El principio del fin

Por David Gómez

Resultado de imagen de Pedro Bautista Martin Molina

Pedro-Bautista Martín Molina, en una imagen de archivo

Comienza una nueva era en el Club Deportivo Guadalajara. Con el caso Moussa cerrado tras su marcha al Algeciras, una nueva noticia ha sacudido la actualidad del conjunto morado. Y es que hace apenas unos días la institución alcarreña quedaba oficialmente en manos de un administrador judicial, una vez se oficializaba su entrada en un concurso de acreedores necesario. Se trata de Pedro-Bautista Martín Molina, abogado, economista y auditor de cuentas experto en reestructuración y refinanciación de empresas. Su labor como administrador concursal es bien conocida, pues gestiona hasta doscientos casos de suspensiones de pagos en otras entidades. Entre sus casos más famosos y controvertidos se encuentra el del Banco Madrid, que gestionó en el año 2015. Para el ‘rey Midas’ de las suspensiones de pagos no será la primera experiencia en el mundo del fútbol, pues ya participó en el concurso de acreedores del Rayo Vallecano en junio de 2011.

La aceptación del nombramiento por parte del administrador concursal tiene una consecuencia inmediata: la salida de Germán Retuerta de la presidencia del club. Al tratarse de un concurso necesario, el máximo mandatario del Dépor se ve privado de sus facultades de disposición y administración, quedando estas en manos del nuevo administrador. Con Retuerta fuera del Consejo de Administración, ¿cuáles serán las primeras competencias del administrador concursal? En primer lugar, el señor Martín Molina deberá examinar la situación real del patrimonio activo y pasivo Sociedad Anónima Deportiva (SAD). Es decir, de sus bienes y de sus deudas. Junto a ello, la aprobación del concurso y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) abrirá consigo el plazo de un mes para que los acreedores acrediten las deudas que el club posee con ellos. Una vez se haya producido todo esto, el administrador emitirá un informe examinando la situación de la SAD.

Se entraría entonces en la fase concreta del concurso de acreedores. En ella, se presenta una solución al concurso, que puede ser de dos tipos: bien un convenio entre los acreedores, bien la liquidación de la entidad. El convenio supone un acuerdo del club con los acreedores para saldar el pago de sus deudas con ellos. Dentro de este proceso, el administrador concursal puede negociar con los acreedores una condonación de parte de la deuda -esto es, la quita- o la prórroga del plazo de pagos en el tiempo. Si existiera acuerdo entre los acreedores, este sería ratificado por los acreedores en una junta y, en última instancia, sería el juez quien decidiría sobre la viabilidad del convenio presentado. De no haber acuerdo entre los acreedores o de no poder llevarse a cabo ninguna propuesta viable, el Club Deportivo Guadalajara entraría en fase de liquidación.

He aquí otra de las partes claves del proceso: la determinación de las responsabilidades. Tal y como establece el artículo 163 de la Ley 22/2003 del 9 de julio, Concursal, el concurso se calificará como fortuito o culpable. ¿Cuáles son las diferencias? Por un lado, se dirá que un concurso es fortuito cuando la insolvencia empresarial ha tenido lugar sin la intervención de los administradores; es decir, por circunstancias adversas e imprevistas del mercado. De considerarse que los gestores de la SAD no han podido evitar la situación de insolvencia, Germán Retuerta podría volver a asumir la presidencia del Club Deportivo Guadalajara, pues conviene destacar que el procedimiento concursal no va a entrar en la titularidad de las acciones de la institución.

Por otro lado, ¿qué supondría la declaración del concurso como culpable? Significaría que en la generación o el agravamiento del estado de insolvencia hubiera mediado dolo o culpa grave del deudor o, si los hubiere, de sus representantes legales, de sus administradores o de sus liquidadores. El artículos 164 de la mencionada Ley Concursal establecen los supuestos en los cuales se calificaría el concurso como culpable. Entre los cuales destacarían: irregularidad en la contabilidad, inexactitud en los documentos presentados, incumplimiento del convenio debido a causa imputable al acusado, alzamiento de bienes o negocios simulados.

Secundariamente, la declaración del concurso como culpable imputaría al acusado una serie de hechos conocidos como presunciones de culpabilidad. Entre todos estos, recogidos en el artículo 165, destacan: el incumplimiento con el deber de solicitar el concurso, el incumplimiento del deber de colaboración con el juez del concurso y el administrador concursal, el no haber formulado las cuentas anuales o no someterlas a auditoría en caso de estar obligado y, en último lugar, el negarse sin causa razonable a la capitalización de créditos. Salvo que el acusado probara que estos presuntos no son ciertos, este sería automáticamente declarado culpable de ellos.

