Salvados… de momento

Por David Gómez

Resultado de imagen de tecnologia investigacion de negocios españa sl deportivo guadalajara

Los administradores concursales del Club Deportivo Guadalajara, junto al representante de los accionistas mayoritarios del club | Guadalajara Media

A última hora, el Club Deportivo Guadalajara ha conseguido evitar la liquidación. Finalmente, los accionistas mayoritarios de TECNOLOGÍA INVESTIGACIÓN DE NEGOCIOS ESPAÑA SL abonaron los 60 000 euros que el club debía a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) de la pasada campaña. Una cantidad que ha conseguido eludir la suspensión de los derechos federativos de la entidad y, por ende, la desaparición repentina del cuadro morado. La situación ya no es tan extrema como hace una semana, pero el panorama continúa siendo muy oscuro. Pese a que los administradores convencieron a la propiedad de pagar la cantidad de dinero pendiente con la AFE, la intención de los accionistas mayoritarios es vender el club lo antes posible. Como ya se comentó aquí la semana pasada, la vía de la liquidación no resultaba económicamente rentable para nadie. Por ello, desde TECNOLOGÍA INVESTIGACIÓN DE NEGOCIOS ESPAÑA SL han decidido poner el dinero restante en aras de ganar tiempo para encontrar un comprador con suficientes garantías e interés para asumir las riendas.

La intención de los propietarios no ha cambiado ni un ápice. Su objetivo es deshacerse del Club Deportivo Guadalajara cuanto antes, pues se trata de una institución ruinosa para sus intereses. Sin embargo, la dificultad para encontrar un comprador fiable es máxima. En una Sociedad Anónima Deportiva (SAD) de Tercera División, cuyos ingresos y patrimonio son nulos y su deuda es todavía incierta, el perfil de compradores que llaman a las oficinas del Pedro Escartín no ofrecen ninguna confianza. Si la semana pasada se hablaba de Félix Moneo (el hombre que puso al Lorca patas arriba), estos días salió a la palestra el nombre de Morris Pagniello. Este ex futbolista italiano nacido en Australia está vinculado a los recientes escándalos de amaño de partidos en España. Creador de la escuela de fútbol Genova International School of Soccer, Pagniello presume de relacionarse con la élite futbolística mundial, desde Maradona y Pelé hasta Roberto Carlos y otras personalidades como el Papa Francisco o el ‘Pequeño Nicolás’.

Resultado de imagen de Morris Pagniello

Morris Pagniello, en una imagen de archivo con Diego Armando Maradona

Sin embargo, los sucesos que han hecho famoso a este intermediario son especialmente turbios. Hace unos días, el diario El Mundo publicaba un artículo que lo vinculaba con el presunto intento de amaño del partido del ‘play-off’ de ascenso a Segunda División entre el Extremadura Unión Deportiva y el Cartagena. No ha sido su único escándalo. Hace un año, su nombre estuvo salpicado también por el caso de amaños en el Eldense. Amaños que en Italia le costaron una detención por parte de la Policía, toda vez que se probó su participación en la macroperación conocida como Dirty Soccer. Se trataba de una red masiva de amaño de partidos que operaba en la Tercera y en la Cuarta División italiana. Esa trama estuvo liderada por el ex jugador y ex director deportivo Ércolec di Nicola, que guardaba estrechos vínculos con Pagniello y con la mafia italiana Ndrangheta.

¿Cuál es el modus operandi de Pagniello? Avalado por sus relaciones en el mundo del fútbol y por un ficticio vínculo de su escuela con el Genoa FC, Pagniello y sus hombres llegan prometiendo invertir dinero y traer jugadores a los respectivos clubes en los que desembarcan para perpetrar después los arreglos de partidos con los que ganar cuantiosas cantidades. Del dinero invertido, ni rastro. Así ocurrió con la Cultural Leonesa en 2014, cuando Pagniello trató de hacerse con el control de la entidad prometiendo invertir grandes sumas de dinero (al final, solo ‘invertiría’ 15 000 euros). Poco después, se destapó el intento de estafa. Durante su etapa en León, se detectaron extrañas variaciones en las cuotas de las apuestas durante los partidos de la Cultural. El principal ejemplo, el Marino Luanco-Cultural Leonesa del 23 de noviembre de 2014, donde se detectó una inusual presión a la baja de los apostantes por una victoria local. Tras su frustrado paso por León, Jumilla y Elda fueron sus siguientes paradas en España. Ahora, sus negocios querían ir a parar a Guadalajara. Para echarse a temblar.

