El año del deporte

Por David Gómez

Resultado de imagen de copa del mundo gimnasia guadalajara

Imagen de la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica celebrada en Guadalajara en junio de 2017 | Foto: LaLiga4Sports

Año nuevo, vida nueva. 2018 abre el telón tras las campanadas y el deporte alcarreño lo festeja con especial efusividad. Porque este no es un año más en Guadalajara. El reciente nombramiento de la capital arriacense como Ciudad Europea del Deporte para este 2018 por ACES Europe supone un aliciente añadido a la intensa actividad deportiva que se viene desarrollando en la localidad alcarreña durante los últimos tiempos. Según las estimaciones realizadas por el alcalde Antonio Román, en este nuevo año se celebrarán 231 eventos deportivos en Guadalajara, de los cuales veinticinco serán de carácter nacional y ocho de ámbito internacional. Todo ello, con la participación estimada de 250.000 personas.

Los datos aportados por el alcalde reflejan la cargada agenda que se presenta en Guadalajara para este 2018. El calendario deportivo en la ciudad se estrenará con el encuentro internacional de fútbol que enfrentará a la selección española sub-19 frente al combinado de Italia. El partido, que se disputará el miércoles 17 de enero a las 19:00 horas en el Pedro Escartín, medirá a dos de las selecciones más laureadas de la categoría. Por un lado, la España de Luis de la Fuente, que cuenta con diez Europeos. Por el otro, Italia, tricampeona continental. El deporte rey servirá como preludio para abrir un enorme elenco de eventos y actividades en las que Guadalajara se erigirá como anfitriona.

En el ámbito internacional, destacarán competiciones como una cita de la Premier League de Kárate, la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica del 2 al 5 de mayo -y que también se celebrará en Guadalajara en 2019-, el Mitin Internacional de Atletismo por los treinta años de la selección de Cuba en Guadalajara, el Campeonato Internacional de Baile Deportivo Spanish Open o el Campeonato de Europa Senior de Bádminton entre el 24 y el 30 de septiembre. Eventos que se unen a otros del panorama nacional como el Campeonato de España de Triatlón, el Campeonato de España de Natación Sincronizada, el Campeonato de España de Transplantados, el Campeonato de España de Atletismo base o la Copa de España de voleibol, recientemente celebrada en el Palacio Multiusos en las categorías cadete y juvenil. Junto a estas citas, habrá 198 eventos deportivos a nivel local y regional, entre los que se incluyen las ligas provinciales.

Además de todas estas competiciones, la distinción de Guadalajara como Ciudad Europea del Deporte para 2018 traerá consigo actividades extra como la Feria del Deporte, el programa “Atletismo en los parques” o la exposición de trofeos de fútbol, balonmano y fútbol sala o la celebración de la carrera “Salud y nutrición”. Todo ello, sin olvidar la ejecución de proyectos deportivos más inmediatos como la creación de un parque-deportivo en el campo de fútbol Dionisio Álvarez de Los Manantiales o la ampliación del complejo deportivo de la Fuente de la Niña. En total, según los cálculos del alcalde, la organización de todos estos eventos deportivos en Guadalajara aportará un total de 54.000 pernoctaciones a la ciudad. Es decir, un 8% más que en este 2017. Una cifra que, en términos económicos, se traduciría en seis millones de euros más de riqueza para la capital alcarreña, siendo los sectores comercial y hostelero los más beneficiados.

Los retos de los deportistas y equipos de la provincia

Más allá de la multitud de competiciones que acogerá Guadalajara durante los próximos 365 días, tampoco se puede perder de vista lo que les espera a nuestros equipos y deportistas. En el fútbol, nuestros tres representantes en Tercera División retomarán la competición este fin de semana, comenzando la segunda vuelta del campeonato. Club Deportivo Guadalajara y Club Deportivo Azuqueca son los dos equipos de la provincia con opciones de pelear por meterse en los puestos de ‘play-off’ de ascenso a la Segunda División B. Para los morados, además, este puede ser un año decisivo en su historia, pues la declaración del concurso necesario de acreedores podría dar un giro radical a la situación del club y, en el caso más extremo, llevarlo a la liquidación.

Por su parte, el Club Deportivo Marchamalo buscará huir de los fantasmas del descenso que le persiguen desde el inicio de la competición. Para ello, los gallardos contarán en este nuevo año con un nuevo inquilino en el banquillo: Fran García. El ex jugador y entrenador del San José Obrero sustituirá así a Toñín Lozano como técnico marchamalero ante la falta de resultados del equipo en esta campaña.Con ello, la Junta Directiva del club pretende cambiar la tendencia negativa en la que se encuentra inmerso el equipo casi desde el inicio de curso. La derrota contra el Albacete B en el último minuto terminó por condenar a Lozano, cuya labor al frente del Marchamalo no se ha correspondido con resultados en el campo. En la misma tesitura se encuentra el Dínamo Guadalajara femenino, 11º en el Grupo V de Segunda División y que arrancará el nuevo año con el reto de alejarse lo antes posible de la zona peligrosa de la tabla.