En definitiva, ¿qué consecuencias tendría calificar el concurso culpable? El efecto más inmediato sería la inhabilitación de Germán Retuerta como administrador de cualquier tipo de Sociedad Mercantil. Además, cabría la posibilidad de que este tuviera que responder con su patrimonio personal por la parte de la deuda que no pudiera satisfacerse con la liquidación de la empresa. Paralelamente, se podrían derivar de este proceso algún tipo de responsabilidad penal si así lo determinaran otros procedimientos judiciales independientes de este. Sin embargo, conviene destacar que la fase determinación de las responsabilidades solo se llevaría a cabo en dos casos. En primer lugar, si se produjera la aprobación de un convenio que, por la cuantía de la quita (más del 50%) o la duración de la espera, resulte especialmente gravosa. En último lugar, si se iniciara el proceso de liquidación de la empresa.

¿Qué otros efectos se derivan de la declaración del concurso de acreedores? Uno muy relevante desde el punto de vista económico es el levantamiento de todos los embargos a los que estaba sometido el club durante los últimos años de gestión de familia Retuerta. Ello permitiría a la entidad poder percibir de nuevo subvenciones por parte de las instituciones públicas. En cuanto a lo deportivo, ¿qué consecuencias puede tener? En principio, las decisiones deportivas seguirán en manos del entrenador, Alberto Parras. Aunque, eso sí, cualquier tipo de operación tendría que contar con el consentimiento y la aprobación del administrador concursal.

¿Y en lo que respecta al salario de los jugadores? Tal y como explicaba el abogado especialista en derecho deportivo Luis Bardají en SER Guadalajara, si los contratos cumplieran con la normativa laboral establecida y las cuantías fijadas en dichos acuerdos fueran sostenibles para el club en función de sus ingresos presentes y futuros, los futbolistas tendrán la garantía de cobrar lo que les corresponde. No obstante, es probable que la masa salarial de la plantilla se vea reducida si esta no se ajusta a los parámetros presupuestarios de la entidad, bien con la salida de futbolistas, bien con la reducción de los salarios de los jugadores.

Solo el paso del tiempo podrá dar respuesta a todas estas cuestiones. Mientras tanto, la incertidumbre seguirá reinando en un club que lleva sumido en el caos desde su descenso administrativo de Segunda División allá por el año 2013. Con el futuro del club en el aire, el fútbol ha pasado a un panorama secundario, casi terciario. La plantilla, que está realizando un esfuerzo titánico por abstraerse de todo el ruido que rodea a la institución, no puede ser completamente ajena a las circunstancias extraordinarias que vive el Deportivo Guadalajara en los últimos tiempos. La controvertida salida de Moussa y la llegada del administrador concursal han coincidido en una semana en la que los morados vieron rota su racha de cinco partidos consecutivos invictos tras caer por 3-1 en La Roda. Sea como fuere, el proceso concursal ya es imparable y supone el principio del fin. O de la familia Retuerta, o del Club Deportivo Guadalajara tal y como lo conocimos desde su primer día.

El Azuqueca continúa su ascenso imparable 

Si alguien pensaba que el parón invernal afectaría al Club Deportivo Azuqueca, se equivocaba. El cuadro rojinegro comenzó 2018 de la misma manera que acabó el 2017: ganando. Los de Antonio Acosta, lejos de perder la buena tendencia de juego del final de año, mostraron las mismas señas de identidad que lo llevaron a convertirse en el equipo más en forma del Grupo XVIII de Tercera División. Ni las bajas ni la inactividad afectaron a los azudenses. Los locales tardaron cinco minutos en ganarse la confianza del San Miguel, que disfrutó con su equipo como en sus mejores tiempos. A balón parado, los guadalajareños dispusieron de las primeras oportunidades, aunque sin éxito de cara a gol.

El cuarto de hora fue un auténtico monólogo del Azuqueca. Sin embargo, la igualdad seguía imperando en el luminoso. Poco a poco, el nuevo Villarrubia de Manolo Alfaro (que regresaba al San Miguel después de dirigir a los rojinegros la pasada temporada) se sacudía la superioridad azudense disponiendo de mayor posesión del esférico. A través de balones largos y segundas jugadas, los blanquiazules se acercaron ligeramente a los dominios de Javi Alonso. Así, el cuadro de Ciudad Real dispuso de un par de situaciones de gol antes del descanso, aunque sin materializar de cara a portería.

La reanudación mantuvo el guion del tramo final del primer acto. Azuqueca y Villarrubia habían equilibrado sus fuerzas tras el fulgurante comienzo de los chicos de Acosta. Sin embargo, cuando menos lo esperaban, los visitantes recibieron el jarro de agua fría. En el minuto 53, el linier daba validez a un gol fantasma de Mario. La polémica estaba servida, pero el asistente no tenía dudas: el tanto del extremo azudense subía al marcador. Pero el Villarrubia, lejos de amilanarse, se adueñó del balón y empezó a someter al Azuqueca. La entrada de Inma y de Ludeña al terreno de juego reforzaron el dominio manchego, que se vio espoleado por un gol anulado a Pancorbo que hubiese supuesto la sentencia.

Con todo ello, llegó el empate. En el 72′, Loaisa no acertaba a despejar y marcaba en su propia portería. El San Miguel enmudecía. Parecía que dos puntos podían escaparse en el estreno liguero de 2018, más todavía cuando el Villarrubia seguía apretando con la posesión del balón y llegando con peligro a los dominios de Javi Alonso. Los locales, por su parte, trataban de aprovechar la velocidad de sus extremos para salir al contragolpe. En ese choque de estilos terminó triunfando el Azuqueca. Y lo hizo porque tiene a un puntal llamado Sergio Pancorbo. El capitán, acostumbrado a ser decisivo marcando goles, se disfrazó de asistente y puso un gran centro que Candelo -debutante en el día de ayer- peinara y Roberto Izquierdo empujara a la red. Era el delirio en la grada del San Miguel. Con un partido menos, el Azuqueca ya es 6º a siete puntos del 4º, el Club Deportivo Guadalajara. Su ascenso es imparable.

FICHA DEL PARTIDO:

C.D. AZUQUECA – 2: Javi Alonso, Diego Huerga, Corral, Tena, Néstor, Brotón, Rober, Oliva  (Jorge Sánchez 88′), Mario (Candelo 77′), Pancorbo © y Seubert (Conte 63′).

FORMAC VILLARRUBIA – 1: Javi Sánchez, Iván, Rubén, Suso, Manu (Inma 63′), Adrián (Charlie 77′), Pablo, Vilchez, Dani, Rubén Moreno y Nico (Ludeña 63′).

GOLES: 1-0. Mario (53′). 1-1. Loaisa (p.p., 72′) 2-1 Rober (87′).

ÁRBITRO: Carlos Sandoval Marchante (Comité Castellano-Manchego). Amonestó al local Pancorbo (72′) y a los visitantes Rubén Moreno (88′) y Vilchez (89′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 21ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División disputado a las 12:00 h del domingo 14 de enero de 2018 en el Estadio Municipal San Miguel de Azuqueca (Guadalajara), ante unos 250 espectadores.

El líder amarga el debut de Fran García con el Marchamalo

El Club Polideportivo Villarrobledo goleó al Club Deportivo Marchamalo en el estreno de Fran García como técnico gallardo. El preparador conquense no pudo evitar el vendaval ofensivo del líder, que se mostró intratable durante todo el partido. No era una papeleta fácil para los verdillos, pues la salida de pilares como Jairo y la inactividad lo habían mermado con respecto a su rival. Así pues, los marchamaleros saltaron al césped del Virgen de la Caridad evidenciando una clara inferioridad frente al cuadro rojillo, que se sacó todas las espinas clavadas desde su visita a La Solana.

En apenas un cuarto de hora, el Villarrobledo finiquitó la contienda. De nuevo, un mal inicio penalizó cualquier esperanza gallarda de llevarse algo positivo. A los ocho minutos, Borja Cabanillas cortaba con la mano un pase de Pablo García y el colegiado señalaba el punto de penalti. Piojo, un especialista en estas artes, no fallaba desde los once metros. Sin tiempo para digerir el tanto, Fran Minaya realizaba una gran jugada individual en el 15′ que culminaría Perona con un remate al fondo de las mallas.

Con el 2-0, al Marchamalo le tocaba dar un paso adelante. La lluvia y el estado del césped dificultaban más todavía la compleja empresa gallarda. No obstante, los de Fran García fueron asomándose cada vez más por los dominios de Javi López, aunque el meta rojillo desbarataba cualquier intento gallardo por anotar. Ese guion de dominio marchamalero se mantuvo durante la reanudación, con el Villarrobledo esperando replegado la oportunidad de sentenciar. Acevedo ya había dispuesto de dos oportunidades para superar a Juli, aunque sin éxito. A la tercera, el rechazo de un disparo suyo lo recogió Perona para certificar su ‘doblete’ particular y cerrar el encuentro.

