De Cabo a rabo

Por David Gómez

Depor Pedroñeras

Once del Club Deportivo Guadalajara posando para los medios gráficos antes de su duelo con el Pedroñeras | Foto: Club Deportivo Guadalajara

Sufrido. Merecido. Incontestable. De Cabo a rabo. Y valga el uso de este juego de palabras, porque la aparición del canterano sirvió para darle al Club Deportivo Guadalajara un triunfo capital en sus aspiraciones por seguir la estela del liderato que ostenta el Villarrobledo. De paso, su gol rompió con una sequía que ya duraba 346 minutos, rememorando así los peores fantasmas del inicio de temporada. No es de extrañar entonces que el futbolista de Los Manantiales gritara el tanto con ese corazón impetuoso que lo caracteriza. De no haberlo logrado hubiesen sido cuatro partidos sin ganar. Demasiado para un equipo dispuesto a soñar hasta el final.

No lo tuvo fácil el Dépor. Una vez más, el Club Deportivo Pedroñeras volvió a poner en jaque a los morados en su estadio. Pese a su mala posición en la tabla, los hombres del recién incorporado Calle plantearon un partido bronco y duro, de mucha brega y poco fútbol. Eso, a un equipo propenso a tener la posesión como el Dépor, no le gustó absolutamente nada. Los chicos de Parras se mostraron incómodos e imprecisos durante todo el primer acto. Más aún con la ausencia de Guti, un veterano de guerra curtido en todo tipo de batallas. Guille Atance, que vale para todo, jugó de ‘5’ improvisado, pero se vio arrastrado por la dinámica irregular del equipo en el primer acto y cometió alguna pérdida comprometida.

La intensidad marcaba un partido en el que las opciones de gol brillaban por su ausencia. Durante el primer cuarto de hora, Pedro Astray desde el centro del campo y Dani Cabanillas aprovechando un centro lateral de Óscar Cabo tuvieron las mejores ocasiones del Deportivo, aunque sin poner en demasiados aprietos a Álex Herrera. De hecho, la mejor oportunidad corrió a cargo del Pedroñeras en el 23′ con un libre directo que desvió con firmeza Álvaro. En ausencia de buen fútbol, las interrupciones y las amonestaciones tomaron el protagonismo hasta que llegaron las expulsiones. En el 40′, Álex Herrera veía la roja directa al derribar en la frontal del área a Moussa, que ya encaraba en solitario la portería rival.

Fue una decisión muy protestada por los conquenses, hasta el punto de que el lanzamiento de la falta se demoró durante varios minutos. Cuando por fin Nico Cháfer pudo ejecutar el libre directo, Carlos Valverde recogió su rechace y, tras errarlo, derribó a un zaguero rival. El árbitro no dudó. Segunda amarilla y expulsión. De nuevo, las fuerzas entre morados y rojiblancos se equilibraban para el segundo acto. Una segunda mitad que fue completamente alcarreña. Alberto Parras introdujo a Víctor Arribas por Guille Atance -que tenía amarilla- y el Dépor cambió su cara. La primera ocasión llegó fruto de una buena presión de Nico Cháfer, que robó el cuero cerca del área pero no pudo sorprender a Edu en la definición.

Para entonces, el Deportivo Guadalajara ya había recuperado su velocidad característica por las bandas. Moussa y un muy activo Óscar Cabo se desenvolvían como auténticos puñales por los dos costados. No era de extrañar que de las botas de uno de los dos llegara la jugada decisiva del partido, como así sería. Pudo ser en el 71′, cuando Dani Cabanillas no remató, por centímetros, un envío del malí. Pero sí fue en el 76′ cuando Cabo se vistió de héroe y marcó el gol de la victoria. De nuevo por banda, Belli dejaba de cabeza un envío de Víctor Arribas para que Cabo, de volea, anotara el 1-0. Carrera al córner, grito de rabia, descarga de furia. Fin de la sequía.

Tocaba aguantar el marcador, pues el Pedroñeras no dio su brazo a torcer hasta el pitido final. Sin embargo, no le tembló el pulso al Dépor, que aguantó con firmeza hasta el final y tuvo en las botas de Dani Cabanillas. Sin embargo, la rapidez de Edu evitó que el delantero pudiera definir para anotar el 2-0 definitivo. No sería necesario, pues el luminoso ya no se movería y los tres puntos volverían a quedarse en el Pedro Escartín. Tras tres partidos sin conocer la victoria, el Club Deportivo Guadalajara vuelve a la senda de la victoria. Sin duda, un premio más que merecido.

FICHA DEL PARTIDO:

C.D. GUADALAJARA – 1: Álvaro García, Belli, Rangel, José Alcañiz, Valverde, Guille Atance © (Víctor 46′), Pedro Astray, Moussa (Cámara 82′), Óscar Cabo (Huertas 86′), Nico Cháfer y Dani Cabanillas.

C.D. PEDROÑERAS – 0: Álex Herrera, Fuentes, Cuevas, Juancar, Rubén, Israel, Fernandito (Juan Carlos 67′), Gabri, Kike Espinosa, Javi Martínez (Edu 42′) y Ricardo (Abraham 75′).

GOLES: 1-0. Óscar Cabo (76′).

ÁRBITRO: Agustín Sánchez Salcedo (Ciudad Real, Comité Castellano-Manchego). Amonestó a los locales Guille Atance (22′) y Belli (57′) y a los visitantes Emilio (41′), Juancar (55′) y Rubén (57′). Expulsó por doble amonestación al local Valverde (28′ y 44′) y por roja directa al visitante Álex Herrera (40′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 16ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División disputado a las 12:00 horas del domingo 19 de noviembre de 2017 en el Estadio Municipal Pedro Escartín de Guadalajara, ante unos 400 espectadores.

Pancorbo lanza a un Azuqueca imparable

Al Club Deportivo Azuqueca ya no hay quien lo pare. El equipo de Antonio Acosta ha encontrado, por fin, la versión que todo aficionado azudense soñaba a principio de temporada. El cuadro rojinegro ha vuelto a hacer del San Miguel un fortín inexpugnable, donde el fútbol y los goles fluyen por mera inercia. Así fue en la mañana soleada de este domingo, donde los locales se repusieron al tanto inicial del Miguelturreño para lograr un triunfo sólido y convincente. Bien es cierto que llegaba a la ribera del Henares el colista del Grupo XVIII de Tercera División, pero ello no puede desmerecer las buenas aptitudes que exhibieron los rojinegros sobre el césped.

El Azuqueca salió desde el inicio haciendo gala de su vitola de favorito. Quiso hacerse dueño del balón y dominar por completo a su rival, que esperaba agazapado en su campo a la espera de un posible contragolpe. Fruto de ese dominio llegaron las primeras ocasiones del partido, cortesía de Seubert y Carrasco. Pancorbo también quiso sumarse al festival. El capitán, que tiene en su cabeza el arma más letal de todo el grupo, avisó a Ruiz Caba de sus intenciones con un testarazo que no encontró el gol por poco. Sin embargo, sería el Miguelturreño quien golpearía primero en el partido. A la contra, Alberto aprovechaba un pase atrás de José para dar la sorpresa en el San Miguel.

Quizás, en otros tiempos, los azudenses hubiesen caído presos del pánico y la ansiedad. Pero este Azuqueca es otro. Y lo es porque, en otras circunstancias, lo que sucedería después hubiese convertido el trámite en un drama. Justo tras el tanto del Miguelturreño, el colegiado señalaba penalti para los visitantes por mano de Corral. La incredulidad era absoluta. Sin embargo, ahí estaba Javi Alonso, providencial una vez más, para salvar una desventaja que casi se hubiera tornado en tragedia. La parada del cancerbero al disparo de José espoleó de nuevo a los locales, que se vinieron arriba y rozaron el empate por medio de Seubert y Roberto Izquierdo.

Pero no. Tenía que ser Pancorbo. Cuando ambos equipos ya enfilaban el camino de los vestuarios, la cabeza de ‘Pan’ se alzaba por encima de todos para peinar un balón colgado y colocar la igualada en el luminoso. El Miguelturreño no volvería a recuperarse de ese mazazo. Menos aún cuando en el primer minuto del segundo acto, el mismo Pancorbo empujaba de cabeza un centro de Seubert para culminar la remontada. Dos goles, uno en el último minuto del primer tiempo y otro en el primero del segundo, eran una losa demasiado pesada para el colista.

Así pues, pese a lo ajustado del resultado, el Azuqueca fue dueño y señor del partido, gozando de múltiples ocasiones para marcar. Oliva en un par de uno contra unos y Pancorbo a la salida de un córner pudieron incrementar la renta, pero no sería hasta el 90′ cuando Corral se escapó por la izquierda de Víctor Rivas y definía por bajo para sentenciar la contienda. Destacó además el debut del canterano Rodri, que con apenas 16 años mostró muy buenas maneras sobre el terreno de juego del San Miguel. Todo son buenas noticias para los rojinegros, que ya suman 21 puntos y vuelven a mirar a la zona noble de la tabla.

FICHA DEL PARTIDO:

C.D. AZUQUECA – 3: Javi Alonso, Fuentenebro, Loaisa, Tena, Néstor, Brotón, Rober, Oliva (Rodri 67′), Carrasco (Fuentes 82′), Pancorbo © y Seubert (Jorge Sánchez 74′).

C.D. MIGUELTURREÑO – 1: Ruiz Caba, Juanma Cañas (Yoco 46′), López, Víctor Rivas, Garceso, Pedro (Manza 87′), Capi, Nene, Alberto, Cristiano y José.

GOLES: 0-1. Alberto (19′). 1-1. Pancorbo (45′). 2-1. Pancorbo (46′). 3-1. Corral (90′).

ÁRBITRO: Carlos Sandoval Marchante (Comité Castellano-Manchego). Amonestó a los locales Fuentenebro (21′) y Tena (64′) y a los visitantes Juanma Cañas (28′), Capi (46′) y Pedro (77′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 16ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División disputado a las 12:00 horas del domingo 19 de noviembre de 2017 en el Estadio Municipal San Miguel de Azuqueca (Guadalajara), ante unos 400 espectadores.

El Marchamalo logra un punto de oro en Tomelloso

Santi Cabeza Marchamalo

Lance del partido entre el Atlético Tomelloso y el Club Deportivo Marchamalo | Foto: Atlético Tomelloso

Nunca un empate supo tan bien para un equipo falto de victorias. El Club Deportivo Marchamalo obtuvo de su visita al Paco Gálvez un punto de oro en sus aspiraciones por salvar la categoría. Un empate muy positivo si se tiene en cuenta la buena dinámica que llevaba el Atlético Tomelloso en sus últimos partidos y las dificultades del Marchamalo para sumar, incrementadas en sus partidos fuera de La Solana. El estado del césped tomellosero no invitaba a realizar grandes florituras, por lo que auriverdes y gallardos tuvieron que bregar y batallar en un encuentro plagado de alternativas.

Salió el Marchamalo decidido a presionar y plantar cara a su rival, pese a jugar con la ventaja de su condición de local. Sin embargo, la primera ocasión del partido fue para el Atlético Tomelloso. Apenas habían transcurrido tres minutos cuando Gálvez, a puerta vacía, erraba lo infalible. Un error imperdonable que, a la postre, terminaría pagando su equipo. Entre tanto, el dominio auriverde se intercalaba con la dureza de ambos equipos, que jugaron con una intensidad que rozaba los límites de lo legal. Las ocasiones, si bien eran pocas, corrían casi siempre a cargo de los ciudadrealeños. En el 31’, Juli se vio forzado a despejar un centro-chut envenenado de Santi Cabeza. Dos minutos más tarde, David del Barco desperdiciaba una gran opción con un disparo mordido que atrapaba el guardameta visitante.

Del ataque marchamalero apenas había noticias. Solo Gorka había conseguido acercarse a los dominios de Buyo con un disparo que se perdió por poco. La reanudación no cambió, ni mucho menos, el guion de la contienda. Al inicio del segundo acto, David del Barco volvía a disponer de una ocasión clamorosa para marcar, pero Juli se impuso en el mano a mano. Resistía el Marchamalo, que dio entrada a Aldo y Cheki para sostener el centro del campo. Solo a un cuarto de hora del final, el Atlético Tomelloso fue capaz de romper la igualada con un penalti cometido sobre Santi Cabeza. El mismo protagonista se encargaría de anotar la pena máxima para dejar al Marchamalo al borde del abismo.

Pese a todas las dificultades, los gallardos no tiraron la toalla. Apenas habían llegado y el partido se había puesto totalmente cuesta arriba. Pero, de la misma manera que el Almagro se había llevado los tres puntos de La Solana hace una semana, los verdillos aprovecharon la única opción que tuvieron para empatar. En el 81’, una falta colgada por Cheki dejó el balón suelto y Ballesteros, disfrazado de Illana, se erigió como el salvador del Marchamalo marcando el gol del empate. Un jarro de agua fría para los locales, que pudieron perder el partido si Buyo no llega a sacar un libre directo de Jairo a la mismísima escuadra en el 93’. Un libre directo que, de haber entrado, hubiera resultado un golpe anímico tremendo para el Marchamalo. Aun así, el punto cosechado anima a los campiñeros a seguir peleando para salir de su delicada situación en la clasificación.

FICHA DEL PARTIDO:

ATLÉTICO TOMELLOSO – 1: Buyo, Barea, De la Hoz, Loren, Molinero, Manu, Monteagudo, Gascón, Del Barco, Loren, Gallego, Santi Cabeza y Javi Heranz (Juanfri 65’).

C.D. MARCHAMALO – 1: Juli, Felipe González (Aldo 64’), Ballesteros, Illana © (Bata 85’), Borja Ajenjo, Dani Ro, Vasco, Jairo, Borja Cabanillas (Cheki 52’), Aitor Rubio y Gorka.

GOLES: 1-0. Santi Cabeza (de penalti, 76’). 1-1. Ballesteros (81’).

ÁRBITRO: Javier Sancho Amat (Comité Castellano-Manchego). Amonestó a los locales Javi Heranz (16′), Barea (18′), Gascón (22′), Loren (81′) y Monteagudo (90′) y a los visitantes  Illana (20′), Felipe González (53′), Jairo (66′) y Aldo (74′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 16ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División disputado a las 16:30 horas del domingo 19 de noviembre de 2017 en el Estadio Municipal Paco Gálvez de Tomelloso (Ciudad Real), ante unos 600 espectadores.

El Dínamo levanta el vuelo en Zamora

partido-amigas-duero-6_g

Teresa Cabeza disputando un balón durante el partido entre el Amigos del Duero y el Dínamo Guadalajara | Foto: José Luis Fernández (La Opinión de Zamora)

Triunfo balsámico del Dínamo Guadalajara en su visita a Zamora. Pese a que enfrente se encontraba el Amigos del Duero, colista del Grupo V de la Segunda División Femenina y plagado de bajas, nadie se atrevía a vaticinar que el encuentro sería coser y cantar para las alcarreñas. Menos aún después de la horrible dinámica de resultados que arrastra el equipo de Alberto Mendoza en este primer tramo de la temporada. Sin embargo, la cita se presentaba como una oportunidad ideal para las verdinegras de salir de esa crisis en la que llevan sumergidas desde hace ya más de un mes.

Convencidas de ello, las arriacenses salieron muy metidas al partido. Gracias a ello llegó el primer gol del partido cuando no había pasado ni el primer minuto de juego. Contreras ganó la espalda de la defensa y puso un centro atrás que Lulu remató a placer. La lateral dinamista fue, sin lugar a dudas, lo mejor del primer tramo de partido, con subidas constantes por el carril derecho que suponían un constante quebradero de cabeza para Patri. Así, en el 13’, la propia Contre cazaría un balón en el área y, con un disparo cruzado, batía a Tania.

En apenas un cuarto de hora, el Dínamo había puesto tierra de por medio. El nuevo sistema con tres centrales y dos carrileras de Alberto Mendoza estaba dando resultados. Sin embargo, una vez más, las verdinegras volvieron a pecar de falta de concentración y su bajón en el juego se hizo evidente. Los deméritos del Dínamo se juntaron con la fe inquebrantable del Amigos del Duero, que pese a su delicada situación, siguió peleando con el marcador en contra y encontró premio durante el resto del primer período. En el 25’, Lucía Rodríguez iniciaba la remontada al rematar, en el segundo palo, un magnífico centro de Bea Esteban. El gol espoleó a las locales, que igualaron de nuevo la contienda con un tanto de la propia Bea al filo del descanso. La extremo derecha zamorana ganaba la espalda de la zaga visitante y superaba a Yaiza con un disparo cruzado.

La incredulidad regresaba al seno del equipo guadalajareño. Un partido aparentemente controlado se había vuelto en contra con todo a favor. Los viejos fantasmas volvían a aparecer, pero con el descanso se desvanecieron por completo. El cansancio local y la determinación visitante permitieron que el Dínamo se hiciera con el control total del encuentro. Apenas cinco minutos después de la reanudación, Lucía Delgado volvía a poner por delante a las dinamistas con un cabezazo al centro de Nerea. Un tanto providencial que dio la tranquilidad necesaria al equipo para afrontar todo lo que restaba de encuentro.

De este modo, la segunda parte se tradujo en un completo monólogo del Dínamo. De hecho, las verdinegras pudieron aumentar su ventaja con un disparo de Lulu al larguero. Sin embargo, la renta era mínima y cualquier jugada aislada podía arrebatar de nuevo la victoria a un Dínamo al que la fortuna tampoco le sonríe esta campaña. Las chicas de Mendoza se sacudieron todo atisbo de nervioso cuando, en el 87’, Nerea anotaba el cuarto con un libre directo inapelable para Tania. Triunfo balsámico para el Dínamo, que se reencuentra con la victoria cinco partidos después y asciende al 6º lugar de la tabla.

FICHA DEL PARTIDO:

C.D. ZAMORA AMIGOS DEL DUERO – 2: Tania, Lara Morín, Cris, Lara Pastor, Patri, Jasmine (Vanesa 75′), Lucía Rodríguez (Meme 75′), Bea Esteban, Maruchi (Alba Fariza 65′), Anita Ramos (Blanca Morales 65′) y Cynthia.

DÍNAMO GUADALAJARA – 4: Yaiza, Contreras, Laura Horche ©, Ali, Loreto, Nere, Berta, Teresa Cabeza ©, Lucía Delgado (Rocío Chueca 61′), Lulu (Arantxa 89′) y Angy Sanchís.

GOLES: 0-1. Lulu (1’). 0-2. Contreras (13’). 1-2. Lucía Rodríguez (25’). 2-2. Bea Esteban (42’). 2-3. Lucía Delgado (50’). 2-4. Nere (87’).

ÁRBITRO: Juan Manuel Pedrón Alfonso (Comité Castellano-Leonés). Amonestó a las locales Meme (87′), Lara Pastor (88′) y Alba Fariza (89′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 10ª jornada del Grupo V de Segunda División Femenina disputado a las 12:00 horas del domingo 19 de noviembre de 2017 en Zamora.

El Guadalajara resiste y asalta O Gatañal

El Balonmano Guadalajara continúa intratable. El cuadro de César Montes sumó este fin de semana su cuarta victoria consecutiva a domicilio al imponerse, por un solo gol, al Frigoríficos Morrazo Balonmán Cangas. El equipo morado, siempre por delante en el luminoso, tuvo que bregar hasta el final para amarrar una victoria que llegó a tener prácticamente asegurada. Y es que, desde el inicio, los alcarreños se hicieron con el control del partido y de los parciales. La pésima actuación del cancerbero local Pedro Hermones y las múltiples pérdidas de balón de los gallegos beneficiaron al Guadalajara, que a base de contraataques acumuló rápidamente una amplia ventaja (4-8, min.8).

El tiempo muerto solicitado por el técnico local, Víctor García “Pillo”, permitió cortar la sangría. El Cangas mejoró en sus ataques estáticos y logró reducir la ventaja a dos goles (8-10, min.15). Sin embargo, los errores no tardaron en volver a aparecer y el acierto de Chema Márquez en el ataque morado permitía al cuadro arriacense lograr su máxima ventaja en el primer acto (12-17, min.26). Una renta que los gallegos redujeron a tres tantos antes de pasar por los vestuarios. Con la reanudación, la entrada de Edu Salazar por Hermones dio alas a los suyos, con varias intervenciones que permitieron al Cangas disponer de posesión para colocarse a tan solo una diana.

A partir de ahí, los pontevedrinos se vinieron abajo. El Quabit recuperó de nuevo la distancia de tres goles y, con un parcial de 0-4, cerraba el choque cuando todavía quedaba la mitad de la segunda parte para la conclusión (20-27, min.46). Con todo perdido, los alcarreños se relajaron y el Cangas, espoleado por un gran Salazar, colocó a los suyos a tres tantos a falta de diez minutos (25-28, min.50). Ni siquiera el tiempo muerto de César Montes pudo frenar el corazón de los gallegos, llevados en volandas por la hinchada de O Gatañal. Tras varias posesiones desperdiciadas, Menduiña colocó a los locales a solo un gol. Sin embargo, ‘Tibu’ replicó rápidamente con un tanto que sentenciaba el partido y deja al Guadalajara en el 4º puesto de la Liga ASOBAL empatado con el Balonmano Granollers.

 

1 comentario en “De Cabo a rabo

  1. Dos apuntes: el entrenador de Las Pedroñeras desde hace 15 días es el ex-futbolista Calle y en el San Miguel se produjo un robo en el vestuario del Miguelturreño, como ya ocurrió una semana antes con otro equipo en categoría juvenil.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.