La hora de la verdad

Por David Gómez

Resultado de imagen de Martin Molina Deportivo Guadalajara

Pedro Martín Molina y Germán Retuerta, en una imagen de archivo

Una semana. Ese es el tiempo que queda para que el Club Deportivo Guadalajara empiece a dar sus primeros pasos hacia la supervivencia. El próximo lunes 4 de junio, la institución morada tiene prevista la celebración de una Junta General Extraordinaria a las 16:30 horas en las oficinas del Estadio Pedro Escartín. En un comunicado oficial emitido recientemente, la entidad morada explicó en un detallado informe los puntos del orden del día que se tratarán en esa reunión acordada por la Administración Concursal. En primer lugar, se procederá a la destitución de todos los miembros del actual Consejo de Administración del club, encabezado por Germán Retuerta.

Las razones esgrimidas en el comunicado son demoledoras. De forma minuciosa, el informe explica cómo la mercantil GESTIÓN DEPORTIVA INTEGRAL SL, principal accionista del club con el 96% de las acciones y cuya administración corría a cargo del señor Retuerta, vendió ese paquete accionarial en dos transacciones efectuadas en 2015 y 2016, respectivamente. Una venta que, ya de por sí, deslegitimaba a los administradores del club para seguir al frente del Deportivo. Sin embargo, el comunicado va más allá. Resalta la “mala fe, la ocultación y la opacidad al resto de accionistas de todas las actuaciones llevadas a cabo“, así como la “absoluta falta de colaboración” con la Administración Concursal desde la proclamación del concurso necesario. Un concurso, por cierto, “sucedido por la situación de impagos existentes fruto de la gestión directa de este Consejo de Administración“, así como por “la situación absoluta de falta de recursos económicos suficientes como para solventar las deudas a las que debe enfrentarse“.

La destitución del actual Consejo de Administración supondrá el nombramiento de un nuevo Consejo, cuyos miembros saldrán de los accionistas minoritarios que poseen el 4% de las acciones restantes. Sin embargo, la constitución de un nuevo Consejo de Administración (del que saldrá también un nuevo presidente) no será más que un mero trámite, pues existe el compromiso explícito de que se suspendan sus facultades de administración a favor de la Administración Concursal nombrada por el Juzgado Mercantil de Guadalajara. Se trataría de un Consejo meramente transitorio entre el anterior de los Retuerta y el que conformaría un hipotético comprador de la entidad.

Pero la hoja de ruta de la Junta no termina ahí. Una vez nombrado el nuevo Consejo de Administración, se procederá a la ratificación de los acuerdos de resolución de los contratos firmados por el Club Deportivo Guadalajara SAD y su Fundación con la mercantil EXPORT EMPRESARIAL SL. Esta empresa, vinculada a la familia Retuerta, Jesús Sotillo y José Luis Gonzalo (el mismo que denunció “una trama a todos los niveles” para apropiarse del club), controlaba todas los derechos de publicidad y todas fuentes de ingresos de la institución a cambio de una aportación económica anual para el club y de personal para la Fundación. Aportación que, evidentemente, no se producía.

El hecho de que todas las fuentes de obtención de recursos estén controladas por esta empresa, a su vez dirigida por los miembros del Consejo de Administración del Dépor, impide a los administradores gestionar las posibles vías de ingresos tan importantes para la subsistencia del club. Por ello, la necesidad de desligarse de esos contratos resulta imperiosa. Por ello, ante la firme oposición de la familia Retuerta a la resolución de esos acuerdos, el nuevo Consejo de Administración se encargaría de votar la ratificación o no de dichos contratos.

Del mismo modo, la Junta General Extraordinaria también se encargará de dictaminar la continuidad o el cese de los servicios profesionales contratados por la entidad con el Despacho ECIJA ABOGADOS para la representación legal del Club Deportivo Guadalajara SAD en el actual Concurso de Acreedores Necesario. Se trata del mismo despacho que coordina la defensa de la Fundación Club Deportivo Guadalajara y de EXPORT EMPRESARIAL SL.

El conflicto en este punto se produjo en el momento en el que el propio Club Deportivo Guadalajara, representado por estos abogados, declaró la impugnación de la Lista de Acreedores realizada por los administradores concursales en la fase de formación del Inventario de Bienes y Derechos. Sin embargo, lo hizo reclamando un crédito de 258 000 euros al propio club para beneficio de la empresa EXPORT EMPRESARIAL SL. Una mercantil, recordemos, que está administrada por los mismos dirigentes de la entidad a la que le reclamaban el pago de una parte de la deuda. Deuda que, por cierto, habían generado ellos. Este hecho, calificado como “absolutamente insólito” en el informe, prueba la vinculación manifiesta entre el Despacho ECIJA ABOGADOS y la familia Retuerta, lo cual supone un pretexto suficiente para cesar de forma inmediata la representación legal que estos abogados ejercen sobre el club. Una vez se lleven a cabo todos estos acuerdos, la Administración Concursal tendrá la total competencia para comunicarlos a quien considere oportuno.

