Sueño roto

Por David Gómez

Atlético Tomelloso y Deportivo Guadalajara en la previa de su partido este domingo en el Paco Gálvez | Foto: Atlético Tomelloso

Se acabó. El Club Deportivo Guadalajara volvió a naufragar fuera de casa y se quedó a las puertas del sueño. Dependía de sí mismo el cuadro morado en su visita a Tomelloso. Sin embargo, los alcarreños cosecharon su cuarta derrota a domicilio en sus últimas cinco salidas. Un bagaje extremadamente pobre que ha condenado al equipo morado en este final de temporada. No había cábalas. Era ganar o morir ganando. Más de un centenar de hinchas deportivistas acudían al Paco Gálvez con la esperanza de repetir la heroicidad de la pasada temporada. La victoria del Villarrubia en La Roda resultaba casi evidente. Enfrente, el Atlético Tomelloso se jugaba la vida con un ojo puesto en Almagro, pues el descenso del Toledo confirmaba el arrastre de un cuarto equipo a Preferente. No parecía una empresa fácil, pero no había excusas. Jugar la fase de ascenso requería ganar en tierras manchegas. Y no se hizo.

Nunca dio el Dépor la sensación de poder ganar el partido. Tuvo el balón, cercó a su rival, pero apenas inquietó a Buyo. El nerviosismo y la presión del último partido desnudaron todas las carencias de un equipo que ha competido esta temporada muy por encima de sus posibilidades. No lo olvidemos. Este plantel empezó la pretemporada a finales de julio bajo mínimos, cuando el resto de clubes ya llevaban varias semanas trabajando y con las plantillas cerradas. De hecho, el equipo no fue inscrito en la competición hasta dos días antes del comienzo del campeonato. Con retrasos en los pagos, con la entrada en concurso de acreedores, con una plantilla en cuadro y con multitud de circunstancias desestabilizadoras como el ‘caso Moussa’, las trabas de la familia Retuerta o los enfrentamientos de Parras con los administradores, haber llegado a la última jornada con opciones de jugar el ‘play-off’ ha sido un milagro deportivo. Conviene no perder la perspectiva sobre ello, pese a que la decepción sea enorme.

La igualdad imperó durante todo el encuentro. Ambos sabían que el devenir del partido dependería de lo que sucediera en otros campos. Sin embargo, el transcurso del tiempo dejó a ambos conjuntos con la necesidad imperiosa de ganar. Por un lado, el Villarrubia derrotaba a una Roda con nueve. Por el otro, el Almagro había remontado en el Manuel Trujillo al Mora. No había margen para la especulación. Atleti y Dépor tenían que ir a ganar. Y en ese intercambio de golpes, el cuadro local golpeó más y mejor. En la primera mitad, los auriverdes gozaron de tres grandes ocasiones para anotar. Ureña fue el primero en intentarlo con un centro-chut que a punto estuvo de colarse por la escuadra de Álvaro. Poco después, De La Hoz se topaba con el guardameta morado y el travesaño. Pero la más clara correría a cargo de Gallego, que se plantó mano a mano con Álvaro justo al borde del descanso. Sin embargo, la lentitud del ‘9’ auriverde permitió a la zaga deportivista salvar el trance.

45 minutos. Eso es todo lo que le quedaba al Deportivo para marcar un tanto. La victoria momentánea del Villarrubia obligaba a los morados a anotar para permanecer en la cuarta plaza. Por ello, el Guadalajara dio un paso adelante en su salida de los vestuarios. La presencia morada en el área rival se hizo cada vez más frecuente. Guti, Cháfer y Dani Cabanillas buscaban probar a Buyo, aunque sin demasiado éxito. Al Dépor le aparecían los viejos fantasmas en ataque. La incapacidad para generar ocasiones y marcar goles estaba pasando factura a los alcarreños, que veían cómo las oportunidades verdaderamente claras corrían a cargo de su rival. A balón parado, el Tomelloso estuvo cerca de anotar, pero la defensa morada conseguía despejar el peligro. No lo logró en el 75′, cuando Javi López cabeceó a la red un centro de Luque desde la derecha. Jaque mate.

Ni siquiera la expulsión de Loren poco después permitió al Dépor generar más peligro sobre la meta local. El Atlético Tomelloso se defendió heroicamente ante la impotencia de los aficionados deportivistas desplazados desde Guadalajara. Adiós al sueño. Los triunfos de Villarrubia y Albacete B dejan al conjunto morado 6º con 64 puntos, su peor clasificación desde la temporada 2004-2005. En ese año, el Dépor terminó la temporada 8º con 58 puntos, muy lejos de poder jugar la fase de ascenso a Segunda División B.

¿Y ahora, qué? Con la temporada finalizada, al Club Deportivo Guadalajara le espera un verano largo e incierto sobre su futuro. Este próximo 4 de junio, el Dépor destituirá al actual Consejo de Administración y nombrará uno nuevo en la Junta General Extraordinaria que se celebrará en las oficinas del Estadio Pedro Escartín. Asimismo, este nuevo Consejo (del que saldrá el nuevo presidente de la entidad) suspenderá sus facultades y las delegará a la administración concursal, que permanecerá a cargo de la entidad hasta que finalice el concurso de acreedores. Con todo ello, solo queda esperar a que el Club Deportivo Guadalajara consiga sobrevivir a sus deudas y un nuevo comprador se haga cargo de la Sociedad Anónima Deportiva para que, en agosto de 2018, Guadalajara pueda volver a disfrutar de su equipo. Sin Parras, sin Retuerta, sin ese pasado oscuro que tanto ha perseguido al club y que tanto daño le ha causado. Ahora es turno de curarse las heridas y de ganar el partido más importante de la historia del Club Deportivo Guadalajara: el de la supervivencia.

Discreto final para un gris Azuqueca

El Club Deportivo Azuqueca despidió una gris temporada de la forma más discreta posible. El equipo de Santi Nuero cayó derrotado en el San Miguel frente a un Manchego que llevaba a tierras azudenses con la novena plaza en juego. El cuadro rojinegro aspiraba a superar a los ciudadrrealeños en la clasificación, pero en ningún momento mostraron la ambición suficiente para lograr ese pequeño honor. Y eso que los locales empezaron el encuentro mejor plantados que su rival, moviendo bien el balón y llegando con cierta asiduidad al área de Nico. Los problemas para el Azuqueca llegaron a los diez minutos, cuando un error garrafal de la defensa permitió a Antonio batir a Mario a placer.

El 0-1 hizo mucho daño al Azuqueca, que se convirtió en un muñeco de trapo a manos de su rival. Imprecisiones en el pase, fallos de concentración en las marcas, enormes huecos a la espalda de la zaga… por si todo esto no fuera suficiente, Santi Nuero se vio forzado a hacer el primer cambio a los 20 minutos por lesión de Oliva. La falta de intensidad de los locales provocó que el Manchego gozara de ciertas situaciones para incrementar su ventaja, pero sin demasiado éxito. De este modo, el marcador no volvería a moverse hasta el segundo acto. Tras el descanso, Nuero dio entrada a dos juveniles: Iván Villaverde e Iván Linares. Conocedor de la cantera rojinegra como nadie, si algo positivo ha tenido este breve período del entrenador alcarreño en el banquillo del Azuqueca ha sido la alta presencia de canteranos en los partidos del primer equipo. La buena salud de la que goza el juvenil azudense permite ser optimistas de cara al futuro.

Los dos Ivanes fueron de lo mejor del Azuqueca en la segunda mitad. Los rojinegros dispusieron de alguna que otra ocasión para empatar. La más clara la tuvo Pancorbo, cuyo disparo en el área chica fue repelido por un zaguero del Manchego. Cuando más cerca parecía la igualada local, Nico sacó en largo y Antonio aprovechó una prolongación de cabeza para tirarse un autopase y superar a Mario con una velocidad endiablada. El ‘9’ azulón fue lo mejor de un partido descafeinado. Seubert animó los instantes finales transformando un penalti cometido sobre Roberto Izquierdo, pero no fue suficiente para salvar un punto. Con este resultado, el Azuqueca finaliza la temporada 10º con 51 puntos. Un resultado decepcionante teniendo en cuenta las altas expectativas con las que empezó la temporada el cuadro azudense.

Un Marchamalo ya salvado se deja llevar en Albacete

El Club Deportivo Marchamalo cerró una difícil temporada con una contundente derrota en la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta. El Albacete B apuró sus escasas opciones de disputar el ‘play-off’ de ascenso frente a un equipo ya salvado como los gallardos, que acudieron a la cita liberados tras una campaña tremendamente compleja y exigente. Pese a ello, el Marchamalo se propuso plantar cara al ‘Alba’ y competir hasta que las fuerzas se lo permitieron a los verdillos. Comenzaron los locales amenazando los dominios de David con un centro de Germán que Forján remató desviado. Replicó Vasco con un disparo que se perdió a la izquierda de Álvaro. Forján volvería a tener una gran opción de anotar, pero su testarazo a centro de Caín tampoco encontró puerta.

El intercambio de golpes era permanente. Si el Albacete llegaba, el Marchamalo respondía. Un contexto de partido muy entretenido para los espectadores presentes en el feudo albaceteño. Al cuarto de hora, Caín recibió un pase filtrado que lo dejó solo frente a David. Mano a mano, el talentoso atacante del Albacete Balompié no falló. Buscó reaccionar el Marchamalo volcando su ataque por la banda de Borja Cabanillas, pero el cuadro manchego se mostraba muy sólido en defensa. A la media hora, el filial rozó el 2-0 en una fantástica jugada de Alfonso que un desacertado Forján no pudo rematar. Y de lo que pudo ser la sentencia llegó la igualada. Aitor Rubio firmó una jugada personal fantástica y, tras zafarse de dos defensores, definió con acierto ante Álvaro. Se creció el Marchamalo tras el tanto y Bata tuvo la posibilidad de dar la vuelta al luminoso, pero el cancerbero del ‘Alba’ detuvo en dos tiempos su disparo.

