Contratos-programa

2017.11.24 NNGG-Campus

Miembros de las Nuevas Generaciones y del PP de Guadalajara frente al antiguo colegio de Las Cristinas. // Foto: El Liberal de Castilla

Por Álvaro Nuño.

Los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha abandonaban el pasado martes sus aulas y se lanzaban a las calles de las ciudades donde la universidad regional tiene campus para pedir una mayor financiación en los presupuestos de 2018. La mecha prendió al conocerse que el Rectorado había elaborado un plan de ajuste motivado por la falta de financiación por parte de la Junta, que mantenía en su proyecto de presupuestos una partida de 140 millones de euros de subvención para la Universidad, mientras que, según los cálculos de la UCLM necesitarán al menos veinte más -160 millones- para cubrir sus necesidades del curso. Así y pese a los movimientos de última hora por parte del Gobierno regional, prometiendo presentar una autoenmienda en las Cortes a su propio proyecto de presupuestos para aumentar esta partida, y de la promesa del Consejero de Educación, Ángel Felpeto, de asegurar el pago de las nóminas al personal docente investigador y de administración y servicios, el Consejo de Representantes de Estudiantes decidió de igual modo salir a la calle en Toledo, Albacete, Cuenca y Ciudad Real para reclamar una mejor financiación para la institución académica.

Una semana antes, el jueves día 16, el consejero y el rector mantuvieron una reunión en Toledo en la que se acordó seguir trabajando de manera inmediata sobre la redacción del contrato-programa que defina el modelo de financiación para los próximos años en base al plan estratégico de la Universidad.

Fíjense que esto del “contrato-programa” que Felpeto prometió a la Universidad de Castilla-La Mancha me sonaba muy familiar y más cercano. Y echando la vista no muy atrás -concretamente al mes de septiembre- y a la apertura del curso en nuestra Universidad -la de Alcalá- resulta que este miembro del ejecutivo regional contestó exactamente lo mismo a la falta de financiación de la que le acusaba en este caso nuestro rector Fernando Galván.  Afirmaba hace ya más de dos meses el rector que “lamentablemente no hay ninguna novedad respecto al campus de Guadalajara”, un proyecto que parecía reconducirse en 2016, pero del que no sabemos nada desde el mes de febrero, cuando la UAH enseñó el proyecto a Emiliano García Page casi a escondidas, sin acto público ni maqueta, ni infografía que trascendiera a la prensa. Tras escuchar estas declaraciones en el mismo acto al que asistía también, el consejero de Educación castellano-manchego, declaró que “a lo largo del mes de octubre podamos firmar el contrato-programa en el que estará comprendido la construcción del campus, sus plazos y financiación”, esperanza que evidentemente no se ha cumplido. A tenor de los acontecimientos, parece que la promesa de firmas de contratos-programa es una excusa que la Junta pone a todas las universidades -dos- que operan en su territorio.

Lamentablemente, en Guadalajara los estudiantes universitarios no se manifiestan junto a los vicerrectores, los profesores y los científicos, como ha ocurrido en el resto de la región, aunque motivos tendrían puesto que la Junta practica una discriminación manifiesta con los guadalajareños que están matriculados en enseñanzas superiores. Según Santiago Fernández, vicerrector de Coordinación y Comunicación de la Universidad de Alcalá, el campus de Guadalajara arrastra un déficit histórico en su funcionamiento, ya que el gobierno regional presupuesta unos 5.000 euros por alumno en la Universidad de Castilla-La Mancha, mientras que en el caso del campus de Guadalajara, la inversión es la mitad, alrededor de 2.500.

Así, la Junta ha presupuestado 8,4 millones de euros para la gestión del campus alcarreño de la Universidad de Alcalá durante 2018, lo que supone un aumento del 3,7 por ciento respecto al presente ejercicio. Esta cantidad parece ser suficiente para que tanto la dirección, como los cuerpos docente y administrativo y los estudiantes no salgan a la calle como ha ocurrido en las otras cuatro provincias. Es más, el propio vicerrector cree que la firma de ese contrato-programa -del que poco se sabe todavía, salvo que podría tener una duración de tres años-, anunciada hace casi dos meses por la Junta “será positivo porque podremos ir negociando mayor financiación y aunque el desfase no se puede corregir de un año para otro, sí podemos ir iniciando el camino para que el desfase sea cada vez menor”, en palabras de Fernández recogidas esta misma semana.

De los 8,4 millones que la Junta dedicará en 2008 para la Universidad de Alcalá, 6,8 se dedicarán a gastos de funcionamiento y tan solo 750.000 euros se tienen previstos para comenzar los primeros trabajos técnicos del futuro campus universitario de Las Cristinas, un proyecto que sigue completamente paralizado por parte de todas las partes intervinientes: “Lamentablemente no hay ninguna novedad. La Universidad ha hecho todo lo que estaba en su mano, hemos presentado el proyecto correspondiente pero en este tiempo no ha sido posible que se materialice. Lo deseable es que se desbloquee y que se puedan dar los pasos para que Guadalajara pueda tener un nuevo campus”, ha afirmado Santiago Fernández, que asegura que esto perjudica al campus de Guadalajara por el alto número de alumnos: “Las instalaciones de Guadalajara están muy bien aprovechadas pero impiden prestar el servicio con el nivel de calidad que nos gustaría. Además nos impiden hacer proyectos de futuro. No podemos coger más alumnos porque no hay instalaciones que les puedan dar cabida”.

En septiembre, el rector Galván y ahora el vicerrector Fernández lo dicen alto y claro: el proyecto del nuevo campus está paralizado. La Junta no ha hecho efectivo si quiera el pago de los terrenos al Ministerio de Defensa -dos millones de euros repartidos en cuatro anualidades a 500.000 por año-, pero a la comunidad universitaria en particular y a la sociedad alcarreña en general parece no importarle, más allá de alguna protesta de las Nuevas Generaciones del PP y de alguna rueda de prensa de vez en cuando por parte de la oposición.

En este sentido, también es atronador en este asunto del campus universitario el silencio de Podemos y de su, en otrora, guerrero diputado regional por Guadalajara, David Llorente. El “anticapi” no ha dicho “esta boca es mía” en este asunto ni en muchos otros que afectan a la provincia que él representa en Toledo y que siguen bloqueados y sin resolución inmediata aparente. No estaría de más que intercediera con su antiguo compañero y hoy vicepresidente regional para que la Junta presente ese contrato-programa, lo firme y lo cumpla.

2 pensamientos en “Contratos-programa

  1. No echemos la culpa a los que no se manifiestan, pues es continua la letanía del recorte y no hay dinero que ampara y justifica la ausencia de reivindicaciones en Guadalajara y su provincia.
    ¿Qué podría hacer tan pequeño puñado de alumnos en esta vorágine? Sólo son una minoría de la UAH (la zona madrileña de la UAH goza de mejores condiciones), y el resto del alumnado que sí se manifiesta en las otras 4 provincias de la región, sí que conforman la totalidad de la UCLM.
    Las y los representantes públicos son los únicos responsables de los actos que acometen las diferentes administraciones que ellas y ellos mismos dirigen bajo su único criterio y responsabilidad (aunque hayan sido elegidos por nosotros, lo hemos hecho porque se han presentado a estos cargos, así que se les supone que deben empezar asumir las consecuencias de sus actos).
    En esta ciudad y provincia se usa mucho el manido: “tenemos lo que nos merecemos”, pero hay que emprezar a reconvertirlo en un nuevo mantra: “tenemos lo que nuestras representantes políticas y políticos hacen y deshacen”. Ni más ni menos.

  2. No la Cospedal, ni Page, ni el Podemita Llorente hacen ni harán nada por Guadalajara, solo vivieron bien y q se les llenen las cuentas de billetes hablando de Guadalajara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.