Contra las cuerdas

Por David Gómez

Imagen de la plantilla del Guadalajara en el partido previo al de Las Pedroñeras | Foto: Club Deportivo Guadalajara

El Club Deportivo Guadalajara se ha puesto contra las cuerdas. El cuadro morado, que venía de dar la sorpresa derrotando a la Unión Balompédica Conquense en el Pedro Escartín, cayó contra todo pronóstico en el Municipal de Las Pedroñeras. El penúltimo clasificado de la tabla, que tiene pie y medio en la Regional Preferente, sorprendió al conjunto alcarreño a base de garra y orgullo. Si mueren, morirán matando. Y puede ser que al Dépor le hayan asestado una herida casi mortal. Porque cuando parecía que la clasificación al ‘play-off’ de ascenso estaba más cerca que nunca, los chicos de Alberto Parras se bloquearon. Paradojas del fútbol.

No hubo ni un rastro de la confianza que hizo al Dépor mostrar su mejor versión frente al Pedroñeras. La semana había transcurrido de forma inmejorable. Además, las noticias extradeportivas que llegaban desde la administración concursal contribuían a alimentar ese estado de optimismo. Y es que el viernes se anunciaba la formalización de las transferencias bancarias a los jugadores. La luz al final del túnel va siendo cada vez más nítida. Eso no hay derrota que lo pueda empañar. Con la situación normalizándose progresivamente, el Deportivo contaba con todos sus efectivos a excepción de Óscar Cabo para viajar a tierras conquenses. Junto a ellos, una numerosa expedición de La Zorra Alkarreña acudía para secundarlos. Nada podía salir mal… o eso parecía.

El Dépor tardó cuatro minutos en darse cuenta de que la tarde dominical de ayer no sería la suya. Fue el tiempo que tardó Dani Cabanillas en despejar el balón hacia su propia portería y marcar. Quedaba todo el partido por delante, pero el Guadalajara ya no se recuperaría de ese golpe de desgracia. El ex delantero del Marchamalo trató de enmendar rápidamente su error, pero su primer disparo acabó mansamente en las manos de Álex. Le costó mucho al Deportivo inquietar al cancerbero rojiblanco, pues solo Nico Cháfer conseguía hacer algo de daño entre líneas. El Pedroñeras se encontraba muy bien plantado sobre el césped, con una solidez defensiva impropia de un equipo de la parte baja.

En la otra área, los problemas se multiplicaban. Y es que la zaga arriacense tenía enfrente a uno de los mejores jugadores del Grupo XVIII de Tercera División. Kike Espinosa le regaló a los centrales morados una tarde espantosa. El capitán del Pedroñeras cuajó un notable partido, dando salida a su equipo cuando se encontraba replegado y haciendo trabajar a Álvaro García en numerosas situaciones. La primera intentona fue con un disparo ajustado a la cepa del palo que no sorprendió al guardameta por poco. Fue el primer aviso del ‘9’, que se marchaba satisfecho a los vestuarios frente a un Dépor preso del pánico y la impotencia.

El Guadalajara salió de los vestuarios con otra cara. Las ocasiones que no habían aparecido en la primera parte surgieron al comienzo del segundo acto. Nando Copete, Nico Cháfer y Carlos Valverde probaron suerte, pero la falta de acierto en la definición y la tarde gloriosa de Álex desbarataron todas las opciones. Pedro Astray, de libre directo, intentó emular su golazo frente al Conquense, pero aquel era el partido del arquero. Sin embargo, el empuje del Deportivo Guadalajara era más y más grande. Las cosas se complicarían más todavía para los locales cuando Moya veía la segunda amarilla en el 67′ y abandonaba el terreno de juego antes de tiempo.

Parecía el contexto ideal para culminar el asedio. Pero cuando más difícil lo tenía el Pedroñeras, más se creció el equipo de Antonio Calle. Los locales se encerraron en su campo y resistieron el empuje deportivista, muy voluntarioso en el esfuerzo pero incapaz de generar fútbol suficiente como para poner realmente en aprietos al penúltimo de la tabla. La desesperación del Guadalajara llevó a los visitantes a bombear balones al área sin ningún tipo de éxito. De hecho, las más claras corrieron a cargo de los conquenses. Primero, Juan Carlos y Gabri obligaron a Álvaro a hacer una doble parada milagrosa para mantener con vida a su equipo. Después, con el partido casi en el descuento, Kike Espinosa rozaba la sentencia con un disparo cruzado que se perdía por poco. La última del Dépor corrió a cargo de Víctor Arribas, pero su disparo se marchó al limbo.

