del Centro Cívico que sumarán ambas una inversión de dos millones de euros. En los tres casos, buena parte de este dinero -concretamente el 80%- proviene de la inyección extraordinaria de nueve millones que recibió el Ayuntamiento de los fondos europeos destinados al desarrollo urbano sostenible e integrado (DUSI), y que deben invertirse en proyectos medioambientales como el del río, y en los que primen los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, que deberán incluirse en los pliegos para rehabilitar el Mercado y el conocido como “edificio negro”.

Algunos de estos proyectos sobrepasan incluso las 217 medidas con las que el Partido Popular ganó las elecciones en mayo de 2015 y así, por ejemplo, la “revitalización del Mercado de Abastos fomentando su actividad hostelería y de ocio” provienen del programa del 2011 -siete años han pasado nada menos-. También se prometía como proyecto sostenible la recuperación de las márgenes del río hasta la finca de Castillejos, que el PP pretendía también en 2011 convertir pomposamente en “la Casa de Campo de Guadalajara”. Otro proyecto que ha quedado en el olvido o que quizás haya que esperar al próximo Debate del Estado de la Ciudad de 2018.

Invertir el dinero en proyectos arquitectónicos, de rehabilitación y en las posteriores obras, sobre todo cuando estamos hablando de edificios públicos infrautilizados en el casco antiguo, parece una buena manera de invertirlo, pero, sin duda, para que sean unas inversiones sostenibles en el tiempo, no sólo habrá que poner aislante, luces led y cristales climalit en las ventanas, sino que se debería ir pensando de manera paralela en qué se quiere hacer con esos edificios y cómo van a ser utilizados, dotarlos de vida y actividad, algo sobre lo que el Equipo de Gobierno todavía no se ha pronunciado. Lamentablemente, el Mercado de Abastos es un buen ejemplo de falta de proyecto de funcionamiento, ya que la reconstrucción casi total del edificio realizada por el alcalde Bris en la década de los noventa no ha evitado su abandono paulatino, tanto por parte de los comerciantes, como de los consumidores y los ciudadanos. Es la prueba de que un edificio debe llenarse de actividad para mantenerse activo, además de invertir en sus paredes y techos.

Propuesta de remodelación de la plaza del Concejo, edificio Negro y ábside de la iglesia de San Gil.

Propuesta de remodelación de la plaza del Concejo, Edificio Negro y ábside de la iglesia de San Gil.

Lo mismo se puede decir del hoy abandonado Centro Cívico. ¿Qué es lo que se piensa hacer con él?, ¿qué servicios podría albergar haciendo honor a su nombre oficial una vez que esté arreglado?, ¿alguien está pensando en ello? La finca de Castillejos, El Fuerte de San Francisco o el poblado de Villaflores son otras instalaciones municipales que parecen tener una inversión ya garantizada -en el caso de El Fuerte, por sentencia judicial por parte de la Junta, y en el de Villaflores, de 3,5 millones de euros finalistas-, pero de las que se desconocen planes para su puesta a disposición de la ciudadanía, proyectos que intenten dar vida a las piedras y que garanticen por tanto su uso y conservación.  Son necesarias ideas, participación, colaboración -incluso imaginación- y voluntad para llevarlas a cabo.

Si no se trabaja ya sobre ello -lo desconocemos aunque confiamos en que se esté haciendo-, la lluvia de euros proveniente de Europa no cumplirá sus fines. Como mucho, el actual alcalde o el futuro candidato se asegurarán con ello unas cuantas ruedas de prensa, visitas con periodistas a obras o cintas que inaugurar antes de las elecciones de 2019 pero serán proyectos inconclusos, con un buen continente pero vacíos de contenido.  El crucero habrá mantenido la “velocidad adecuada” para llegar al puerto de los próximos comicios locales, pero después, el barco tendrá que seguir navegando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.