En resumen, el orden del día que se tratará en las dos convocatorias de la Junta General Extraordinaria el 4 y el 5 de junio queda reducido a estos seis puntos:

  1. Destitución del actual Consejo de Administración en su totalidad y nombramiento de uno nuevo.
  2. Suspensión de las facultades de administración del nuevo Consejo a favor de la Administración Concursal.
  3. Delegación de plenas facultades a la Administración Concursal para el desarrollo y la ejecución de los acuerdos alcanzados, así como para la inscripción de estos en el Registro Mercantil.
  4. Ratificación de los acuerdos de resolución de los contratos firmados por el Club Deportivo Guadalajara con la mercantil EXPORT EMPRESARIAL SL.
  5. Resolución de los servicios profesionales contratados con el Despacho ECIJA ABOGADOS para la representación legal del Club Deportivo Guadalajara SAD en el Concurso de Acreedores Necesario.
  6. Atribución a la Administración Concursal las facultades necesarias para poder comunicar e inscribir a quien considere necesario los acuerdos alcanzados en la Junta.
  7. Ruegos y preguntas.
  8. Lectura y aprobación del acta.

¿Quién podrá acudir a esa Junta General Extraordinaria? Según establece el artículo 16 de los Estatutos sociales, los accionistas que acrediten, al menos, la posesión de una acción en el club podrán acudir a esa reunión. Ello debe ser acreditado con cinco días de antelación, como mínimo, en el Registro de Acciones Nominativas de la Sociedad y, en cualquier momento, desde la convocatoria hasta la iniciación de la Junta, se podrá obtener la tarjeta de asistencia en las oficinas del club. En caso de que uno de los accionistas no pueda acudir a la Junta, este podrá hacerse representar por otro accionista, aunque deberá hacerlo constar por escrito. En el caso de que el derecho de asistencia se alcance por agrupación de acciones, la representación recaerá en uno de los accionistas agrupados.

Una vez se destituya formalmente al actual Consejo de Administración y se desligue al club de los contratos que lo vinculan con las empresas y los servicios de representación legal de la familia Retuerta, el Club Deportivo Guadalajara quedará definitivamente liberado de las ataduras de sus antiguos propietarios. Germán, Verónica, Sotillo y compañía pasarán a formar parte por completo del pasado más oscuro del club. Será  entonces el momento de mirar hacia delante. Concretamente, hacia el 30 de junio, donde el Club Deportivo Guadalajara debería ponerse al día con los pagos a los jugadores de la primera plantilla. De lo contrario, se suspenderán los derechos federativos de la entidad y el Dépor no podrá inscribir a ningún jugador hasta que no se ponga al corriente de pago. Una situación que ya se vivió la temporada pasada, cuando Germán Retuerta no consiguió saldar sus deudas hasta dos días antes de empezar la competición.

Mientras tanto, desde el Deportivo Guadalajara se sigue esperando la llegada de un futuro comprador que se haga cargo del club y garantice la supervivencia de la institución. Pese a que se han hablado de varias alternativas y el interés por adquirir la entidad parece real, los hipotéticos compradores se diluyen como el azucarillo. Los rumores no dejan de cesar, pero lo cierto es que la situación continúa siendo de total incertidumbre y, a día de hoy, la subsistencia del Club Deportivo Guadalajara resulta inviable. No obstante, en el momento en el que la Administración Concursal consiga liberar las fuentes de ingresos de la institución, la supervivencia del cuadro morado dependerá de la capacidad que tenga la SAD de generar recursos económicos. Algo que, por otra parte, condicionaría también la planificación deportiva de la próxima campaña.

Actualmente, el grupo de Voluntarios del Club Deportivo Guadalajara sigue intentando obtener ingresos que contribuyan a la salvación del Dépor a corto plazo. Mientras la venta de las pulseras #SOSDéporGuada por dos euros se mantiene vigente, recientemente se han incrementado los envíos de camisetas a otros puntos de la geografía española e, incluso, fuera de nuestras fronteras. Sin ir más lejos, hace unos días se confirmaba la llegada de un pedido a Toronto, Canadá. Toda ayuda resultará positiva para un club que se acerca a los momentos más decisivos de su historia. Llega la hora de la verdad.

