Calvario anticipado

Por David Gómez

Rangel y el capitán del Manchego en los prolegómenos del partido entre el Manchego Ciudad Real y el Deportivo Guadalajara

En pleno comienzo de la Semana Santa, los equipos de Guadalajara han decidido adelantar su particular camino hacia el Calvario. Por primera vez desde que el Deportivo Guadalajara certificara su descenso a Tercera División hace dos temporadas, los equipos de la provincia han completado un pleno de derrotas en la misma jornada. Ni siquiera el Quabit Guadalajara logró salvar el orgullo alcarreño en un fin de semana nefasto para los intereses de Guadalajara. La debacle comenzó en el Polideportivo Juan Carlos I de Ciudad Real, donde el Club Deportivo Guadalajara se dejó este sábado unos puntos fundamentales para acercarse al ‘play-off’ de ascenso. Los morados, que de cumplir penitencias saben un rato, ahondaron en su estado de depresión e incertidumbre cosechando su segunda derrota consecutiva.

Fue uno de esos días en los que el Deportivo careció de lo que más ha anhelado en momentos clave durante esta temporada: gol. La falta de elaboración en el juego y la escasa contundencia arriba condenaron a los morados, que vieron además cómo su rival se adelantaba con apenas 8 minutos de juego disputados. La razón: la pizarra de Sergio Inclán. En una jugada ensayada, Víctor Gómez aprovechaba un pase atrás de Jesute para batir a Álvaro García con un disparo cruzado. Tocaba remar a contracorriente. Y en esa tesitura, el Dépor nunca se vio cómodo. Solo las imprecisiones locales permitían a los alcarreños generar peligro. Así, en una de esas pérdidas, Diego Rivas derribaba a Óscar Cabo dentro del área sin que el árbitro decretara la pena máxima.

No fue a la primera, pero sí a la segunda, cuando el ex futbolista de Atlético de Madrid, Hércules y Real Sociedad se vería sancionado por el trencilla. Nico Cháfer supo buscar las cosquillas al veterano jugador ciudadrealeño y sacó un penalti valiosísimo para el Dépor. Era el minuto 37. Pedro Astray se disponía a lanzarlo, pero Sergio adivinó sus intenciones. Mereció más el cuadro deportivista en el tramo final del primer acto, pero el 1-0 sería inamovible al final de los 45 minutos.

Con más corazón que cabeza, el Deportivo Guadalajara salió en el segundo período a tratar de acorralar a su rival. No quedaba otra alternativa. Una derrota podía dificultar sobremanera el objetivo de jugar la fase de ascenso. Sin embargo, el nerviosismo de ambos conjuntos y las fuertes rachas de viento que arreciaban sobre el Juan Carlos I de Ciudad Real provocaron que el segundo acto careciera de un fútbol atractivo y vistoso para el espectador. El juego directo se convirtió en la tónica preponderante, con Dani Cabanillas como referencia y Heredia de revulsivo. Ambos sustituyeron a dos ex del Manchego: Iván Bravo y Álvaro Huertas. Mención especial al primero, que necesita como el comer una buena actuación para destapar todo el talento que tiene. En su antigua casa, el joven Iván se mostró cohibido. Urge ver su desparpajo. El Dépor lo agradecerá.

Desesperado, el Club Deportivo Guadalajara no conseguía ni asomarse por la meta de Sergio. El Manchego vivía plácidamente con su mínima ventaja e, incluso, gozó de alguna que otra posibilidad para incrementar la renta. No fue necesario, pues apenas sufrió durante la segunda mitad. Así pues, nueva derrota para los morados, que se mantienen 4º con 54 puntos. La mejor noticia, la derrota del Mora en Socuéllamos, que permite a los alcarreños continuar con una distancia de 4 puntos sobre los toledanos. Sin embargo, a esa pelea entre morachos y arriacenses se ha sumado un nuevo actor: el Villarrubia de Manolo Alfaro. El derbi con el Marchamalo ya se vislumbra como una final.

En lo que respecta a la actualidad extradeportiva del club, el concurso de acreedores sigue sin excesivas novedades. El día a día del Dépor se mantiene coordinado por el grupo de aficionados voluntarios que están colaborando con el administrador concursal. Este miércoles, se anunció por redes sociales la posibilidad de poder adquirir prendas del club de nuevo tanto por pago en metálico en la tienda como por transferencia bancaria. Por su parte, también se anunció el inicio de la venta de las pulseras #SOSDéporGuada por el precio de 2 euros.

El horario para adquirirlas será de lunes a viernes desde las 17:00 hasta las 19:30 horas en las Oficinas del Pedro Escartín. Para adquirirlas desde otros puntos de España, el precio es de 3 euros (2€ por pulsera + 1€ por gastos de envío). Basta con realizar una transferencia bancaria a la cuenta asignada por el administrador concursal en Caixa Bank (ES7121008756132200082686) haciendo constar en observaciones “Compra pulsera + nombre y apellidos”. Asimismo, se deberá enviar un correo a la cuenta deporguadaconcursal@gmail.com con el comprobante del ingreso, el nombre y los apellidos y los datos de dirección para poder completar el envío. Los jugadores ya han mostrado su apoyo a la iniciativa por las redes sociales. Ahora es el turno de la gente. Salvemos al Club Deportivo Guadalajara.

