Cospedalistas

2018.06.22 PPrimarias

Antonio Román se declara “neutral” en su muro de Twitter, pero ha avalado a Cospedal en las elecciones primarias del PP // Foto: Twitter

Por Álvaro Nuño.

Los dos principales puntales del Partido Popular en Guadalajara, la presidenta del partido a nivel provincial, Ana Guarinos, y su antecesor en este cargo y alcalde de la capital, Antonio Román, parecen seguir la senda mayoritaria -y parece que unánime- marcada por los populares en Castilla-La Mancha, que no es otra que apoyar a su líder regional, María Dolores de Cospedal, como candidata a presidir la formación de la gaviota a nivel nacional, dentro de un novedoso proceso de primarias que el PP estrena tras el abandono total de Mariano Rajoy de la vida política.

Ayer mismo, y a preguntas de los periodistas, Román sorprendía a muchos al afirmar públicamente que había avalado a Cospedal, aunque inmediatamente se declaraba “neutral” sobre el proceso interno que acaba de comenzar el PP: “Es muy difícil elegir entre papá y mamá”, afirmaba muy gráficamente. En su cuenta de Twitter, por ejemplo, hasta el momento sólo se ha limitado a retuitear los anuncios de las presentaciones de las candidaturas tanto de Cospedal como de la ex vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, y de Pablo Casado, candidatura avalada por cierto por un amigo personal de Román y a su vez, ex consejero de Sanidad del Gobierno de Cospedal en nuestra comunidad autónoma, el alcarreño José Ignacio Echániz, que fue uno de los que le acompañó a la sede de Génova a entregar sus 5.000 avales.

Sin salir de la red del pajarito azul, no hay más que ver la fotografía de cabecera del perfil de Ana Guarinos para saber a qué candidatura apoya abiertamente. En ella aparece la actual presidenta del PP provincial, vicepresidenta de la Diputación y mujer de confianza de la ex secretaria general de este partido en las Cortes de Toledo junto a esta y a Mariano Rajoy. Y si bajamos por su muro, es una colección inacabable de retuits de Cospedal en plena campaña electoral por los platós de televisión, los estudios de radio y las sedes del PP. “Gracias por dar el paso, por defender siempre el mejor partido y a todos sus afiliados y simpatizantes, por defender la unidad de ESPAÑA (bandera incluida) y el interés general. Gracias siempre por tu lealtad, trabajo y servicio” tuiteaba Guarinos el martes 19 tras presentar Cospedal su candidatura en Toledo, rodeada por la cúpula regional del partido que la aplaudieron al unísono.

Y otra de las que retuitea la intensa actividad Mª Dolores de Cospedal sin descanso es la diputada en el Congreso por Guadalajara, Silvia Valmaña, quien tampoco parece ocultar su predilección por la ex ministra de Defensa.

Parece, por tanto, que lo difícil para el resto de los aspirante a suceder a Mariano Rajoy, será encontrar cargos o militantes en esta formación en Guadalajara y en el resto de la comunidad que apoyen públicamente otra candidatura que parece que la oficial aquí. Lejos parece quedar ya la oposición interna que en su día provocó la imposición de Ramón Aguirre como número 2 en la candidatura a las elecciones generales en 2011 que encabezó el propio Román, desplazando a puestos sin ninguna posibilidad de salir elegidos a candidatos del PP local como era el caso de Encarnación Jiménez. La confección de esa lista y la imposición por parte de Cospedal de uno de sus hombres de confianza aterrizando desde Madrid en un puesto de elección segura provocó una jornada larga y tensa en la sede popular de la calle Constitución, de la que, por supuesto, salió vencedora la jefa, porque entre las características de los populares está la obediencia, la fidelidad y el respeto a la jerarquía, condiciones que han evitado hasta ahora cismas dentro del partido.

Desde mañana, 23 de junio hasta el 4 de julio se desarrollará la campaña electoral entre los siete candidatos que optan a suceder al líder saliente, con mítines, entrevistas, discursos y actos de campaña con el soporte que les dé el partido, entre otros un debate abierto pero orgánico organizado por el Comité que preside otro alcarreño, el eurodiputado Luis de Grandes.

El jueves 5 de julio se realizará la primera votación entre los militantes registrados y al corriente de pago de las cuotas. Se realizará en doble urna, una para elegir a los candidatos y otra para los compromisarios que participarán en el Congreso Nacional del 20 y 21 de julio, dentro de un mes. Los dos candidatos con mayor número de votos pasarán a la segunda vuelta y serán finalmente los compromisarios que acudan al congreso, los que proclamen al nuevo líder del PP, salvo que uno de los aspirantes logre más del 50% de los votos, 15 puntos de ventaja sobre el segundo o sea el más votado en la mitad de las circunscripciones, en cuyo caso será proclamado matemáticamente candidato único.

“Las primarias las carga el diablo” deben estar pensando muchos militantes populares viendo cómo se desarrollaron las del PSOE, su resultado inesperado y el más inesperado acceso de Pedro Sánchez a La Moncloa. Es ahora cuando se ha visto cómo los pocos sanchistas que se declararon como tales en la campaña socialista, ahora ocupan los puestos de responsabilidad en la administración del Estado, encabezados en Guadalajara por la ministra Magdalena Valerio. Por contra, también verán como unas declaraciones políticamente desafortunadas como las del diputado socialista y declarado susanista en ese momento, Pablo Bellido, vinculando su futuro político al del resultado de las primarias, le obligaron a pedir perdón y a dar marcha atrás. ¿Ocurrirá lo mismo en el PP y la candidata del aparato -aquí la señora Cospedal, desde luego- se verá superada por otro aspirante no tan vinculado al pasado de los populares? Se verá en un mes y después en el año que queda por delante para confirmar las listas a las elecciones locales y europeas que tendrán lugar en mayo de 2019.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Cospedalistas

  1. Ya lo dijo Alfonso Guerra en su tiempo: el que se mueva no sale en la foto.
    Como la mayoría de políticos son profesionales,hacen cualquier cosa por no perder su sueldo y apoyarían al mismo diablo con tal de asegurarse un sueldo.Es normal, nos han llevado al resto a una precariedad laboral y a una mierda de sueldos, a ver quien es el guapo/a que vuelve a la vida normal. En cuanto a Cospedal,egoistamente,si llegará algún dia a presidenta del gobierno,lo normal es que Castilla la Mancha saliera beneficiada en los presupuestos del estado.
    Yo creo que la mayoría de los alcarreños, estamos orgullosos de que Magdalena Valerio sea ministra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.