De cómo los jóvenes emprendedores cambian la realidad de Guadalajara

Laura Lomas en su Atelier. // Fotografía: Jorge Barba Cuesta.

Laura Lomas en su Atelier. // Fotografía: Jorge Barba Cuesta.

Por Almudena García*

Acaban las Navidades, recogen sus cosas y se van. Hasta verano, un año más. Ya es el quinto de esta rutina, llega el veintitrés de diciembre y todos vuelven a casa pero, después, se marchan. Hablo de mis amigos, los que están fuera, los que un día decidieron que no podían más, que no toleraban un contrato precario, un abuso y una desilusión más. De un lado están ellos, los que llaman “valientes” porque cogieron los retales de su vida y, con mucha pena, levantaron vuelo y salieron de Guadalajara. Y sí, hay que ser muy valiente y muy fuerte para ver como envejecen tus padres por Skype, como todas las noticias buenas se celebran a distancia, como no estás cuando te necesitan o tú los necesitas. Sé que hay que ser valiente porque un día, por un espacio muy corto de tiempo, yo estuve en esa situación.

Pero hoy no vengo a hablar de esos valientes, vengo hablar de otros. De los que, también hartos de desengaños laborales y de promesas que nunca se cumplieron, decidieron poner fin a los desencantamientos y convertirse en sus propios jefes, los que se embarcaron en la brava tarea de emprender. Aquellos que decidieron crear e ilusionarse con proyectos propios y hacerlo aquí en casa. En muchos casos siguiendo la tradición familiar, pero en muchos otros, arriesgando todo lo que tenían para perseguir un sueño, no siempre compartido por familiares o amigos.

De estos valientes, nada se sabe, nadie habla. Por eso, hoy me centro en ellos y vengo aquí a compartir con vosotros alguna de las historias que me han ayudado a conocer cómo con sus ideas y negocios estos jóvenes ayudan a dinamizar la ciudad, las oportunidades de formación e incluso las opciones culturales.

En estos jóvenes emprendedores reside la energía y la fuerza para impulsar la activación que Guadalajara tanto necesita, especialmente después de la crisis económica . Hoy la sociedad está cambiando, muchos de los empleos tradicionales desaparecerán al tiempo que emergen nuevas oportunidades en ámbitos laborales hasta ahora desconocidos como por ejemplo la robótica. Esto hace que tengamos que estar muy atentos a los cambios y las oportunidades que se abren y de estos saben mucho nuestros jóvenes emprendedores.

Son ellos los que revitalizan el centro de los núcleos urbanos abriendo tiendas y locales. Otros desarrollan proyectos de innovación tecnológica, que dan oportunidades laborales a otros jóvenes.

El proyecto de Pablo Aparicio, PAR, una empresa de arqueología y patrimonio virtual, que entre otros asuntos se dedica a realizar recreaciones 3D, cursos de formación e innumerables trabajos, es un claro ejemplo de ello. Pablo decidió embarcarse en el emprendimiento asumiendo un gran riesgo, y rompiendo con la tradición familiar, sus padres son funcionarios. Pero como muchos de los jóvenes de nuestra generación salió de la universidad enfrascado en la crisis y un año más tarde, 2013, comenzó un proyecto que dio rienda suelta a sus pasiones, involucrando diseño gráfico, diseño 3D, la arqueología y la historia del arte. Y desde ese momento no ha dejado de crecer. Pablo considera que los jóvenes emprendedores tienen un gran compromiso social que él intenta cubrir desde la formación y la transmisión de conocimientos. Además, PAR tiene un fuerte compromiso con la historia y hace representaciones digitales del pasado arquitectónico de toda la provincia. Desde su punto de vista, el tratamiento de estas imágenes y cómo se difunden es extremadamente sensible y debe ser tratado con un profundo respeto para conseguir concienciar a los ciudadanos del valor de su patrimonio histórico.