Pese a la abultada ventaja, nada le salía al Marchamalo. Los contratiempos se le multiplicarían al equipo guadalajareño ya con 4-0, cuando Felipe se tenía que retirar del campo tras un choque con Berni. Llegada la hora de partido, Acevedo completaba la goleada con un fantástico contragolpe que dejaba el partido totalmente visto para sentencia. No quiso hurgar más en la herida el Villarrobledo, consciente de que delante tenía a un equipo muy tocado y, a día de hoy, hundido en la zona de descenso con un partido menos. A Fran García le queda mucho por hacer. Toca trabajar en el campo y en los despachos. De momento, ya se ha anunciado la primera incorporación: Manolo. El gran capitán, con nueve temporadas como gallardo a sus espaldas, regresará para sacar al equipo de la complicada situación en la que se encuentra.

FICHA DEL PARTIDO:

C.P. VILLARROBLEDO – 4: Javi López, Pablo García, José Carlos (Borja Collado 56′), Perona, Cabezuelo, Baquero, Acevedo, Juanma Montero (Alberto 62′), Berni (Raúl Calero 75′), Piojo y Minaya.

C.D. MARCHAMALO – 0: Juli, Dani Martín, Felipe González (Palero 68′), Ballesteros, Borja Ajenjo, Dani Ro, Vasco, Lucas Nitz, Borja Cabanillas, Cheki y Diego Moreno.

GOLES: 1-0. Piojo (de penalti, 8′). 2-0. Perona (15′). 3-0. Perona (54′). 4-0. Acevedo (60′).

ÁRBITRO: Manuel González del Campo (Comité Castellano-Manchego). Amonestó a los locales Juanma Montero (22′) y Berni (62′) y al visitante Borja Cabanillas (43′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 21ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División disputado a las 16:30 h del domingo 14 de enero de 2018 en el Estadio Municipal Virgen de la Caridad de Villarrobledo (Albacete).

El Dínamo respira a costa del Nuestra Señora Belén

Once del Dínamo Guadalajara frente al Nuestra Señora Belén | Foto: Dínamo Guadalajara Femenino

Triunfo de vital importancia del Dínamo Guadalajara en la visita del Nuestra Señora Belén al Jerónimo de la Morena. El equipo alcarreño derrotó con mucho sufrimiento al cuadro burgalés, pese a que comenzó encarrilando el partido muy pronto. Alberto Mendoza, ante la plaga de lesiones que lleva aquejando a la plantilla durante toda la temporada, alineó un 1-5-3-2 con tres centrales y Andrea y Angy de carrileras. Un sistema que, en el comienzo, dio gran resultado al conjunto local, pues el dominio territorial y de la posesión era dinamista. En el primer cuarto de hora, tanto Andrea como Ali de libre directo gozaron de situaciones para adelantar a las verdinegras.

La presencia ofensiva del Dínamo se incrementaba con el paso de los minutos. Yaiza, por su parte, vivía una plácida tarde ante la escasez de llegadas de las burgalesas. El premio a la insistencia dinamista llegaría en el minuto 32, cuando Teresa Fernández remató a la red un centro de Andrea. Fue una gran jugada colectiva del Dínamo, que se vio espoleado por el tanto y, seis minutos más tarde, ponía tierra de por medio en el marcador. Teresa volvía a ver puerta tras una excelente combinación con Lulu que finalizó con una sutil vaselina, imparable para Estela.

La gran primera parte del Dínamo fue contrarrestada por la combatividad del Nuestra Señora Belén tras la reanudación. El cuadro castellano-leonés salió con todo a por la remontada y encontraría su premio en el minuto 61, cuando Claudia Ortega recortó distancias a la salida de un córner botado por Iría Castro. A partir de ahí, al Dínamo le tocaría sufrir el acoso del cuadro de Burgos, cuya fe ya le valió un punto en el partido de la primera vuelta. Pese a ello, el Dínamo tendría sus opciones para cerrar la contienda. La ocasión más clara llegaría en el 75′, cuando Lucía Delgado filtró un pase al hueco para Andrea y su tiro se marchó ligeramente desviado.

Tras aguantar las embestidas burgalesas durante el tramo final del partido, el Dínamo pudo respirar tranquilo con el pitido del árbitro y sumar tres puntos trascendentales en su lucha por la salvación. Con esta victoria, las dinamistas ponen fin a una racha de cuatro derrotas consecutivas y recuperan la senda del triunfo, por la que no caminaban desde el 19 de noviembre, cuando se impusieron por 2-4 al Zamora Amigos del Duero. Así, las verdinegras se sitúan octavas con estos tres puntos. Aunque, eso sí, con un partido más que el Olímpico de Madrid, que marca los puestos de descenso con tres puntos menos que las dinamistas.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .