El circo interminable

Por David Gómez

José Luis Gonzalo, secretario del CD Guadalajara SAD, denuncia ante la policía, al adminstrador concursal, a los instantes del concurso y a periodistas.

El secretario del consejo de administración del Club Deportivo Guadalajara, José Luis Gonzalo, presentando los papeles de su denuncia

“Había una vez un circo que alegraba siempre el corazón…”. Así comenzaba una de las canciones recitadas por Los Payasos de la Tele. No se hubieran equivocado los legendarios payasos en entonarla de haber visto el vídeo protagonizado por el secretario del consejo de administración del Club Deportivo Guadalajara, José Luis Gonzalo Méndez. Gonzalo, persona afín a Germán Retuerta, se vistió de gala para la ocasión. En un vídeo de un minuto, el secretario del club anunció que habían denunciado ante la Policía Nacional una trama “a todos los niveles”, desde administradores concursales a periodistas y “gente del entorno”, para quedarse con la institución y especular con ella.  Una denuncia que, según Gonzalo, llevarán también ante la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Olé. El escrito, como no podía ser de otra manera, carecía de una presentación decente, sin logo, firma y justificación de márgenes. Faltaba la Comic Sans para completar una chapuza maestra. Lo volviste a hacer, Germán.

El caso es que la situación del concurso de acreedores empieza a convertirse en una comedia de las que te hacen reír por no llorar. La elaboración del informe provisional sobre la situación económica del Club Deportivo Guadalajara ha desatado una tormenta en el seno de la entidad. En las 150 páginas de este informe, algunos de las conclusiones recogidas en él son bochornosas. Entre ellas, que todos los acuerdos del club con otras sociedades gestionadas por los mismos administradores del Deportivo. Esto es, Germán Retuerta, su hija Verónica y Jesús Sotillo. Sin embargo, los problemas se agravaron cuando el abogado de Jorge Martín y Carlos Pérez Salvachúa, Francisco Serrano, anunció  en los micrófonos de CMMedia que impugnarían el informe provisional por encontrarse en un estado “lamentable”.

Sus declaraciones contra el administrador concursal, Pedro Martín Molina, son demoledoras. En primer lugar, el abogado de Jorge y Salvachúa criticó el nombramiento de un auxiliar delegado como Javier Martínez sin haber justificado previamente la complejidad del concurso ni las funciones que este iba a desempeñar. Asimismo, el señor Serrano atizó duramente al administrador por el valor contable que este otorga a la entidad: 3 398 000 euros. Si a esta cifra se le resta la de 1 694 000 euros de deuda, la diferencia otorga un resultado positivo de 1 704 000 euros. Las acusaciones del abogado Serrano van más allá. Señala que Pedro Martín Molina recoge en el inmovilizado material del club las instalaciones del Pedro Escartín pertenecientes al Ayuntamiento, además de considerar como gastos no deducidos los costes del personal de la plantilla.

Además, Francisco Serrano afirma que el administrador concursal apenas solicitó el libro de socios en el auxilio judicial, obviando, por ejemplo, el libro de actas. Para más inri, el abogado criticó con fuerza la poca transparencia con la que se está desarrollando el concurso a la hora de destapar quiénes son los propietarios de las acciones del club y quién es la empresa que está detrás de los pagos a corto plazo de la plantilla. Por todo ello, el abogado y sus clientes han decidido impugnar el informe provisional. ¿Qué supondrá esto? Que al superar el 20% el valor impugnado, la juez impedirá al administrador concluir la fase común hasta que se resuelva la impugnación. Una situación que causará la prolongación del proceso en el tiempo. Para echarse a llorar.

Óscar Cabo acerca al Deportivo al ‘play-off’

Mientras el enredo es cada vez más grande en el Club Deportivo Guadalajara, el equipo sigue dando pasos de gigante hacia el ‘play-off’. Este domingo, el cuadro de Alberto Parras logró una victoria fundamental en Las Pirámides de Villacañas. El conjunto alcarreño tuvo que tirar de oficio para doblegar a un equipo correoso y muy necesitado de puntos en su lucha por la salvación. Pero no es este Dépor de esos equipos dispuestos a conceder nada. Así, entre las necesidades imperiosas de unos y las altas aspiraciones de otros, el encuentro mantuvo una igualdad preponderante durante toda la contienda. El viento, gran protagonista en la tarde de ayer, tampoco permitió que se pudieran hacer grandes florituras sobre el césped. Comenzó mejor el Deportivo, que tuvo en Nando Copete dos grandes ocasiones para abrir el marcador.

