Regalos y carbón

Por David Gómez

Resultado de imagen de Dani Molina campeon del mundo

Dani Molina tras proclamarse como campeón del mundo en Rotterdam | Foto: Wagner Araujo (ITU Media)

La Navidad es una fecha especial. Luces que bailan al son de las estrellas por las calles, acordes de villancicos que se desvanecen entre el rumor de las ciudades, regalos que inundan las casas de cada niño. Especialmente, de los que pueden y se han portado bien. Otros, sin embargo, han hecho méritos para encontrarse con carbón en cada uno de sus árboles navideños. Algo similar ha ocurrido en el deporte de Guadalajara durante este año 2017, donde las luces de unos y las sombras de otros han copado toda la atención de este período anual. En este último artículo de 2017, analizaremos lo mejor y lo peor de estos 359 días en el plano deportivo de la provincia.

Lo mejor:

4-Guadalajara, Ciudad Europea del Deporte 2018: Pese a ocupar esta cuarta plaza, puede considerarse como uno de los acontecimientos deportivos del año en la ciudad. El 6 de octubre, la organización ACES Europe comunicó al Ayuntamiento de Guadalajara el nombramiento como Ciudad Europea del Deporte para 2018. Un reconocimiento que se hizo formal en este mismo mes de diciembre, cuando el alcalde Antonio Román acudió a Bruselas para recibir, en el Parlamento Europeo, tal distinción. Una distinción que resume el buen hacer de la localidad a la hora de albergar eventos de primer nivel en deportes como el fútbol sala, el voleibol o la gimnasia, así como la calidad de sus instalaciones. Sin embargo, habrá que esperar para conocer los efectos que tiene este reconocimiento en los equipos y los deportistas de la ciudad para determinar los beneficios de esta resolución.

Resultado de imagen de Guadalajara ciudad europea del deporte

La delegación alcarreña posando con el cartel que la acredita como Ciudad Europea del Deporte 2018

3-Ana Lozano: La atleta alcarreña ha firmado un año para la historia. A sus 26 años, Ana Lozano ha irrumpido en el atletismo nacional y se ha convertido en la corredora revelación en España. La pupila de Javier Cañadillas comenzó a hacerse un nombre en el mes de marzo, cuando se clasificó para la final de los 3 000 metros femenino del Campeonato de Europa en pista cubierta de Belgrado con la quinta mejor marca española de todos los tiempos (8:56.01). Marca que superaría en la final por casi un segundo (8:55.20) para finalizar sexta y como mejor representante española de la prueba. Ese mismo mes, Ana consiguió clasificarse para el Campeonato del Mundo de cross disputado en Kampala (Uganda) al quedar como subcampeona de España por detrás de Trihas Gebre, a la que ya había derrotado en enero en el cross de Itálica.

A partir de ahí, Ana Lozano dio el salto al 5 000. En la prueba de medio fondo, la alcarreña sacó a relucir todo su potencial. En su debut en la Diamond League en Roma firmó la sexta mejor marca de la historia de España (15:18.07), clasificándose para el Campeonato del Mundo al aire libre de Londres. Sus mayores éxitos llegarían en el Campeonato de Europa por equipos de Lille y en el Campeonato de España de Barcelona, donde Ana impuso su autoridad en ambas pruebas para llevarse la medalla de oro en el 5 000. Puso el broche de oro a su histórica temporada con la participación en el Mundial, donde toda Guadalajara vivió pegada al televisor su serie del 5 000.

Pese a batir su récord personal con 15:14.23 -su anterior marca era 15:18.07-, Ana no pudo colarse entre las mejores. No hizo falta. Su espectacular año le ha valido el reconocimiento de todos sus vecinos y de las mejores marcas deportivas. No en vano, la firma alemana Adidas ha puesto sus ojos en ella patrocinándola desde la última parte del año. Tras su irrupción en este año memorable, 2018 se presenta como la posible consolidación de Ana como atleta de referencia en el panorama nacional y continental. Ojalá así sea.

Ana Lozano triunfo Lille

Ana Lozano levantando los brazos tras su victoria en Lille

2-Quabit Guadalajara: El Balonmano Guadalajara ha protagonizado un 2017 único en su historia. Pese a que los morados comenzaron la segunda vuelta de la pasada campaña en la zona baja de la tabla, el equipo de César Montes consiguió sobreponerse a las múltiples lesiones y a las adversidades encadenando una gran racha de victorias y asegurando su permanencia en la Liga ASOBAL. En la Copa del Rey, solo el Balonmano Huesca impidió que el cuadro alcarreño disputara la fase final de la competición, quedándose a las puertas en su eliminatoria con los oscenses. Una vez concluida la temporada 2016/2017, la dirección deportiva del club se movió de forma magistral por el mercado para apuntalar uno de los mejores combinados del balonmano español. Fue capaz de retener a sus estrellas (Chema Márquez u Hombrados) y de fichar a jugadores de primer nivel como Víctor Vigo o Javi García, procedentes de Logroño.

