Talentos con retorno

Por David Sierra

Franco-Patricia-370x247

Patricia Franco, consejera de Empleo de la JCCM.

Desconozco si es por el hecho de que aparezcan estos concursos de talentos donde las personas desnudan sus facultades ante el público para que después sean valoradas por un jurado carente de cualquier conocimiento sobre la materia, pero lo cierto es que aquellos que tomaron hace unos años la decisión de alejarse en busca de nuevas oportunidades que aquí no encontraban, están empezando a valorar la idea de regresar. Al menos eso se pude desprender de la estadística del INE sobre migraciones, cuyos datos desvelan por primera vez en ocho años un aumento de los nacionales que regresan a casa.

Quienes apuestan por volver a intentar recuperar su proyecto de vida en su país natal se han convertido en auténticos objetos de deseo de muchas empresas que buscan a las personas que les pueden aportar esa diferenciación necesaria para que cualquier proyecto empresarial tenga visos de prosperar. Y también, porque no decirlo, de muchas administraciones públicas a nivel autonómico y local que han detectado en estos jóvenes emprendedores auténticos diamantes en bruto para la generación de riqueza en su territorio.

Y es que el perfil de los retornados es muy atractivo. Personas con vocación emprendedora (el hecho de haber salido a ganarse la vida a otra tierra es la prueba más evidente), con dominio de otros idiomas, altamente cualificados ya que aunque quizá no hayan estado desempeñando empleos relacionados con su formación específica, en líneas generales han aprovechado el tiempo para seguir formándose y adquiriendo experiencia. Y, sobre todo, con el conocimiento de otras exigencias y herramientas laborales que pueden marcar la diferencia sobre el resto de los candidatos a un puesto de trabajo.

Una de esas regiones que ha cambiado el chip con el objetivo de atraer a aquellos que mejor lo saben hacer para mover el motor de la economía a través de su sapiencia y experiencia ha sido Castilla La Mancha con la instauración el pasado año de un Plan Retorno que, en vista a los resultados cosechados, volverá a ponerse en marcha en este curso con más recursos y ampliación de supuestos subvencionables para los posibles beneficiarios. La doble buena noticia, es por tanto, no sólo la continuidad de esta iniciativa, sino el incremento de fondos públicos para impulsarla con el objetivo de que las mentes más lúcidas apuesten por esta región para desarrollar sus proyectos o pongan al servicio de este territorio todos sus conocimientos.

El Decreto aprobado para la instauración de este plan contempla tres líneas de ayuda, una para la contratación indefinida que lleven a cabo empresas de la región con un montante de 10.000 euros, y 15.000 si los proyectos son de I+D+i; ayudas de hasta 6.000 euros para la puesta en marcha de un proyecto de emprendimiento; y una tercera línea de ayudas en lo que se conoce como el Pasaporte de Vuelta, de hasta 3.000 euros, enfocada a acolchar los gastos de transporte asociados al regreso, y que incluye también como beneficiarios de la misma a los familiares directos.

Eliminado ahora el límite de edad, que el pasado ejercicio estaba en los 34 años, ampliados los supuestos para la concesión de las ayudas a los contratos fijos discontinuos, dentro de la contratación indefinida, junto con un mayor apoyo a las iniciativas en el autoempleo, la idea de dotar de las máximas facilidades a estas personas no es descabellada si la apuesta de la región es mirar hacia otro modelo económico diferente al del ladrillazo y la logística. Y aunque otro de los pilares de este proyecto es la estimulación de nuevas ideas de creación de riqueza en las zonas menos deprimidas –con incentivos a los retornados que decidan establecerse en ellas – lo cierto es que en este apartado los pasos siguen dándose muy lentamente para la creación de unas condiciones mínimamente aceptables que contribuyan a ello.

No obstante, será complicado recuperar a muchos de esos talentos. Aturdidos por el populismo robisquiano. Es por ello que este plan requiere estar asociado a otro que invite a quedarse a quienes todavía no han salido. Y eso pasa ineludiblemente por una apuesta seria y decidida por la investigación, el desarrollo y la innovación en todos los niveles, pero muy especialmente en el área de la formación y de la empresa, junto con el incentivo de aquellas propuestas empresariales colaborativas que, a su vez, se desmarcan del afán competidor y reguardan bajo una responsabilidad social reconocida. La primera piedra está puesta, que se mantenga dependerá del cemento con el que se consolide. El tiempo dirá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.