Los Veteranos del Guadalajara se apuntan a la fase final

En el plano estrictamente deportivo, las noticias que llegan al seno del Pedro Escartín han sido más que positivas. Y es que la sección de Veteranos del Club Deportivo Guadalajara se ha proclamado campeón del Grupo Centro de la Liga de Fútbol 11 de Veteranos. En su último partido en Pozuelo, los morados lograron una aplastante goleada por 0-7, gracias al póker de Daoiz de La Plata y a las dianas de Vidal, David Herráiz e Israel. La victoria obligada a los veteranos de Las Rozas a marcar 15 o más goles para arrebatar la primera plaza a los alcarreños. Un milagro que no se produjo y permitió al cuadro de Javi Meléndez clasificarse para la fase final nacional que se disputará del 15 al 17 de junio en El Campello (Alicante).

‘Nito’ Alonso comienza el baile de entrenadores en Guadalajara

Resultado de imagen de Nito Alonso

‘Nito’ Alonso, en su primera etapa como entrenador del Club Deportivo Marchamalo

Empieza el baile en los banquillos de la provincia. El Club Deportivo Marchamalo ha sido el primero en abrir la veda después de que Fran García rechazara la oferta de renovación del club gallardo por motivos personales. La baja del preparador conquense ha propiciado que la directiva verdilla se moviera con rapidez en el mercado de fichajes para contratar a un viejo conocido de La Solana: Juan Alonso, ‘Nito’. El técnico alcarreño, que había abandonado el equipo hace dos temporadas para dirigir a la A.D. Complutense y al Juvenil A de la R.S.D. Alcalá, regresa a la que fue su casa después de un breve paréntesis. Pese a que habían sonado otros nombres como el de Joselu (que había anunciado un día antes su marcha del Hogar Alcarreño), la directiva gallarda ha decidido apostar por un hombre de su confianza, conocedor del fútbol del Corredor del Henares y dotado de una amplia experiencia.

Junto a él, ‘Nito’ Alonso se rodeará de hombres de confianza. Como segundo entrenador, Enrique Pérez continuará en el cuerpo técnico desempeñando las mismas funciones que realizaba con Fran García. Pero la principal novedad reside en la llegada de Alberto Rodríguez como secretario técnico del club. Miembro de la entidad durante la primera etapa de ‘Nito’ en Marchamalo, Alberto Rodríguez cuenta con un dilatado conocimiento del fútbol madrileño, principal mercado para el conjunto marchamalero. Con la dirección deportiva ya definida, se espera que el Marchamalo empiece a perfilar su nuevo equipo en los próximos días. El Club Deportivo Azuqueca, por su parte, sigue esperando para anunciar la contratación de su nuevo técnico, aunque todo hace indicar que Miguel López López será el elegido por la directiva rojinegra para comandar el proyecto de la siguiente campaña.

Pablo Paredes y Jaime Gallardo, primeros refuerzos del Quabit Guadalajara

Resultado de imagen de Pablo Paredes Balonmano Logroño

Pablo Paredes, durante un partido con el Balonmano Sinfín | Foto: Roberto Ruiz

Apenas una semana después de finalizar la mejor temporada de su historia, el Balonmano Guadalajara se ha puesto manos a la obra y ya planifica la plantilla del próximo año. Una vez anunciadas las renovaciones de José Javier Hombrados y Javi García, el vicepresidente del cuadro morado, Alberto Quemada, ha hecho oficiales sus primeras incorporaciones para la campaña 2018/2019. Son el lateral izquierdo Pablo Paredes y el extremo derecho Jaime Gallardo. El primero, de 23 años y 2,06 m de altura, procede del Balonmano Logroño y se ha convertido en un habitual en las categorías inferiores de la selección española. Pese a su juventud, su experiencia en la Liga ASOBAL es dilatada, pues ha formado parte de equipos como el Juanfersa Gijón (donde anotó 88 goles) o el Balonmano Sinfín de Santander.

Resultado de imagen de Jaime Gallardo balonmano

Jaime Gallardo, en su etapa con el Balonmano Carabanchel

Junto al lateral de Getxo, el siguiente fichaje de los alcarreños ha sido el madrileño Jaime Gallardo. Internacional también en las categorías inferiores de España, Jaime ha causado sensación gracias a sus notables actuaciones con el Club Ikasa de División de Honor Plata. Pese al interés de diversos clubes de la Liga ASOBAL, el nuevo extremo morado ha decidido recalar en el Quabit para dar el salto a la élite del balonmano nacional. Asimismo, Alberto Quemada oficializó las bajas de varios miembros de la primera plantilla durante esta campaña. A la ya conocida salida de Lucas Cándido se han unido las marchas de Sergio Valles ‘Tibu’ y del canterano Dani Sedano, que pone rumbo a Bélgica para formar parte de las filas del Initia Hasselt. A ellos se les puede unir el argentino Agustín Vidal, cuya salida se decidirá en breves. Con estas bajas, el Quabit ya trabaja en la contratación de un pivote y de un lateral derecho para terminar de apuntalar la plantilla.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.