La herradura

 

2018.01.12 cerdos-granja

Ecologistas en Acción están en contra de las macrogranjas porcinas. // Foto: http://www.foodnewslatam

Por Álvaro Nuño.

Esta misma tarde a las 19:00, el teatro-auditorio Buero Vallejo acogerá la vigésima edición de la Gala de Ecologistas en Acción, donde se otorgan los ya conocidos premios a la mejor y peor conducta medioambiental en Guadalajara el pasado año, y que el centenar y medio de socios de este activo colectivo han votado democráticamente. Tres son los premiados en la primera categoría y cinco las aspirantes a la segunda. Todos ellos están convocados a acudir al teatro y a subir al escenario a recoger sus reconocimientos, tanto los que han sido “buenos” como los que no lo han sido tanto según esta organización. Lamentablemente, la herradura que materializa el premio “Atila” a la peor conducta medioambiental nunca ha dejado de estar en poder de la directiva porque nadie ha pasado nunca a recogerla.

¿Sería un acto de responsabilidad y de reconocimiento público de la acción “negativa” llevada a cabo por la persona, el colectivo o el organismo ir a recogerlo o, por el contrario, una oportunidad de explicar ante los ecologistas las razones por las que tuvieron que tomar tal o cual decisión? El caso es que nadie ha recogido nunca la herradura del caballo de “Atila” que como dice la leyenda, por donde pisaba, no volvía a crecer la hierba.

Cinco son nada menos los finalistas al premio Atila 2017 a la peor conducta ambiental, entre los que se encuentran todas las administraciones -salvo la Diputación-, incluidos dos ayuntamientos -el de la capital y el de Cincovillas- y la Asociación de Titulares de Cotos de Caza, aunque, al final de esta jornada, sólo uno será el elegido.

Empezando desde arriba, Ecologistas en Acción culpa al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA, en sus rimbombantes siglas) de haber llevado a cabo una pésima gestión tanto en la cabecera del Tajo, en el área de los embalses de Entrepeñas y Buendía, así como en los tramos alto y medio de la cuenca del río, destruyéndolo social, económica y medioambientalmente. No son ajenos los ecologistas a la desesperante situación que vienen sufriendo desde hace cuatro décadas os embalses de cabecera, aumentada este año por la severa sequía general pero víctima también de una legislación que permite el tráfico de agua entre cuencas con un mero concepto economicista y que, además de llevar las aguas contracorriente de su cauce natural, deriva la riqueza del que menos tiene al que más, como ocurre casi siempre.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha también tiene un sillón reservado entre los nominados este año. La administración regional es un “clásico” para los ecologistas en este apartado y este año la acusan de haber realizado un cambio legislativo a favor de conceder subvenciones a las macrogranjas porcinas cuyos proyectos sobrevuelan nuestra provincia en busca de terreno suficiente para asentarse y llenarlo todo de mierda (perdón, quise decir de purines y estiércol, que suena menos fuerte, aunque huela igual). En Castilla-La Mancha, este es ahora un sector considerado “estratégico”, lo que favorece la concesión de subvenciones a unas granjas que, según EA, “destrozan nuestro territorio, tanto desde el punto de vista social, como económico”. De hecho, los guarros (me refiero a los cerdos) y estas granjas intensivas son para esta organización uno de las principales amenazas medioambientales para el mundo rural porque ocupan otra de las candidaturas al premio Atila -en este caso, el pequeño Ayuntamiento de Cincovillas por defender y auspiciar la instalación de una granja de este tipo en su municipio, sin valorar las afecciones que tendría para su propia población y sobre el medio ambiente. En aras de promesas de crear empleo y fijar población, muchos municipios desesperados abren sus puertas a todo los proyectos que se les presenta sin valorar -como es el caso- que el escaso trabajo que dejaría en el pueblo no puede compensar la catástrofe medioambiental que arroja. Por contra, Ecologistas en Acción premiará a la Plataforma “Stop CLM Macrogranjas”, justamente por lo contrario, por luchar y oponerse a estas instalaciones que afectan a la calidad de las aguas, suelos y a la calidad de vida de quienes la padecen cerca

El Ayuntamiento de Guadalajara, por la gestión del minizoo, donde -según sus socios-, los animales no tienen las condiciones mínimas exigibles, por su nula dedicación a la educación ambiental y por su nefasta gestión del arbolado, las podas salvajes e inapropiadas, la situación de los alcorques y las talas indiscriminadas; y la Asociación de titulares de cotos de caza de Guadalajara (ATICA) -curioso que con cambiarle solo una letra, reproduzca el nombre del premio-, por su intento de criminalizar a los funcionarios que aplican la legislación -hecho que provocó una numerosa manifestación de cazadores en nuestra ciudad- y por su avaricia en la explotación económica del campo alcarreño, son los otros dos candidatos a recoger la tan odiada herradura.

Y si el premio Atila no se conoce en el momento de escribir este artículo, los premios a las mejores conductas medioambientales ya están dados: Además a la citada Plataforma Stop CLM macrogranjas, también subirán al escenario del Buero, El hombre Tardío, por su labor en la denuncia y concienciación de situaciones sociales y ambientales en nuestra ciudad y provincia. Y el Proyecto de Voluntariado para el Censo y evaluación del estado de conservación del Lobo Ibérico, por su esfuerzo e intenso trabajo en la identificación y decidida protección de este animal amenzado en nuestra provincia. ¡Enhorabuena a todos ellos y que cunda su ejemplo a la hora tanto de denunciar atentados medioambientales, como de llevar a cabo acciones en defensa de nuestro medio natural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s