Mientras los propietarios del Guadalajara continúan escuchando ofertas, el Dépor se ha puesto manos a la obra para llevar a cabo la planificación deportiva de la próxima temporada. En ella ya no estará Javi Meléndez. Menos de un mes después de su nombramiento como entrenador, Meléndez ha decidido renunciar a su cargo como consecuencia de la inestabilidad imperante en la entidad. Las dificultades económicas, la ambigüedad exhibida por los propietarios y el escaso margen de acción que tenía el ya ex técnico para confeccionar el primer equipo han forzado la salida del hombre que venía a “recuperar la ilusión de Guadalajara por el fútbol”. Sin entrenador y sin jugadores, la Administración Concursal y el grupo de voluntarios que ayudan al Dépor tendrán que crear un plantel en tiempo récord para poder empezar la pretemporada a finales de julio.

Carta enviada por Meléndez y el resto del cuerpo técnico.

Carta de renuncia de Javi Meléndez y sus ayudantes

En este sentido, resultará decisiva la Junta General Extraordinaria de Accionistas del jueves 12 de julio. En ella se volverán a plantear los mismos puntos que en la Junta del pasado mes de junio, la cual terminó dinamitada por Germán Retuerta e impugnada por la Administración Concursal. Se espera que, esta vez con la representación de los accionistas mayoritarios, se destituya al Consejo de Administración vigente y se nombre uno nuevo, así como se desvincule al club de los contratos de cesión de los derechos de publicidad e ingresos firmados con la empresa EXPORT EMPRESARIAL SL. De esta manera, el Dépor encontrará abierta una de sus escasas vías de financiación para dar viabilidad al nuevo proyecto y salir adelante. A esta Junta solo podrán asistir los accionistas o grupos de accionistas que reúnan un mínimo de 60 acciones, tal y como estipulan los Estatutos actuales aprobados por Germán Retuerta en 2013. En unos días, la telenovela deportivista sumará un nuevo capítulo. Continuará… de momento.

Azuqueca y Marchamalo apuran el mercado para cerrar sus últimos fichajes

El Club Deportivo Azuqueca y el Club Deportivo Marchamalo continúan avanzando en sus proyectos deportivos para la siguiente campaña. El cuadro azudense anunció esta semana la incorporación de dos nuevos fichajes. El primero es Maikel Mitkov. Mitkov, centrocampista español de 22 años, llega procedente del Alcorcón B para aportar físico y solidez a la medular rojinegra. Junto a él ha llegado también para apuntalar el mediocentro Iván Matas. Madrileño de 26 años, Matas viene de cuajar una gran temporada en el Villarrubia, donde ha disputado 35 partidos (29 de ellos en su totalidad) y ha anotado un tanto. Además, cuenta con una dilatada experiencia en Segunda B tras jugar en equipos como el Mérida o el Real Avilés. Su fichaje dará el salto de calidad necesario al centro del campo de Manolo Alfaro, quien lo conoce bien de su etapa reciente como técnico blanquiazul.

Por su parte, el Club Deportivo Marchamalo tampoco ha dejado de moverse por el mercado. El cuadro de ‘Nito’ Alonso continúa pescando jugadores de Madrid para terminar de formar su primer equipo para esta campaña. El pasado lunes, el club gallardo anunciaba en sus redes sociales el traspaso de Álvaro Muguruza. ‘Mugu’, de 21 años, ocupa la demarcación de central y viene para reforzar la zaga de los verdes. Formado en el juvenil del Atlético de Madrid, ‘Mugu’ llega del Villaverde San Andrés para completar la línea defensiva del equipo marchamalero.

El Dínamo renueva a sus pilares para la próxima temporada

Quien también continúa con su confección de la primera plantilla para la campaña 18/19 es el Dínamo Guadalajara. A diferencia del año pasado, que supuso una completa revolución en el plantel, el cuadro verdinegro ha decidido apostar firmemente por una línea continuista. De esta manera, el equipo que dirige Alberto Mendoza ha basado su planificación deportiva en el mantenimiento del núcleo duro del plantel. Si las semanas anteriores se anunciaron las renovaciones de jugadoras como Laura Horche o Lucía Delgado, recientemente se ha oficializado la continuidad de tres futbolistas fundamentales como son Berta Tabernero, Andrea Recio y Teresa Cabeza. Asimismo, el cuadro dinamista no ha perdido la oportunidad de pescar de nuevo en el Rayo Vallecano y de reforzar el lateral izquierdo con Nieves Ibáñez. Nieves, de 21 años, pretende reivindicarse en Guadalajara tras una temporada con escasos minutos en el cuadro franjirrojo de la Liga Iberdrola.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.