El Villarrobledo amarga el debut de Santi Nuero con el Azuqueca

No ha sido una semana fácil en el seno del Club Deportivo Azuqueca. El club presidido por Jorge Fuentenebro se vio obligado a principios de esta semana a prescindir de los servicios de Antonio Acosta después de las desavenencias existentes entre la directiva y el ya ex entrenador del cuadro rojinegro. La marcha de Acosta es el segundo cese de un entrenador esta temporada después de la salida de Ernesto Gallardo a principios de la campaña. Una situación que evidencia el año tan irregular y decepcionante que está sufriendo el Azuqueca en esta temporada 2017/2018. Con tan solo ocho jornadas por delante, la junta directiva decidió nombrar como entrenador interino al coordinador de la cantera, Santi Nuero, a la espera de que la temporada que viene vuelva a sentarse en el banquillo azudense Miguel López López.

No fue el debut soñado por el preparador alcarreño, desde luego. Si bien es cierto que la visita al Virgen de la Caridad no parecía el lugar propicio para un buen estreno, el Azuqueca cayó con estrépito frente al Villarrobledo. Caridad es lo que tuvo el cuadro rojillo, que superó en todo momento a un Azuqueca desbordado desde el inicio. Y es, que a los dos minutos, Berni ya había puesto el 1-0 gracias a una genial asistencia de Aitor Asensio. Pero es que un par de minutos más tarde, Javi Alonso evitó males mayores con una parada extraordinaria al disparo de Juanma Montero. Sorprendido por el vendaval local, el Azuqueca pudo sacudirse un poco la presión y empezar a tener la pelota. Diego Huerga fue el primero en animarse desde lejos pasado el cuarto de hora, aunque sin inquietar demasiado a Mateo.

Mientras los intentos del Azuqueca se mostraban inocentes, las intenciones del Villarrobledo eran letales y contundentes. En el 34′, Javi Alonso volvió a volar para evitar el 2-0. En el córner posterior, Juanma Montero cabeceaba solo en el área pequeña para poner tierra de por medio. Un fallo garrafal, imperdonable, ponía la empresa muy cuesta arriba para los de la cuenca del Henares. El paso por los vestuarios pareció sentar bien al Azuqueca, que salió mejor que su rival al campo. Solo dos minutos después de la reanudación, los visitantes reclamaron penalti por mano en la frontal del área. Nada decretó el colegiado. Pese a ello, el Azuqueca persistió y Roberto Izquierdo estuvo cerca del 2-1 en un zapatazo que se estrelló contra el lateral de la red.

La respuesta del Villarrobledo, una vez más, fue inapelable. En el 55′, Aitor Asensio volvía a hacer de las suyas para que José Carlos anotara el 3-0. Desde entonces y hasta el final, solo Javi Alonso podría evitar la sangría. El guardameta azudense salvó de nuevo los muebles ante Acevedo en el 64′. Diez minutos más tarde, el arquero se lucía ante otro disparo de Fran Minaya. Ya en el 83′ volvería a ser Acevedo el que, sin éxito, tratara de superar al guardameta. Sin embargo, ni él ni Palero -que se topó con el poste- lograron batir al que, sin lugar a dudas, había sido la figura del Azuqueca. Dani Fernández quiso anotar el gol de la honra con una vaselina que se perdió por poco. Pero el marcador ya no se movería. La derrota deja al Azuqueca 11º con 39 puntos. El descenso, con ocho puntos de diferencia, parece un fantasma muy lejano. Pero Santi Nuero tendrá mucho que mejorar si no quiere pasar problemas de aquí a final de temporada.

Un imparable Conquense ahonda en la depresión gallarda

El Club Deportivo Marchamalo se ha hundido. Si hace apenas tres semanas el equipo de Fran García presumía de una reacción casi milagrosa, a día de hoy no hay ni rastro de aquel equipo que sumó siete partidos consecutivos sin perder. La hecatombe gallarda sumó un nuevo capítulo este fin de semana con la goleada de la Unión Balompédica Conquense en casa de los marchamaleros. El anexo de La Solana evidenció la abismal diferencia entre los dos equipos: uno, deprimido e inmerso en una crisis de resultados que lo lleva a rondar el descenso; el otro, desatado y camino de ser campeón del Grupo XVIII de Tercera División. Visualizando las estadísticas, pocos pueden decir que se mostraron sorprendidos de lo que ocurrió este sábado en el feudo gallardo.

El desastre se gestó desde el comienzo. La Balompédica castigó con dureza la falta de intensidad del Marchamalo en defensa. A los dos minutos, Carlos Bravo anotaba el 0-1 a la salida de un córner rematando completamente a placer. Aquella concesión desbarataría todos los planes iniciales del conquense Fran García. No obstante, el Marchamalo reaccionó, se hizo con el control del balón y pudo empatar tras una jugada embarullada que terminó con un disparo de Felipe que la defensa del Conquense sacó en la línea. Fue la excepción que confirmaba la regla. Salvo esa ocasión, el equipo de Luis Ayllón apenas sufrió en el anexo de La Solana. El cuadro de Cuenca controlaba a su antojo sobre el césped artificial. El 0-2 solo podía esperar.

Los blanquinegros asestaron el golpe definitivo justo al borde del descanso. Con un Marchamalo volcado para empatar, el Conquense se aprovechó de un córner mal sacado por su rival para montar el contraataque y marcar. Gerica se adjudicaba la autoría del tanto. El partido se había terminado, o eso pensaban los asistentes al partido. Porque el Marchamalo salió de los vestuarios decidido a no hincar la rodilla. Tan solo dos minutos necesitó el cuadro de Fran García para meterse de nuevo en el partido. Ballesteros salió de la retaguardia y se benefició de un pase de Aitor Rubio para darle vida al partido. El público de La Solana parecía creer, pero el Conquense no dio lugar a las especulaciones. Cinco minutos después, Vicky hacía el tercero tras un mal despeje de la zaga local.

Ahí acabó la resistencia marchamalera. El despropósito local en la zona defensiva proporcionaba al Conquense multitud de ocasiones que los blanquinegros no conseguían materializar. Sin embargo, Gerica todavía tenía un truco guardado en la chistera. El crack conquense cerró la goleada con un sublime disparo de falta ante el que Juli no pudo hacer nada. Fue el broche de oro a un partidazo de la Balompédica, que continúa en 2º lugar a un punto del Villarrobledo (con un partido menos). Por su parte, el Marchamalo ya es 16º con tan solo tres puntos por encima del Quintanar del Rey, que es el que marca la zona de descenso. La visita al Escartín se antoja decisiva.

Chiuffa aleja las opciones europeas del Guadalajara

Acción del partido entre el Balonmano Guadalajara y el Balonmano Logroño | Foto: Balonmano Guadalajara

El Balonmano Guadalajara dio un paso atrás enorme en sus aspiraciones por jugar en Europa la próxima temporada. El equipo de César Montes perdió de la forma más cruel en el David Santamaría frente a un rival directo como el Balonmano Logroño. Su verdugo no fue otro que Fabio Chiuffa, ex jugador morado entre 2014 y 2016. El brasileño se aprovechó de una controvertida decisión arbitral para anotar el último siete metros a falta de seis segundos para la conclusión. Si la semana pasada Nacho Moya conseguía salvar un punto en Benidorm de esta manera, esta vez la suerte sería esquiva para los alcarreños.

Sobre la cancha del Municipal se juntaron dos equipos con tendencias totalmente diferentes. Por un lado, un Guadalajara que acumula cuatro partidos consecutivos sin ganar en la Liga ASOBAL. Por el otro, un Logroño que lleva una segunda vuelta impecable. El cruce de dinámicas se demostró en el tramo inicial de partido, donde el equipo de Jota González endosó a los locales un parcial de 0-4 que dejaba a los riojanos 3-6 arriba con apenas 9 minutos de juego. Aquella desventaja marcaría la primera parte, con un Quabit impreciso en ataque y especialmente desacertado en defensa. Hasta 17 goles encajaron los morados en el primer acto, con un Chiuffa desatado. Pese a ello, la casta del cuadro alcarreño permitió a los locales minar la ventaja hasta un gol finalizados los primeros 30 minutos (16-17).

El inicio de la segunda mitad fue un vendaval morado. El Balonmano Guadalajara revirtió el marcador en contra y, con un parcial de 3-0, se colocó con dos dianas arriba en apenas cinco minutos (19-17, min.35). Una renta que se duplicaría minutos después gracias a la inspiración local en ataque (22-18, min.39). Parecía el momento ideal para romper el partido y abrir diferencias. Sin embargo, llegado el ecuador del segundo período, un par de imprecisiones en ataque volvieron a apretar el luminoso (24-24, min.49). A nueve minutos de la conclusión, los riojanos recuperaron la delantera en el partido. Por entonces, cada ataque era fundamental. El intercambio de golpes se hizo constante.

En ese tira y afloja, el Quabit logró una ligera ventaja. Víctor Vigo conseguía sostener una renta de un gol, pero Chiuffa igualó el marcador a dos minutos de la conclusión. El brasileño, una pesadilla para los alcarreños, se aprovecharía de un mal ataque morado para poner el 28-29 con un minuto por jugarse. Javi García consiguió empatar, pero todavía quedaban 22 segundos para una última posesión. Suficiente para que Víctor Vigo cometiera un siete metros y Chiuffa anotara el gol de la victoria. Con esta derrota, el Balonmano Guadalajara desciende hasta la 6ª posición con 27 puntos, los mismos que Bada Huesca y el Balonmano Ciudad Encantada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.