La derrota deja al Club Deportivo Guadalajara en una situación muy delicada. Con cuatro partidos todavía por delante, el equipo de Alberto Parras se mantiene 4º con 58 puntos. Sin embargo, la victoria del Villarrubia por 2-1 frente al Almagro deja al cuadro de Manolo Alfaro a tan solo un punto de disputar la fase de ascenso. Mora, Marchamalo, Almagro y Atlético Tomelloso son los cuatro rivales que le quedan al Dépor en su lucha por conseguir la clasificación para el ‘play-off’. El Villarrubia, por su parte, visitará Tomelloso, Cuenca y La Roda y recibirá al Atlético Ibañés antes de terminar la Liga. Un calendario aparentemente más complejo, pero ya se ha visto que nada puede darse por sentado en esta categoría. Comienza una nueva Liga por la 4ª plaza. La primera final, en Las Delicias. Qué empiece el espectáculo.

Insulso empate del Azuqueca en casa del colista

El Club Deportivo Azuqueca no pudo certificar su tercera victoria consecutiva en su visita al Municipal el Mocan. Enfrente, un descendido Miguelturreño esperaba con el orgullo herido pero con la ilusión de acabar de la forma más digna posible. Con la salvación prácticamente materializada (está diez puntos por encima del 17º con solo doce por jugarse), el equipo de Santi Nuero se dejó llevar en Miguelturra y fue dominado por los ‘churriegos’ durante buena parte de la contienda. Pese a ser ya oficialmente equipo de Preferente la próxima temporada, el cuadro de José Vicente Rojas mostró su orgullo y salió mucho más enchufado al terreno de juego. De este modo, el dominio y las ocasiones corrieron a cargo de los locales. En el 24′, Ivanchu reclamó un penalti por agarrón en el área, aunque sin éxito.

El empuje de los locales en el primer tiempo estuvo cerca de encontrar el premio en las botas de Luis Manuel Serrano. Corría el minuto 37 cuando, tras una gran jugada colectiva del Miguelturreño, el atacante local disparó al poste izquierdo de la portería defendida por Raúl. Con la reanudación, el guion del partido apenas se modificó. El Miguelturreño seguía haciendo méritos de sobra para llevarse el premio del gol. Alberto, de libre directo, rozó el 1-0, pero esta vez se cruzó el travesaño en la trayectoria del esférico. En el Azuqueca, solo Pancorbo inquietaba mínimamente la portería defendida por Sobrino. El capitán dispuso de las escasas ocasiones rojinegras para marcar, pero no estuvo acertado de cara a puerta.

Pese a estar casi todo el pescado vendido en la categoría, la tensión en el terreno de juego se hacía palpable. La intensidad de ambos conjuntos llevó a alguna que otra tangana que pudo enturbiar el desarrollo del choque. Sin embargo, el Miguelturreño seguiría siendo el dominador del encuentro hasta el final de los 90 minutos. Cuando las ocasiones ya no fluían con tanta asiduidad, un balón a la espalda de la defensa dejó a Ivanchu solo ante Raúl. Era la oportunidad del Miguelturreño, pero Conte lo agarró por detrás y le mostró la roja directa. En el libre directo, Ivanchu no acertó a marcar. Tampoco lo haría Pedro en un remate a un córner posterior que se perdía por muy poco. Finalmente, el electrónico no se movería. El Azuqueca rescataba un insulso empate de tierras manchegas. La próxima cita: el Villacañas en el San Miguel.

Goleada de salvación del Marchamalo

El Club Deportivo Marchamalo consiguió un triunfo de valor incalculable en la visita del Atlético Tomelloso a La Solana. El cuadro gallardo doblegó a los auriverdes en un auténtico partidazo de los hombres de Fran García, que demostraron que atesoran calidad más que de sobra para permanecer en Tercera División la próxima temporada. Cuatro goles endosaron los marchamaleros al equipo de Darío Martín, superado en todo momento por un vendaval verdillo. En apenas dos minutos, el Marchamalo ya mandaba en el luminoso. Cuando el público de La Solana todavía no había ocupado sus asientos, Borja Cabanillas controlaba un balón de Aitor Rubio y superaba a Carlos para establecer el 1-0.

El encuentro no podía empezar de mejor manera para los locales, aunque la respuesta visitante no se haría esperar. Tan solo un minuto más tarde, Illana cometía penalti y el colegiado, Israel Fernández Añoneuvo, no dudaba en señalar el punto fatídico. Sin embargo, la réplica del Tomelloso se topó con el poste. El golpe de fortuna dio alas al Marchamalo, que continuó con su arrollador comienzo poniendo tierra de por medio en apenas diez minutos. Borja Cabanillas y Aitor Rubio se intercambiaban los papeles y, esta vez, era el extremo de Los Manantiales el que asistía al delantero para poner el segundo en el marcador.