Los avisos de Copete terminarían encontrando el premio en las botas de Óscar Cabo. El extremo arriacense, que estuvo negado de cara a gol la pasada jornada, recuperó su olfato y aprovechó un error fatal de Olivares en el control para superar a Rodrigo con facilidad. Superado el ecuador de la primera parte, al Guadalajara le tocó sufrir. Los locales, obligados por el resultado y su situación en la tabla, se fueron hacia delante. De este modo, el Dépor sufrió los mejores minutos del Villacañas. El cuadro manchego protestó un posible penalti por manos en el 35′, pero el colegiado no lo estimó oportuno. Sin embargo, la mejor ocasión local llegó por mediación de Mario. En la última jugada del primer acto, el atacante del conjunto toledano mandó su remate desviado con todo a favor para anotar.

Había que sufrir. Lo sabía Parras, lo sabían sus jugadores. Bajo esa consigna, los morados salieron al césped de Las Pirámides a resistir los 45 minutos restantes. Bien atrincherados, el Dépor hizo que el dominio del Villacañas fuera cada vez más insulso e intrascendente. Pese a que la posesión manchega apenas incomodaba a la zaga deportivista, los locales pudieron igualar el partido en alguna jugada puntual. En el minuto 78, Carlos Huertas dispuso de un disparo con el empeine que salió fuera por muy poco. Los alcarreños, por su parte, tenían a la contra alguna opción de sentenciar el encuentro. Sin embargo, a la parroquia morada le tocó sufrir hasta el final. Con el tiempo cumplido, Capelo se encontró mano a mano con Álvaro García, pero su disparo tocó en el poste y se fue desviado. Un golpe de fortuna que ayuda al Deportivo Guadalajara a situarse 3º con 54 puntos tras la victoria del Conquense en Socuéllamos.

Las pulseras #SOSDéporGuada, a la venta este fin de semana

Un Socuéllamos que visitará la próxima jornada el Pedro Escartín para enfrentarse al Dépor en una auténtica final por el ‘play-off’ de ascenso. Si los morados ganan, se asegurarán prácticamente su clasificación para las eliminatorias que permiten disputar el ascenso a 2ªB. Para ese partido, los aficionados alcarreños @davicilio20 y @Alka1965 se han movilizado por las redes sociales y han propuesto vender por dos euros unas pulseras con el lema #SOSDéporGuada. El dinero recaudado irá destinado a sufragar los gastos a corto plazo del club para que, por lo menos, este pueda finalizar la temporada. A este circo le quedan todavía muchas funciones que representar. Continuará.

Un renacido Pedroñeras frena al Marchamalo

Las Pedroñeras nunca es visita fácil para nadie. Pese a la mala situación del conjunto rojiblanco en la clasificación, bien es sabido por los veteranos de la categoría que el equipo conquense se transforma en el tramo final de la temporada. Ni siquiera el Club Deportivo Marchamalo, el más en forma del Grupo XVIII de la Tercera División española, pudo contener el empuje de un equipo que se crece en situaciones límite. Este domingo, los pupilos de Antonio Calle no hicieron excepciones y golearon a los marchamaleros del también conquense Fran García por 4-1.

Dos partidos se dieron en los 90 minutos disputados en el Municipal. El primero duró 42 minutos, lo que tardaría Rubén en abrir la lata. Hasta entonces, Pedroñeras y Marchamalo habían evidenciado una igualdad entre ambos que parecía imposible de desequilibrar. El intercambio de ocasiones era constante. El primer aviso corrió a cargo del Pedroñeras con un peligroso cabezazo de Gabri en el 13′. Acto seguido, Lucas Nitz perdonaba el 0-1 al errar en un mano a mano frente a Álex. Superado el primer cuarto de hora, el Marchamalo parecía hacerse ligeramente con el control del juego. Así, a la media hora, un excelso centro de Borja Cabanillas lo remataba Felipe dentro del área. Álex, a bocajarro, sacaba una mano milagrosa que evitaba el tanto visitante. Se creció el Pedroñeras gracias a esa acción de su cancerbero y, minutos más tarde, Illana despejaba bajo palos una vaselina de Fernando.