El inicio del segundo período mostró a un Albacete mucho más convencido de su forma de jugar y dispuesto a salir a por los tres puntos. Dos minutos tardaron los visitantes en ponerse por delante de nuevo. Varo robó el cuero en la frontal del área y se quedó solo ante David, que nada pudo hacer por evitar el segundo tanto local. Quiso resarcirse el Marchamalo de inmediato con dos disparos de Cheki y Aitor Rubio que Álvaro sacó con clase. Así, en el 54′, Caín puso tierra de por medio con un disparo cruzado que no pudo detener el arquero visitante. Con el 3-1, el Marchamalo bajó los brazos y el Albacete tuvo amplias opciones de incrementar la diferencia. Forján volvió a tener en sus botas la mejor ocasión para el 4-1, pero erró el mano a mano con David. Finalmente, el triunfo se quedó en casa y el Marchamalo termina la campaña 2017-2018 12º con 44 puntos.

Fin de fiesta redondo para un gran Guadalajara

El Balonmano Guadalajara se reencontró con la victoria nueve jornadas después de su último triunfo en la Liga ASOBAL, cuando los morados derrotaron al Balonmano Huesca el 24 de febrero. Casi tres meses después, los alcarreños despidieron la mejor temporada de su historia con un triunfo redondo frente al MMT Seguros Zamora. En un Multiusos bastante animado, la fiesta organizada por La Zorra Alkarreña y el Escuadrón Morado se trasladó a la pista, donde el equipo se mostró mucho más intenso y contundente que su rival. Los castellano-leoneses aguantaron los primeros seis minutos (3-3). A partir de ahí, la inspiración de Javi García en el pivote y la notable actuación de Antonio Sanz permitieron abrir la primera brecha en el luminoso (6-3, min.11). Atrás, un sublime Hombrados hacía el resto.

Todo funcionaba en el Guadalajara. De nada importaba que Chema Márquez no estuviera apareciendo en las operaciones ofensivas del cuadro morado. Superado el ecuador del primer acto, el Quabit incrementó la distancia en el luminoso aprovechando la primera de las tres exclusiones de Ábalos (9-5, min.16). La sangría se fue incrementando con el paso de los minutos. En el minuto 20, la máxima diferencia ya ascendía a seis tantos (12-6). En el 25′, ya era de siete (14-7). En los últimos minutos, los zamoranos lograron disminuir la ventaja para dejarla en un contundente 15-10 al final del primer acto. Los esfuerzos visitantes por meterse en el partido fueron en vano. Al salir de los vestuarios, un nuevo parcial de 3-0 del Guadalajara dejó el partido visto para sentencia.

Fue el momento en el que el Quabit empezó a gustarse. Chema Márquez ya carburaba, Montoya se mostraba excelso en la dirección del juego y hombres como Javi Parra, Nacho Moya o Lucas Candido aparecían en escena. El rendimiento colectivo del equipo estaba siendo excelente. El Zamora trató de reorganizarse y se acercó a cinco tantos (23-18, min.49). Sin embargo, el Guadalajara tardó en despegarse de nuevo en lo que reajustó la defensa y Hombrados volvió a parar. El colista no tuvo opción alguna con un Quabit que recordaba al de las mejores tardes en la primera vuelta. Ya con Eceolaza bajo palos, el equipo no bajó el freno y alcanzó su máxima diferencia (30-20). Con esa distancia, fue el momento de relajarse. El Multiusos hizo la ola y el Guadalajara sumó dos puntos que le permiten superar los 27 de la temporada 2013-2014, la mejor de su historia hasta entonces. Los alcarreños cerrarán la Liga en Granollers, donde tendrán la oportunidad de poner el broche de oro a la mejor campaña de su historia.

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Sueño roto

  1. Ascender era una quimera, los Playoff no, estaba en bandeja, era ganar un partido, 11 contra 11, contando con jugadores como Astray, Copete, Chafer, Rangel, Guti…en 3ª división!!!, pero a mi no me apearán del burro, algo no deportivo pasa, para que estos tipos no ganen en C Real, Mora, Tomelloso, PEDROÑERAS, HASTA EL PUNTO DE NO METER NI UN GOL…que no cobran (cierto y reprobable), pero los chavales de las pedroñeras tampoco están forraos.
    De todos modos no merecemos ascender, somos un club Zombie, moroso, desarraigado y ni la afición se salva (200/300 espectadores). Soy pesimista, a Guadalajara NO le gusta la 3ª, (ya eramos pocos en 2B)…pero el 1er paso es sobrevivir y aquí estamos en las manos de Martín Molina.
    Por cierto, muchas gracias a los voluntarios y al Mister Parras, el de “rival peligrosísimo y merecimos ganar”, siempre…mucho mejor en el campo que ante los micros, un buen trabajo que nos deja donde estábamos…la plantilla, adios, que puedan cobrar hasta el último euro, pero tampoco cumplieron sus objetivos…y aquí nos quedamos los sufridores con el marrón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.