Todo le salía al Marchamalo, que había encontrado por la banda de Borja una auténtica autopista. La exhibición del talentoso extremo zurdo se traducía en un sinfín de ocasiones que el Marchamalo no conseguía materializar. Asfixiado, el Atlético Tomelloso trataba de sacudirse la presión como buenamente podía. Resultó inútil. Llegada la media hora, Borja Cabanillas asistía a Gorka para que el delantero hiciera el 3-0. El estado de júbilo se instalaba en las gradas.

El paso por los vestuarios calmó la voracidad gallarda y permitió al Atlético Tomelloso gozar de sus propias opciones en el encuentro. Darío colocó tres defensas y se lanzó a por el tanto que lo metiera en la contienda. Pero dos postes y un larguero se cruzaron en el destino de los auriverdes, incapaces de perforar la portería de Juli. Quien sí lograría acertar de cara a gol fue Rober, que cerraba la goleada cuando el partido ya agonizaba. De esta manera, el Marchamalo firmaba un partido memorable, de esos que valen una permanencia. Con 41 puntos, los gallardos son 12º. Cinco puntos les separan de los puestos de descenso que, ahora mismo, marca el Quintanar del Rey.

El Dínamo se da un homenaje en la retirada de Lulú

Foto de equipo del Dínamo tras su victoria frente al León FF | Foto: Dínamo Guadalajara

No pudo acabar mejor el Dínamo Guadalajara una temporada repleta de dificultades. El equipo de Alberto Mendoza goleó al León FF en el Jerónimo de la Morena y se dio un festín en el último partido de la campaña. La tarde grisácea que cubría el estadio alcarreño vino acompañada de una enorme emotividad en el ambiente. Antes del partido, las jugadoras de ambos equipos saltaron al terreno de juego con una pancarta en homenaje al malogrado Xabi Cid, del que se cumplirán dos años de su muerte esta semana. Si es cierto aquello de que solo muere quien cae en el olvido, Xabi debe ser eterno. Su recuerdo sigue estando muy presente desde aquel 25 de abril de 2016.

El de Xabi no sería el único homenaje que se daría en el Jerónimo. Sobre el césped del feudo verdinegro, Laura Duque ponía el broche de oro a una carrera brillante. Lulú, pese a su decisión de colgar las botas esta temporada, demostró en su última actuación que sigue atesorando una calidad inmensa en sus botas. Su exhibición ayer no es propia de una futbolista en decadencia. Sin embargo, la de ayer sería la última vez. No había vuelta de hoja. Y el Dínamo se propuso brindarle la mejor despedida a su delantera. Lo conseguirían con creces, pese a que las visitantes entraron al partido haciendo una presión alta muy fuerte que dificultó sobremanera la salida de balón de las dinamistas.

Poco a poco, el Dínamo fue imponiendo su ley sobre el césped y las ocasiones empezaron a llegar. Un libre directo de Lulú y otro de Angy Sanchís amenazaron los dominios de Irene. A medida que iban pasando los minutos, el asedio se intensificaba. Mientras Carlota lo intentaba desde lejos, Angy, Emma y hasta Teresa Cabeza rozaban el primero de la tarde. Sin embargo, sería Lucía Delgado quien abriera la lata con un auténtico golazo desde fuera del área que sorprendía a la guardameta rojilla. Ese tanto al borde del descanso hizo daño a las leonesas, que tras la reanudación vieron cómo el Dínamo las superaba como si fuera un huracán.

En apenas diez minutos, las dinamistas ya habían cerrado el partido. En el 54′, Lulú superaba a Irene al rematar un magnífico centro de Berta. Un minuto más tarde, era Emma quien disparaba a la escuadra dentro del área. Ante esa desventaja, el equipo de Rodrigo Blanco bajó los brazos y el Dínamo manejó el encuentro a su antojo. Lara Carpintero tuvo el cuarto en sus botas, pero sería Carlota Tovar quien cerraría la campaña goleadora de las verdinegras tras una magnífica jugada de Andrea por la banda. Finalmente, las arriacenses cerraron la temporada con 33 puntos y la 8ª posición en la mano, pues la goleada de ayer permitía superar al León en el ‘goal-average’. Un buen cierre de temporada que da esperanzas al equipo de Alberto Mendoza para afrontar con ilusión la próxima campaña, aunque ya sin la excepcional Laura Duque formando parte de sus filas. Hasta siempre, Lulú.

El Guadalajara continúa frente al Bidasoa su caída libre

Lance del partido entre el Balonmano Guadalajara y el Bidasoa Irún | Foto: Balonmano Guadalajara

El Balonmano Guadalajara está pidiendo a gritos el final de la temporada 2017/2018. El cuadro de César Montes no puede más. La plantilla está extenuada física y anímicamente. La exigencia de esta campaña está pasando factura a un equipo que acumula ya la friolera ocho derrotas en los últimos nueve partidos. La caída libre del equipo morado no parece tener fin y este viernes, frente al Bidasoa Irún, los alcarreños evidenciaron de nuevo sus muestras de agotamiento. Solo la imponente actuación del recientemente renovado José Javier Hombrados da esperanzas al Quabit de cara a la histórica cita que tiene el próximo 4 de mayo en la Copa del Rey.

Los arriacenses comenzaron dominando el partido gracias a las sublimes intervenciones de ‘Jota’. En ataque, los chicos de César Montes se mostraron atascados e imprecisos. Una tónica que se viene repitiendo habitualmente en los últimos encuentros, pero que esta vez no la acusaron hasta bien avanzado el partido, pues Hombrados se empeñó en sostener a los suyos con sus paradas. Así, al Bidasoa le costó 15 minutos ponerse por delante en el electrónico (6-7, min.15). La igualdad imperaba en el electrónico, si bien sobre la pista se veía a los vascos mucho más enteros y frescos de ideas en ataque. Pero el gran protagonista sobre la cancha era Hombrados, que con sus doce paradas evitó una sangría.

Sin embargo, el legendario arquero español no pudo evitar los cuatro tantos consecutivos de Kauldi Odriozola que permitieron al Bidasoa marcharse con una diferencia de dos dianas al vestuario. Las debilidades defensivas y las carencias ofensivas de los morados empezaron a pasar factura a los locales. En cuanto Hombrados se humanizó, los hombres de Jacobo Cuétara pusieron tierra de por medio. Popovic entró inspirado de la reanudación e incrementó la distancia a los cuatro tantos en apenas dos minutos (11-15). Una renta que alcanzaría su máxima diferencia en cinco goles (12-17, min.38).

Pese a que no tuvo un efecto inmediato, el tiempo muerto de César Montes frenó la hemorragia. Poco a poco, los goles de Chema Márquez y las paradas del recién salido Eceolaza dieron vida al Quabit Guadalajara. Espoleados por un David Santamaría volcado, el Guadalajara se colocó a un tanto de diferencia con tan solo cinco minutos por jugarse (18-19, min.55). Sin embargo, dos exclusiones casi consecutivas de Mellado y Parra terminaron por dilapidar todas las opciones del Quabit. El Bidasoa, en superioridad, no perdonó y terminó cerrando una victoria que mantiene al cuadro arriacense 8º con 27 puntos. Una cifra que, si bien parece haberse convertido en maldita, no deja de ser la mejor puntuación de la historia del club. Que nadie lo olvide.

Ana Lozano vuelve a lo grande en Madrid

Ana Lozano en el primer cajón en el podio de Madrid tras su triunfo en la carrera de 10 kilómetros | Foto: Maratón Madrid

Volvió Ana Lozano 133 días después. Desde su última aparición en el Campeonato de Europa de cross celebrado el pasado 10 de diciembre en Šamorín, una tendinitis en el tensor y varios contratiempos han demorado el debut de la alcarreña hasta ayer. Pese al largo invierno de parón y recuperación que ha tenido que afrontar la atleta de 27 años, Ana Lozano demostró no haber perdido ni un ápice del talento y la competitividad que atesora. Y es que su retorno no pudo ir de mejor forma. En la carrera de 10 kilómetros que inauguraba el programa del Maratón de Madrid, la corredora arriacense se impuso por encima de todas sus rivales firmando un tiempo de 35:33. La candidata a mejor atleta española del año 2017 dominó la carrera con firmeza y superó con claridad a María Luján Urrutia (35:38) y Jimena Martín González (38:19).

Si bien la propia Ana reconocía que todavía no está rápida, las sensaciones transmitidas por la atleta entrenada por Javier Cañadillas fueron más que positivas. La inactividad no impidió a la arriacense cumplir con su objetivo de correr a una media de 3:30 en mil metros. Sin embargo, Ana Lozano reconocía sus ganas de empezar con el 5000, aunque la falta de velocidad le impedía todavía competir en la que es su distancia. Sea como fuere, la gran noticia es volver a ver a la alcarreña volando sobre el asfalto o el tartán. A pesar de que se hizo larga, la espera ha terminado. Ana está de vuelta y promete dar guerra de nuevo. La Copa de Europa de 10 000 metros en Londres ya espera en el horizonte.

 

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Contra las cuerdas

  1. Una temporada digna y profesional, de unos chicos maltratados, por Retuerta 1º y por su legado econòmico después.
    Sin embargo el borròn de hoy es històrico. Jugandote el objetivo del año, no se puede perder(y con justicia), en LAS PEDROÑERAS!!! han oido bien, contra un equipo casi descendido y que se quedò con 10 durante media hora!!
    Tipos como Astray, Copete, Chafer…no pueden ser zarandeados en un campo de regional…no. De vergüenza, lamentable…aquí no había motivaciòn de jugar en un buen campo y contra el lider.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.