De ese toma y daca constante saldría victorioso el Pedroñeras. Y lo haría en un momento clave del partido. Cuando el primer tiempo agonizaba, una tremenda chilena de Rubén llevaba el delirio a las gradas del Municipal. El central, protagonista inesperado en la fiesta goleadora, conseguía poner a los suyos por delante tras un primer tiempo más que  entretenido para el espectador. El tanto psicológico hizo mella en los jugadores del Marchamalo. Sin tiempo para reponerse del golpe, el Pedroñeras los noqueó a la salida de los vestuarios. La fortuna volvía a caer del lado local cuando Rubén se beneficiaba de un balón mal despejado por Illana que tocaba en Kike Espinosa y le caía franco para el 2-0. Minutos antes, Dani pudo haber igualado la contienda un un testarazo que despejó la defensa rival. Definitivamente, no sería el día.

El segundo tanto espoleó al Pedroñeras, desatado en su búsqueda del tercer gol que cerrara una victoria capital para los rojiblancos. Los chicos de Calle olieron sangre y fueron a machacar a su rival. Dos minutos después del 2-0, Kike Espinosa fallaba un mano a mano ante Juli. Sería la antesala a lo que ocurriría en el 74′, cuando el ‘killer’ conquense aprovechaba un pase filtrado de Fernando y, esta vez sí, no perdonaba. Sin embargo, aquello no era suficiente para el bueno de Kike. Un par de minutos más tarde, un remate de cabeza suyo completaba la goleada de los suyos. Diego, en el 88′, maquillaba ligeramente un duro resultado para el Marchamalo, que desperdició una oportunidad de oro para alejarse por completo del descenso y que se sitúa 12º con 34 puntos, uno más que el Azuqueca, su rival en el derbi aplazado de este miércoles.

El Azuqueca prolonga su crisis y el San Miguel se cansa de Acosta

No hay quien saque al Azuqueca del bache de su particular crisis. Lo que se presuponía como un pequeño bache se está convirtiendo en una lenta pero constante caída por el precipicio. Siete son los partidos que suman los rojinegros sin ganar desde que lo hicieran aquel 14 de enero de 2018 frente al Villarrubia. La tendencia negativa de resultados de los de Antonio Acosta empieza a tener en vilo a una afición que, contra todo pronóstico, comienza a mirar con temor hacia abajo.

Y eso que las cosas no empezaron mal para los azudenses. Una vez más, el Azuqueca salió a morder desde el inicio, presionando muy arriba a la zaga rival y ganando cada disputa a los futbolistas del Albacete B. El filial albaceteño, que cuenta con un ataque de gran nivel, se vio colapsado por el empuje de los rojinegros. Así, los locales generaron buen fútbol y grandes ocasiones, que se tradujeron en el premio del 1-0 a los 20 minutos. Néstor filtraba un gran pase al hueco para Seubert y el delantero del Azuqueca no perdonaba ante la salida de Álvaro. Nadie parecía que pudiera salir mal.

Pero salió. Pasada la media hora de juego, el Azuqueca disminuyó su intensidad y ritmo de juego y el Albacete B creció en el partido. La movilidad y el buen toque de balón de los centrocampistas del ‘Alba’ causaba estragos en la defensa rojinegra, incapaz de frenar a los ‘jugones’ visitantes. Uno de ellos, Jony, sería el que sorprendería a Javi Alonso justo antes del descanso con un zapatazo desde fuera del área. El San Miguel murmuraba. El encuentro se marchaba con empate a los vestuarios. Con la reanudación, el partido fue una ruleta rusa que pudo caer de cualquier lado. El Azuqueca se encomendaba a la velocidad de sus extremos y el Albacete B no rehuía el intercambio de golpes. A río revuelto, Seubert estuvo a punto de pescar con un cabezazo de los que no falla.

