Viaje al descrédito

Por David Sierra

A poco más de a un año vista para las próximas elecciones municipales y regionales, las maquinarias de propaganda de los partidos políticos han empezado a desengrasarse y los profesionales al frente de ellas por fin tendrán algo más que hacer, aparte de acompañar a sus superiores allá por donde campen. Es época de envío de informaciones partidistas, manipuladas, tergiversadas, con datos sesgados y cifras desvirtuadas, sin contrastar y bajo la protección del anonimato que guardan las siglas.

MIGUEL-COCERA

Miguel Cócera, alcalde de Yebes. / Foto: Ayto. de Yebes

La última, la más inmediata de estas acciones dirigidas a desacreditar al contrincante político bajo la opacidad y el lema de “echa mierda que algo queda”, la ha sufrido el alcalde socialista de Yebes, Miguel Cócera, a cuenta de la denuncia del Partido Popular a consecuencia de los gastos en dietas y locomoción que ha cargado al Consistorio desde 2015 a esta parte. Tomando como referencia los justificantes de pago aportados al Ayuntamiento por el propio regidor, los ‘populares’ han llegado a subrayar en la nota de prensa emitida que los “viajes del alcalde de Yebes por el mundo, que enmascara en misiones de trabajo para el pueblo al que representa, ‘casualmente’ se hacen a lugares de ocio y en época vacacional”.

Como es habitual en estos casos – no es la primera vez que sucede ni será la última – la denuncia que realiza en este caso el Partido Popular no desvela nada nuevo y quedaría en una loable crítica de los gastos resultantes de la actividad del alcalde si en el texto enviado a los medios de comunicación para su publicación no hubieran sugerido la utilización de esos recursos públicos para propósitos particulares. Como bien ha señalado el regidor socialista “eso es un delito tipificado por ley y tiene nombre: malversación de caudales públicos contra la Administración, así que si tienen alguna prueba que lo demuestre lo que tienen que hacer es ir al Juzgado de guardia y presentar la correspondiente denuncia ante la Fiscalía”. Al respecto, el artículo 259 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que quien presencie la perpetración de cualquier delito público está obligado a ponerlo en conocimiento del juez de instrucción, de paz, comarcal o municipal, o funcionario fiscal más próximo al sitio en que se halle. Y esto de momento, el Partido Popular de Yebes no lo ha hecho, limitándose únicamente a anunciar la puesta en conocimiento de dicha información al Tribunal de Cuentas.

Por tanto, la eficaz tarea de deslegitimación llevada a cabo por la oposición se ha limitado a extraer una serie de facturas, ya fiscalizadas por la Intervención municipal, y a poner en duda los conceptos y sus motivaciones, sin verificaciones, sin una investigación previa. Sin atender a los frutos derivados de tales gastos. Sin mostrar ni tan siquiera la intención de conocer, en definitiva, la historia que pudiera haber detrás de cada uno de esos tickets. Sin valorar lo que se debe hacer en política, la gestión. Pues para otros menesteres ya se encargan otras tantas instituciones como el mencionado Tribunal contable.

Como decía. Se aproximan las elecciones y aparecerán muchos más casos similares a este. Ventilados. Y en los titulares de las noticias de la prensa digital provincial comenzarán a proliferar la palabra ‘denuncia’ antecedida de unas siglas y bajo la firma de “Redacción”. Notas de prensa fusiladas sin compasión. Con nombres y apellidos en los daños colaterales. Con acusaciones de delitos y sospechas infundadas, sin indicios. Sin ni tan siquiera con la diligencia informativa practicada. Tampoco hay consecuencias jurídicas porque el tiempo lo cura todo y deja menos quebraderos de cabeza que un juicio para salvaguardar el honor. A fin y al cabo, son los restos de un periodismo de subsidio basado en la cantidad y no en la calidad. Exento de prestigio, de veracidad. Con los días contados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.