Con patatas

2017.05.19 Primarias

El futuro presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su última visita a Guadalajara con motivo de las elecciones primarias del PSOE. // Foto: la Crónica.

Por Álvaro Nuño.

Si las cosas no se tuercen mucho tras la intensa jornada vivida ayer en el Congreso de los Diputados, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se convertirá en nuevo presidente del Gobierno tras desbancar de ese mismo puesto al popular Mariano Rajoy, tras vencer la moción de censura presentada por los socialistas y apoyada por la mayoría de sus señorías hoy mismo en la Cámara Baja. Con tan solo 84 diputados y una ensalada multicolor detrás de esta medida, a Sánchez se le abre ahora un futuro incierto y difícil en el que gobernará en minoría absoluta y además con unos presupuestos prorrogados elaborados por el PP con el apoyo de Ciudadanos y del Partido Nacionalista Vasco, de los que ellos mismos despotricaron hace escasamente un mes, pero que ahora dicen que van a mantener por “responsabilidad institucional”.

“Guadalajara sigue siendo la gran olvidada del Gobierno de Rajoy y Cospedal en los Presupuestos de 2018”, es lo que decía de estas cuentas públicas asumidas por el nuevo gobierno la senadora socialista por la provincia de Guadalajara, Riansares Serrano el pasado 5 de abril, sin duda una mala noticia para nuestra provincia que el PSOE cuantificaba en una disminución de un 13% en las inversiones y partidas insignificantes para carreteras, infraestructuras ferroviarias o conservación del patrimonio.

El PSOE y sus posibles socios -se desconoce si gobernará sólo o acompañado por Unidos Podemos, coalición ya practicada en Castilla-La Mancha-, por ejemplo, tendrá ahora que abordar lo que dure el resto de la legislatura sin dinero para la interconexión de las cuencas de los ríos Sorbe y Bornova o la Autovía de la Alcarria, y con partidas “claramente insuficientes” para la variante de la N-320 a su paso por la capital, la mejora de la N-211 a Molina de Aragón, -heredadas de años anteriores pero que finalmente no se ejecutaron-, o para cubrir las 140 vacantes de guardias civiles en la Comandancia de Guadalajara.

Tres apuntes demostraban, según Serrano, lo poco que le importaba la ciudadanía de Guadalajara al PP: “En el proyecto de presupuestos hay 5.000 euros para pasos a nivel, 46.000 euros para remodelación de estaciones y 119.000 euros para mejora de la accesibilidad”. Esas son las mismas cuentas que asume ahora el PSOE y con las que, por tanto, los vecinos de la provincia nos deberemos conformar. El abastecimiento de la Mancomunidad de la Muela también se quedará fuera de los proyectos presupuestados en 2018, mientras que siguen pendientes las obras para garantizar el suministro de agua a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, que deberían estar terminadas desde 2014.

Y hablando de los pantanos, no se conoce con claridad cuál será la postura del nuevo gobierno respecto a la política trasvasística del anterior ejecutivo, puesto que Sánchez, sin responsabilidad alguna, apoyó una cosa y la contraria según estaba en Castilla-La Mancha o en Murcia. De primeras, deberá enfrentarse al recurso interpuesto por el gobierno de Emiliano García Page a los últimos trasvases aprobados. ¿Siendo del mismo partido las administraciones regional y nacional, habrá más receptividad por parte de Madrid en este asunto? Lo veremos pronto.

La senadora socialista también criticó como “absolutamente raquíticas” las inversiones en cultura y patrimonio para nuestra provincia, limitándose a 195.000 euros para la catedral de Sigüenza, -un proyecto que viene desde 2016- y 300.000 euros para adaptar el Palacio del Infantado a la Inspección Técnica de Edificios, la misma cantidad que ya el año pasado no se ejecutó en su totalidad. Sin embargo, no hay rastro, -siempre según el mismo PSOE que ahora lo deberá gestionar-, de ningún dinero para las obras de rehabilitación que el edificio necesita. En este sentido, también esta misma semana, el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobaba por unanimidad una moción propuesta por el Grupo Socialista en el que se le exigía al Ministerio de Cultura información clara sobre la situación del Palacio, las obras necesarias a llevar a cabo y las fechas y cantidades a invertir en él. ¿Sus nuevos gestores serán capaces de responder a todas estas preguntas?

Son estos, decía Serrano ya calificándolos en general “unos presupuestos injustos y antisociales” que “suponen un ataque grave al Estado de Bienestar, a la sanidad y la educación públicas, la dependencia y las pensiones”, con recortes “indecentes”, “sin alma”, razones por las que anunciaba que “el PSOE dirá no a estos presupuestos porque dice no a la precariedad y no a unos presupuestos que no tienen en cuenta las necesidades de las personas”. Pues bien, como dijo Rajoy ayer en la tribuna de oradores del Congreso, nos lo vamos a “tener que comer con patatas” por una estrategia política que ha convertido ese “no” rotundo y en un “sí” reflexivo.

Y otro de las aspectos en los que se reflejará el cambio de ejecutivo en nuestra provincia será la sustitución de su representante, el subdelegado del Gobierno, en el que, claro está, se supone que Sánchez no sólo pondrá a un militante de su partido sino que elegirá dentro del PSOE, a una persona que le apoyara hace un año en las elecciones primarias, como fueron en Guadalajara el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento capitalino, Daniel Jiménez, o dos mujeres en principio retiradas de la primera línea de fuego, como son la exdiputada nacional y exdelegada de la Junta, Magdalena Valerio, o la expresidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León. Si los dos primeros conservan sus actuales cargos, Valerio o León podrían volver a pisar moqueta esta vez en el despacho del Paseo Fernández Iparraguirre. Lo que parece extraño es que el aparato regional y provincial del partido, encabezado por el diputado nacional Pablo Bellido, rasquen bola en este inesperado proceso que se abre ahora lleno de incógnitas.

4 pensamientos en “Con patatas

  1. Subvenciones a la iglesia católica. Denuncia del concordato, ya. En Francia la entrada a la mayoría de las catedrales es gratis. En España se incumple el deber de acceso gratis cuatro fechas al mes y se consiente, comenzando por la Consejería de Cultura de Castilla la Mancha. Vergonzoso.

  2. Álvaro, como periodista informado, seguro que sabes cuál es el proceso que requiere la presentación y aprobación de unos presupuestos, ¿no?. Tan complejo es que, en circunstancias normales, de debería estar proponiendo ahora el borrador de los de 2019 y no aprobando los de 2018.

    ¿A ti te parece que lo adecuado sería derogar los actuales e intentar aprobar unos nuevos con 84 diputados y sin saber cuánto va a durar el gobierno? A mi no, y además Sánchez lo argumentó sobradamente ayer. Por encima de las siglas está el país, y por encima de nuestros intereses locales, provinciales y regionales está nuestra dignidad institucional y nacional frente a la corrupción.

    Para mi, ahora mismo, sobra todo lo demás. Todo, y las quinielas por los sillones lo que más.

  3. Álvaro: Valerio o Pérez-León tienen posibilidades. Pero creo que, ni Blanco, y desde luego no Daniel Jiménez pueden serlo. Hay que ser funcionario de nivel A para acceder al cargo de subdelegado del Gobierno. Hay muchos más nombres que podrían serlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .