Futuros alcaldes

Antonio Román 1

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román // Foto: Archivo

Por Álvaro Nuño.

“Yo espero que se haga un campus. Ese campus no lo veré en este mandato y espero que futuros alcaldes, sea quien sea, puedan contemplar ese campus, que no es para el alcalde, es para los jóvenes de la ciudad”. Así lo dijo, literalmente, Antonio Román, en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento el pasado miércoles mientras le observaba a su derecha el vicealcalde Jaime Carnicero. Imbuidos en la vorágine informativa diaria, las palabras de Román parecen haber pasado un tanto desapercibidas, quizás porque se da por hecho algo esperado desde que comenzó este mandado: que Antonio Román no se presentará a las próximas elecciones municipales de mayo de 2019.

Lamentablemente, el primer edil tiene razón, y tal y como van las cosas, el tan esperado y cacareado campus universitario de la Universidad de Alcalá en la ciudad de Guadalajara no será una realidad antes de esa fecha, que Román parece haber fijado como la de su despedida como máximo representante de la ciudad. “No lo veré en este mandato y espero que futuros alcaldes, sea quien sea, puedan contemplar ese campus”. A buen entendedor, pocas palabras bastan. Es más, más explícito no ha podido ser cuando habla de “futuros alcaldes” (“o alcaldesas”, podrían añadir otras formaciones o la suya propia) en tercera persona. Por tanto, él ya no se ve como primer edil en el siguiente mandato.

Muchos éramos los que creíamos que ya en 2015 no se volvería a presentar a las elecciones municipales como cabeza de lista del Partido Popular, tras ocho años en la Alcaldía, dos mandatos barriendo en las elecciones municipales y gobernando con mayoría absoluta. Román nunca ha ocultado ni en público ni en privado que su verdadera pasión es su profesión, la medicina, y que nunca la ha dejado de ejercer, compatibilizándola de manera residual con sus diferentes y variados puestos políticos que ha desempeñado en los  últimos 20 años, o, incluso, de manera preferente en la primera mitad de este último cuatrienio, recibiendo por ello la crítica de todos los grupos de la oposición que exigían un alcalde a plena jornada y no sólo que bajara al despacho por las tardes mientras que su segundo de a bordo ascendía de teniente de alcalde a vicealcalde -sueldo incluido- y ejercía el cargo de este en su ausencia.

Román es una máquina de ganar elecciones. Su cara en los carteles ha sido siempre garantía de éxito. Así se ha comprobado en las elecciones generales -primero como senador de 2004 a 2008 y como diputado de 2011 a 2015-, regionales -a las que se presentó en 2011, aunque antes de final de año dejara su escaño-, y municipales -como concejal desde 1995 y alcalde desde 2007 en el Ayuntamiento de la capital-, barriendo en la mayoría de las ocasiones a sus rivales políticos, que han ido desfilando uno detrás de otro mientras él mantenía la fidelidad de la mayoría de los votantes.

No es de extrañar, por tanto, que el Partido Popular, no quiera ni oír hablar de unas futuras elecciones sin Román. En un reciente desayuno informativo con los medios alcarreños y flanqueado por los diputados guadalajareños Ana Guarinos y Lorenzo Robisco, el secretario regional del PP, Vicente Tirado, rehuyó la cuestión de la sucesión, tanto al frente de la candidatura regional como de la capitalina en el caso de Guadalajara. Con un “no toca” despachó el interés de los periodistas, argumentando que tanto María Dolores de Cospedal, como Antonio Román son “la mejor presidenta y el mejor alcalde”.

Pero tanto el PP de Guadalajara como el de Toledo saben que Román quizás tenga ya la decisión tomada, lo que significaría que tienen que ir buscando un candidato o una candidata que le sustituya con solvencia. Se dice que en 2015, Román ya dijo que abandonaba la primera línea de la política activa y que fueron instancias superiores de su partido en Madrid las que le convencieron de aguantar cuatro años más. Pues bien, vamos a terminar el tercero y el alcalde ya está avisando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.