¿Quién es Ángel Canales?

 

2018.07.07 Angel Canales Sub Gob

Ángel Canales, tomando posesión como alcalde de Prádena de Atienza el pasado mes de abril. // Foto: PSOE

Por Álvaro Nuño.

Tras la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, la semana pasada, el último día del mes de junio anunciaba a su vez el nombramiento de los cinco subdelegados del Gobierno en sus respectivas provincias. Por lo que a la nuestra respecta, el nuevo inquilino del antiguo Gobierno Civil será un aparente desconocido en la vida política local: Ángel Canales Cerrada, que desde hace apenas tres meses es alcalde de Prádena de Atienza, una pequeña y bonita  localidad a orillas del arroyo de Pelagallinas, con medio centenar de vecinos y tres casas rurales. Ingeniero en Topografía, es funcionario de carrera -como el cargo exige- y este curso recién finalizado ha trabajado como profesor de Tecnología en el Instituto de Secundaria “Laguna de Joatzel” de Getafe, perteneciente a la Comunidad de Madrid, donde parece haber desarrollado toda su carrera docente.

Si nos fiamos de lo que publica en su biografía en Facebook está claro: el nuevo subdelegado del Gobierno en Guadalajara no vive aquí sino en Madrid, lo cual siempre puede ser un hándicap para ejercer este cargo. Muchos de los alcarreños que van a la capital diariamente a trabajar pueden decir que a ellos les pasa justamente lo contrario y que esa circunstancia no supone ningún problema en el ejercicio correcto de sus funciones; y pueden tener razón, pero, personalmente, soy de los que pienso que cualquier cargo de representación -aunque en este caso no sea directamente electo-, siempre desarrollará mejor su actividad si pisa a diario el terreno en el que tiene que trabajar, del que debe encargarse, si conoce a sus vecinos, se cruza con ellos por la calle, sufre sus mismos problemas y, por tanto, no tiene que practicar un ejercicio de empatía extra porque viene ya de serie o de costumbre. En este caso, por ejemplo, podría utilizar el servicio público de Cercanías para ir y venir a Guadalajara desde Madrid y después trasladarle sus cada vez mayores deficiencias al Ministerio de Fomento.

Por otra parte, el hecho de ser el primer edil de una pequeña localidad rural de la provincia, -aunque el cargo sea muy reciente- le otorga a priori un compromiso con una buena parte de la realidad de esa Guadalajara despoblada, de sus graves problemas y numerosas necesidades, que no sólo conoce como regidor en estos tres meses, sino como concejal desde 2015.

La verdad es que el nombramiento del señor Canales ha sido una verdadera sorpresa, justamente por el desconocimiento que se tiene de él. Como desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, la gran pregunta entre el mundillo político-periodístico local era si sería del sector sanchista -como lo es del Delegado en Toledo que le ha nombrado- o susanista -término desterrado por el sector mayoritario en el PSOE provincial y regional desde el día siguiente en que la presidenta andaluza perdió las primarias socialistas-. Es una condición del sustituto de Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco que se desconoce por el momento.

Cotilleando un poco en su muro de Facebook se puede añadir a su currículum oficial que tiene 43 años, al menos, dos hijas y que en 2015 se presentó a las elecciones de este pueblo con página web propia -www.pradenapormejorar.es, actualmente inactiva-, una iniciativa que sorprende para unas elecciones locales de un pueblo en el que votaron sólo 41 vecinos. En ella Canales, prometía explicar “cómo creo que Prádena puede mejorar e iré incluyendo algunas de las propuestas recibidas para que entre todas y todos construyamos un plan de trabajo para que nuestro pueblo sea lo que queremos. Espero vuestra visita y propuestas”, decía en su Facebook el 8 de abril de 2015, antes de los comicios. Con página web y todo, entonces el candidato del PSOE sólo consiguió el apoyo de 15 de sus vecinos (el 37,5% de los votos), frente al Partido Popular que ganó esas elecciones con un 55% -22 votos-, lo que le dio dos concejales y la Alcaldía.

El pasado mes de abril, la alcaldesa popular de la localidad desde entonces renunció al puesto por motivos familiares, entrando al Pleno el siguiente candidato -también del PSOE- y eligiendo como nuevo regidor al futuro subdelegado del Gobierno por unanimidad, ya que los tres concejales de la Corporación, los dos del PSOE y el que queda del PP, le apoyaron: “Refleja el espíritu con el que afrontamos el año que queda para las próximas elecciones, en el que lo fundamental es que el Ayuntamiento no quede paralizado y dar continuidad a los trámites en curso”, dijo entonces. Trasladen sus palabras del ámbito local al provincial y parecen plenamente vigentes en la actual situación de cambio de Gobierno. Al menos, esa experiencia sí que tiene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.