Buenos tiempos para el patrimonio

Por Borja Montero

Uno de los factores que dinamizan la vida política es, como no podía ser de otra manera, la celebración de elecciones de forma periódica. Aunque actualmente la excesiva exposición de los políticos a la opinión pública por la proliferación de medios y las redes sociales y la brevedad y escasa profundidad de muchos mensajes políticos, más consignas que discursos, para adaptarse a los formatos comunicativos existentes hacen que el mundo de lo público es una continua campaña electoral, se siguen considerando los comicios como el epítome tanto de la gestión como de la oposición, el momento de mostrar a los ciudadanos el bagaje de los realizado y las intenciones para el futuro. Esta división en periodos temporales determinados hace que, cada cierto tiempo, en concretos tres años y pico, los ciudadanos podamos beneficiarnos de la necesidad de mejorar el expediente de cara al examen de las urnas y sorprendernos así con gran cantidad de inversiones en poco tiempo. Parece que este año, en la capital, le toca al patrimonio.

Así, a lo largo de los próximos meses, los vecinos de la capital podrán ver una cierta cantidad de obras relativas a la conservación de los vestigios del pasado y que servirán para adecentar también las visitas y actos de campaña dentro de un año. Lo ultimo en anunciarse ha sido la reforma del puente árabe, un proyecto que se iniciará, según el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha situado temporalmente, en apenas unas semanas. A pesar de que no será de las intervenciones más vistosas, siempre es una buena noticia que se actúe sobre el vestigio histórico más antiguo de la arquitectura guadalajareña, máxime cuando se trata además de un elemento que no ha quedado como decoración sino que tiene el mismo cometido que el momento de su construcción, sin olvidar que el estrés circulatorio de cientos de vehículos de toda pelaje al día es mucho mayor que el soportado siglos atrás.

A esta obra se unirán otras dos contempladas en el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Guadalajara, que aún no se ha aprobado pero no parece que vaya a tener demasiada resistencia por parte de Ciudadanos, socio del Equipo de Gobierno del PP para sacar adelante las cuentas en anteriores ejercicios. La primera de las intervenciones tendrá como protagonista la verja del parque de Adoratrices, un elemento que ya fue objeto de restauración hace algunos años y que ahora, gracias al Ministerio de Fomento y su 1,5% Cultural (337.500 euros) y una pequeña aportación más de los fondos municipales (112.500), sí que afrontará un lavado de cara mucho más exhaustivo, eliminando la vegetación y el óxido, restaurando las zonas deterioradas y aplicando tratamientos de conservación. La segunda de las obras relativas al patrimonio que se espera ver en marcha a lo largo de este año es la recuperación del Alcázar Real, un proyecto guadianesco en la política guadalajareña de las últimas décadas y que, si va teniendo algo de continuidad en sus inversiones a lo largo de los próximos años (según la información facilitada por el Consistorio parece que este año el gasto se quedaría en unos 180.000 euros), podría por fin ser el definitivo, el que revalorice por fin unos restos maltratados por el paso del tiempo y el desuso.

No se trata de grandes proyectos e inversiones millonarias, pero al menos parece que, de cara a los comicios electorales de 2019, el patrimonio histórico sale relativamente bien parado.

PD: Y siempre nos quedará la esperanza de que, hablando ya de patrimonio más cercano en el tiempo pero también con cierto valor arquitectónico a sus espaldas, la Junta de Comunidades, o el Ayuntamiento de forma subsidiaria, comiencen la remodelación d ellas naves del Fuerte de San Francisco, una actuación patrimonial pero, sobre todo, de dotación de nuevos espacios que puedan ser útiles para los ciudadanos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.