Sin embargo, el Albacete B también disfrutó de sus posibilidades. Alfon y Jony, un dolor de cabeza permanente para Pancorbo y Corral, generaron grandes situaciones de cara a puerta. Pero la ocasión más clara llegaría al final cuando David mandó arriba un balón que el banquillo visitante ya festejaba como gol. Al final, un punto para cada uno y la grada del San Miguel se incendió contra su entrenador, al que le pidió encarecidamente su dimisión. Pancorbo desde el césped trataba de tranquilizar los ánimos, pero era inútil. La afición, cansada de la mala racha de resultados, pide una reacción inmediata. Todo ello, con el derbi a la vuelta de la esquina. En pleno bache, se vienen curvas.

El Ademar aleja del sueño europeo al Guadalajara

Montoya durante una acción del partido frente al Ademar | Foto: Nacho Izquierdo

Ha sido una semana agridulce para el Balonmano Guadalajara. Si entre semana los morados dejaban muy encarrilado su pase a la fase final de la Copa del Rey, este sábado el cuadro alcarreño veía mermadas sus opciones de disputar la próxima edición de la Liga de Campeones. En un David Santamaría a rebosar, el Ademar León tiró de veteranía y plantilla para imponerse a un Quabit cansado y falto de ideas. Pese a ello, el equipo de César Montes tiró de ese orgullo que nunca le falta y fue capaz de, por momentos, poner contra las cuerdas a uno de los históricos de nuestro balonmano. Aun con la derrota, la cita de este fin de semana es de las que crea afición a este maravilloso deporte que tanto lo necesita.

El partido comenzó con un ritmo anotador frenético. Tanto Guadalajara como Ademar exhibieron un juego de ataque rápido, fluido e indescifrable para ambas defensas. La igualdad imperaba tanto en la pista como en el luminoso, hasta que Ademar logró ponerse por delante por primera vez en el marcador (3-4, min.6). Juanín García consiguió abrir la primera brecha en el luminoso desde los siete metros, pero los locales no estaban por la labor de dejar marchar a su rival. Con dos tantos de desventaja, César Montes detuvo el cronómetro y reajustó las piezas en defensa. Su equipo consiguió reaccionar y al minuto 18 ya había conseguido restablecer las tablas (11-11). La borrachera de goles no pararía hasta el descanso, con Chema Márquez y Javi García desatados por un bando y Mario López sublime por el otro. De este modo, el parcial al final de los primeros 30 minutos era de 19-18. Bestial.

El paso por los vestuarios resultó fatídico para el Guadalajara. Los morados se atascaron en ataque y el equipo de Rafa Guijosa puso la directa. Cada balón perdido por los alcarreños en ataque era castigado con un tanto a la contra. De este modo, Ademar logró alcanzar una máxima renta de 5 goles. Ni un tiempo muerto de César Montes ni el aliento del público lograban detener la sangría. Sin embargo, el Quabit logró rehacerse y, poco a poco, fue recuperando la distancia perdida hasta colocarse a dos dianas (25-27) con 13 minutos por delante. Fue un espejismo, pues Ademar no tardó en recuperar los cinco de diferencia.

Cuando parecía todo perdido, apareció la rebelión alcarreña. Los guerreros de César Montes, extenuados por el titánico esfuerzo que están realizando durante esta temporada, se lanzaron con todo en el tramo final y lograron reducir la distancia a tan solo un gol (31-32) con minuto y medio por delante. Sin embargo, los morados se quedaron en la orilla y la precipitación en sus ataques finales le condenó de la forma más cruel. Finalmente, Ademar se llevó el triunfo por 31-34 y deja al Balonmano Guadalajara 5º con 26 puntos, a tres puntos de la plaza de Champions. Un golpe duro que no puede afectar a los arriacenses, pues este miércoles tienen una cita con la historia. De ganar al Teucro, estarán en su primera fase final de la Copa del Rey. Que no pare la fiesta.

 

Anuncios

Un pensamiento en “El circo interminable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.