El balonmano tardará un poco más en arrancar. La celebración del Campeonato de Europa masculino en Croacia del 12 al 28 de enero retrasará el comienzo de la segunda vuelta de la Liga ASOBAL hasta el mes de febrero. Un tiempo de descanso ideal para el Quabit Guadalajara, que acabó completamente exhausto el 2017 con la disputa de la Copa ASOBAL en León. Segundos en la tabla, los morados afrontarán el tramo decisivo de la temporada con la ilusión de poder lograr un hito jamás visto antes en el deporte alcarreño: clasificarse para la Liga de Campeones de la EHF. El sueño de la Champions centrará casi toda la atención de los seguidores del deporte en Guadalajara, que ya han demostrado su interés por el balonmano con los impresionantes datos de afluencia registrados en el David Santamaría durante los últimos partidos.

En el plano individual, tocará estar muy pendientes de las evoluciones de Ana Lozano. La atleta alcarreña afrontará el 2018 plagada de ilusión tras su impresionante irrupción en 2017. La corredora de Adidas ya declaró su intención de realizar la temporada de cross y acudir tanto al Campeonato de España. Sin embargo, dos grandes retos se presentan en su horizonte: el Campeonato del Mundo de Pista Cubierta en Birmingham del 2 al 4 de marzo y el Campeonato de Europa al Aire Libre en Berlín durante el mes de agosto.

Su presencia en la primera cita se antoja compleja, pues la mínima para acceder en los 3.000 metros (su prueba) está en 8:50.00, cinco segundos por debajo de la marca que realizó en la final del Europeo de Belgrado el año pasado y que supuso el quinto mejor registro de la historia del atletismo español. Pese a que la española ya ha logrado bajar del 8:55, pues realizó un 8:54.95 en Meeting de Moratalaz al aire libre el 14 de julio, Ana deberá batir su registro personal en pista cubierta si quiere estar en la ciudad inglesa el próximo mes de marzo. Un reto que tratará de abordar en el Meeting de Madrid que se celebra en la pista cubierta de Gallur, durante el mes de febrero. Algo más factible parece su participación en el Europeo de Berlín, pues la pupila de Javier Cañadillas ha finalizado la temporada entre las once mejores del ranking europeo. Una plaza que espera mejorar en esta nueva campaña.

Ana Lozano será la cabeza visible de un elenco de deportistas guadalajareños que pelearán por hacer resonar su nombre y el de la ciudad por el panorama nacional e internacional. Nombres como el del paratriatleta Dani Molina, el de la integrante del Club Alcarreño de Salvamento Itziar Abascal, el del ajedrecista Miguel Moreno o el del precoz piloto de motos Luis Miguel López amenazan con irrumpir con fuerza de nuevo en este 2018. Todos juntos presentan un atractivo menú deportivo para degustar en este año venidero. Que empiece el espectáculo.

 

4 pensamientos en “El año del deporte

  1. Perdona, pero lo 1ª parte del artículo, no habla de deporte. Política y negocio: “èxito de gestiòn” y propaganda política, además de dinero para hostelería y servicios.
    Eventos donde para los guadalajareños de a pie, nos queda el papel de espectadores, incluso para nuestros humildes clubes, que ven como el negocio que favorecen los de Eladio, no mejora su estatus y las empresas beneficiadas, no invierten en deporte
    Deportivamente, nos supone cero patatero. Solo que el multiusos se alquila y salimos en los medios, punto.
    En la 2º parte, la cruda realidad: un club en bancarrota, deambulando por el agrofùtbol, una isla solitaria triunfando en el atletismo, un club haciendo muy bien las cosas ( Bm Guada) y el abismo, equipos perdidos, renuncias a ascensos, apoyos institucionales de risa…
    Ciudad europea de postureo deportivo.

    • Un ligero apunte, hay dos islas en el atletismo, ya que el paratriathleta Dani Molina también está destacando en su modalidad.
      En todo lo demás, absolutamente de acuerdo, pero pienso que el problema del “agrofútbol” y en lo que se ha convertido la 3ª es culpa de un tal Ángel María Villar. A ver si el nuevo presidente de la RFEF cambia el formato de 2ªB (dos grupos de 22 equipos), dejando de premiar a catalanes, vascos y andaluces, y el de 3ª, con grupos como el cántabro o el riojano que es una auténtica vergüenza que se puedan considerar como categorías nacionales (aquí mi propuesta consta de 8 grupos de 20-22 equipos). Además, ya es hora de cambiar unos playoffs que en la B como en 3ª no premian a los campeones de grupo, algo totalmente inaceptable. Sé que esto perjudica a los principales clubes de la provincia, pero está claro que el nivel de las competiciones sería más alto. Otro tema sería lo de la Copa del Rey… Tengan un buen año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .