La última bala en la recámara

Por David Gómez

Guadalajara y Azuqueca en la víspera del derbi disputado en el San Miguel este sábado | Foto: SER Deportivos Guadalajara

Todo apuntaba al 0-0. Pese a que Azuqueca y Guadalajara habían batallado durante 95 minutos como gladiadores sobre el césped, el luminoso seguía sin moverse. Igual que en el Escartín. Igual que en el San Miguel la pasada temporada. La misma historia de siempre, pensaron muchos. Los amantes de las apuestas esbozaban una ligera sonrisa, conscientes de que el dinero fácil ya estaba entre sus manos. No había nada que no hiciera indicar lo contrario. Aunque, todo hay que decirlo, este derbi no era igual que los anteriores. Es cierto que el fútbol combinativo y esteticista tan vanagloriado en nuestros días brilló por su ausencia. Menos eso, el derbi tuvo todos los ingredientes que se pueden esperar de él: intensidad, alternativas, ocasiones, suspense, polémica y traca final.

Fue un instante de inspiración. Efímero, fugaz, casi imperceptible. Parecía una consecuencia de lo inevitable, pues el Deportivo Guadalajara había amenazado la portería azudense con unos cuantos saques de esquina hasta entonces. Sin embargo, con el descuento de cinco minutos ya cumplido, el señor Miguel Ángel Caraballo Rocha creyó oportuno que se sacara un córner más. Uno más. Tan solo uno más. Fue todo lo que necesitó el Dépor para relucir su última bala en la recámara. Considérese esta metáfora como un juego de palabras completamente intencionado, pues dentro de ella reside el nombre de nuestro personaje. Quizás el más inesperado, por ser defensa y no haber anotado ningún gol con el primer equipo hasta ese día. Sin embargo, con la misma fuerza que irrumpió en el Deportivo el pasado año para convertirse en indiscutible, Diego Cámara se elevó por encima de todos para realizar un cabezazo limpio e inapelable.

Pero volvamos al principio. Antes de aquello, el derbi resultó frenético. El Azuqueca, pese a su derrota con la Unión Balompédica Conquense, llegaba en una mejor tendencia de resultados frente a un Guadalajara que ha convertido la inestabilidad en su propia cotidianidad. No era de extrañar que, haciendo valer su papel de local y su evolución positiva estos meses, más de uno se atreviera a dar como favorito al cuadro rojinegro. Los de Acosta, conscientes de ello, no quisieron fallar a su gente. Desde el comienzo pusieron más empeño en generar peligro por las inmediaciones de Álvaro García. El Dépor, menos necesitado que su perseguidor, buscó las vías para colapsar la elaboración del juego azudense. Y lo consiguió. Durante muchas fases del encuentro, el Azuqueca no encontró la posibilidad de combinar entre líneas y se vio forzado a abusar del juego directo en busca de su principal puntal en ataque: Sergio Pancorbo.

Con el Deportivo tapando muy bien las líneas de pase interiores, el Azuqueca encontró los caminos del gol por las bandas. La primera oportunidad clara llegó en el minuto 13 con un centro de Diego Huerga desde la derecha que Mario remató al larguero en el segundo palo. Gracias, eso sí, a la providencial intervención del cancerbero morado. Continuó aprovechando el Azuqueca la autopista que encontraba por la derecha con Oliva. Un centro suyo lo remató Candelo llegando desde atrás, pero su remate picado lo pudo despejar sin demasiados apuros la zaga alcarreña. Más clara sería la oportunidad de Pancorbo pasada la media hora. Esta vez por la izquierda, Mario encontró al capitán cerca del punto de penalti, pero el disparo del ‘9’ se marchó alto.

Pese a que las oportunidades eran todas rojinegras, el Dépor no le perdió el pulso al partido. Resistió pacientemente y mejoró sus prestaciones en el tramo final del primer período, con algún que otro saque de esquina amenazante y con un zapatazo descomunal de Nico Cháfer que a punto estuvo de convertirse en el tanto de la jornada. Solo el larguero pudo impedirlo. Tras el descanso, el Deportivo mantuvo su inercia positiva del último cuarto de hora y pudo ponerse en ventaja nada más salir de los vestuarios con un disparo desde la frontal de Nando Copete que hizo temblar el palo. Respiraba aliviado Javi Alonso, sabedor de que se había salvado del 0-1.

Se abrió entonces un partido plagado de alternativas. Cada ocasión local encontraba su réplica visitante. En ese momento, los hombres de banda se erigieron como protagonistas. Si en el Azuqueca emergía la figura de Oliva, en el Dépor lo hacía Borja Encada. Mención especial merece la actuación del canterano morado, que salió desde el banquillo en el 58′ y se reivindicó con varias acciones de desborde y desequilibrio que ilusionaron a la parroquia deportivista. Si Parras movía ficha, Acosta no tardaba mucho en responder. Dio entrada a Seubert en el 63′ y, en tres minutos, el ariete rojinegro tuvo en sus botas la ocasión más clara del partido. Un colosal Oliva percutía por la izquierda y cedía un pase de la muerte al delantero que, completamente solo, le pegaba horriblemente a la pelota.

A medida que pasaban los minutos, la tensión iba en aumento. Por insistencia, el Azuqueca buscaba el gol del triunfo. Lo intentaba Pancorbo en un remate en carrera, pero Álvaro García se mostraba insuperable. También lo buscó Diego Huerga, pero su disparo tras internarse por la derecha tampoco sorprendió al guardameta del Dépor. Un Álvaro García que a punto estuvo de echar al traste todo su buen trabajo en el 90′. El portero visitante recibió un balón aparentemente fácil y, tras un control defectuoso, pudo derribar a Pancorbo dentro del área. La grada del San Miguel era un clamor. Sin embargo, el árbitro decidió no señalar la pena máxima.

A partir de entonces, el descuento se convirtió en un bombardeo del Dépor al área del Azuqueca. Centros, centros y más centros que merodeaban los dominios de Javi Alonso, pero sin éxito. Hasta que llegó el ya afamado 95:15. Ese efímero instante donde empezó y terminó todo. Ese momento en el que la veteranía es un grado, aquel joven de 19 años y abundante melena se alzaba por encima de todos para delirio de su gente. Fue el héroe inesperado. Diego Cámara hizo saltar la banca y causó el estallido de todo el San Miguel. Acosta fue expulsado. El césped se llenó de basura. El Twitter oficial del Azuqueca perdía los papeles. Pero los tres puntos se iban a Guadalajara. Quién sabe si, a la postre, serán decisivos para clasificarse al ‘play-off’. De momento, valen un derbi. Y qué derbi.

FICHA DEL PARTIDO:

C.D. AZUQUECA – 0: Javi Alonso, Diego Huerga (Fuentenebro 82′), Corral, Tena, Néstor, Brotón, Conte, Candelo (Seubert 63′), Oliva, Mario y Pancorbo ©.

C.D. GUADALAJARA – 0: Álvaro García, Cámara, Alcañiz (Heredia 73′), Carlos Valverde (Víctor 46′), Rangel, Álvaro Huertas, Guti ©, Pedro Astray, Nico Cháfer, Nando Copete y Dani Cabanillas (Borja Encada 58′).

GOLES: 0-1. Cámara (96′).

ÁRBITRO: Miguel Ángel Caraballo Rocha (Comité Castellano-Manchego). Amonestó a los locales Corral (56′) y Brotón (96′) y a los visitantes Alcañiz (47′) y Cámara (65′). Expulsó al entrenador local Antonio Acosta por protestar.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 23ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División disputado a las 17:00 h del sábado 27 de enero de 2018 en el Estadio Municipal San Miguel de Azuqueca (Guadalajara).

Valioso botín para un buen Marchamalo en Almansa

28173208229_ebf812b667_o

Aitor Rubio disparando a portería durante el Almansa-Marchamalo | Foto: Balón Parado Almansa

 

El Club Deportivo Marchamalo parece haber dado con la tecla. En apenas tres partidos, Fran García le ha cambiado por completo la cara al equipo. Después de golear al Quintanar del Rey en su primer partido como técnico gallardo en La Solana, el preparador conquense continuó su buena tendencia de juego y resultados sumando un nuevo punto a domicilio, esta vez en el Paco Simón de Almansa. Un botín más que positivo, pues permite al conjunto campiñero no perder frente a un rival directo y salir de la zona de descenso.

Desde el comienzo, el Marchamalo trató de hacerse dueño de la contienda. Pese a ello, la alternancia de ocasiones entre ambos conjuntos era constante. El primero en golpear fue el cuadro gallardo. A los cuatro minutos, Aitor Rubio no encontró portería y remató alto ante Marcos. Acto seguido, sería Pascu el que daría la réplica local con un remate desviado en el segundo palo al centro de Pedro Nieves. El intercambio de oportunidades entre ambos equipos era incesante. En el minuto 10 fue el turno de los visitantes. Diego Moreno fallaba a bocajarro ante Marcos y, en el rechazo, Lucas no conseguía superar al arquero local. Rápidamente, el portero almanseño se convirtió en el mejor de sus hombres. De nuevo ante Diego Moreno, el meta se lució con una enorme estirada para desviar un libre directo lanzado por el delantero.

Ni siquiera el descanso frenó la insistencia de los guadalajareños. De hecho, fue con la reanudación cuando el Marchamalo encontró, finalmente, el camino del gol. En el 49′, Lucas Nitz se beneficiaba de un error defensivo del Almansa para robar el cuero y llegar hasta la línea de fondo. Allí sirvió un balón franco a Borja Cabanillas para que el ex jugador del Deportivo Guadalajara prolongara su estado de gracia y firmara el 0-1. Ya en ventaja, el equipo de Fran dio un paso atrás y el Almansa uno hacia delante. El resultado y los cambios causaron que el equipo local se volcara en busca de la igualada. Su primera gran ocasión llegaría en el 56′, con Juli sacando sobre la línea un remate de Pedro Nieves.

De la mano de Pascu, el Almansa cercaba cada vez más la portería de Juli. Suya fue la acción que generó el tanto del empate. El atacante azulón se internó en el área tras una gran jugada combinativa de los locales y el colegiado señaló penalti. Parra, desde los once metros, no perdonaba. De nuevo, tablas. La inercia del gol y el empuje del Paco Simón llevaron al Almansa a buscar la remontada. Pudo conseguirla si Parras acierta a materializar una gran asistencia de Pascu, pero Juli echó el cerrojo. De su homólogo en la portería almanseña poco más se supo, más allá de una oportunidad final de Dani Ro para el Marchamalo. Sin embargo, todo quedó en tablas y ambos equipos se sitúan fuera de los puestos de peligro. El Marchamalo, eso sí, a la espera de jugar el derbi aplazado con el Azuqueca.

FICHA DEL PARTIDO:

U.D. ALMANSA – 1: Marcos, Pedro Nieves, Septien, Catali, Javi Hernández (Iván 54′), Torregrosa, Pascu, Abellán, Pinto (José Antonio 67′), Joaquín y Parra.

C.D. MARCHAMALO – 1: Juli, Dani Martín, Palero, Ballesteros, Borja Ajenjo, Dani Ro, Cheki ©, Lucas Nitz, Borja Cabanillas, Diego Moreno, y Aitor Rubio (Bata 62′).

GOLES: 0-1. Borja Cabanillas (49′). 1-1. Parra (de penalti, 70′).

ÁRBITRO: David Eduardo Sevilla Lérida (Comité Castellano-Manchego). Amonestó al local Torregrosa (66′) y a los visitantes Lucas Nitz (55′), Juli (70′) y Borja Ajenjo (88′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 23ª jornada del Grupo XVIII de Tercera División disputado a las 17:00 h del domingo 28 de enero de 2018 en el Estadio Municipal Paco Simón de Almansa (Albacete). En los prolegómenos del partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del abuelo del que fuera jugador de la Unión Deportiva Almansa, Alberto Oca.

Un buen Dínamo refuerza su imagen en Vallecas

Once del Dínamo en su visita a la Ciudad Deportiva de Vallecas | Foto: Dínamo Guadalajara Femenino

El Dínamo Guadalajara femenino sumó un punto en su visita a la Ciudad Deportiva de Vallecas. Pese a las extremas dificultades que está sufriendo el equipo esta temporada, el conjunto dirigido por Alberto Mendoza evidenció una clara mejoría en las sensaciones del equipo y sacó un valioso empate frente a uno de los equipos punteros de la tabla. Y es que, pese a que el Rayo Vallecano B suma tres encuentros sin conocer la victoria, su enorme temporada da más importancia si cabe al resultado conseguido por el cuadro arriacense.

Una vez más, las verdinegras tuvieron que sobreponerse a cualquier adversidad. En apenas un minuto, el conjunto dinamista ya se encontraba por detrás en el marcador. Paula Fernández se beneficiaba de la indolencia inicial de las alcarreñas para superar a Diana y colocar el 1-0 en el marcador. El mazazo, lejos de encoger al Dínamo, espoleó al equipo de Guadalajara, que buscó con ahínco la remontada. Así, en apenas un cuarto de hora, Andrea ya había conseguido empatar la contienda con un tanto que premiaba el aluvión de oportunidades iniciales de las verdinegras tras el tanto encajado.

Lejos de conformarse con el gol, el Dínamo mantuvo su inercia positiva en el juego y buscó materializar la remontada. El buen juego combinativo de las dinamistas estuvo cerca de dar sus frutos en dos ocasiones. Tanto Lucía Delgado como Andrea gozaron de opciones claras para marcar, pero ninguna de las dos consiguió concretar. Ni siquiera el paso por los vestuarios apaciguó la ambición de las visitantes, que de tanto llevar el cántaro a la fuente terminaron por destrozarlo. En el minuto 59, Teresa Fernández aprovechó el rechazo de un duro disparo de Berta al larguero para marcar.

Era el 1-2. Hasta entonces, el guion del partido solo había tenido un color. Más allá de la acción aislada del gol inicial, el equipo de Irene Ferreras demostró no ser el mismo que peleó durante la primera mitad de temporada contra Tacón y Atlético por el liderato del grupo. No obstante, las franjirrojas sacaron su orgullo a relucir y, a veinte minutos del final, Esther firmó un golazo de bandera. La futbolista vallecana disparó desde fuera del área y sorprendió a Diana colando su zapatazo por la escuadra. La portera verdinegra solo podía mirar. El tanto daba alas a las locales para remontar y romper con su racha negativa, pero el Dínamo tampoco renunció al gol que le diera la victoria. Finalmente, ni unas ni otras pudieron romper la igualada. Con este punto, el Dínamo se mantiene en el 8º lugar, aunque sin eludir el peligro de un descenso que se encuentra a solo dos puntos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.