Visualthinking, pensamiento visual o cómo dibujar ideas

Por Fernando Viejo-Fluiters Ximénez*

Estoy convencido de que todos destacamos en algo, que todos tenemos por lo menos algún súper poder, que todos somos especiales y tenemos una historia que contar.

Uno de mis súper poderes es el dibujo. Hoy me han pedido que escriba sobre mi profesión: soy Visual Thinker, un claro ejemplo de reinvención profesional o de cómo hacer de tu pasión tu profesión.

Desde muy pequeño me ha gustado dibujar. Cada vez que voy al museo del Prado o veo una buena exposición de pintura, siento una emoción especial y salgo con unas ganas enormes de dibujar.

Me licencié en Derecho y en lugar de estudiar hacía caricaturas de mis profesores y compañeros de Facultad.

Y claro, acababa suspendiendo y tenía que estudiar en verano. Me ponía a “hincar los codos” en un jardín y en lugar de estudiar la sustitución fideicomisaria, dibujaba pájaros, ratoncillos o lo que se cruzara por delante.

image1

Dibujos de cuaderno de campo

Al terminar la carrera me dediqué a la promoción inmobiliaria hasta que hace unos años tuve lo que los expertos en coaching denominan “la llamada del trueno”. Todo comenzó con una enfermedad autoinmune: sarcoidosis. Lo cuento en esta charla TEDx

Pero alguno se preguntará: ¿qué es el Visual Thinking o pensamiento visual?

El Visualthinking o pensamiento visual es la representación de ideas, conceptos y procesos mediante dibujos sencillos y sugerentes.

Esto de representar ideas con dibujos es muy antiguo, ya lo utilizaban en el Paleolítico. En España tenemos la “Capilla Sixtina” del arte rupestre, las Cuevas de Altamira en Santillana del Mar.

image1

Dibujo de Altamira

El dibujo es un lenguaje universal que traspasa fronteras.

El visual Thinking sirve para comunicar y para pensar mejor. Todos hemos oído que “una imagen vale más que mil palabras”.

La dificultad del Visualthinking está en el paso del plano mental al plano físico. En otras palabras, cómo represento la idea que tengo en la cabeza, cómo la dibujo en el papel.

Esto lo conseguimos con metáforas visuales. Es dar con esa imagen que mejor represente aquella idea que queremos transmitir.

Aquí vemos un ejemplo de metáfora visual con una imagen por todos conocida de unos trabajadores de 1932.

image2

Apóyate en las redes sociales de los trabajadores de tu empresa

image3

Continúa innovando o sufrirás las consecuencias

Como os decía, esto de representar ideas con dibujos es muy antiguo. Lo “relativamente” nuevo es el auge que está teniendo en el mundo empresarial.

La figura de un Visual Thinker está siendo cada vez más demandada. Hoy en día las formas de trabajar colaborativas y ágiles requieren de un facilitador visual para que recoja las ideas principales que surjan en un evento, una reunión de trabajo…etc.

image4

Foto: Impact HUB

Equipos multidisciplinares trabajan para lanzar un producto o servicio o preparan el plan operativo de la empresa entre los distintos departamentos y aportan diferentes puntos de vista desde distintas disciplinas. Los equipos se lanzan a dibujar.

Una técnica muy demandada del Visualthinking es el Graphic Recording o dibujo en directo de una reunión, una conferencia, un workshop o un evento.

Se trata de hacer un acta visual que refleje las ideas principales tratadas, de forma que al terminar quede constancia y con un vistazo se pueda recordar rápidamente lo tratado en dicha reunión.

Con la técnica del Visual Thinking he dibujado en directo eventos empresariales de distintos sectores como Businessinchange, la presentación a nivel mundial del material del futuro: el grafeno, el plan programático de la ONG Save the Children, la movilidad conectada en Madrid, así como en el sector salud con Philips y las farmacéuticas Takeda y MSD o incluso sobre la situación de la industria del Wealth Management con el banco Credit Agricole Indosuez Wealth.

En una conferencia cuando te apoyas en dibujos además de dar seguridad al ponente atraes la atención de la audiencia.

image5

Además el cartel terminado se puede fotografiar para compartirlo en redes sociales y así prolongar el evento. Otras veces la información tratada es interna de la empresa y tiene carácter confidencial y se queda para uso interno de la compañía.

image6

Graphic Recording terminado.

Fíjate en el proceso para dibujar una idea:

Lo primero de todo tienes que entender muy bien la idea.

En segundo lugar entra en juego la creatividad, tienes que dar con ese dibujo que represente la idea, para ello es muy importante la empatía, ponerte en los zapatos del creador de esa idea, del público al que va dirigida, del sector profesional…,

En tercer lugar cómo tengo que dibujar esa idea, mientras dibujo, en el proceso me aprendo esa idea, ese concepto. El dibujo me ayuda a grabar mejor la idea en el cerebro.

Puedes ver más ejemplos y aplicaciones del Visual Thinking en mi blog.

image1 (1)*Fernando Viejo-Fluiters Ximénez: En los últimos tiempos, la carrera de Fernando le ha llevado a convertirse en un referente para aquellas empresas o profesionales que quieren realizar comunicaciones visualmente impactantes.

Atraído por la magia del dibujo, no se decide a dar el salto profesional hasta que una situación inesperada y dolorosa, una charla TEDx y un pájaro hacen que decida entregarse a aquello que realmente le apasiona: ayudar a otros a expresar y comunicar ideas y conceptos a través de dibujos.

Fascinado por el pensamiento visual y su proceso de creación, tiene el privilegio de convertir su pasión en su profesión.

Nunca imaginó que sus dibujos superaran barreras y pudieran convencer a audiencias tan exigentes como las instituciones europeas o empresas y profesionales de lugares tan distantes como Madrid, Bogotá, Toronto, Varsovia o Wroclaw.

Fernando dibuja en tiempo real conferencias, eventos, reuniones de trabajo, reuniones informales, workshops, cursos, etc, sobre un lienzo a modo de Acta Visual. Estos Mapas Visuales se pueden compartir en reedes sociales, prolongando los eventos y llegando así a más audiencia.

Sintetiza y representa ideas, conceptos y procesos de producción mediante metáforas visuales y dibujos sugerentes.

Imparte conferencias, ayuda a conferenciantes y speakers a hacer presentaciones de impacto con dibujos, facilitando la compresión de las ideas y conceptos, manteniendo así la atención de las audiencias.

CEO de “Visual Thinker”. Pensador Visual. “Facilitador Visual”. “Visual Thinking”. GraphicRecording, Ilustrador de Proyectos de Investigación para la UE y el Tribunal de Derechos Humanos. Ilustra presentaciones de conferenciantes internacionales utilizando el dibujo como lenguaje universal.

Miembro del equipo organizador de TEDxalcarriast.com TEDx speaker e ilustrador TEDx. Despertando mi talento. Autor del blog visualthinkerblog.blogspot.com.es

Ha dibujado en directo la presentación a nivel mundial de la producción industrial del material del futuro: el grafeno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.