La estabilidad del bloque y la incorporación de caras nuevas de nivel han permitido confeccionar la mejor plantilla de la historia del ‘Guada’. A pesar de las dos derrotas en las dos primeras jornadas, el equipo alzó el rumbo con facilidad y logró encadenar una racha de nueve partidos consecutivos sin perder, con ocho victorias y un solo empate. Comandados por un espectacular Hombrados bajo los palos (45 años lo avalan) y por el ‘Pichichi’ Chema Márquez (máximo goleador del campeonato con 115 dianas), los arriacenses han terminado la primera vuelta como segundos de la Liga, solo por detrás del Fútbol Club Barcelona. Para el recuerdo quedará el histórico empate de hace unas semanas en el David Santamaría, donde los morados rompieron una racha de 133 victorias consecutivas de los azulgrana. La gran actuación del equipo en la Liga llevó a los de Montes a clasificarse, por primera vez en su historia, para la Copa ASOBAL. Vivos en Copa del Rey y en puestos Champions, el año 2018 puede ser mejor todavía para un Guadalajara que no tiene límites.

Resultado de imagen de Balonmano Guadalajara Balonmano Granollers

El Balonmano Guadalajara festejando con su afición durante esta temporada | Foto: AS

1-Dani Molina: El número 1. Nadie puede discutirlo. El triatleta paralímpico español ha logrado este año todo lo que un competidor de su disciplina puede conseguir. Campeón de España, de Europa, del mundo y de las World Series, Dani Molina ha monopolizado todos los triunfos en la categoría PTS3, después de la reestructuración llevada a cabo a principios de año y que le permitió gozar de la oportunidad de competir en mayor igualdad de condiciones respecto a sus rivales. Su primer éxito internacional del año llegó en las Series Mundiales de Yokohama del mes de mayo, donde Dani se hizo con el oro de forma aplastante. De la misma manera conseguiría el triunfo un mes después en el Campeonato de Europa de Kitzbühel, en Austria.

Sin embargo, su gran hazaña llegaría en el Campeonato del Mundo de Rotterdam. En tierras holandesas, Dani arrasó a todos sus rivales desde el inicio. Finalizado el tramo de natación, el triatleta paralímpico alcarreño sacaba ya un minuto al alemán Max Gelhaar. Después, en el sector de bicicleta, Dani Molina no solo no perdió tiempo, sino que incrementó su ventaja en su parte teóricamente más débil. Tal era la diferencia, que el español se permitió el lujo de regular en el tramo final a pie. Solo y rebosante de felicidad, Dani Molina cruzó la meta en primera posición. La Triple Corona estaba en el bolsillo. Después de haberlo ganado todo en un 2017 insuperable, por la cabeza del campeón arriacense solo pasa repetir la gesta. Y en el horizonte, el sueño de disputar el Ironman de Hawái y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Por el momento, su categoría no está incluida entre las olímpicas. Pero hasta la cita en Japón dentro de dos años y medio, todavía hay esperanza.

Lo peor:

3-Dínamo Guadalajara: El mejor representante del fútbol femenino alcarreño vive un momento muy delicado a nivel deportivo. El conjunto dinamista, que terminó 5º del Grupo V de Segunda División la pasada campaña, se reforzó este verano con algunas de las mejores caras del balompié nacional en la categoría de plata. Sin embargo, Alberto Mendoza ha sido incapaz de encajar todas las piezas y el equipo que parecía aspirar a todo a principios de septiembre ha dilapidado todas sus opciones en apenas cuatro meses. Después de trece jornadas, el Dínamo que debía luchar por el ascenso a Primera División no solo se encuentra a un abismo del liderato (22 puntos), sino que además está empatado con el Olímpico de Madrid, que es el equipo que marca los puestos de descenso.

Más allá de las lesiones y de la falta de fortuna en algunos partidos, el Dínamo evidencia una falta de fútbol y de confianza preocupante. El equipo carece de la identidad que siempre había tenido, así como de su clásica solidez en los partidos disputados en su casa, el Jerónimo de la Morena. Las malas sensaciones y la falta de resultados llevaron al técnico, Alberto Mendoza, a presentar su dimisión ante las jugadoras. Una decisión que, según sus propias palabras, fue rechazada por el propio vestuario. Un hecho que evidencia la crítica situación que vive el Dínamo, diseñado para cotas más altas y muy poco acostumbrado a una situación de este estilo. Las verdinegras volverán a la competición el 7 de enero frente al Alhóndiga. Será su oportunidad de empezar a revertir la situación.

2-Club Deportivo Marchamalo: Pese a que ha terminado el año fuera de los puestos de descenso, el 2017 no ha sido un buen año para el Club Deportivo Marchamalo. Los gallardos, que comenzaron el nuevo año de gran manera al derrotar a Guadalajara y Azuqueca en los dos derbis de La Solana, terminaron complicándose la vida y jugándose la permanencia en las últimas jornadas. La mala tendencia de resultados forzó la destitución de Andrés García Soler, al que le sustituyó Toñín Lozano. Dos providenciales triunfos frente al Yuncos y al Atlético Tomelloso salvaron al Marchamalo de verse perjudicados por los arrastres que producían el descenso desde Segunda B de Socuéllamos y La Roda.

Aunque en el verano el equipo marchamalero modificó prácticamente toda su columna vertebral, el nuevo proyecto gallardo no ha cuajado durante esta primera vuelta. El Marchamalo ha ocupado los puestos de descenso casi en todas las jornadas de la primera parte del campeonato. Fue el equipo del Grupo XVIII al que más le costó estrenar su casillero de victorias -ocho jornadas- y uno de los que más dificultades está teniendo de cara a gol. La falta de pegada y la mala suerte han hecho que el equipo de Toñín Lozano se encuentre rozando la zona de peligro. 2018 parece que no cambiará la tendencia, al menos hasta junio. Salvo sorpresa, el Marchamalo está condenado a sufrir por la salvación hasta el final de la campaña. Esperemos que con final feliz.

1-Club Deportivo Guadalajara: La entidad presidida por Germán Retuerta se lleva, una vez más, todo el carbón. Y no por lo acontecido sobre el campo, pues la plantilla deportivista ha rendido, una vez más, muy por encima de sus posibilidades. Sin cobrar y bajo mínimos, el Dépor prolongó su sueño del ascenso hasta la primera eliminatoria del ‘play-off’, cuando cayó eliminado por el Atlético Cirbonero. La inestabilidad prolongada durante toda la temporada se intensificó durante todo el verano con la suspensión de los derechos federativos por parte de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha (FFCM), lo que impedía al club inscribir jugadores y formar parte de la competición hasta que no saldara su deuda con los miembros de la primera plantilla de la pasada campaña.

Ante esta situación, Alberto Parras tuvo que comenzar la pretemporada a finales de julio y con poquísimos jugadores, todos conscientes de que, quizás, el Deportivo no pudiera iniciar la campaña. De hecho, hasta el viernes anterior a su debut frente al Atlético Ibañés, el Dépor no pudo oficializar su participación en el campeonato. Todo ello repercutió en el devenir del equipo durante el primer mes, situándose en los puestos de descenso tras su derrota por 4-0 contra el Villarrobledo. A partir de entonces, el conjunto morado encadenó una espectacular racha de siete victorias consecutivas que lo auparon al liderato del Grupo XVIII de Tercera División. Una racha que le ha permitido a los alcarreños contar con un margen de puntos suficiente para finalizar la primera vuelta en puestos de ‘play-off’.

Pese a ello, los problemas extradeportivos siguen siendo los protagonistas en una institución rodeada por las deudas y las bochornosas decisiones de la directiva. Buena prueba de ello es el lamentable estado que ofrecen las gradas del Escartín, más todavía cuando la peña La Zorra Alkarreña, emblema de la afición deportivista, se encuentra fuera del estadio y enfrentada con Germán y su familia. La solicitud del concurso necesario de acreedores por parte de Jorge Martín y Carlos Pérez Salvachúa es solo la gota que colma el vaso de los despropósitos. Una decisión que, casi con total seguridad, inhabilite a Germán Retuerta y deje el club en manos de un administrador judicial, que tratará de determinar el activo y el pasivo de la Sociedad Anónima Deportiva para negociar la deuda con los acreedores o, en el caso más extremo, determinar su liquidación. 2018 será un año decisivo para determinar la supervivencia del club. Solo el tiempo y la justicia dirán.

Imagen relacionada

Germán Retuerta, en una imagen de archivo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .