Logisticamente hablando

2017.12.08 Logistica

Naves logísticas en Guadalajara // Foto Ayto. Cabanillas del Campo

Por Álvaro Nuño.

El pasado lunes desayunábamos con una buena noticia para nuestra provincia. El mes de noviembre -un mal mes para el empleo desde que se inició la crisis-, en Guadalajara bajó el paro en 370 personas, -un -2,45%-. En el total acumulado del año 2017, el desempleo registrado ha bajado en nuestra provincia un 12,07%, lo que supone que 8.756 trabajadores afortunadamente han salido de las listas del SEPE, donde, lamentablemente, todavía quedan 14.754 parados más esperando su oportunidad. Por sectores, el paro bajo en todos salvo en agricultura, con tres parados más. Hay 27 parados menos en industria, 20 en el sector de la construcción y nueve entre el colectivo sin empleo anterior. Pero, sin duda, el grueso del empleo se genera en Guadalajara en el sector servicios, con 317 parados menos.

Estos datos son más positivos aún si cabe comparándolos con los de Castilla-La Mancha y el resto del país, donde el paro en noviembre subió y, como viene siendo habitual, se asemejan más a los de la vecina Comunidad de Madrid, donde también bajó un 2,12 por ciento.

A nadie se le escapa que el laborioso Corredor del Henares es el que está tirando de esta creación de empleo y que, dentro de este, sin duda el sector más pujante es el de la logística, que emplea a miles de personas en los polígonos industriales de las localidades bañadas por el río Henares. Atrás quedó el adjetivo de “industrial” que acompañaba a los polígonos en los años setenta y ochenta. Ahora, los polígonos son “logísticos” y sólo se anuncia la implantación de grandes naves que consumen miles de metros cuadrados y se dedican a esta actividad casi de manera única. El último anuncio realizado por el presidente Page en el Debate sobre el Estado de la Región sobre la instalación de una nave en la parte marchamalera de la Ciudad del Transporte, que contempla la creación de 3.200 puestos de trabajo es buen ejemplo de ello.

Infraestructuras de este tipo son la prueba de la demanda de este sector y de su pujanza en la economía de este siglo XXI. Es más, esta actividad, que habitualmente tiene un pico de empleo en la época navideña ha visto ampliado su calendario al mes de noviembre por los cambios que ha sufrido el mercado del consumo en los últimos años. Según señalan los expertos, este mes de diciembre concentra alrededor del 20% de las ventas de todo el año en determinados sectores. Pero la irrupción de fechas “consumistas” en el calendario, importadas de Estados Unidos pero ya plenamente implantadas en nuestro país como el “Black Friday” o el “Ciber Monday” hacen que las compras se adelanten cada vez más -un 33% ya se realizan en la primera quincena de diciembre-, por lo que esta “temporada alta” se ha adelantado cada vez más, dando trabajo a su vez a las naves logísticas que deben estar preparadas para absorber los pedidos.

Y si el calendario beneficia la actividad logística, el modo de consumo también lo hace. Un 24,2% de las compras que se realizan ya en España se hacen online, un porcentaje todavía inferior al del resto de países europeos (29%) pero que disfruta de un aumento muy superior al del comercio tradicional o presencial. Las previsiones hablan de que las ventas online estas Navidades experimentarán un crecimiento del 10,9% respecto al año pasado, frente al aumento de apenas un 1% de la compra física. Es decir, la compra electrónica es la principal responsable del aumento del consumo y, por tanto, de la actividad económica. ¿Y cómo llegan los pedidos que nosotros encargamos a través del ordenador o del teléfono móvil? ¡Eureka! A través de la paquetería de los almacenes logísticos que pueblan el Corredor del Henares.

Estas dos circunstancias unidas podrían explicar parte de los buenos datos arrojados por el Servicio de Empleo en nuestra provincia en el mes de noviembre y que podrían mantenerse en el de diciembre, uniéndose ya los más tradiciones sectores del comercio y la hostelería.

Pero parece que no todo el monte es orégano, como alertaba también esta misma semana en nuestra ciudad, el secretario regional del sindicato Comisiones Obreras, Paco de la Rosa, que considera al de la logística como el sector puntero de la provincia, dando trabajo en estos momentos a 10.000 personas, pero, sin embargo, denunciando “precariedad” y “pobreza” entre los trabajadores de este sector, que sólo emplea de forma estable a un tercio de sus asalariados. También denuncia este sindicato la alta tasa de siniestralidad laboral en la logística, con cargas de trabajo y esfuerzos físicos corporales que después pasan factura al trabajador. En este sentido, hay que recordar que Guadalajara es la provincia con mayor tasa de siniestralidad laboral de España por trabajador.

Por eso, CCOO cree que las administraciones, además de anunciar a bombo y platillo la creación de estos miles de empleos, deberían también vigilar que estos trabajos vayan acompañados de condiciones de dignidad ya que muchos terminan en contratos precarios, con sueldos míseros, contratos de horas y de días, que desembocan en una clase de trabajadores pobres, lo que se ha venido a denominar el “precariado”. No en vano, volviendo a analizar las cifras del paro del mes de noviembre,  en nuestra provincia se registraron un total de 13.427 contratos, de los cuales fueron indefinidos tan solo 643, mientras que la inmensa mayoría -12.784- fueron temporales, bajando el porcentaje además de los primeros y subiendo el de los segundos, no solo respecto al mes pasado sino en el cómputo total de lo que llevamos de 2017, donde la contratación temporal ha aumentado un 22,91% frente al 2,7% de la indefinida.

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