Pedir perdón

2017.11.10 Bellido1

Pablo Bellido, ayer, en la presentación de su candidatura // Foto: Equipo Pablo Bellido (Facebook)

Por Álvaro Nuño.

Lo que ocurrió ayer en la sede alcarreña del Partido Socialista es un fenómeno extraordinario. No es habitual que un político se arme de valor y públicamente pida perdón a pecho descubierto por un error cometido por él mismo en una acción, una declaración o una postura que adoptó en el pasado y de la que se arrepiente. Lo habitual es negar la mayor, dar la callada por respuesta, achacar el error a las circunstancias o, una cosa también habitual, echar la culpa al mensajero. Cuántas veces hemos oído decir que tal frase está sacada de contexto o que no se han entendido tales o cuales palabras.

La verdad es que en este caso, el secretario provincial del Partido Socialista, Pablo Bellido, no tenía otro camino si quería -como parece que quiere- mantener su puesto al frente del PSOE de Guadalajara.

El también diputado nacional y exalcalde de Azuqueca fue claro y contundente. En plenas elecciones primarias del PSOE, el 10 de marzo de 2017, en una entrevista en solitario en SER Guadalajara, le dijo al periodista Alberto Girón en directo y en antena que si Pedro Sánchez ganaba las Primarias y el Congreso, no se presentaría a la reelección como secretario provincial. “No me presentaría porque tenemos modelos diferentes. Yo no creo que se pueda cambiar candidatos unilateralmente o montar gestoras arbitrariamente. Yo no creo en ese modelo y, si gana, lo respetaré y seguiré siendo militante, pero no seré dirigente”. Sorpresivamente para la mayoría, Sánchez ganó el Congreso y recuperó su puesto de secretario general frente a la candidata apoyada por Bellido y por la mayoría del aparato socialista, la de la andaluza Susana Díaz. Desde entonces, no se había hablado del tema hasta este momento, en que el calendario orgánico de primarias del PSOE provincial se ha puesto en marcha y ha habido que posicionarse como precandidatos a la secretara provincial. Y allí está Bellido de nuevo, no como militante de base, sino como candidato arropado por más de un centenar de compañeros de siglas, dirigentes socialistas, concejales, alcaldes y diputados que han venido clamando desde el Congreso Regional para que el azudense se volviera a presentar pese a decir lo que dijo.

“Pido humildemente disculpas -decía ayer- por el error que cometí al vincular procesos que no tienen nada que ver entre sí”. También ha pedido disculpas por los excesos o defectos que pudiera haber cometido en los cinco años y medio que lleva al frente del partido en Guadalajara, añadiendo que si se presenta a la reelección es porque se lo han pedido sus compañeros, “militantes que en su día votaron a Pedro, a Patxi, a Susana, a Blanco y a Emiliano. Es decir, me lo han pedido personas que un día estuvieron en un sitio y otro día estuvieron en otro, pero que coinciden en que en este momento lo mejor para el partido es que continuemos con la labor que comenzamos hace cinco años y medio”.

“Yo quiero a #PabloBellidoSG” (Secretario General) se ha extendido por las redes como el hashtag de aquellos militantes socialistas que le apoyan, que piensan que ha sido un buen dirigente del partido, que no tiene alternativa efectiva y que sobre lo que dijo en la radio, “pelillos a la mar”. Incluso ha habido un manifiesto de alcaldes del PSOE de Mondéjar, Torrejón del Rey, Torija y Corduente que encabezan una solicitud en la plataforma Change.org firmada ayer por 154 personas en la que piden “que siga siendo nuestro secretario provincial. Es ahí donde le queremos y ahí donde esperamos que esté”.

2017.11.10 Fabian1

La precandidata Ana Fabián junto a José Luis Blanco // Foto: GD.es

Tan sonoro ha sido el apoyo público de aquellos que se lo dieron antes a Susana Díaz en las primarias federales, como recientemente a Emiliano García Page en las regionales, como el silencio de los que apostaron por Pedro Sánchez a la Secretaría General y luego al sucesor del propio Bellido al frente del Ayuntamiento de Azuqueca, José Luis Blanco, en su aventura de arrebatarle al secretaria regional al propio Page, tratando de emular a Sánchez, pero sin conseguirlo. Ahora Blanco ha vuelto a demostrar su apoyo público a la precandidata que -de conseguir los avales exigidos- tratará de disputar la secretaría provincial a Bellido, la alcaldesa de Tierzo Ana Fabián, y como su colega campiñero, abierta partidaria de Sánchez en las primarias nacionales. Esto deja a las claras que la disputa entre sanchistas y susanistas se reproduce de nuevo, pese a los deseos de los actuales dirigentes que tratan de dar esta división por zanjada.

En las elecciones primarias del PSOE del 21 de mayo, Pedro Sánchez obtuvo en Guadalajara un total de 531 votos, alzándose con la victoria y un 50’29% frente a los 439 votantes de Susana Díaz, que se quedó en un 41’49%. Sin embargo, en las primarias regionales del pasado 30 de septiembre, Page consiguió en nuestra provincia el apoyo del 62’49% de los votos de los militantes, mientras que el oriundo José Luis Blanco, se conformaba con el 37’51.

¿Qué ocurrirá el sábado, 2 de diciembre, si, como se presupone, los dos candidatos recogen los avales previstos y concurre ese día a las primarias del PSOE alcarreño? La decisión vuelve a estar en manos de los militantes socialistas.

4 pensamientos en “Pedir perdón

  1. Nada tiene que ver ser afiliados que votante socialista y a la vista está en las elecciones generales,territorialidades aparte que dan de comer y que no les muevas del sitio que se resienten sus estomaguitos.
    ¿A QUÉ SI NO LLAMAR TRAIDORES Y MANDAR SU DILAPIDACIÓN POR MUCHOS AFILIADOS A PAGES Y BELLIDOS POR SU APOYO SUSANISTA Y QUE SALGAN REELEGIDOS POR MAYORÍAS?,ESTOMAGUITOS AGRADECIDOS DE AFILIADICOS Y CORTESANOS POLÍTICOS. (…Y luego van de republicanitos lights en el Reino PSOE)

  2. Si queda algo de sensatez en el PSOE Bellido no puede seguir de secretario provincial, con que cara va a ir a pedir al PP que cumpla lo que promete si el no lo ha hecho. Le dirán que no, que todo era un error como dice el y se tendrá que callar.

  3. El relato que ha construido Bellido con esto del “perdón” para justificar su candidatura sencillamente no hay por donde cogerlo. Él dijo lo que dijo: literalmente, que si Sánchez ganaba las primarias, él dejaría de ser dirigente del partido, porque no comparte su proyecto, y que por tanto no se presentaría a la reelección. Decir eso es perfectamente lícito y respetuoso. No tiene que pedir perdón por ellos, porque no ha faltado el respeto a nadie y no debe ninguna disculpa. De lo que sí tiene obligación moral es de cumplir su palabra, no de traicionarla una vez más. De lo que tiene obligación es de vestirse por los pies y asumir sus promesas y compromisos. En fin: Lo que se le exige es coherencia, no disculpas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.