Desde el nacimiento de PAR, el sueño de Pablo no ha dejado de crecer, saltando de un proyecto a otro. Hace tan solo unos días comenzó junto con otros compañeros KORÉ, que es una plataforma en la que varios profesionales se han juntado para dar una formación directa y online sobre patrimonio y tecnología.

Pablo Aparicio en su despacho. // Fotografía: Pablo Aparicio Resco

Pablo Aparicio en su despacho. // Fotografía: Pablo Aparicio Resco

En este caso como en muchos otros, las labores de emprendimiento activan el panorama cultural, apostando por festivales musicales, como es el caso de Javier Luxan, uno de los primeros emprendedores con los que me reuní hace unos días para charlar sobre el papel de los jóvenes empresarios en Guadalajara.  Él, junto otros compañeros en el año 2014 decidieron poner en marcha, Monkee Grow Music Fest, un festival de música y cultura urbana en la localidad de Cabanillas del Campo. Javier, que por sus venas corre el entusiasmo por los retos, es un ejemplo de joven empresario, ya que desde muy temprana edad  se tuvo que poner al frente de varios negocios familiares, pero el tono de sus palabras cambia cuando se detiene a contar la experiencia que supuso la creación del festival, porque lo mejor de crear tu propio negocios es que creas tu propia obra. Y Javier habla con especial ilusión sobre este festival. Con él también tuve oportunidad de tratar el tema de la responsabilidad social de los empresarios, y al igual que Pablo, él también considera que cuando alguien abre un negocio al mismo tiempo está adquiriendo una responsabilidad con los que le rodean.

Otro efecto que han tenido las empresas con dueños más jóvenes es la creación de nuevos conceptos de negocio, es el caso del showroom especializado en bodas “El Pisito Blanco”. Un nuevo concepto de negocio que es pionero en la provincia y que tiene como responsables un grupo de jóvenes empresarios que han decidido crear un espacio para la preparación de bodas en Guadalajara, cansados de que la alternativa de todos los futuros matrimonios era irse a Madrid. Tuve el placer de mantener una conversación telefónica con Laura Lomas, diseñadora de moda y zapatos, y una de las cabezas de esta idea pionera en la provincia.

En el caso de Laura, el emprendimiento le viene de familia, ella misma me confirmaba que el acompañar a sus padres en el negocio familiar, la familia de Laura posee una de las zapaterías con más renombre del centro de la ciudad de Guadalajara, le ha ayudado bastante a la hora de dominar el terreno del emprenderísmo, especialmente en esas tareas donde los jóvenes empresarios tienen más dificultad como interactuar con otros empresarios, la elección de proveedores, etc. Ella que lleva una larga trayectoria con su firma Laura Lomas, considera que la clave del éxito es la perseverancia y el trabajo (foto superior). 

Estos ejemplos suponen un reflejo de experiencias positivas que han ayudado a la transformación de la ciudad y la proyección de muchos jóvenes que cuando veían salir a sus amigos y compañeros decidieron quedarse aquí, en casa, e intentar cambiar las cosas.

Tanto los que se quedan como los que se van, decidieron tomar la decisión de luchar por un futuro mejor. Para está generación, emigrantes y emprendedores, la capacidad de hacer las cosas de otra manera es la que hizo configurar su realidad laboral de otra manera, con hechos y no con promesas.

Almudena García. // Fotógrafo: Vítor Manuel Vieira de Freitas

Almudena García. // Fotógrafo: Vítor Manuel Vieira de Freitas

* Alcarreña de adopción y lisboeta de corazón. Se licenció en periodismo por la Universidad Complutense. Desde el año 2009 ha trabajado en varios medios de comunicación escrita, en su mayoría dedicados al mundo de la música y la cultura de España y Portugal. Desde el 2017 y tras iniciar un máster de Management y Gestión del Cambio, se encuentra colaborando para la Universidad de Alcalá en diferentes proyectos de Formación y Desarrollo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.