Pleno para la historia

Por David Gómez

El Dépor celebrando el segundo gol de Óscar Cabo frente al Mora | Foto: GuadaTV

8 de octubre de 2016. Quizás esa fecha no le transmita nada al lector, pero fue la última vez que los equipos guadalajareños lograron un pleno de victorias en la Tercera División. Por entonces, en la 8ª jornada del Grupo XVIII, el Club Deportivo Guadalajara derrotaba a la Unión Deportiva Carrión por 0-2, mientras Azuqueca y Marchamalo se imponían por 0-4 al Yuncos y por 2-0 al Illescas, respectivamente. Desde entonces, los tres representantes de la provincia en Tercera no han conseguido regalarnos tres triunfos en la misma jornada. Hasta ayer. Han tenido que pasar 415 días para que, de nuevo, Guadalajara pudiera festejar un fin de semana redondo, para la historia.

Por aquel entonces, hace poco más de un año, en el vestuario del Club Deportivo Guadalajara iba irrumpiendo el nombre de un canterano que, lleno de ímpetu y talento, empezaba a llamar a la puerta del primer equipo. Aquel día en Carrión de los Condes no jugó, pero él ya había debutado en la Copa Federación, con el equipo en Segunda B y el filial camino de un histórico ascenso frustrado a Tercera. Su primer partido como titular llegaría días después de aquel triunfo ante el Carrión en la victoria morada frente al Albacete B. A partir de ahí, nadie le quitaría su lugar en el equipo. Su esfuerzo, su tesón y su amor al club que lo vio crecer desde que era un niño lo han convertido en un titular indiscutible. Ahora, a sus 21 años y consolidado como nadie, aquel chaval que se crió en el campo de tierra de Los Manantiales se ha erigido como la estrella de ‘su’ Deportivo.

Ayer lo volvió a demostrar, pues rescató al Dépor de un partido que se había puesto muy cuesta arriba casi desde el inicio. En apenas seis minutos, los morachos ya andaban por delante en el marcador. Avisaron primero los toledanos con un remate ligeramente desviado de Álvaro Serrano tras un córner. Poco después, el cuadro visitante no perdonaría. Christian Beltrán robó el cuero en la medular a Dani Cabanillas, se escoró a la banda, encontró a Borja Escoredo y el ‘9’ filtró un pase al hueco para la entrada de Cissé de segunda línea, que no perdonaba. Gran gol del Mora que complicaba sobremanera la tarea deportivista de ganar en su feudo.

El 0-1 generó ansiedad en el Dépor, al que le costó crear fútbol en la parcela ancha. Las imprecisiones y el espesor en el juego fueron tónicas constantes durante el primer acto, con Moussa como único factor desequilibrante por la banda izquierda. Mientras tanto, un aislado Borja Escoredo mantenía muy ocupados a los centrales morados, sacando petróleo de la nada con disparos lejanos que estuvieron cerca de sorprender a Álvaro García. En la otra área apenas había noticias del Guadalajara. Toni solo se sintió amenazado en el minuto 43, cuando un libre directo lejano de Pedro Astray se topaba con el palo. Fue la ocasión más clara de un gris Guadalajara en el primer período.

Sin embargo, el paso por los vestuarios cambió por completo la cara del Deportivo. Los locales salieron con otra cara y, con más corazón que fútbol, se lanzaron convencidos a por la remontada. Avisaba Óscar Cabo de sus intenciones en la primera jugada de peligro de la segunda parte, cuando aprovechó una prolongación de Dani Cabanillas y se marchó en velocidad por la derecha obligando a Toni a sacar su pie derecho para mandar el balón a córner. Minutos más tarde, en el 52′, Moussa igualaba la contienda al cabecear a gol un envío lateral de Belli, pero el colegiado lo anulaba por fuera de juego. El Escartín clamaba contra el trencilla, pero Cabo espantó todos los fantasmas en el 56′. El canterano remató un centro de Víctor desde la izquierda pero Toni lo detuvo en primera instancia. En un arrebato de coraje, el ‘7’ morado se levantó como pudo y empujó el esférico al fondo de las mallas. Cabalgada al centro del campo, celebración llena de furia y a seguir.

El Dépor ya estaba desatado. El Mora trataba de resistir como mejor podía, pero no lo consiguió. En el 68′, Víctor rescató un nuevo centro de Belli y envió el balón raso al área. Nadie acertó al despejar y el rechazo cayó en las botas de Cabo, que con fortuna certificaba su ‘doblete’ y la remontada. Fue un golpe de suerte en manos de quien más la busca. El fútbol, a veces injusto, siempre premia a los más persistentes. Nadie lo fue más que Óscar Cabo. El 2-1 sentenció al Mora. Los toledanos, cuyo esfuerzo había sido titánico, no encontraron claridad en las ideas para generar peligro ante la meta morada. De hecho, los morados estuvieron cerca de aprovechar los espacios que dejaba el cuadro moracho para incrementar todavía más su renta en los minutos finales. Un tramo final que sirvió para presenciar el debut de Borja Encada con el primer equipo. Quién sabe si no podrá seguir el ejemplo de Cabo en un futuro no muy lejano. Cantera al poder.

FICHA DEL PARTIDO:

C.D. GUADALAJARA – 2: Álvaro García, Belli (Cámara 83′), Rangel ©, José Alcañiz, Víctor, Pedro Astray, Chilo (Heredia 78′), Moussa (Borja Encada 86′), Óscar Cabo, Nico Cháfer y Dani Cabanillas.

MORA C.F. – 1: Toni, Serrano (Maqueda 71′), Santi, Emile, De Diego (Villa 49′), Sumy, Christian Beltrán, Cissé, Borja Escoredo, Butra y Kike Aragón (Chano 53′).

GOLES: 0-1. Cissé (6′). 1-1. Óscar Cabo (56′). 2-1. Óscar Cabo (68′).

ÁRBITRO: Pedro Díaz de Mera Escuderos (Comité Castellano-Manchego). Amonestó a los locales Pedro Astray (33′), Chilo (48′), Víctor (75′) y Álvaro García (86′) y a los visitantes Kike Aragón (33′) y Santi (42′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 17ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División disputado a las 12:00 horas del domingo 26 de noviembre de 2017 en el Estadio Municipal Pedro Escartín de Guadalajara, ante unos 400 espectadores.

El Azuqueca arrasa en Villacañas y mira al ‘play-off’ de cerca

El Club Deportivo Azuqueca ha dado con la tecla. El conjunto de Antonio Acosta se ha deshecho de todos sus miedos y se ha convertido en el equipo más en forma de todo el Grupo XVIII de Tercera División. En Villacañas, los rojinegros desplegaron toda su furia y golearon a un impotente Villacañas, incapaz de frenar el vendaval ofensivo de los azudenses. Cuatro victorias consecutivas avalan ya al Azuqueca, que se ha olvidado de su irregular arranque de temporada y mira, cara a cara, a los puestos de ‘play-off’ de ascenso. Aquellos con los que se invitó a soñar a principios de campaña.

El inicio del partido invitaba a una borrachera de goles por tierras manchegas. Roberto Izquierdo no tardó en abrir la lata cuando, a los cinco minutos, el centrocampista visitante sorprendía a Rubén con un disparo desde el centro del campo que pillaba adelantado al cancerbero local. Una vez más, el encuentro se ponía muy de cara para el Azuqueca. Sin embargo, el Villacañas no quiso perderle la cara al partido tan pronto y en apenas cinco minutos igualaba la contienda. En el 10′, después de que Pancorbo estuviera a punto de hacer el 0-2 con un disparo desde la frontal, Carlos Huertas aprovechaba un disparo de Crespo desde la izquierda para empujar el esférico a la red. 1-1. Vuelta a empezar.

Lejos de venirse abajo por el tanto encajado, el Azuqueca se desató. Los rojinegros, que parecen otro equipo con respecto al de hace un mes, se llenaron de moral y sentenciaron el partido en apenas tres minutos. Primero en el 13′, cuando Fuentes remataba a gol un pase de la muerte de Oliva, al que Brotón había dejado solo con un magnífico pase en profundidad. Dos minutos más tarde, Pancorbo incrementaba la distancia con un testarazo inapelable a centro de Carrasco. Cuatro dianas en apenas un cuarto de hora que hacían las delicias del respetable presente en Las Pirámides, pues la calidad futbolística que ambos conjuntos estaban desplegando sobre el césped era máxima.

El 1-3 asentó el dominio del Azuqueca, que si bien rebajó su eficacia ofensiva, no lo hizo así con su elevadísima intensidad. Fruto de ello, los visitantes gozaron de dos oportunidades claras para marcharse a los vestuarios con una goleada de escándalo a su favor. En el 39′, Pancorbo desaprovechaba una clara ocasión para establecer el 1-4 en el luminoso. Cuatro minutos más tarde, el capitán volvería a ser protagonista, pero su remate se encontraría con el poste. Tras una primera mitad frenética, ambos conjuntos bajaron el ritmo en la segunda parte. El Villacañas trataba de apretar y acumular el dominio de la posesión, pero el Azuqueca estaba muy bien plantado atrás.

Los locales apenas conseguían crear peligro y la solidez azudense acabaría por matar el partido a poco del final. En el 74′, Pancorbo se benefició de un error garrafal de Carlos Díaz en el pase y, de cabeza, ponía un 1-4 que se antojaba prácticamente definitivo. Solo con los tres puntos asegurados para los rojinegros, el Villacañas pudo darse una pequeña alegría y maquillar el resultado. Capelo, en el 76′, batía a Javi Alonso tras un mal despeje de la zaga azudense. Ni el arreón final sirvió para asustar a un Azuqueca que da miedo. Cuatro puntos lo separan de las posiciones de fase de ascenso. La semana que viene llega al San Miguel el Socuéllamos, 3º en la clasificación. Un duelo que servirá para medir las aspiraciones reales del Azuqueca en esta campaña. La hinchada rojinegra, ahora sí, se frota las manos.

FICHA DEL PARTIDO: 

C.D. VILLACAÑAS – 2: Rubén, Olivares, Medina (Chule 57′), Javi, Cabrera, Casabella, Crespo, Novillo (Carlos Díaz 57′), Beamud, Huertas y Capelo.

C.D. AZUQUECA – 4: Javi Alonso, Diego Huerga, Corral, Tena, Fuentenebro (Loaisa 76′), Brotón, Rober, Oliva (Mario 78′), Carrasco, Pancorbo © y Fuentes (Jorge Sánchez 62′).

GOLES: 0-1. Rober (5′). 1-1. Huertas (10′). 1-2. Fuentes (13′). 1-3. Pancorbo (15′). 1-4. Pancorbo (74′). 2-4. Capelo (76′).

ÁRBITRO: Julián Pérez Guimera (Comité Castellano-Manchego). Amonestó a los locales Novillo (42′), Olivares (63′) y Chule (81′) y a los visitantes Corral (41′), Rober (49′), Conte (81′) y Brotón (83′). Expulsó por doble amarilla al local Javi (37′ y 88′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 17ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División disputado a las 12:00 horas del domingo 26 de noviembre de 2017 en el Estadio Municipal Las Pirámides de Villacañas (Toledo), ante unos 500 espectadores.

Borja Cabanillas lidera la remontada del Marchamalo para salir del descenso

Los futbolistas del Marchamalo festejando su ansiada victoria ante el Atlético Ibañés | Foto: GuadaTV

El fútbol premió de una vez el esfuerzo del Club Deportivo Marchamalo. El equipo de Toñín Lozano consiguió tres puntos de enorme valor en la visita de un Atlético Ibañés en estado de gracia, que se vio frenado por la mejor imagen del cuadro gallardo en lo que llevamos de temporada. Pese a su mala situación en la tabla, los verdillos demostraron que se crecen ante los grandes. Así lo avalan los resultados, pues de los cuatro equipos en ‘play-off’, solo el Socuéllamos ha sido capaz de sacar los tres puntos de La Solana. Ni Dépor ni Villarrobledo lo consiguieron. Tampoco el equipo de Casas Ibáñez, que se encontró un rival bien asentado y con una fortaleza anímica aparentemente inimaginable hace un par de jornadas, cuando el Almagro asaltó el fortín gallardo en el último suspiro.

El inicio del partido evidenció que la contienda no sería fácil para nadie. Aunque ambos equipos llevaban dinámicas opuestas, Marchamalo y Atlético Ibañés mostraron una clara igualdad durante el primer tramo del partido. Las ocasiones, eso sí, corrían a cargo de los locales. La primera llegó en las botas de Cheki, que no pudo superar en el mano a mano a un acertado Dani Ortigosa. Acto seguido, era Borja Cabanillas el que, con un disparo a la media vuelta, amenazaba la portería albaceteña. Sin embargo, el primero en golpear fue el Atlético Ibañés. En su primer acercamiento, Juli no acertaba a blocar un disparo de Jony y Marcos Moreno, ‘Pichichi’ de la categoría, cazaba el rechazo para marcar.

El enésimo jarro de agua fría que le caía al Marchamalo podía haber servido para echar por tierra todo el trabajo realizado durante los primeros veinte minutos. Pero, contra todo pronóstico, el 0-1 no hizo más que espolear a los locales. Guiados por un magnífico Borja Cabanillas, los gallardos se lanzaron a por la victoria. Gorka avisó a los visitantes errando una clamorosa ocasión para empatar. En boca de gol y en el área pequeña, el delantero del Marchamalo mandaba fuera un pase de la muerte que resultaba más difícil de fallar que de anotar. Aquel error inexplicable tampoco mermó los ánimos de los marchamaleros, que encontrarían su merecido premio a la media hora de partido. Borja Cabanillas, el mejor del encuentro, firmaba una jugada individual memorable dentro del área -con ruleta incluida- para marcharse de cuatro defensores y anotar.

La acción del extremo alcarreño no hizo sino incrementar el ánimo de un Marchamalo que creía ciegamente en la remontada. No tuvo que esperar al paso por los vestuarios, pues en el 36′ la suerte se alió con Borja Cabanillas. Un disparo suyo con la izquierda en el interior del área se cruzó con el poste con la suerte de que el rebote cayó en los pies de Carlos Martínez y se introdujo en su propia portería. Un golpe de fortuna que daba oxígeno a los locales, que se marchaban al descanso con una merecida ventaja en el luminoso.

Superado en todo, el Atlético Ibañés trató de reaccionar con la entrada de Borja y Víctor en la reanudación, pero los albaceteños nunca llegaron a amenazar seriamente los dominios de Juli. De hecho, fueron Illana y Gorka quienes dispusieron de las mejoras opciones para anotar en la segunda mitad. El central, con un cabezazo a la salida de un córner, estuvo a punto de sorprender a Ortigosa, mientras que el delantero desperdició otra clarísima ocasión enviando alto su remate en el primer palo a un centro raso desde la izquierda. No sería hasta el descuento cuando, por fin, Gorka anotaba su ansiado gol metiendo la puntera en una falta lateral colgada por Bata. Un triunfo justo que da al Marchamalo la posibilidad de salir de los puestos de descenso y coger aire de cara a próximos compromisos. Por fin, el fútbol fue justo con el Marchamalo.

FICHA DEL PARTIDO:

C.D. MARCHAMALO – 3: Juli, Dani Martín, Ballesteros, Illana ©, Borja Ajenjo, Dani Ro, Vasco, Borja Cabanillas (Jairo 62′), Cheki (Bata 66′), Aitor Rubio y Gorka.

ATLÉTICO IBAÑÉS – 1: Ortigosa, Neila, Carlos Martínez, Félix, Misa, Pablo de Dios, Thiago (Borja 46′), Toni Miguel (Víctor 46′), Bolo (Ribalta 66′), Jony y Marcos Moreno.

GOLES: 0-1. Marcos Moreno (21′). 1-1. Borja Cabanillas (30′). 2-1. Carlos Martínez (36′). 3-1. Gorka (90′).

ÁRBITRO: Ramón Mora Correas (Comité Castellano-Manchego). Amonestó al local Cheki (50′) y a los visitantes Félix (51′) y Marcos Moreno (90′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 17ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División disputado a las 16:30 horas del domingo 26 de noviembre de 2017 en el Estadio Municipal La Solana de Marchamalo (Guadalajara), ante unos 250 espectadores.

Una sufrida remontada del Atleti despide de la cabeza a un gran Dínamo

Existen muchas formas de perder. Quizás, la más dolorosa sea la que se produjo en el día de ayer en el Jerónimo de la Morena. Pero aunque el fin muchas veces justifique los medios, las formas cuentan mucho. Y el Dínamo, que venía de padecer una mala racha de juegos y resultados, puso contra las cuerdas a todo un filial del Atlético de Madrid. Sufrió y mucho el cuadro rojiblanco para derrotar a un Dínamo que llegó a ponerse por delante y fue superior durante el segundo acto. Solo la pegada colchonera y la mala fortuna de las dinamistas evitaron que las chicas alcarreñas se llevaran un resultado mejor en su duelo ante el Atleti.

Le costó mucho al Dínamo en la primera parte. El Atlético B, consciente de que no puede dejar escapar ni un punto más si quiere mantener su persecución al Tacón por el liderato del grupo, ejerció una presión muy alta en el campo dinamista. Como consecuencia de ello, a las chicas de Alberto Mendoza les costó muchísimo generar fútbol, por lo que las ocasiones más claras caían del bando rojiblanco. En el 10′, Carla Bautista estuvo cerca de batir a Yaiza con un disparo cruzado que se fue desviado. La internacional española en las categorías inferiores generó las situaciones de peligro más claras junto a Andrea y a Ana Marcos, que durante la primera media hora cercaron el área local.

El juego por las bandas del Atlético estaba creando múltiples quebraderos de cabeza a un Dínamo que, salvo alguna jugada aislada, le costaba salir. A partir de la primera media hora, el conjunto verdinegro mejoró sus prestaciones y consiguió equilibrar la balanza para marcharse a los vestuarios con el 0-0 inicial. Fue con la reanudación cuando se destapó la mejor versión de las de Guadalajara. En el primer minuto del segundo acto, Teresa Fernández recogía un rechazo de la cancerbera rojiblanca para marcar. Poco después, en el 55′, el colegiado expulsaba a la colchonera Itzi por protestar dejaba el partido más de cara para las arriacenses.

Sin embargo, el Atlético B derrochó el coraje y corazón que siempre le caracteriza para voltear una situación adversa. Con más pasión que fútbol -pues el Dínamo estaba mejor situado sobre el campo- las chicas de Víctor Manuel Manzano voltearon el marcador. Primero en el 60′, con una falta lateral de Sara que la zaga verdinegra introdujo en su propia portería. Cinco minutos después, Pradilla aprovechaba otro envío de Sara (esta vez desde la esquina) para culminar la remontada. Nadie se lo podía creer en la grada del Jerónimo, máxime cuando las de Mendoza tenían todo de cara para ganar. A balón parado, el Atlético le había dado la vuelta. Las locales buscarían la igualada hasta el final, pero la competitividad colchonera impidió que el Dínamo se llevara un premio mayor de la contienda. Cruel pero honorable derrota de un equipo que, pese a alejarse definitivamente de la cabeza, exhibe cada vez más una mejor imagen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.